Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

En lo que nos queda de año 2015, se van a producir importantes cambios políticos en el mundo. Para decir esto no hace falta ser astrólogo, ni futurólogo, salta a la vista como está el mundo y ya se ven venir nuevas elecciones en diferentes países del área latinomaericana.  Si descontamos las elecciones griegas del 20 de septiembre, tenemos por delante al menos tres entregas de elecciones generales y otras menos generales.

El día 27 de septiembre habrá elecciones autonómicas en Cataluña, pero serán unas elecciones más apasionadas de lo normal porque pretenden ser un plebiscito de independencia.  Sin embargo, todo lo que escribo sobre Cataluña apenas tiene interés para mis lectores, tal y como compruebo por las visitas del blog, a pesar de ello en su momento le dedicaré mi tiempo.

Lo de Cataluña es un maremagnum que no hay por dónde agarrarlo, ahí hay un Acuario, me refiero a Artur Más, que nos está volviendo locos a todos, no entraré en detalles porque el asunto es más que surrealista, incomprensible, ilógico, así que lo dejaremos para otro día.

.

El día 25 de octubre habrá elecciones en Argentina y serán unas elecciones igualmente apasionadas. Los argentinos se juegan su futuro eligiendo a un candidato u otro, dependerá de la elección de la mayoria de sus ciudadanos el que Argentina continúe por el camino marcado por colectivo del poder actual, o bien que se lancen al vacío del cambio y la renovación.  No se que da más miedo.  Tampoco es demasiado bien recibido lo que que esctribo sobre Argentina, pero que se la va a hacer, uno no puede caerle bien a todo el mundo.

.

Lo de Argentina tiene también un contenido surrealista, pero de un surrealismo al servicio del peronismo, un tipo de partido político que casi nadie entiende fuera de Argentina.  A mi me ha costado muchos años y mucho esfuerzo mental saber que cosa es esa del peronismo, y seguro que tengo una idea equivocada, porque en Argentina todos son peronistas y el que no es peronista, en política no tiene nada que hacer.

Al principio pensaba que el peronismo era un tipo de socialismo, luego que era un nacional socialismo, una cosa parecida al Movimiento Nacional en tiempos del Caudillo, luego que era la ultraderecha más feroz del mundo, unos asesinos que mataron a media generación de jóvenes, a muchos ellos arrojándoles desde aviones y drogados al rio de la Plata en plena noche, después pensé que era un democracia verdadera con sus partidos y sus líderes, más tarde pensé que casi todos eran gente de izquierda con tendencias comunistas que se aupaban en el poder alternándose.

Pero no, el peronismo no es socialismo, ni nacional socialismo, ni caudillismo, ni democracia verdadera, tampoco todos los peronistas son de izquierda, aquí en Argentina lo que impera es el populismo, un populismo de rancio abolengo, o por lo menos es eso a lo que más se parece el sistema político argentino.

¿Pero qué es eso del populismo?   

El populismo es la tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.

.

No se trata de mirarlo de modo peyorativo, ni que eso sea malo en si, porque a fin de cuentas eso es lo que dicen todos los politicos del mundo y eso querría decir que todos son populistas desde el dictador comunista corano del Norte, hasta la señora Merkel, que un día parece de ultraderecha y al rato parece socialista.

.

Wikipedia nos aclara cosas del populismo: "El populismo tiene ciertos rasgos característicos, como la simplificación dicotómica" -dividir a la población en dos partes, ellos y los otros que siempre son los malos y los que tienen la culpa de todo los males del país-" el antielitismo" - ir en contra de las élites del tipo que sea para que su poder no se vea amenazado por los más ricos, o por los más emprendedores- "propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles, el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, el liderazgo carismático, la imprevisibilidad económica, el oportunismo, etc."

.

Hay detalles en el populismo que le dan su personalidad politica y aunque en todas partes se cueza polpulismo, es en Argentina o en Venezuela donde se nota más esa tendencia.

.

Los politicos son profesionales de la vida, cazadores de poder y cada uno elije su manera de cazar votos para lograr sus objetivos, es raro el político que verdaderamente piensa en su pueblo, antes está él y su partido, eso ocurre en todos los sistemas político pero en más notable en el populismo.

.

El populismo consiste en prometerle a la ciudadania que los malos no llegarán al poder y que ellos van a hacer que el pueblo viva mejor, punto.

.

En un sistema tan simple como ese, siempre gana el que miente mejor o el que hace mejor el papel de bueno, protector o salvador del pueblo.  En Argentina han tenido hasta ahora a una señora que emulaba a la adorada Evita, sin la cual ni Peron hubiera sido tan popular y el peronismo se hubiera quedado en nada.

.

Pero se ha acabado la etapa legal que permite que la pseudoevita siga gobernando.   ¿Y ahora qué? Ahora viene un cambio de gobierno. El día 25 de octubre los argentinos tienen la obligación de ir a votar y al final tendrán que decidir entre un Capriconio semejante al presidente de Uruguay, un cazador de poder nato, un especialista en esperar el momento oportuno para colocarse arriba, un personaje dificil de batir, y un Acuario otro tipo opuesto de personaje, imprevisible que le puede dar la vuelta al país, pero que asusta por sus antiguas relaciones con el poder.

.

De momento este es el pronóstico, finalmente Macri y Scioli tendrán que batir la nata.  Luego habrá que estudiar las cartas de estos dos personajes para hacer un prónostico final, pero eso es harina de otro costal.

Aún queda por analizar las elecciones venezolanas de principio de diciembre y las españolas que posiblemente serán antes de esos días. Mucha ropa que planchar.

 

Visitas: 1525

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Norma Sara Soratti Brugiroux el agosto 29, 2015 a las 9:29pm

Tito ha muy bien descripto a la Argentina. Los que no están contentos es porque la verdad  duele. Es un pueblo muy particular, patrioteros hasta la muerte pero no dudan un solo instante en sacar su dinero del país.  ¿Esto es algo extraño, contradictorio, no ¿Si alguien pretende ser peronista y se le pregunta que es ser peronista, la respuesta será imprecisa porque ni el peronista no conoce ni comprendre la definición del populismo. Cuál será el resultado de estas elecciones, el tránsito de Plutón sobre la Luna en Capricornio en oposición al Sol en Cáncer no indica nada que nos pueda llenar de regocijo

Comentario por Fernando Flores el agosto 29, 2015 a las 9:19pm

Estimado Tito. Muchas gracias por tus comentarios sobre Cataluña. Aunque no soy Catalán por ningún costado, sugiero que observes el interés por este tema, no por la cantidad de visitantes o comentarios con relación a este asunto, sino por la calidad. Tienes 108 visitas hasta este momento. No está nada mal para un "quicky". Estoy seguro que algunos artículos más populares, o "populistas" podrían atraer a la masa a visitar estas paginas con cientos de visitantes cada día. Pero no es el caso. Para "Rappeles" ya está la prensa rosa y sus "futurologos" para marearles, como llevan haciendo desde algo más de un siglo. Así que te felicito por mantener tu línea. Sigue así.

Comentario por Elina Mabel Gómez el agosto 29, 2015 a las 9:19pm

GRacias TITO!! POr tu definiciones, espero tu análisis y el de las puertas de Capricornio. 
Los fraudes electorales de octubre pueden traer lucha armada del pueblo?? De acuerdo al Cero de Capri para Buenos Aires. Gracias!!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio