Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Determinaciones de los Planetas . 2.- EL PLANETA DOMINANTE O MÁXIMO DISPOSITOR


Antes de entrar de lleno en la interpretación de la influencia de los planetas conviene reconocer cuáles son los planetas más importantes dentro de un Tema Natal o de cualquier otra carta del cielo.

.

1.- El regente natal.

.

2.- El regente solar y

.

3.- El planeta dominante, o máximo dispositor. (Almuten)

.

1.-El regente natal es el planeta que mayor dignidad tiene en el signo del Ascendente.

.

2.-El regente solar es el planeta regente del signo donde está ubicado el Sol.

.

3.- El planeta dominante o “Máximo dispositor” es aquel que rige a un mayor número de planetas.

.

El regente natal influye de manera especial sobre las pautas de comportamiento y el carácter de cada uno de nosotros. El regente solar influye directamente sobre la voluntad, sobre el centro de la personalidad y el destino de la cada uno.

.

.Mientras que el planeta dominante o máximo dispositor, influye sobre el carácter, sobre la voluntad y también sobre el destino.

.

Para hallar el planeta dominante o máximo dispositor, se utilizan las regencias clásicas o de los planetas clásicos por resultar mas efectivas, aunque también se puede ensayar con los transaturninos.

.

En esta clase aprenderemos a realizar ecuaciones astrológicas para saber cual es el planeta dispositor o regente del signo donde está cada planeta.

.

Para facilitar el trabajo y a modo de ejemplo usaré los temas natales de Rock Hudson, Pablo Picasso y Gandhi.

.

Primer caso: Rock Hudson

 

Sol en Escorpio: regido por Marte: Dispositor Marte en Escorpio

.

Luna Sagitario; reg. por Júpiter; Júp en Cap; reg Sat; Sat. en Esc; reg. Marte; Dispositor Marte en Escorpio.

.

.Mercurio Sagitario; reg por Júpiter en Capricornio; reg por Saturno en Escorpio; Dispositor Marte en Escorpio

.

Venus Capricornio; reg por Saturno en Escorpio; reg por .

Marte en Escorpio.

.

Marte en Escorpio

.

Júpiter en Capricornio; reg por Saturno en Escorpio; Dispositor Marte en Escorpio

.

Saturno en Escorpio; Dispositor Marte en Escorpio

.

Urano en Piscis; regido por Júpiter en Capricornio; reg por Saturno en Escorpio; Dispositor Marte en Escorpio.

 

Neptuno en Leo; reg por el Sol en Escorpio: regido por Marte: Dispositor Marte en Escorpio.

.

Plutón en Cáncer; reg por la Luna Sagitario; reg. por Júpiter; Júp en Cap; reg Sat; Sat. en Esc; reg. Marte; Dispositor Marte en Escorpio.

-

En el caso de Rock Hudson hallaremos que el regente natal es Venus (Asc Libra), el regente Solar Marte - Plutón (Sol en Escorpio ) y el planeta dominante o máximo dispositor es Marte en Escorpio.

.

Este es un caso puro en el que es fácil comprobar la estrecha relación entre este modelo planetario y el individuo con el que se relaciona, pero lo es aun más en la interpretación de destino, donde, no solo la relación simbólica sincroniza con el planeta dominante, sino que su sincronicidad matemática o posicional de los astros demuestra la extrema importancia del planeta dominante.

 

.

En la muerte de Rock Hudson aparece claramente este doble aspecto sincrónico. Muere durante un triple tránsito de Plutón sobre su Marte radical, - regente solar y planeta dominante - y un funesto tránsito de Saturno a 24º 48 sobre su Sol radical.

.

Representando al mismo tiempo un modelo de muerte relacionado claramente con ese tipo de muertes y enfermedades.

.

Dando un leve repaso de los tránsitos de Plutón se pueden observar sincronicidades muy particulares. De 1347 a 1360, durante el tránsito por el Signo de Aries, uno de sus domicilios, aparecen las pestes negras o la muerte negra, significativo del terror que produjo esta oleada de pestes.

.

A partir de 1494 circula por Escorpio, su segundo y mas importante domicilio, sincronizando con la aparición de la sífilis, de terribles consecuencias y de contagio sexual.

.

De 1589 a 1598 transita de nuevo por Aries sincronizando con las grandes pestes y con un gran aumento de la morbilidad sifilítica acaecido en toda Europa a finales del siglo XVI.

.

De 1710 a 1742 transita otra vez por Escorpio sincronizando de nuevo con los últimos periodos de pestes.

.

De 1820 a 1894 transita por última vez sobre el signo de Aries y sincroniza con la epidemia de peste que se extendió desde la India y costó mas de once millones de víctimas.

.

Con la salida de Plutón de este signo, en 1894 se logró una vacuna efectiva, sobre todo en su modalidad bubónica o de "muerte negra".

.

De 1983 a 1995, estuvo circulando una vez más por Escorpio sincronizando con la aparición de esta nueva enfermedad de transmisión sexual considerada la peste negra del siglo XX, el Sida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Segundo caso: Gandhi

Con Gandhi tenemos otro caso de Marte en Escorpio como planeta dominante o máximo dispositor, con la variante de que en este caso el Sol no está en el signo de Escorpio, sino en Libra. No obstante, la disposición de Marte determina la voluntad férrea, el carácter dominante y el destino final de este gran hombre.

.

Gandhi como Libra fue un pacifista, pero su planeta dominante lo condicionó como guerrero o activista de la paz.

.

A un nivel más íntimo se puede recordar que en sus últimos tiempos dormía junto a sus dos nietas o entre ellas, aduciendo razones de transfusión energética de características escorpioninas.

.

Por lo demás es sobradamente conocida la vida y obras de este modelo puro que viene a marcar una época y una forma especial de la lucha por la libertad. Fue sin duda el pionero de la lucha del ayuno. -Técnica esta que aún continúan utilizando grupos pacifistas (Libra) y, curiosamente también terroristas (Escorpio)-.

.

Tercer caso: Pablo Picasso

Otro caso muy distinto pero muy marcado, es el de Pablo Picasso.

.

Aquí el representante del tema natal es un Sol en Escorpio, sin embargo, realizando las ecuaciones pertinentes en busca del máximo dispositor, hallamos que el planeta dominante es Venus en Libra.

.

-Venus es análogo al impulso que recibe la voluntad para que se valga de materiales, imágenes o sonidos que expresen percepciones -fantásticas o reales- con la finalidad de agradar, de deleitar o de fascinar a los demás- Venus es el sentido de la estética, la apreciación de la belleza y de la armonía. -¿Acaso en esto no era Picasso el maestro del siglo?- Desarrollar la relación analógica entre el dominante de Venus en Libra, en la vida, el carácter y el destino de este hombre es tarea grata y de fácil comprensión.

.

 

Con estos casos se muestra la manera de hallar el planeta dominante y la importancia especial de su conocimiento. de potra manera se perdería una parte básica, pero fundamental, para realizar cualquier interpretación sobre un tema natal.

.

 

Planetas dominantes o máximo dispositor

El planeta dominante o máximo dispositor, influye de manera especial pues condiciona el carácter, la voluntad y el destino de cada persona.

.

A modo de ayuda y como base interpretativa esquemática expondré las diferentes interpretaciones generales según cual sea el planeta dominante o máximo dispositor:

.

Dominante Sol

Cuando el dominante planetario es el Sol, significa personas con un alto grado de energía vital. En su aspecto positivo se hace notar en el temperamento como personas con gran confianza en si mismos, fuerte entusiasmo, gran ambición, buena capacidad de organización, fuerte personalidad, de gran prestigio personal. En el negativo, se apreciará claramente en ellos la ceguera del egoísmo. En general se trata de personas que tienen buenas perspectivas de ascenso en la vida y con bastante resistencia a las enfermedades. -En este caso especial de dominante solar o máximo dispositor el Sol, estaremos básicamente hablando de personas que necesariamente han nacido con el Sol en Leo.-

.

Dominante Luna

Cuando el planeta dominante es la Luna, nos encontraremos con personas con un alto grado de sentido social, con buenas facultades emocionales, imaginación acrecentada, intenso magnetismo personal, muy receptivos, con las cualidades psíquicas extrasensoriales bastante desarrolladas. Siempre se tratará de personas que tienen amplias relaciones con el mundo femenino, con el público o con la gente en general. En su aspecto físico puede destacarse por un buen desarrollo del aparato digestivo causa por exageraciones alimenticias o un buen aprovechamiento de los alimentos por su organismo. Su destino estará sujeto a numerosos cambios y aúna desproporción en sus manifestaciones afectivas, con altibajos emocionales y sociales que determinarán su vida.

.

Dominante Mercurio

Mercurio como planeta dominante hace destacar al sujeto por su cerebro y su sistema nervioso. Son personas con un sentido de la lógica acrecentado, con buenas facultades mentales concretas, ingenio acentuado, excelentes percepciones de medida y orden, con facilidad para expresarse intelectualmente y con buenas habilidades psíquicas o manuales. A nivel físico tienen buenos reflejos y coordinación motora, pero como puntos débiles suelen padecer problemas en los ligamentos y tendones, disfunciones intestinales de origen psicosomático y alergias que inciden sobre todo en el aparato respiratorio. Su destino suele estar ligado al mundo del comercio, enseñanza, comunicaciones etc.

.

 

Dominante Venus

Este dominante señala un acrecentado sentido artístico o estético. Se trata de personas que tienen reforzada la capacidad de seducción, con gran encanto personal y un grado de simpatía muy acentuado, suelen tener un atractivo añadido. Sus pautas de comportamiento suelen estar acompañadas por un sentido de la condescendencia y buenos modales. Son pacificadores en sus relaciones con los demás, siempre están dispuestos a llegar a acuerdos y hacer las paces

.

Dominante Marte

Cuando el dominante es Marte indica personas con fuertes pulsiones vitales que aportan en su carácter una notable fuerza y dinamismo. Son personas que difícilmente se deprimen, aunque lleguen a situaciones límites. Se comportan como animadores y tienen un alto grado de acometividad, tienen amplificado el sentido de la lucha por la conservación y suelen manifestar claramente su impulso vocacional. Socialmente se desenvuelven como personas activas, vitales, enérgicas, trabajadoras y bulliciosas. A causa de su comportamiento directo y la energía de su carácter, pueden aparecer como personas algo temidas por su rudeza o claridad de expresión. En el plano físico es frecuente que padezcan dolores de cabeza de origen psicosomático o problemas con las funciones musculares.

.

Dominante Júpiter

El dominante Júpiter destaca a los individuos por su conciencia moral y su sentido de la justicia acrecentado. Tienden al sano juicio y suelen ser de carácter templado y benevolente, se comportan generalmente de manera jovial y condescendiente, sin rehuir por ello las controversias o las oposiciones. Socialmente les resulta fácil alcanzar un buen desarrollo personal y se expanden sin mucho esfuerzo gracias a algún privilegio social o familiar. Normalmente la vida les permite realizar largos desplazamientos y tener trato con extranjeros. Tienen buenas relaciones con el mundo judicial y en general parecen tener una especial fuente de satisfacciones de las que los demás carecen. Físicamente pueden tener debilitadas las funciones hepáticas o padecer crecimientos celulares desordenados.

.

Saturno dominante

Cuando Saturno es el dominante, nos encontraremos con personas que tienen las facultades creativas concretas muy desarrolladas, son individuos con un sentido práctico acrecentado, suelen estar marcados por un fuerte realismo conservador que los hace inconfundibles. Su mejor función la realizan en labores de erudición y actividades concretas, apartando en la medida de lo posible las abstracciones de su vida. Su fuerte instinto de seguridad les induce a la estabilidad material y a la aceptación de responsabilidades personales. Son firmes de carácter, provistos de una notable paciencia y perseverancia. Socialmente se desenvuelven mejor entre personas mayores, eruditas o de rango social elevado, de quienes acaban por obtener puestos de responsabilidad. Físicamente están sujetos a debilitamientos óseos o del bazo. -El bazo es el órgano de la alegría, la afecciones en este órgano se reflejan en este estado de ánimo.-

.

Diferentes dispositores

Cuando nos encontremos con temas natales en los que los dispositores son diferentes, daremos mayor relevancia al regente del Sol, la Luna y los planetas personales, y valoraremos menos a los dispositores de planetas lentos o transaturninos.

.

Ejercicios.

.

Utilizando las cinco cartas del archivo de estudio.

.

1. Localizar el regente natal de las cinco cartas.

2. Localizar el regente solar de la cinco cartas.

3. Localizar el máximo dispositor de las cinco cartas.

Visitas: 13409

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por frank gutz el septiembre 17, 2015 a las 12:12am

Es malo tener el planeta dominante en caída? En mi caso, en mi carta astral tengo a Jupiter como planeta dominante pero esta de caída en Capricornio en casa 7

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio