Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

La decadencia de la Astrología-¿Hemos tocado fondo? -la verguenza de ser astrólogo


Es a todas luces evidente que el lugar que ocupaba el astrólogo en las sociedades antiguas, poco o nada tiene que ver con el papel que ocupamos en la actualidad. -Desde los Reyes Magos de Oriente hasta nuestros días, ha habido una decadencia vertiginosa. -Claro que, como ha ocurrido tan lentamente, ni nos hemos dado cuenta.

.

¿Qué papel ocupa el astrólogo en la sociedad actual? o mejor, ¿Qué credibilidad tiene la Astrología en la sociedad actual?

-Si somos sinceros la respuesta es devastadora. El astrólogo junto al cartomante y al echador de runas está en el “lumpen” de la sociedad, somos algo así como la escoria inaceptable, estamos mucho peor vistos que los gays y las lesbianas, esa es la verdad, aunque ni a mi ni a nadie nos guste.

.

La Astrología no tiene apenas credibilidad social, salvo por un reducido número de personas que sienten afición por ella. La Astrología es simplemente inaceptable para el modelo cultural, social, político y religioso de la actualidad. No hay que olvidar que la Iglesia Católica nos mantiene excomulgados y en las Universidades somos algo así como apestados.

.

Bien es verdad que desde el sector de la Psicología ha habido un acercamiento y se ha difundido bien una modalidad “lith” de la Astrología, pero también conviene saber que ha habido grandes investigadores como Michel Gauquelin, un psicólogo francés que trató de demostrar a través de las estadísticas la validez de la Astrología, realizo un extraordinario trabajo de resultados irrefutables que demostraba la influencia astrológica sobre grupos importante de personas. Pero la frívola y estéril clase cultural francesa le dio la espalda y despreció olímpicamente su trabajo. Gauquelin acabó suicidándose a causa de ese desprecio.

.

Que nadie más se suicide por favor, que la sociedad científica, los políticos, y los que están presos en las redes de una religión van a seguir con su actitud despectiva hacia la Astrología.

.

-Puede parecer un mensaje pesimista y desde luego lo es, pero pienso que es necesario que el colectivo astrológico sepa donde está para que así tome conciencia del trabajo que nos queda por delante para darle credibilidad y validez social a la Astrología.

.

-La Astrología está influida directamente por el planeta Urano, por lo tanto es revolucionaria, renovadora, viene para darle la vuelta a todo, para cambiarlo todo de arriba hasta abajo, para cortar muchas cabezas, en sentido literario, sin sangre. Hasta que no rueden por el suelo la cabeza de los que creen tener la verdad científica, o la verdad religiosa, la Astrología no ocupará el lugar que le corresponde.

.

La Astrología necesita una Revolución, sin Revolución, los astrólogos seguiremos siendo unos pringados marginales, despreciados por todos los estamentos de la sociedad. Creo que hemos tocado fondo, que ya no podemos caer más bajo, que a partir de ahora la Astrología se va a ir recuperando poco a poco o quizás de un tirón.

.

El mundo necesita una Revolución, un giro, un cambio, una evolución, es en ese cambio donde la Astrología puede ocupar un papel fundamental, la pena es que no se si eso lo verán mis ojos.

.

-Pero la revolución quizás si, vamos a ver como pasa Urano por Aries y que huella deja, nunca voy a perder la esperanza de ver brillar la verdad.

 

 

 

Visitas: 1415

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Jenny Olaiza Reyes Rodriguez el enero 13, 2011 a las 9:52pm
Tito personalmente creo en la astrología, como dice Rocco los astros inclinan y uno decide, tal vez el problema más grande que ha tenido que enfrentar es que las personas quieren que la astrología le dicte los pasos que deben dar en su vida, sin embargo a lo largo de mi vida la astrología me ha guiado y en algunos casos ha sido hasta una brújula, con este revuelo y todos estos cambios que se están gestando en todos los ámbitos del planeta, tal vez el hombre vuelva los ojos y su fe  a las estrellas, y si no pues al carajo somos pocos pero  fieles.
Comentario por Tito Maciá el enero 10, 2011 a las 2:44pm
Tranquilo Carlos, ya ves que acabo mi artículo diciendo que: nunca voy a perder la esperanza de ver brillar la verdad.
Comentario por Carlos Enrique Arevalo Sagastume el enero 9, 2011 a las 10:08pm

TITO, NO PUEDES PERDER LAESPERANZA, YA QUE NO SE BASA EN NINGUNA POSIBILIDAD O PROBABILIDAD, SINO, EN UNA CERTEZA.

 

FRATERNOS SALUDOS,

 

CARLOS

 

Comentario por Carlos Enrique Arevalo Sagastume el enero 9, 2011 a las 10:05pm

TIENES RAZON  BETTINA, MAS YO NO CUENTO NADA A NADIE, A NO SER QUE POR REFERENCIAS LLEGUEN A MI.

 

SALUDOS,

 

CARLOS.

Comentario por Bettina Marfetán el enero 9, 2011 a las 9:08pm

Hace años, había decidido apartarme de los medios de comunicación porque nos llevan como circo, personajes de exposicion. Después entendí que si no participamos, aunque apretando las quijadas, igual lo harán otros, siendo astrólogos o no, y nos dejarán muy mal parados. Claramente elijo dónde y con quien salir, si no me convence, no participo.

Creo que es una forma de empezar.

Tampoco sentí pudor en decir que soy Astróloga o que estaba estudiando Astrología, y si se ríen, los conmino a que me den sus datos y a conversar sobre su vida, o si me preguntan si tiro las cartas que es lo más común, les explico la diferencia en pocas palabras.

Y también están los consultantes que vienen a probarte si sabés o no sabés.... es como si siempre estuviéramos dando un exámen... porque con otras profesiones la gente no es tan exigente, un error nuestro no se olvida, el error de otro profesional, médico, abogado, escribano, es justificable.
Comentario por montse bernabeu el enero 7, 2011 a las 8:58pm
En todas las disciplinas y por supuesto en la Astrología, hay personas eruditas cuyo rigor, seriedad y dominio abren caminos, son respetados y dignifican este oficio-arte . Cierto es que tambien hay un detalle que he observado. Las generaciones que han tenido una educación "judeo-cristiana" muy marcada, y todo esto de lo que esta bien y mal, etc. tienen miedo de saber acerca de estos temas. Desde los 75 y sobre todo los 80 hasta aquí, hay muchos jovenes que se interesan por la Astrología como algo natural, y consultan sin ver en ello nada "esotérico" y me fascinan los niños que tienen unos 10 años y más pequeños que ven ésta y otras cuestiones como la muerte, la reencarnación, los acontecimientos del mundo de una forma normal. Tal vez no se nota a simple vista pero hay un movimiento que se va extendiendo de manera sutil y silenciosa. Espero que Tito, Miguel Garcia, Segundo Ruiz, Adela Ferrer, Juan Estadella, Patricia Kesselman y tantos excelentes divulgadores vivan la efervescencia de esta maravilla. No se si alguno de vosotros está de acuerdo o simplemente es una percepción mía.
Comentario por Petra Colmena López el enero 7, 2011 a las 5:25pm

La imagen que se han formado la mayoría de las personas de los astrólogos (las que sean) son imágenes preconcebidas de hace mucho mucho tiempo. No digo que nos vean con un gorro "cucurucho" de color azul y lleno de estrellitas, túnica azul, color del cielo y una barita mágica en las manos. Esa imagen todavía hoy está impresa en las mentes. Personalmente he tenido que guardar - a veces- en secreto el que me dedicaba a la astrología, aunque de la vida por sí sola ha hecho de las suyas y como todo lo que se tapa a la larga o a la corta pugna por salir triunfante de su escondite particular, de su caverna o, de su armario. Luego cuando dices que te dedicas a esto, la persona en cuestión te dice ¡Tu, tan normal y astróloga!. Parece ser que tendría que vivir en lo alto de una montaña, comer raices, setas, tener una cabra o vaca a quien ordeñar, dormir al sereno contemplando la noche y sus estrellas y no tener contacto humano, ¡ en fin!. Parece extraño pero, después de los años ( aprox. 20) las personas ya se van acercando sigilosamente y te preguntan y se responden y te vuelven a preguntar a ver que les dices.... te siguen viendo no tan rara pero si especial. Se preguntan como sigues entera, casada, con tu familia y, con una supuesta vida normal. Pero ¡en fin! tal vez sea mi caso particular. Han pasado muchos años y todas las personas les han pasado cosas, unas se preguntan ¿ por qué y otras no se lo preguntaran jamás.

Para que ocurran cambios interiores tienen que pasar situaciones críticas en la vida personal en hechos externos que hacen que modifiquemos comportamiento y solucionemos problemas. Si todo nos fuera bien, jamás modificaríamos. Es bueno que pasen cosas a veces bastante desagradable para que tomemos un camino diferente.

Al acercarnos a la ciencia tal vez pretandemos un reconocimiento, pero solo vendrá si las personas le encuentran un sentido para aplicarlo a sus vidas. Así que va a ser tarea para todo astrólogo que se precie, hacer un reajuste y una adaptación con cierto aire nobedoso y técnico a la vez que con la tradicional astrología que, a su vez combine lo antiguo con lo moderno y sus necesidades. 

La Cosmobiología, la Astrología Psicológica, la Astrología Tradicional y los nuevos nombres que pueden brotar con Júpiter y Urano por Aries , vamos a poder ser "pioneros" de una nueva manera de concebir y transmitir la Astrología,y,  llámese como se quiera llamar, seguirá siendo una herramienta muy útil para el conocimiento del ser humano, de los ciclos de la naturaleza y de los cambios que están por venir.

El acercamiento de las personas a la Astrología creo que está en marcha, aunque debemos encontrar la manera, no ya en demostrar que es válida o no sino , precisamente en aprovechar este momento de crisis  para una mutua comprensión. Nosotros los astrólogos no somos diferentes de los demás, nos pasan las mismas cosas. Las personas necesitan que se las comprendan desde "SU" perspectiva, desde sus experiencias, si nos ven diferentes no tendran confianza y no se acercaran.

Tal vez sea esta una postura personal, pero es lo que vivo día a día.

 

Comentario por Segundo Ruiz el enero 7, 2011 a las 12:29pm

   Bueno el tema es complejo. Es cierto que los astrólogos no tenemos prestigio social. Los motivos son muchos. Por un lado muchos astrólogos afirman que la astrología es una ciencia y podría serlo, no obstante, la sociedad y la comunidad científica tienen un concepto de ciencia en el cual la astrología no puede encajar. Tendría que cambiar el concepto de ciencia, se tendría que pasar de una concepción mecanicista a otra sistémica, holística. Algunos dicen que están cambiando. Pero todavía no es así o al menos no lo es tanto como afirman algunas personas muy vinculadas con la "New Age". Solo algunas personas que son una minoría están dispuestas a cambiar.

 

    Veo que la sociedad y los académicos están más abiertos a aceptar a la astrología como disciplina espiritual que como ciencia. Yo mismo lo he experimentado. Cuando estudiaba en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), mis profesores de Historia de la Filosofía y de Lógica se interesaron por ella. Incluso mi profesor de  Historia de la Filosofía me permitió dar una pequeña charla a mis compañeros. Creo que para que fuera aceptarda tendriamos que renunciar a verla como ciencia y deberiamos verla tan solo como disciplina espiritual.

 

  Conste que yo no estoy hablando de lo que me gustaría, estoy hablando de lo que he vivido y experimentado al respecto. Evidentemente muchos astrólogos intentamos abordar el trabajo con seriedad y con responsabilidad, pero no es suficiente. Posiblemente si muchos astrólogos entre los que me encuentro hicieramos el "payaso" en los medios de comunicación, nos pusieramos túnicas, etc. ganariamos más dinero. Sin embargo, no lo hacemos. Pero otros no tienen escrúpulos y los charlatanes proliferan por doquier y eso es un gran inconveniente. Hay muchos que se denominan astrólogos y no tienen un mínimo conocimiento de nuestra disciplina y otros se denominan astrólogos y ni siquiera tienen un nivel cultural mínimo. En el pasado los astrólogos eran personas que tenían mucha cultura, la astrología era una carrera universitaria,  hoy en día te encuentras personas que se llaman astrólogos y  ni siquiera saben escribir sin faltas de ortografía.  Además de todo esto seguro que existen intereses económicos y quizá de otro tipo para seguir manteniendo la astrología en la marginalidad.  Teniendo en cuenta todo esto, muchos piensan "a río revuelto, ganancia de pescadores".

 

   Dicho esto me consuela saber que lo General se Impone a lo particular. En lo particular procuro estudiar y formarme cada día más, para ser mejor astrólogo. Más que nada para tener mi conciencia tranquila y quizá un día, se den las tendencias planetarias que favorezcan las condiciones para que la astrología sea reconocida y así dicha tendencia General se imponga. Anulando incluso las pequeñas influencias particulares que se oponen a ello. Aunque pienso al igual que Tito, que eso no lo verán mis ojos.

Comentario por Petra Colmena López el enero 7, 2011 a las 10:57am

Hola a todos. Creo que en primer lugar habrá que cambiar la palabra "Astrología", porque cuando dices por ahí que eres astrólogo/a, aklgunos te miran como extrañados, eso si te miran bien, por ahí corre un artículo reciente de los científicos en que la Astrología pudiera aceptarse como "Biología de las Estaciones" ( está por internet). Tenemos que cambiar el chip. Hace poco uno de mis dibujos , bueno dos, fueron escogidod por un escritor como portada de su libro, escogío a Saturno de tapa y de contratapa a Urano. Me dijo que de ninguna manera podía él poner que la tapa representaba a Saturno, entonces le dije que "Cronos?" y no le pareció tan mal. El libro trata sobre psicologia, etc. Este personaje tiene Asc. Acuario y no sabe por qué escogió a Saturno y Urano para sus portadas? ¡CURIOSO!. ¿ como podemos hacer para que comprendan...... Yo creo que estamos en un momento MUY INTERESANTE. Debemos aprender a respetar a los que se niegan a aceptar algo que no les cabe por la cabeza, debemos saber aceptar que lo nuestro es, eso nuestro pero los demás no lo ven así. Debemos modificar muchas cosas para que sean entendidas, consideradas y aceptadas porque si no lo hacemos así tenemos la batalla perdida con la sociedad, sus normas y sus creencias. Tengo mucha fé, más que eso, muchas esperanzas en que debemos adaptar la sabiduria de la astrología a los tiempos actuales y que llegue a los demás porque si no ¿ para qué que nos sirve?.

Un beso a todos

Comentario por Neus el enero 7, 2011 a las 10:26am

Animos, empezamos año nuevo y podremos con todo. Ademas Tito nos ha brindado una gran oportunidd con la teoria y explicacion de los atacires y la astrocartografia (hasta parece facil). Es responsabilidad nuestra dar una nota intelectualmente alta. Si nos esforzamos y hacemos grandes pronosticos de futuro, alguien finalmente "se sacara el sombrero".

Empezamos año nuevo con nuevas oportunidades de demostrar que valemos mucho. AUGURI !!!!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio