Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

A partir de hoy, 1 de febrero de 2011, declaro que el Trastorno Bipolar es una enfermedad 100% geminiana, (que podríamos compartir también con Libra, Sagitario, Acuario y Piscis).

Trastorno bipolar. (Definición de la medicina occidental)

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000926.htm

Es una afección que implica períodos de estado de ánimo irritable o elevado (manía), alternando con períodos de depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy abruptas.

Causas

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente aparece entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

Síntomas

La fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas:

Agitación o irritación

Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)

Poca necesidad de sueño

Estado de ánimo notoriamente elevado

Hiperactividad

Incremento de la energía

Falta de autocontrol

Pensamientos apresurados

Compromiso exagerado en las actividades

Control deficiente del temperamento

Comportamientos imprudentes

Incurrir en excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas

Deterioro de la capacidad de discernimiento

Promiscuidad sexual

Hacer gastos exagerados

Tendencia a distraerse fácilmente

Estos síntomas de manía se observan con el trastorno bipolar I. En las personas con trastorno bipolar II, los episodios hipomaníacos implican síntomas similares que son menos intensos.

La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar incluye los siguientes síntomas:

Estado de ánimo bajo diariamente

Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones

Trastornos en la alimentación

Pérdida del apetito y pérdida de peso

Consumo exagerado de alimentos y aumento de peso

Fatiga o desgano

Sentimiento de desesperanza y/o culpa y falta de valor

Pérdida de la autoestima

Tristeza permanente

Pensamientos frecuentes acerca de la muerte

Trastornos del sueño

Somnolencia excesiva

Incapacidad para dormir

Pensamientos suicidas

Apatía por las actividades que alguna vez fueron placenteras

Aislamiento de los amigos

 

Existe un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar. Estando en cualquiera de las dos fases, los pacientes pueden abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los síntomas.

 

Algunas veces, hay una superposición entre las dos fases. Los síntomas maníacos y depresivos se pueden presentar juntos o uno detrás de otro en lo que se denomina estado mixto.

Ya que la medicina occidental desconoce las causas de la enfermedad, aquí vamos a decirles cuales son.

El signo de Géminis está representado por los gemelos, y parece ser una realidad que dentro de cada geminiano es como si vivieran dos almas en un solo cuerpo, y que a veces es muy difícil que estas dos almas se pongan de acuerdo, es en estos casos cuando se desata este tipo de enfermedad y otras de similar naturaleza.

También sería lógico pensar que en la carta natal vamos a encontrar oposiciones y quizás planetas de naturaleza antagónica involucrados: Sol-Luna, Marte-Venus, Júpiter - Saturno, patrones planetarios como el reloj de arena, taza, Etc.

El caso que presento, de manera muy clara indica las causas de la enfermedad, hay que recordar que la astrología (carta natal), así como las enfermedades son muy personales, no podemos generalizar, cada caso debe ser analizado de manera individual.

Carta Natal

 

Como anticipaba, hay oposiciones, peor porque también forman Ts cuadradas, pero lo que sorprende también es la preponderancia de planetas retrógrados 5 y la forma en que se colocan, observen siempre los planeas Rx y verán que casi siempre se alinean de sabia manera, en esta caso están dejando el hemisferio occidental descubierto, como nulificado, entonces notamos que la relación con los demás, debe ser difícil de manejar, cosa que comprobamos además con la presencia de Urano en VII, divorciada hace 3 años, en este caso vale la pena considerar a Juno en VII, la Diosa del matrimonio, la esposa que le hacia la vida imposible al pobrecito de Júpiter .

Urano el que tiene regencia sobre el sistema nervioso parasimpático  en oposición a Quirón en Aries signo que rige la cabeza, y a la vez planeta que tiene que ver con el dolor, el rechazo, traumas de la niñez, Etc.

Efectivamente padece de dolores de cabeza, como dice la carta astral y que también deducimos por la presencia de la Luna en Aries, cerca del Asc.

Como describe la medicina occidental, hay una fase de “manía”, la fase Yang de la enfermedad, de hiperactividad, que no nos sorprende al ver Asc. Aries, con Luna y Quirón, en oposicional el inestable e hiperactivo Urano, esto está por demás claro. La fase Yang se le presenta como etapas de hiperactividad, hacer muchas cosas al mismo tiempo, agresividad y mal humor.

Marte en Cáncer, indica calor en estomago, como se le sugirió, confirma padecimientos del estomago, que no puede comer cosas irritantes, también hay estreñimiento; Plutón en Virgo en VI con oposición al Asc./ Luna, una causa más de la irritación del sistema nervioso, una cosa lleva a la otra, hay una relación muy estrecha entre IG y sistema nervioso (fase yang).

La fase depresiva, Yin, es cuando el derroche de energía de la fase Yang llega a su máximo, cae en la fase depresiva, sin energía, tristeza, aquí podemos relacionar la oposición MC-IC, empezando por los planetas en Géminis, signo que tiene regencia sobre el sistema nervioso simpático ya comenzamos anotar el desequilibrio que también existe entre ambos sistemas nerviosos. Géminis, signo que rige los pulmones, en la Medicina Tradicional China, es la tristeza la emoción que se asocia con ese órgano, y si vemos la presencia de Saturno en Géminis, ya sabemos el origen de su depresión, Mercurio en su regencia, pero de poco ayuda por estar combusto por Sol y sin aspectos con los demás planetas, Venus también en Géminis retrogrado, puede indicar una deficiente circulación venosa en la zona de Géminis y por el otro lado, Júpiter en el signo de su caída y también retrogrado, estos últimos son los simbolizadores del bienestar, al estar retrógrados, la paciente le cuesta trabajo percibir la bondad en la vida, ni en ella ni en los demás.

Neptuno en Sagitario, signo que rige el hígado, la medicina china considera que la principal causa de la depresión es el estancamiento del Qi (chií) del hígado, así que Neptuno, desde luego que esta también involucrado en el proceso, ver a través del quincuncio la relación que se tiene con el pulmón, así como también la sesquicuadratura hacia Quirón en Aries y el trígono al ascendente y a Luna.

 

Tránsitos


 Antes de ver los tránsitos debemos detenernos en el análisis de la casa VI de las enfermedades, del trabajo, con la cual vamos a servir a los demás, en el signo de Leo nos da una idea de la verdadera vocación del nativo, esto es un trabajo de liderazgo, de organizar a los demás, se la da muy bien, ella se dedica a la venta de bienes raíces, una forma de ganar el dinero al ser Tauro cúspide de II, mas no una vocación, refiere la necesidad de cambiar a nivel profesional, Plutón transitando su casa X, sobre Júpiter natal,  ya se dio cuenta que su actual actividad no es lo suyo.

Por cierto que el tránsito de Júpiter acaba de cruzar su ascendente y ahí viene Urano, el que la trae irritable, entonces se ve que Urano que ha estado transitando por la XII ha estado removiendo todos esos traumas de la niñez, muy bien representados por Quirón en 1, Neptuno tiene poco que ingreso también en la 12, ahora, estoy seguro que parte de esta enfermedad se ha manifestado gracias a la recepción  mutua que le pega en su 12, casa del inconsciente, recuerden que las enfermedades se gestan en la casa XII, que también representa nuestros primeros 7 años de vida, por lo que los traumas de la niñez, que ella debe tener muchos, también están representados por la casa 12 y muchas otras cosas más, el caso es que esta enfermedad viene siendo una manifestación de toda esa olla de presión que trae oculta en su 12 y que está haciendo más vapor por esa recepción mutua, que por fortuna ya pronto se va a romper, cuando Urano entre en Aries y cruce su ascendente, de todas maneras Urano en Aries, es como gasolina, esperando por una chispa para encenderse, al pasar Urano a 1, de seguro algo se va a manifestar, todos esos resentimientos y frustración, se van a hacer conscientes, y como Urano es el que le da la lata, puede ser que aprenda a comprenderlo y a convivir con este planeta, y sobre todo ya quitarse esa etiqueta de BIPOLAR, que le han impuesto los médicos desde hace dos años, y que ella ha cargado durante este periodo con orgullo, pues como no, si es un buen pretexto para no hacer nada, o sea delegar a los médicos su problema, cuando la solución está en ella, no en médicos ni medicinas, solo hay que entender el proceso, por eso, tan solo la información cura, información que solo a través de una carta natal y la astrología medica, es posible obtener.

El tránsito de Saturno acaba de tocar precisamente su Urano natal, normalmente vemos a Saturno como un maléfico que acaba con nuestra energía y nuestra salud, en este caso puede ser algo muy positivo, porque si algo tiene Saturno es que nos ubica, en su natal este se encuentra en Géminis, por lo que ayuda a dar tierra a la Géminis, dándole facilidad en materializar sus geminianos proyectos.

Hay tránsitos importante, tránsitos angulares, tránsitos cardinales, como en la natal también los hay.

Progresiones Secundarias

 

Luna que en las progresiones secundarias es el planeta mas importante, ya que nos indica la situación emocional del paciente pos su ubicación en casa VI, efectivamente esta vibrando en la enfermedad desde hace mas de un año, también es la casa del trabajo del que se queja que la venta de propiedades no ha estado muy bien y es también la casa del servicio, y es a través de esto la mejor posibilidad de transmutar la enfermedad, de hecho el planeta de la transmutación se ubica en la casa VI. Ella sugirió que le gustaría apoyar a los grupos de niños con cáncer, actividad que estaría muy bien que hiciera, además de que buscara puestos de liderazgo, por tener en Leo su casa VI.

Saturno ha progresado a los mismos grados donde esta el Sol natal, lo que indica que la fase depresiva  de la enfermedad se puede desarrollar mas ya que Saturno es depresivo y esta mermando la energía del pulmón, órgano que se relaciona con la tristeza como veremos mas adelante. Venus ha retrogradado en estos años pero ya va directo, hace poco que estaba sobre Mercurio natal.

¿Que podemos esperar en unos meses cuando la Luna progresada toque a Plutón?

Direcciones de Arco Solar

 

Hace dos años que le diagnosticaron el Síndrome Bipolar, es cuando la progresión del ascendente  cambia a casa 2, Saturno andaba sobre Marte natal. Plutón en un año está cruzando hacia la casa que rige, ya está en su signo, y que tiene que ver con la muerte, o el dinero de los otros, herencias, Etc.

Aunque la definición de la medicina occidental refiere que hay propensión a cometer suicidio hasta ahora no se ve en la carta que esta paciente tenga esta tendencia, pero con Urano nunca se sabe.

 Retorno solar de 2010

 

Ya vieron el “Bipolar-feral” Sol en Géminis, FERAL y montado en el ascendente; Urano engrandecido por Júpiter partil y la Luna en conjunción  también Marte oposición a Quirón, se nota mucho parecido con los significadores de la carta natal, también la conjunción de Neptuno con Quirón, algo nos dice y los quincuncios.

Tratamiento con medicina occidental

(copiado del Link que arriba puse)

Los episodios de depresión o manía retornan en la mayoría de los pacientes, a pesar del tratamiento. Los mayores objetivos del tratamiento son:

Evitar ciclos de una fase a otra

Evitar la necesidad de una hospitalización

Ayudar a que el paciente se desempeñe lo mejor posible entre episodios

Prevenir el comportamiento autodestructivo, incluyendo el suicidio (que fácil)

Reducir la gravedad y frecuencia de los episodios

 

El médico primero intentará determinar lo que puede haber desencadenado el episodio del estado anímico e identificar cualquier problema médico o emocional que podría interferir o complicar el tratamiento.

Los fármacos llamados estabilizadores del estado anímico se consideran la primera línea de tratamiento. Los siguientes son estabilizadores del estado anímico normalmente usados:

Carbamazepina

http://www.eutimia.com/psicofarmacos/anticiclicos/carbamazepina.htm

Lamotrigina

http://www.eutimia.com/psicofarmacos/anticiclicos/lamotrigina.htm

Litio

Valproato (ácido valproico)

También se puede ensayar con otros fármacos anticonvulsivos.

Otros fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar abarcan:

Antipsicóticos y ansiolíticos, como las benzodiazepinas, que se pueden utilizar para estabilizar el estado de ánimo.

Se pueden agregar antidepresivos a los estabilizadores del estado de ánimo para tratar la depresión. Las personas con trastorno bipolar son más propensas a tener episodios maníacos e hipomaníacos si se les administran antidepresivos. Debido a esto un antidepresivo sólo se usa en personas que también están tomando un estabilizador del estado de ánimo.

Se puede usar terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar que no responde a los medicamentos.

La terapia electroconvulsiva es un tratamiento psiquiátrico que utiliza una corriente eléctrica para causar una breve convulsión del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia.

La terapia electroconvulsiva es el tratamiento más efectivo para la depresión que no se alivia con el uso de medicamentos.

La estimulación magnética transcraneal (EMT) usa pulsos magnéticos de alta frecuencia que están dirigidos a las áreas afectadas del cerebro. Casi siempre se utiliza como tratamiento de segunda línea después de la terapia electroconvulsiva.

 

Los pacientes que están en la mitad de episodios maníacos o depresivos posiblemente necesiten permanecer en un hospital hasta que su estado anímico se estabilice y sus comportamientos estén bajo control.

Los médicos todavía están tratando de decidir la mejor manera de tratar el trastorno bipolar en los niños y adolescentes. Los padres deben considerar los riesgos y beneficios potenciales del tratamiento para sus hijos.

¿Pero cómo te atreves a tratar una enfermedad cuyos orígenes te son desconocidos? 


Deliberadamente no puse la explicación de esta enfermedad según la teoría de la Medicina Tradicional China, lo voy a hacer pero hasta ahora, simplemente con lo que se ha detectado en la carta natal es más que suficiente para darnos una idea de la verdadera causa de la enfermedad, y esta es puramente emocional, no es física, por lo que el tratamiento que le sugerí a la paciente es a base de Flores de Bach, así de simple es esto.

Cuando se tiene un diagnostico certero, el tratamiento debe funcionar sin tanta complicación.

Lo que dice la MTCH, únicamente va a corroborar lo que ya se detectó con la astrología:

Desde luego la causa principal, como ya veíamos con las oposiciones, es un desequilibrio entre el Yin y el Yang.

La fase Yang (manía) hiperactividad, enojo fácil, agresividad, voz fuerte o grita, golpea cosas, es un exceso de energía, que previamente proviene de un estancamiento que se transforma en calor y a la vez en fuego y que está afectando el SHEN, el Shen es el espíritu, que vive en el corazón y se relaciona con el elemento fuego, que comprende los órganos corazón e intestino delgado como víscera, también está el pericardio y el triple calentador o SanJiao, su emoción es la alegría, en donde se clasifican los comportamientos antes descritos, asociados a derroche de energía.

La fase Yin es todo lo contrario, precisamente porque hay un agotamiento de la energía, deficiencia de Qi y en ocasiones de sangre, el exceso de calor seca la sangre; cae en depresión, adinamia, no habla, esta triste, melancólico; CORAZON DOMINA AL PULMON, lo agota, la emoción asociada al pulmón es la tristeza y al pulmón se le llama “El maestro de la energía”, se asusta fácil, el miedo es la emoción del riñón, y este a la vez es el hijo del pulmón, si la madre está débil, el hijo también lo estará.

El espíritu del pulmón es el Po y el del riñón Zhi, los espíritus se afectan principalmente por el mal manejo de las cinco emociones como la ira (emoción que tiene que ver con el hígado y su espíritu es el Hun, el alma corpórea), exceso de alegría (comportamientos exagerados de derroche de energía),  que tiene que ver con el corazón  ambos en exceso en la fase Yang, que dañan al pulmón y riñón para caer en la fase Yin, y a la vez al hígado el Hun por ser este el filtro de las emociones y nuevamente la energía del corazón, es un circulo difícil de romper.

La energía se estanca y todo lo que se estanca produce calor, exceso de Yang. El calor se transforma en fuego. El estancamiento de energía puede llevar a estancamiento sanguíneo o a estancamiento por flema y humedad, dependiendo de cada caso.

La depresión de acuerdo con la medicina tradicional china se debe al estancamiento de la energía, del hígado en la mayoría de las veces; lo que se estanca produce calor.

TRATAMIENTO

1.       Flores de Bach. Diagnosticadas con la carta natal.

2.       Homeopatía. Existen muy buenos remedios para este padecimiento

3.       Formula de herbolaria china: Long Dan Xie Gan Tang. Formula de genciana para drenar al hígado.

4.       Herbolaria mexicana: la combinación del toronjil rojo con blanco regula las condiciones hipo-híper, Yin-Yang. Además utilizar plantas que actúan sobre el sistema nervioso, diario antes de acostarse.

5.       Acupuntura.  Puntos para tranquilizar al Shen (espíritu): Neiguan, ShenMen, YinTang, TanZhong Ren-17. Tonificar riñón para refrescar al Corazón: TaiXi, SanYinJiao.         Estreñimiento: TianShu, ShangJuXu, ZhongWan. Si hay dolor de cabeza: dispersar con YangBai VB-14, VB-12, VB-20, puntos locales.

6.       Alimentación. Evitar leche, refrescos, azúcar y harina refinadas, condimentos, bebidas alcohólicas, alimentación rica en fibra y vegetales, verdes. Frutas y agua (H2O;  no coca).

7.       Ejercicio. Disciplinas como el Yoga, TaiJi, meditación, Etc. Las personas uranianas tienen que aprender a relajarse y ayudar a su sistema nervioso con plantas medicinales como: valeriana, pasiflora, flor de tila, toronjiles, Etc. Ya que algunas de estas plantas producen somnolencia sería conveniente tomarlas por la tarde o antes de acostarse.

8.       Revisar los efectos adversos de los medicamentos que toma actualmente, ya que parece ser que dañan al hígado, hepatotoxicos, y como vimos gran parte del problema está  precisamente en este órgano (Ira, angustia, enojo fácil y Neptuno en Sagitario).

Visitas: 4312

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por MistikArquetipal el junio 12, 2016 a las 2:58am

Excelente, felicito a la autor. 

Comentario por Luis Michel Fox E. el febrero 7, 2011 a las 2:38am

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio