Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Mitologia egipcia. Isis y Neftis. La Luna y Venus

En todas las mitologías, los dioses y en especial los dioses alados se identifican con los cuepos celestes, los dioses importantes siempre están en el cielo: "-Padre nuestro que estás en los cielos......"

.

Los dioses y también las diosas, de las cuales las dos diosas celestes más conocidas y veneradas se identifican con la Luna y el planeta Venus, los dos objetos celeste más brillantes en el cielo nocturno. 

.

El Sol, la Luna y Venus, son considerados los primeros y más importantes dioses celestes. En una de las más antigua de las culturas que se desarrolla en Sumeria estos cuerpos celestes son los dioses que reciben culto.

En Sumeria y más adelante en toda Mesopotamia, las divinidades más importantes son femeninas, Istar la Venus Asirio-babilónica  y la diosa Sin identificada con la Luna, el dios solar Shamash queda relegado a un segundo plano.

.

En Egipto ocurre todo lo contrario el dios solar en sus diferentes manifestaciones o nombres es el protagonista principal. En Egipto el Sol tiene numerosas representaciones, las más arcaicas adoptan la forma de un animal que lleva sobre su cabeza el disco solar, de todas ellas la más importante es la que representa al dios del Sol como un halcón que desde lo alto cielo todo lo ve y es el gran vigilante de todo lo que ocurre en la tierra. El dios solar egipcio deja relegado a un segundo plano las dividades celestes femeninas, hasta tal punto que parece que hayan perdido su identidad con los cuerpos celestes.

La segunda divinidad importante esta asociada a la estrella Sirio, el dios Osiris que abre las aguas del cielo. Después de Osiris adquieren protagonismo en el panteon egipcio, sus hermanas Isis y Neftis y su hermano Set, el dios del mal.

Las dos hermanas de Osiris eran gemelas, imposible de distinguir una de otra sin sus tocados, lo que llevan sobre su cabeza, por lo demás son dos diosas celestes gemelas.

Debido a que se trata de una cultura muy antigua que luego ha sido saqueada por los franceses y los ingleses, han dejando mucha confusión en los desciframientos, se han hecho trascripciones por parte de diletantes en la ciencia astrológica y eso ha creado muchas confusiones.

Repasemos el mito; en la cosmogonía egipcia, la diosa Nut, la diosa del cielo estrellado, es infiel a su primer marido y hermano y forma pareja con el dios Geb, quien adopta la forma de un ganso para poder volar al encuentro de su amada con quien engendró a los dioses principales del panteón egipcio; Osiris, junto sus dos amantes y hermanas gemelas;  Neftis e Isis y su hermano Set. 

.

Isis y Neftis son las dos hermanas gemelas de Osiris quien representa a la estrella Sirio, por eso sus hermanas no pueden ser otra cosa más que las representaciones de la Luna y de Venus.

.

La identificación de la diosa Isis con la Luna, no me ha venido por inspiracion alguna, ni porque me lo haya contado un señor aleman, la identidad de la Luna con Isis aparece claramente representada en el zodiaco de Denderá, donde está descrito el cielo de un momento determinado del tiempo.

Para ampliar información sobre el desciframiento del zodiaco de Denderá puedes ir a: 

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/el-zodiaco-del-templo-de-d...

Los descifradores, cuyos nombres he preferido olvidar, sitúan el planeta Venus en el lugar donde está la Luna que a su vez está representada por la imagen inconfundible de la diosa Isis, que en este cielo de Dendera representa a la Luna. Luego de un modo seguro, la diosa Isis está representando a la Luna.

La imagen de la diosa Isis se distingue de la de su hermana gemela Neftis tan sólo por el detalle del tocado sobre su cabeza, por lo demás son idénticas.

La diosa isis, que es la representación de la Luna, lleva sobre su cabeza un trono, señalandola así como la reina de la noche, mientras que Neftis, su hermana gemela representa a la diosa Venus, tal como afirmaba Plutarco, y sobre su cabeza lleva una cesta colocada sobre una torre y se la conoce como "la señora del castillo" . La torre sitúa a la diosa cerca del cielo pero nunca alejada del horizonte, tal y como corresponde al planeta Venus, la señora de la noche junto a la Luna.

.

Las dos hermanas siempre custodian a su hermano y amante Osiris, siempre una a cada lado del dios, de la estrella más brillante de cielo.

En el viaje de la barca que navega por el cielo, Osiris, la estrella Sirio, el hermano y amante de sus hermanas gemelas se sitúa en el centro; Neftis representando al planeta Venus se sienta a la izquierda con su torre y su cesto sobre la cabeza, y la diosa Isis, representando a la Luna, se sienta a  la derecha con su trono sobre la cabeza y su cetro en la mano. 

.

Los dioses egipcios, al igual que dioses asirio babilonios y los dioses mayas, son siempre dioses celestes que representan al Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. 

.

Nada que ver con los dioses de las religiones actuales representados según que cultura por personajes o abstracciones, ningún parecido con los dioses de la astrología.

Visitas: 6828

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por yopeca el octubre 19, 2015 a las 2:33am

En el caso de que lo sea. Es un acontecimiento universal poder leer la verdad.

Comentario por AURA JOSEFINA GOMEZ el octubre 18, 2015 a las 10:17pm

 ME GUSTO MUCHO LA INFORMACIÓN DE ESTE REPORTAJE GRACIAS

Comentario por Tana Rosa el octubre 18, 2015 a las 6:54pm

Que importante la mitología para entender el cielo y que placer verlo con tantos detalles. Gracias.

 

Comentario por martha vega el octubre 18, 2015 a las 6:34pm

Mirar el cielo con tu guia interpretatva es agregar un valor a lo que de chica me mostraron mis padres en él.

Muchas gracias

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio