Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La enigmatica imagen de la deidad con el sombrero de cascabeles

En la cuarta estampa del calendario Tzolkin de las 20 deidades aparece la figura de una enigmática deidad que lleva un sombrero con tres cascabeles, y al menos dos cascabeles más en el arnés que lleva en el pescuezo.

.

Tres cascabeles más bien pequeños y dos grandes, uno más grande que otro.  ¿Qué pueden significar los cascabeles?  ¿Qué quieren representarnos con estos 5 cascabeles?

.

Los cascabeles siempre y en todos los casos representan estrellas que tintilean en el cielo nocturno; eso significan los cascabeles. Luego, esta deidad perlada de cascabeles ha de representar a una deidad celeste compuesta al menos de cinco estrellas notables.

.

Veamos la estampa completa para ver si hay algún vestigio en los glifos que nos permita deducir que es lo que representa la deidad del sombrero de cascabeles.

¡Vaya! en la parte superior de la estampa, donde deberían de haber media docena de glifos solo hay 1 y medio los demás han desaparecido.

.

Los dos glifos superiores desaparecidos los podemos reconocer por que son los mismos en todas las estampas. El glifos del plano medio de la izquierda, que es donde debería estar el glifo que identifica a la deidad del sombrero de cascabeles, tambien está desaparecido. -El unico glifo que se mantiene completo es el glifo que identifica a Sirio:

Glifo que representa a la estrella Sirio y la constelación del Can Mayor.

.

El glifo que ocupa la parte superior de Sirio está muy deteriorado y apenas se puede entender.

Se trata de un glifo compuesto donde se reconoce en la parte inferior al glifo de Ahau, que se usa para señalar el final y el principio cada vez que se cierra o comienza un ciclo, mientras que el glifo de la parte superior deja ver la imagen de una X que siempre significa que lo que sea se puede ver en el cielo. Delante lleva una cifra como antefijo que bien podría ser un 5, entonces podría significar el quinto Sol. _pero esto no nos desvela el enigma de la imagen del sombrero de cascabeles.

.

-Creo que lo mejor es mirar el cielo una vez más para ver que es lo que nos han querido transmitir los maya en esta imagen del sombrero cascabelero.

 

Tenemos el poder o la capacidad para asomarnos a ver el cielo de las noches que señalan en este calendario, queremos verlo y osamos hacerlo con toda tranquilidad usando el programa Epoch2000.

Tenemos que ser capaces de reconocer la imagen de la estampa en medio de este cielo, y vamos a serlo, ahora verás.

.

En la parte de abajo, en lo mas bajo de ese cielo, ¿que estrella se ve claramente?. 

.

La misma que señala el glifo que ocupa la parte inferior en la escala de los glifos celestes, osease Sirio. -Sirio ocupa el plano inferior y por encima de Sirio, ¿Cuál  constelación reluce en la que se puedan distinguir claramente tres estrellas juntas y otras dos una mas gordita que otra?

Tres cascabeles de estrellas pequeñas y debajo dos, uno, el de la derecha, de mayor tamaño que el de la izquierda, como ocurre con la estrella Rigel que brilla más que las tres Marias y la estrella Saiph.

El enigma de la deidad del sombrero de los cinco cascabeles queda resuelto, se trata de un fragmento de la costelación de Orión compuesto por las tres marias, Saiph y la brillante estrella Rigel, sólo nos falta recuperar el glifo desaperecido y memorizarlo, aunque para quienes que son lectores asíduos, el glifo de Orión es bien conocido.

Glifo que identifica a Orion, donde los tres puntos son las tres Marias y las otras dos reprentan a Saiph y la estrella Rigel. Las estrellas Bellatrix y Beltegeuse forma otro asterismo o constelación en la astronomia Maya.

 

 

Visitas: 1345

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Carlos Freire el febrero 25, 2012 a las 11:56am

Creo que ya no volveré a ver el cielo nocturno como antes. Qué apasionante es todo esto, Tito. Muchas Gracias.

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 20, 2012 a las 2:05pm

eu é que agradeço estar aprendendo coisas tão maravilhosas inesperadamente. Há anos me intrigam os maias- desde que estive lá em 97. agora tenho as respostas aos pouqinhos! graças a D. Tito ! Viva!! 

Comentario por alejandro pablo ponte souza el febrero 20, 2012 a las 6:46am

muy interesante amigo tito porque la estrlla riguel brilla 63000 veses que el sol

comporto un dato astronomico con usted

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 19, 2012 a las 11:45pm

Vamos juntos en la jungla....tu diriges,pero me agrada el viaje muchisimo.!

Comentario por Nela van den Brul el febrero 19, 2012 a las 9:22pm

me he puesto al dia, si

Comentario por Tito Maciá el febrero 19, 2012 a las 9:20pm

Gracias Nela y Ana, parece que no voy solo por la jungla de glifos y dioses celestes..........

Comentario por Nela van den Brul el febrero 19, 2012 a las 9:15pm

visto y leido

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 19, 2012 a las 8:47pm

interessante : Tres Marias é o nome tambem em portugues para o cinturão de Orion!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio