Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

El Palacio Guell, un Jardin de las Hespérides para el hijo de Dios Padre,

En la mitología griega Hercules es el hijo del Dios Padre, Deus Piter, Júpiter o Zeus piter. Gaudí idea y contruye una casa para Hercules y así sigue trabajando en casas dívinas donde lo más importante está en el cielo.

 Entrando desde las Ramblas, a la altura de la antigua calle Conde del Asalto está el edificio del Palacio Guell, Patrimonio de la Humanidad.  Originalmente en el muro lateral que se muestra a la calle habia pintado un enorme cuadro de Hercules, ahora solo se puede ver el lienzo que fue el muro del palacio.

La doble puerta de entrada está formada por dos grandes arcos parabólicos idénticos a los de su primera representación del Jardín de las Hespérides en las cuadras de Pedralbes. Las dos puertas representas las dos columnas de Hercules que conducen a una nueva casa jardín.

Los herrajes, el trabajo de Vulcano, el dios creador de todos los templos olímpicos, siempre está presente en las obras de Gaudí, quién con su diseño vegetal logra hacer ligero a la vista lo que tremendamente pesado.

Arcos parabólicos construidos sobre columnas de marmol, arcos celestes que nos llevan a mirar hacia arriba, hacia el cielo, desde donde llega la luz, toda la luz.

En el interior del edificio está representado por enésima vez el jardín de las Hesperides. Las cristaleras están decoradas con motivos de aves y elementos vegetales.

Vegetales fantanticos y luminosos a través de los cuales se filtra la luz exterior para dar mayor sensación de jardin.

Los frisos de madera tallada que decoran las sala principal o el salón de música, forman dibujos de aves exóticas o de plantas exuberantes y desconocidas.

Alguna de las lámparas que acompañan a la decoración son representaciones de animales como el ánade que ocupa el lugar central frente al piano en la sala de música.

.

Pero no es la escenificaión del Jardín terrestre lo que más importa a Gaudi, en ningún momento se olvida de dar prioridar o protagonismo al cielo, el cielo o lo que hay en el cielo es lo que mayor interés tiene en la obra del genio.

 

 

Gaudí nos obliga a doblar la cabeza para mirar hacia arriba, a levantar la mirada hacia lo más alto o mirar el cielo, pues es en el cielo donde está lo más importante, es alli donde están las manzanas doradas. las estrellas de los magos, la joyas del firmamento.

Es en el techo del palacio donde está lo más importante, donde se ha dedicado mayor atención. Los techos estan formados por un entramado perfecto de estrellas que representan de nuevo a las manzanas doradas del jardin de las Hesperides, la joya mejor guardada del jardín.

Un techo muy sofisticado, estraordinariamente sofisticado, un techo que no es un mero adorno, sino otra representación del jardín celeste, del valor del tesoro que se oculta en el cielo acabado en gemas preciosas de todos los colores

En el extremo de cada una de las piezas doradas descendentes del techo hay emgastada una gema, se pueden ver gemas de colores azules, zafiros o espinelas azules, gemas verdes, amarillas, rojas, moradas, todas ellas engastadas en el techo.

Las estrellas y las gemas se asemejan, la luz celeste de las estrellas se emite en determinadas logitudes de onda, y la luz terrestre que reflejan las gemas puede llegar a ser semejante; gemas y estrellas se emparejan y en el techo del Palacio Guell forman parte del techo estrellado que representa una vez más al Jardin de las Hespérides celeste.

.

El Palacio Guell es la casa de Hercules, el jardin que el héroe supo encontrar después de vencer al dragón guardian. Para que no se nos olvide que ese es el mito central de este edificio, Gaudí decora el salón central y más importante del casa con los dos elementos que representan el mito.

¿Que pueden ver los ojos normales en esta imagen?

.

-Una lámpara de pared adosada sobre una chimenea, seis bombillas sujetas por un herraje con extrañas ondulaciones sobre una chapa circular dorada.

.

Sin embargo la mirada del astrólogo descubre que esas seis bombillas en la forma en que estan colocadas representan la seis estrellas más importantes que dan forma a la constelación de Hercules y que la chapa dorada es una prepresentación solar tal y como le corresponde al héroe solar.  Además, sobre la repisa está representado doblemente el dragón guardían, para los ojos del que lo pueda ver.

.

Pienso que después de este breve recorrido por la obra de Gaudí ya estamos preparados para visitar la Obra Marga del genio y  así poderla observarla con nuevos ojos y nueva información.

 

FOTOGRAFIA: Maria Dolores

Visitas: 1998

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Sandra Arrivillaga el agosto 30, 2013 a las 5:29pm

Buen trabajo Don Tito..si que en mi caso me he preparado para deleitarme con tan magna obra...y muy sutil los mensajes que dejas para cualquier Astrólogo ,que se entereza por el estudio hasta de la Gemoastrologia...Mil gracias..

Comentario por Teresa Jimenez martinez el agosto 30, 2013 a las 1:31pm

Todos los detalles, que ahorita y en escritos anteriores has mostrado con su explicacion, no solo me hacen disfrutar la maravilla ,sino que la aprecio muchisimo mas, gracias a los detalles que nos das...Muchas gracias por todo lo que nos enseñas. Gracias Maestro!!!!

Comentario por Tomás Eduardo Rojas Vecchionacce el agosto 30, 2013 a las 1:11pm

Saludos Maestro Tito, gracias por la expliacion simbolica de esta obra. Tuve oportunidad de unos recorridos en Barcelona con el escritor Carlos Mesa por otras de las obras de Gaudi muy interesantes, explicando bastante sobre la simbologia masonica utilizada por el Arquitecto Gaudi.

Comentario por carmela piccininni el junio 15, 2011 a las 11:51pm

Todas las obras de GAUDI me parece un trabajo de arquitectura extraordinaria una mezcla de un trabajo tradional e imnovador...este hombre ANTONI GAUDI dejo a su paso sus grandes obras.-

Comentario por monic oliver el junio 15, 2011 a las 12:54am
verdaderamente maravilloso...increible ...lo de las gemas ni podria imaginarmelo..muchas gracias por hacerme conocer esta obra!
Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el junio 14, 2011 a las 11:29pm

Impresionante-

Gustoso le regalaría una gema de estrella-

Mañana me voy a visitarla.

Dama-minerals

Comentario por Carlos Enrique Arevalo Sagastume el junio 14, 2011 a las 11:19pm

Todo lo publicado y expuesto sobre Gaudi es tan raro, impresionante y evocativo, trascendental.

jamas imagine que ese genio supiera y hubiera realizado tanto.

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio