Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Módulo 2 Clase 1ª. Bases para interpretación en Astrología clásica. Las "Determinaciones de los planetas."

.

Las Determinaciones astrológicas es un concepto acuñado por Morín de Villefranche en el siglo XVII, una manera de organizar una estructura ordenada en la interpretación astrológica.

.

Conviene recordar que en Astrología, cuando hablamos de determinación, no nos referimos al sistema filosófico que subordina las determinaciones de la voluntad humana a la divina o cualquier otro factor, sino en un segundo sentido menos dogmático, las determinaciones en Astrología se refieren al destino probable que anuncia la posición de un planeta en una Casa, que no es más que un esbozo, un plano de la realidad, un guión de una obra teatral, pero no la realidad misma.

.

 

-La "determinitis" es un transtorno mental transitorio, una especie de gripe del alma, que pueden padecer algunos estudiantes avanzados de Astrología cuando "adivinan" cuatro cosas.

.

En términos de bioquímica moderna, la influencia de un planeta en una Casa es como un campo mórfico, un patrón o molde inmaterial que puede llegar a concretarse en cuestiones reales y objetivas, un paquete de datos en radiofrecuencia cuántica diferencial, que se puede escenificar de muchas maneras.

.

Una forma simplista de explicar el fenómeno es imaginar una superficie pulida de una gran terraza en la que se observa un ligero hundimiento, desnivel o bache. En realidad ahí no hay nada, pero cuando vengan las lluvias en ese lugar de la terraza podrá formarse un charco en el que alguien podría meter su pié y resbalar. Luego esa zona de la terraza es de cierto riesgo.

 

-Un planeta en una Casa es como un hueco que en un momento de la vida se rellenará, un molde que tratará de repetirse una y otra vez, una pauta de conducta reincidente, un guión reiterativo con una música que tarde o temprano se acabará por bailar.

.

La interpretación astrológica tiene diferentes vertientes, pero la mayor parte de ellas se extraen del significado que adquieren los planetas al hallarse en las diferentes Casas y también por su posición y sus relaciones con el resto de los planetas.

.

Por eso, antes de entrar en la interpretación de los planetas en las Casas, conviene conocer los significados esenciales de los planetas, los signos zodiacales y las Casas, luego se deben descubrir los significados o las determinaciones adquiridas o accidentales.

 

 

Determinaciones esenciales.

.

Las determinaciones esenciales se refieren al significado simbólico simple de cada uno de los planetas, de los signos, de las Casas o de los aspectos.

.

De tal manera que hablamos de determinaciones esenciales cuando aplicamos las correspondencias simbólicas de los planetas -que están desarrolladas en el trabajo de "Simbología de los planetas" de donde se pueden extraer las determinaciones esenciales de los planetas, la influencia que ejerce cada uno de ellos o la manera que tienen para expresar su influencia.-

.

-A modo de ejemplo y siguiendo la tradición a través de los testimonios de Ptolomeo, que dice que el Sol y Saturno influyen primero a través del padre, la Luna influye a través de la madre, Mercurio con los hermanos y luego los hijos varones, Venus con la hijas etc, estas correspondencias se repiten en la tradición y son imprescindibles conocer.

 

.

-Hay que recordar que la Astrologia no es Psiclología, en Astrología el ser humano forma una unidad indisoluble con el Cosmos, pero como eso es muy abstracto y no se entiente, se puede decir que el ser humano forma una unidad indisoluble con su familia, sus seres queridos, sus allegados y con todas las personas que están obligadamente en contacto con cada uno de nosotros.

.

 

Además de su naturaleza esencial, los planetas y el resto de los elementos astrológicos tienen un significado, naturaleza o determinación adquirida por su interrelación entre sí y por los lugares donde se encuentren.

.

Este significado adquirido o accidental unido al de su naturaleza esencial, les permite adoptar su verdadero carácter interpretativo, ese es el arte de la intepretación.

.

Determinaciones accidentales o naturaleza adquirida.

.

El significado, la naturaleza o la determinación accidental de un planeta es la manera particular de determinar sucesos que adopta un planeta a causa de su posición zodiacal, su ubicación por Casa, la dominación sobre otros planetas y otros sectores, y su relación por aspectos con otros planetas.

.

La naturaleza adquirida de un planeta proviene de la asociación o la mezcla de su determinación esencial con la de otro planeta, Signo, Casa o aspecto.

.

1.- Determinación originada por su posición zodiacal.

2.- Determinación por su dominancia sobre otros planetas

3.- Determinación por su posición en la Casa.

4.- Determinación por dominio en otros sectores.

5.- Determinación por los aspectos.

6.- Determinación por las estrellas fijas.

.

1.- Un planeta se relaciona con acontecimientos de un tipo u otro, en función de su posición por signo zodiacal, atendiendo a su Estado Cósmico.

.

A través de la posición dentro de un signo zodiacal podremos conocer la primera determinación adquirida.

.

Dice Robert Fludd.

.

" La naturaleza esencial adquirida indica que un planeta opera en substancia en el mundo inferior....Hay que considerar el signo zodiacal como un cuerpo y al planeta como el alma. Un planeta no actúa en el mundo inferior sin la ayuda del signo, como el alma no se manifiesta sin la mediación del cuerpo."

.

-Por esa razón, un planeta con dignidad, dominancia o en sectores análogos a su naturaleza esencial, tiene más posibilidad de manifestarse en el plano de los acontecimientos a través de momentos oportunos, personas adecuadas y lugares idóneos.

.

-Para comprender esta determinación accidental originada por la posición zodiacal estudiaremos el Estado Cósmico de los planetas que nos resolverá los condicionantes, la fuerza o la debilidad de acción de cada uno de los planetas de un tema natal en particular.

.

2.- La determinación de un planeta por la dominancia que ejerce sobre otros es de suma importancia por la influencia que ejercerá sobre los diferentes sectores del tema natal.

.

Cuando un planeta disposite o tenga dominio sobre tres o cuatro planetas del horóscopo, se debe reconocer como el máximo dispositor o planeta dominante.

.

3.- La determinación accidental por la posición de un planeta en una Casa, nos permitirá conocer el sector de la existencia a través del cual se manifestará de manera más notable y determinante, además conviene saber que cada planeta arrastra su significado adquirido por hallarse en una Casa, para toda la vida, por eso un mismo planeta influye de modo distinto en cada persona.

.

-Esta determinación representa el primer paso en la interpretación de un tema natal radical pues así los planetas muestran sus efectos de manera más clara y esto será los que nos permitirá interpretar las direcciones pues en esas técnicas de prognosis, el planeta arrastra su significado. Dice Morín de Villefranche en sus dos primeras reglas para la interpretación astrológica:

.

Regla nº 1.- Todo planeta produce efectos específicos diferentes en cada una de las Casas e igualmente los signos zodiacales y las estrellas.

.

Regla nº 2 .- En una misma Casa, cada planeta produce efectos diferentes. De la misma manera cada Signo y cada estrella. "

.

Un planeta en una Casa es como un fotograma de una película, siempre refleja un tipo determinado de acontecimientos relacionados con la Casa que ocupa. Para ello, en este mismo trabajo, estudiaremos a fondo el significado de los planetas en las Casas..

.

4.- La determinación que ejerce un planeta en otra Casa a causa de su dominancia sobre ella o sobre los planetas allí ubicados, combina los significados de las dos Casa y anuncia que en ciertos momentos de la existencia se manifestarán estas combinaciones. Un planeta presente en una Casa, a parte de significar por la Casa que rige, significará otra cosa por su posición corporal en otra Casa. .

.

De tal manera que ambos significados se realizarán en forma de combinación. Pero solo las cosas congruentes ocurrirán. Este apartado y los dos siguientes los estudiaremos en otro trabajo de las determinaciones accidentales de los planetas, siguiendo los pasos de Morín.

.

5.- Las determinaciones por aspectos nos permitirán conocer los medios que se valen los planetas para relacionarse entre sí, la manera en la que se enlazan y el modo de suceder las cosas que determinan. Esto se presentará en las Determinaciones e interpretación de los aspectos ".

.

6.- Las determinaciones originadas por la posición de las estrellas fijas, se detallarán el apartado de las determinaciones de las estrellas.

.

Un planeta se relaciona con acontecimientos con resultados satisfactorios, adecuados o insastifactorios o desagradables, en función de su posición por signo zodiacal, atendiendo a su Estado Cósmico, la primera determinación adquirida.

.

Estado cósmico de los planetas

 

.

La determinación de un planeta se aprecia más y resulta más concreta por su posición en las Casas, pero la nota final la dará su estado cósmico. Dice Morín de Villefranche en su regla nº 25-

.

" En primer lugar se debe definir el Estado Cósmico de un planeta como "control de calidad" de sus efectos, luego su estado terrestre ( posición por Casas ) para decidir su modalidad "

.

Cada uno de los planetas se manifiesta de una manera particular atendiendo a su posición por signo zodiacal, esta posición particular nos informa de su "Estado Cósmico", la dignidad, debilidad o dependencia de otro cuerpo celeste.

.

El Estado Cósmico da a conocer la consecuencia de la manifestación del planeta en la vida de cada individuo, el provecho o daño resultante de sus escenificaciones, nos enseña en lo que va a parar la expresión de cada planeta. .

.

El Estado Cósmico de un planeta es el equivalente a la dignidad, el poder, la fuerza y se mide en Astrodinas de calidad para cada planeta.

 

.

Dignidades que aportan fuerza o Astrodinas a los planetas por su posición dentro de un signo.

.

 

1.- En domicilio tiene 5 dignidades, o astrodinas

2.- En su gozo 5 astrodinas.

3.- Exaltación. 4 astrodinas

4.- Regente de la triplicidad 2 astrodinas.

5.- El regente del decanato o faz 1 astrodina.

6.- El regente de la dodecatemoria 1 astrodina.

7.- El regente masculino en hora masculina.1 astrodina

8- El regente femenino en hora femenina 1 astrodina.

..

Por su movimiento o posición respecto al Sol o la Tierra.

 .

9.- Planeta sobre la Tierra 1 astrodina.

10.- Planeta oriental. 1 astrodina.

11.- Planeta directo. 1 astrodina.

12.-En su hora 1 astrodina.

13.- En su gozo 5 astrodinas.

 .

Por su relación con otros planetas.

.

14.- Dispositor de otros planetas

cada planeta dispositado 5 astrodinas

.

15.- En recepción mutua 2 astrodinas

Las debilidades son las posiciones opuestas o las dependencias de otros planetas:

 .

La fuerza final de un planeta se conoce por sus dignidades, cuanto más dignidades tenga o sume un mayor número de astrodinas, aumenta la posibilidad de que lo que determina, por su posición las Casas, se cumpla de manera satisfactoria.

 .

Un ultimo Estado Cósmico es cuando no se encuentra en ninguno de los antes mencionados y se considera al planeta como extraño o peregrino y adquiere el estado cósmico de su dispositor.

.

Consideraremos como dignidades al Domicilio, la Exaltación, el Gozo y en menor cuantía al término, la triplicidad, el decanato, la dodecatemoria, directo, oriental, o en su hora.

.

Se admiten como debilidades la caída, el destierro, retrógrado, combusto.

.

Los planetas peregrinos, pasan siempre a depender del estado cósmico del planeta regente del signo en que se encuentra.

.

Astrodinas, intensidad y calidad de las sincronicidades.

.

Una de las primeras y originales maneras de abordar la interpretación astrológica, considera las dignidades o la suma de dignidades de cada uno de los cuerpos celestes.

.

Desde la tradición se procede a la cuantificación de los planetas para conocer el resultado de sus activaciones. -Hasta edad media se denominaban dignidades, luego en renacimiento se hablaba de quilates y en la actualidad se acepta el nombre de astrodinas. - Aunque esta manera de cuantificar sólo es estimativa y en realidad no tiene un valor matemático preciso, es sólo una medida evaluativa, pero que resulta una herramienta muy útil en la interpretación.

.

Se pueden obtener dos tipos de astrodinas:

.

a) las que se originan por la posición de un planeta en un signo, sector o Casa, como pueden ser el Domicilio, el Término o el Gozo

.

y b) las que se obtienen en función de los aspectos.

.

Las astrodinas que se extraen de los aspectos también están divididas en tres grupos: 1) las astrodinas que se obtienen de los aspectos como el sextil y el trígono 2) las astrodinas que se obtiene de los aspectos como la cuadratura o la oposición y 3) las astrodinas de los aspectos exóticos como el septil o el novil.

.

Pero ¿Para que sirve conocer las astrodinas? Pues para saber lo que puede dar de sí un planeta, lo que se puede esperar de sus escenificaciones, la calidad o el resultado de sus activaciones. La suma de astrodinas originadas en los aspectos, nos permite aprender a reconocer la intensidad del suceso, acontecimiento, crisis o escenificación asociada a una determinada progresión, dirección, tránsito o activación astrológica sobre un tema natal particular, así como la calidad o el resultado de sus efectos.

.

Para ampliar un poco la visión general de las escenificaciones relacionadas con las influencias astrológicas que se pueden esperar de cualquier planeta, podemos catalogar su escenificaciones según la intensidad con la que se espera que actúen:

.

a) escenificaciones simples, sucesos de poca monta que no cambian en nada el curso de la vida de una persona;

.

b) escenificaciones complejas, sucesos que siempre dejan alguna secuela en la conducta o en la vida de una persona;

.

c) escenificaciones notables, que son aquellas en las que suceden cosas que varían el rumbo de la vida de una persona -como puede ser cambiar de empleo, de vivienda o de pareja- y

.

d) escenificaciones extraordinarias que son aquellas donde ocurren cosas que cambian absolutamente el modo de vida de una persona.

.

Para conocer la intensidad de una determinada escenificación o activación de un punto en el tema natal, es conveniente conocer la suma de astrodinas de aspectos que recibe ese punto concreto.

.

Las astrodinas por aspecto tienen la siguiente valoración aproximada, procurando no alejarme mucho de los valores propuestos por Demetrio Santos:

.

Astrodinas por aspectos

.

la conjunción a en 10 astrodinas

oposición 10 astrodinas

cuadratura 6 astrodinas

trigono 4 astrodinas

sextil 3 astrodinas.

quintil y biquintil 2 astrodinas

semicudratura 2 astrodinas

sesquicudratura 2 astrodinas

quincucio 2 astrodinas

decil 2 astrodinas

semixestil 2 astrodinas

septil 2 astrodina

novil 1 astrodina

oncil 1 astrodinas

 .

La suma de los aspectos que recibe un planeta nos indicará la intensidad del acontecimiento que se puede esperar en una de sus activaciones.

.

Cuando un planeta o el punto activado, sume más de cuarenta astrodinas por aspectos, se pueden esperar escenificaciones con sucesos que variaran absolutamente la forma de vida del individuo.

.

Si suma mas de treinta astrodinas significa que las escenas de este punto afectarán de manera importante en el rumbo de la vida de una persona y cuando se activen sincronizará con sucesos que implican cambios notable en la dirección de la vida.

.

Si suma más de viente astrodinas señala escenificaciones que dejaran alguna huella, mientras que si no alcanzan las diez astrodinas no se pueden esperara crisis, cambios o sucesos que varíen la conducta o la vida de una persona.

.

Astrodinas por posición

.

La calidad o la satisfacción resultante de la escenificación causada por un tránsito o una dirección, depende de la fuerza o dignidad del planeta activado, también medido en astrodinas. -astrodinas por posición-

.

-Cuanto más dignidades tenga o sume un mayor número de astrodinas, aumenta la posibilidad de que lo que determina, por su posición en las Casas, se cumpla de manera satisfactoria. También se puede decir que un planeta con muchas dignidades señala acontecimientos de suma importancia o de resultados satisfactorios.

.

Planeta en domicilio o con muchas astrodinas

Un planeta en Domicilio o con muchas astrodinas tiene fuerza en abundancia y emite con calidad a su debido tiempo, se puede decir que: Un planeta en domicilio se escenifica a través de acontecimientos correctos, libres de errores o defectos; relacionados con personas de conducta irreprochable, con lugares adecuados y en momentos oportunos.

.

Dicho de otro modo, se escenifica en los momentos adecuados en lugares apropiados y con personas idóneas. Por ello se puede esperar que esos planetas realizan lo que "determinan" en el mejor de los sentidos, y que la consecuencia de su manifestación se trasforme en la vida del individuo en felicidad, bienestar, armonía o benignidad.

.

Planeta en exaltación

Cuando un planeta está en exaltación, emite en cantidad, sin tener demasiado en cuenta la calidad. Actúa siempre ayudado o apoyado por el planeta que lo rige, sumando energía de éste. Por ello se escenifica a través de acontecimientos o situaciones de cierto privilegio, y el resultado de su manifestación tenderá a ir mas allá de lo esperado por el individuo.

.

El comportamiento de un planeta exaltado tenderá a realizar lo determinado antes de lo esperado, a causa las mas de las veces, de privilegios notables o exagerados. (Simpatías personales, tráfico de influencias, enchufes etc.) .

.

El planeta exaltado lo relacionará con personas de mayor rango, fuerza, destreza, belleza o posición social. Lo llevará a lugares que sentirá como demasiado grandes, lujosos, bellos o desmedidos para sus necesidades, con la posibilidad que esto suceda en unos momentos demasiado prematuros, anticipados o adelantados.

.

Regente de la triplicidad

Los planetas que se encuentren presentes en su triplicidad, aumentan en fuerza y tienen mas probabilidades de cumplir su determinación por la posición en una casa. .

.

Normalmente significa que tiene algún apoyo o que recibe ayuda desde otros sectores para cumplir con la determinación, también significa que el resultado de la determinación deberá compartirse con otros.

.

Las dodecatemorias

Las dodecatemorias son las divisiones de los signos en doce partes iguales de dos grados y medio por fragmento. .

.

Cada una de estas porciones se corresponde a su vez con los doce signos zodiacales y en cada uno de ellos tienen dignidad los planetas. En la tradición dicen que un planeta en su domicilio es como una persona en su casa, un planeta en su término es como una persona en su sillón, y un planeta en su dodecatemoria es como una persona en su silla a la hora de la mesa. Por ello cuando planeta se encuentra en su dodecatemoria, tiene alguna dignidad o fuerza para expresarse o cumplir sus determinaciones.

.

Sobre la Tierra

Cuando un planeta está sobre la tierra, los resultados de sus determinaciones serán visibles o sincronizarán con sucesos que serán del dominio público. - Sobre la tierra quiere decir que se localice en las Casas diurnas, las que están por encima de la tierra-

.

Oriental

Cuando un planeta es oriental tiene fuerza para elevar su significado. En la tradición un planeta oriental es como un paladín que va delante de señor advirtiendo de su llegada. por esto los planetas orientales se relacionan con sucesos o determinaciones que llegan después de ser advertidos, que nunca llegan inesperadamente o sin previo aviso.

.

Directo

Un planeta directo tiene más fuerza para cumplir con su determinación,. En la tradición un planeta directo es como una persona que va de un sitio a otro sin detenerse en el camino. Señala pues que las determinaciones del planeta se realizarán sin retrasos ni desvíos.

.

En su hora

El día está dividido en veinticuatro horas, cada una de ellas está regida por uno de los siete planetas tradicionales, de igual manera que sigue el orden de los decanatos antes expuestos. Cada día de la semana, contando desde el amanecer, el día empieza su primera hora con el planeta asociado el día; por ejemplo el Lunes por la hora de la Luna, el martes por Marte etc. Un planeta en su hora significa que sus determinaciones se realizarán en los momentos adecuados y acordes con su tiempo, es señal de oportunidad.

 

.

En su gozo

El gozo es un estado que se relaciona con la posición de un planeta en una Casa, independientemente del signo en el que se halle, es como un domicilio domal que facilita la expresión de las determinaciones del planeta. Se trata de zonas en las que el significado del planeta se manifiesta con mayor benignidad en su relación con el mundo circundante, como por ejemplo Marte que es el planeta de la acción, esta en gozo en la casa VI.

 

.

Dispositor

Un planeta es mucho más importante y notable en sus determinaciones cuando dispone de otros planetas, o lo que es lo mismo, cuando varios planetas se encuentran en un signo regido por este planeta. Señala sucesos importantes que girarán alrededor del sus determinaciones.

.

Planeta en destierro

Un planeta en destierro no solo emite a destiempo y fuera de lugar, sino que lo hace de mala calidad, a desgana, de forma impuesta, presionado por el regente que siempre es inarmónico. En general impide la realización de lo que determina, destruyendo lo ya realizado o provocando experiencias desfavorables que pueden trasformarse en fuentes de infelicidad, falsedad, malogro o desgracias.

.

Planeta en caída

Un planeta en caída se manifiesta en las actuaciones fuera de lugar, gente y tiempo. Generalmente retrasa una reacción o la desvía hacia un sector de la vida que no se corresponde, donde no es necesario o conveniente, o no viene a cuento. En numerosas ocasiones sincroniza con acontecimientos que impiden la realización de lo determinado, destruyendo lo ya realizado o trasformándolo en desasosiego, preocupación o infelicidad. (Por ejemplo: Marte en Cáncer, desvía hacia el hogar la agresividad contenida o producida por las relaciones laborales, creando situaciones nada convenientes para el logro de la felicidad familiar.)

.

Planeta peregrino

Cuando un planeta no está de ninguna de estas maneras, estará peregrino, dependerá del estado cósmico del regente, contagiándose o adquiriendo el mismo estado que su regente.

.

Recepción Mutua

Cuando un planeta está en un domicilio o exaltación de otro, que al mismo tiempo se encuentra en un domicilio o exaltación del primero y que además forman algún aspecto, están en recepción mutua.

.

Si los aspectos que unen a los planetas son de naturaleza tensa, como la cuadratura o la oposición, se trata de una recepción mutua inarmónica e indica errores, equivocaciones, desatinos, desacuerdos, enredos, suplantaciones, malicias, malas interpretaciones, decepciones, deslealtades y trabajos baldíos.

.

Cuando forman buenos aspectos, es una recepción mutua armónica y señala acontecimientos que suceden con rapidez, presteza, improvisaciones afortunadas, activaciones súbitas e inesperadas, alivios, adelantos etc. siempre es una indicación de ganar tiempo.

.

Los planetas de características benéficas, como Júpiter y Venus, aumentan su benignidad con los benéficos y suavizan y apartan el mal en los maléficos.

.

Como regla general se puede aceptar que los planetas con posiciones fuertes; domicilio, exaltación y en menor cuantía en trigonocracia, realizan lo determinado en el momento oportuno, sincronizando con acontecimientos de importancia que impactan vivamente, en situaciones notables para la vida de la persona.

.

Los planetas en debilidad: caída y destierro, se manifiestan en situaciones de a destiempo, fuera de lugar o con gente inadecuada, produciendo acontecimientos frustrantes que privan al individuo de lo que esperaba, dejando sin efecto un propósito contra la intención o la voluntad de la persona.

.

Venus y Júpiter en buen estado cósmico

Particularizando un poco por planetas y a modo de ejemplo se puede afirmar que; Venus o Júpiter en posiciones fuertes, - por signos o por Casas - transforman lo que determinan en sucesos que aportan felicidad, apaciguamiento, bienestar y preocupación. Sincronizan con las vivencias que se sienten como caídas del cielo, con la coyuntura mas apropiada, en el lugar mas adecuado y con la mejor oportunidad.

.

Venus y Júpiter en mal estado cósmico

Estos mismo planetas en debilidad, sincronizan con acontecimientos inoportunos, fuera de tiempo, lugar y gente, como : amores ilícitos o dinero negro. No señalan dolor o daño, pero generan preocupaciones que ponen el ánimo en vilo manteniéndolo en un asunto, negocio o tema determinado por el planeta y la casa, no llegando nunca a la plena realización o satisfacción.

.

Saturno y Marte en buen estado

Saturno y Marte en buen estado cósmico, realizan lo determinado a través de acontecimientos que suceden de manera correcta, en el momento adecuado y con las personas idóneas. Transformándolos , en el caso de Saturno, en responsabilidades, en algo que obligará al sujeto a mantener o prestar atención, creándole algún tipo de obligación, que le aportará satisfacciones o seguridad, pero no necesariamente felicidad. En el caso de Marte, se trasformaran en fuentes de energía, optimismo, ansias de vida y determinación de proseguir.

.

Saturno y Marte en mal estado

En mal estado, sincronizan con acontecimientos que impiden la realización de lo determinado, produciéndose retrasos u obstáculos insalvables, con desvíos hacia otros sectores de la vida, o los relaciona con personas incorrectas o inadecuado y con lugares poco apropiados o inaceptables. Se escenifica en los momentos en los que deshace, se destruye o se desbarata lo ya realizado o lo trasforma en pesadas cargas, fuente de duras obligaciones, o, en el caso de Marte, en fuertes consumos de energía impuesto por otros que acaban agotando al individuo y le producen la sensación de agobio o de incomodidad y se percibe como desgracias, desdichas o infelicidad.

.

El resto de los cuerpos celestes, mantienen una relación similar e intermedia. En general sincronizan con acontecimientos satisfactorios, reparadores o compensatorios cuando están en buen estado cósmico; mientras que en mas estado, desordenan, desorganizan o destruyen lo allí manifestado y lo trasforman en situaciones enervantes e inquietadoras, fuente de desasosiego y preocupaciones.

.

Consideraremos como dignidades y por ello buen Estado Cósmico al domicilio, la exaltación y en menor cuantía a la triplicidad, el decanato, la dodecatemoria , el gozo, directo, oriental, o en su hora.

.

Se consideran como debilidades y por lo tanto en mal Estado Cósmico la caída, el destierro, retrógrado, combusto.

.

Los planetas peregrinos, pasan siempre a depender del estado cósmico del planeta regente del signo en que se encuentra.-

.

Una vez tomadas las medidas de las astrodinas o dignidades de cada planeta se puede determinar el resultado de los acontecimientos que se pueden esperar de ese planeta.

 

Ejercicios utilizando 5 cartas de personas muy allegadas incluyendo la propia

.

Ejercicio 1

Utilizando la propia carta natal, reconocer qué planetas están en buen Estado Cósmico y cuáles no

 .

Ejercicio 2

Localizar los planetas dispositores, es decir los que tengan algún planeta en un signo de su domicilo.

.

Ejercicio.3

Distiguir qué planetas están directos y cuáles retrogrados.

.

Ejercicio 4.

Calcular las astrodinas por aspecto de cada uno de los planetas personales.

.

.

.

Visitas: 5198

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por EDUARDO CUERVO ANGEL el febrero 13, 2017 a las 10:26pm
Don Tito, el programa Kepler tiene una función para determinar el estado cósmico de los planetas en una carta. Mi pregunta: es válido ceñirnos a este resultado que proporciona el programa? Gracias.
Comentario por Carolina García Vera el febrero 14, 2016 a las 9:52pm

Buenas Tito hace poco he ingresado aquí y he estado leyendo este post,he de decir que la astrología me parece sumamente complicada y mira que soy una géminis aplicada. Jejejejejeje. Mi pregunta es la siguiente he estado leyendo sobre Venus y Júpiter en buen o mal estado cósmico y me surge la siguiente duda, mi marido a Venus en Aries conjunta a la Luna en Tauro ambas en la C.IX y a Júpiter en Sagitario conjunto a Urano en IV por lo que Júpiter estaría en domicilio pero afligido (corrigeme si me equivoco por favor) y Venus en Caída he de decir que Venus se encuentra opuesto a Saturno y Plutón ambos en conjunción disociativa también. Como he de interpretar esto?

Comentario por Tito Maciá el noviembre 7, 2011 a las 11:37am
Santiago, hoy he leido tu comentario.   Y tengo que decirte que tu comentario significa que no has leído el texto. saludos
Comentario por Santiago Bakach el septiembre 29, 2011 a las 10:02pm

Una duda: 

El gozo de un planeta esta relacionado con los signos y las casas o solamente con las casas.

Si es solo con las casas entonces el punto "2" de las dignidades estaría demás.

Comentario por Ernesto Cortés Rodríguez el diciembre 15, 2010 a las 4:22pm

Maestro: ya estoy en México, saludos

ECo

Comentario por Petra Colmena López el diciembre 11, 2010 a las 11:01am
Ya hice los ejercicios.
Saludos

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio