Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Primer fragmento del Codice Dresde. ¿Tu crees que vale la pena saber lo que pone aquí?

Lo que se puede considerar como el primer fragmento del Códice de Dresde está formado por 13 láminas de estampas jeroglificas compuestas por glifos, números e imagenes.

. 

¿Que hay aquí dibujado?. ¿Cuál es el contenido de este fragmento del códice?

.

-En este fragmento hay calendarios Zolkin Mayas de 260 días. Eso es lo que hay aquí dibujado.

.

En este primer fragmento hay 18 calendarios Zolkin de 260 días cada uno, un total de 4.680 día o 13 años. Trece años muy importantes para los descifradores.

.

El eclipse de Venus sobre el Sol del mes de mayo del 1032 y el siguiente, ocho años después, en mayo del 1040, forman un paquete de tiempo incial de este fragmento, prueba de ello son la tercera estampa del plano superior del folio 4, donde se ve un personaje con coleta sentado y con un collar de bolas negras y la segunda estampa de la parte inferior del folio 13 donde aparece de nuevo el mismo personaje con coleta y el collar de bolas negras.

Este tramo de estampas de la parte superior del primer fragmento, situado justo pon encima del calendario del Dragon o la Serpiente emplumada, es un calendario Zolkin que tiene mayor número de estampas de todos lo que forma este códice.

En el primer folio hay tres estampas que dan inicio al año del primer eclipse que vimos en un calendario de la página inicial, el eclipse de Venus sobre el Sol de mayo de 1032.

.

Lo mejor que podemos hacer para entrarle a este calendario y comprender lo que hay escrito es usar lo que sabemos, sabemos contar y sabemos que los calendarios Tzolquin tienen dos tipos de números, los rojos, que nunca pasan del 13 y los negros que suman el paso de los días.

.

Vamos a empezar por la primera estampa. - Me da la impresión de que este calendario es muy importante, que de aquí podemos extraer muy buena información para luego descifrar otras cosas.

Estampa 1 del calendario superior representando a la deidad Maya principal; Hemal Ku ó Unidad en la Diversidad con Armonía y lleva sujeta con la mano a la serpiente que representa la Galaxia y los ciclos de los tiempos.

.

En la parte izquierda  de esta misma estampa, al margen de la imagen, se observa una tira de 5 glifos como en los demás calendarios que hemos estudiado, lo que significa que este año Tzolkin se inicia en un día Imix, el dragón dios de la Tierra. ¿pero en cuál número de día?

.

-Jolín, se ha borrado la cifra que debería haber sobre la columna de glifos de los días. - 

.

-Bueno es igual, eso no nos va a detener, nosotros a lo nuestro, vamos a contar, contamos: La cifra que ha desaparecido más 2 en negro, que son los primeros números que encontramos, suman 12 en rojo.  -Luego la cifra incial debería de ser un 10, para comprobarlo nada mejor que recurrir a la última estampa del calendario porque allí debería estar la cifra 10 como cifra final que regresa a la columna inicial, igual que los demás calendarios.

.

Vamos a verlo:

Estampa 20 del calendario superior .

.

En la parte media de la derecha de la estampa, sobre la imagen de la calavera que fuma en pipa fina, aparece la cifra 10 en rojo que es la que regresa al inicio de los glifos para repetir la cuenta.

.

Oiga D Tito....y esa calavera que fuma en pipa de la estampa 20 ¿que és?

.

Esa calavera la podemos reconocer por el glifo que la identifica y por los cascabeles. Se trata de las Pléyades, uno de los asterimos celestes de mayor importancia en la cultura y en la astrologia Maya, como prueba de ello forma parte de los 20 dioses Maya.

.

-Veamos ahora la estampa 2 del calendario superior.

 Estampa 2 del calendario superior en la que está representado el planeta Venus, siendo ésta una de las representaciones más antiguas del lucero del alba. - En la parte superior central se dibuja el glifo del Venus con su cartucho de tiempo, quedando la imagen claramente identificada con el planeta. - De tal manera que cada vez que observemos esta imagen en un calendario, se estará haciendo alusión al planeta Venus.

.

Ahora a los números que es lo nuestro. Nos habíamos quedado con 12 en rojo a los que hay que sumar 4 negros de esta estampa de Venus. 12 más 4 igual a 3 en rojo. ¿de acuerdo?

.

Vamos a ver la siguiente estampa:

 Estampa 3 del calendario superior en la que está representada la deidad del Sol. -El collar de bolas negras que lleva simboliza el paso de Venus sobre la supercie solar.

.

Pero nosotros a contar, que es lo nuestro, es dónde nos podemos sujetar seguro mientras andamos sobre estos jerogíficos.

.

3 en negro más los tres rojos de la cuenta anterior deberían de ser 7 en rojo, que no se pueden ver en esta estampa.

.

Veamos las tres estampas siguientes a ver si podemos contar.

Estampas 4, 5 y 6 del calendario superior.

.

-En la primera estampa de la izquierda se observa un 8 rojo, lo que significa que número desaparecido es el 1, pues 7 rojos de la estampa anterior más 1 negro son los 8 rojos de esta estampa.

.

8 rojos y cuatro negros son los 12 rojos que se pueden ver en la estampa de la Estrella Polar que ya conocemos por su glifo.

.

12 rojos de la Estrella polar más 2 negros de la siguiente estampa son 1 rojo que debería de estar en la parte perdida de la estampa.

 Estampas 7, 8 y 9 del calendario superior.

.

Un 1 rojo de la estampa anterior más 2 negro de la primera estampa de la derecha -la séptima del calendario -  da 3 en rojo.

.

3 en rojo más cuatro en negro de la estampa central son 7 en rojo.

.

7 en rojo más 2 en negro de la estampa de la derecha son 9 rojos, y pasamos a las estampas 10, 11 y 12 del calendario Tzolkin más largo o con mayor número de estampas jeroglíficas del códice.

 Estampas 10, 11 y 12 del calendario superior

.

9 rojos mas 3 negro que no se ven, igual a 11 rojos que tampoco se ven, en la estampa del dios negrito, que no es otro que Mercurio, el dios de los comerciantes y del chocolate.

.

11 rojos que no se veían más dos negros de la estampa central que se ven muy bien, suman 13 en rojos de la estama del perro, uno de los trece signos zodiacales de los Maya.

.

Seguimos contando, 13 rojos más 4 negros de la estampa del planeta Saturno, suman 4 rojos.

.

Oiga D Tito y ¿cómo sabe Ud que se trata de Saturno?

.

-Por la trompeta que lleva en la nariz, es la misma que hay en un friso de mandera que estaba en lo alto de la piramide más elevada de Tikal, la destinada al culto de Saturno.

Friso de madera de la piramide más alta de Tikal.

.

Seguimos contando, nos habiuamos quedado con 4 rojos de la estampa de Saturno, veamos las siguientes estampas:

Cuatro rojos de la estampa de Saturno más 2 negro de la primera estama suma 6 rojos.

.

6 rojos mas 2 negros de la estampa de Jaguar, el Balam , la constelación de ese nombre, suman 9 rojos.

.

9 rojos del Balam más 2 negros del ave rapaz suma 11 rojos, y pasamos a las siguientes estampas.

11 en rojos de la estampa anterior más 3 en negro que no se ven, suman 1 en rojo de la estampa de la izquierda,

.

1 en rojo más 2 en negro de la estampa central suma 3 en rojo de la misma estampa.

.

3 en rojo, más 3 en negro de la estampa de Júpiter, suma 6 en rojo que no se aprecia bien.

6 en rojo de la lámina de Júpiter más 2 negro de la estampa donde está representado Moan, la constelación de la lechuza, suman 8 en rojos, que se añaden a los 2 negros de la estampa del las Pléyades y suman 10 en rojos con los que volvemos al principio del calendario..

.

Si sumamos todo los numeros en negro dan 52 días.

.

¿Queda alguien ahí?

.

¿Si?

 

Pues volvamos a la estampa del principio.

Estamos de nuevo en la primera estampa del primer calendario Tzolkin que comienza por el dia 10 Imix.  Eso ya sabemos como se cuenta, sabemos que en las 20 estampas hay 52 días y que el sistema consiste en repetir la secuencia según la columna de glifos de los dias. Después de terminar la primera seríe se sigue por 10 Lamat, y se cuenta otra serie de 52 días, hasta completar cinco series o 260 días, el ño Tzolkin.

.

Pienso el que el sistema de contar días en los calendarios mayas ha quedado bastante claro, cualquier persona que no tenga una deficiencia mental notable, puede seguir las cuentas con facilidad.

.

-Por si queda alguien ahí con ganas de profundizar más vamos a entrarle al Conejo:

.

-En la parte superior de la izquierda de cada una de las 20 estampas que componen este calendario hay un glifo de cabeza con cara y orejas de conejo. Eso significa que estamos en el primer calendario de la era del Conejo que comenzó con el primer eclipse de Venus al Sol del 24 de mayo de 1032.

.

Ya tenemos un glifo descifrado. ¿Sabes cuántas personas conocen el significado de este glifo? 

.

Casi nadie, ni los descifradores rusos que se volvieron medio locos, ni los anglosajones que no han dicho más que inconsistencias, y lo siento, tampoco lo saben los descifradores mexicanos. Una pena porque andan más perdidos que un pupo en un garaje.

.

Pero así son las cosas.

.

-Fijate qué bonito, si ya sabes la época del calendario puedes saber muchas cosas sobre el mismo calendario y la sobre la historia, vida, arte, ciencia y religión de los Mayas. 

.

-Este calendario estaba plenamente vigente en la primera mitad del siglo XI, en pleno esplendor de enclaves como Chichén Itzá o Ek Balam  -sería una pena que te murieras sin conocer al menos esos dos sitios-

.

-Pero si eso no fuera suficientemente interesante, piensa que con estas estampas podemos ver el cielo que ellos estaban viendo en ese tiempo.  -Esa es la parte bonita, extraordinaría e interesantísima de estos calendarios.

.

-Ahora que ya no queda casi nadie leyendo esto, te voy a contar el secreto de los glifos superiores. 

.

-En la parte superior de las imagenes de los dioses Maya y las cifras están los glifos que representan aquello que se puede observar en el cielo en ese tiempo, que generalmente  son configuraciones celestes fáciles de reconocer, aunque luego, más adelante serán calendarios más especializados, donde los maya dibujan lo se observa en cielo a nivel meteorológico. -Eso será lo siguiente interesante, pero eso lo dejaremos para otra ocasión que me da que por aquí ya no queda nadie leyendo.....

 

 

 

 

-

 

Visitas: 2364

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Clara Chaní el enero 2, 2012 a las 11:34pm

 

Estimado TITO:

En esta imagen hay un personaje, el del centro, con los ojos vendados, ¿qué es lo que no quiere ver? O ¿qué significa este vendaje?

 

 

 

 

Comentario por Clara Chaní el enero 2, 2012 a las 11:21pm

Es fascinante la expresión de los diferentes rostros de esos personajes y qué detalle con las manos y los dedos, ¿ha de ser algo importante para que lo muestren tan grande?

Yo te sigo hasta el final Tito, pero aún me cuesta comprender a cabalidad todo lo que nos das tan generosa y graciosamente.

Mil gracias y por favor sigue hablándonos de la sabiduría de los astrólogos Mayas.

Clara

 

Comentario por carlos serneguet julia el enero 2, 2012 a las 8:00pm

Bueno ahora si que hay consistencia,estudiare lo antes posible ya que he bajado todas las pgs., no puedo  ir de prisa, pero gracias por la informacion.

carlos

Comentario por Teresa Jimenez martinez el enero 2, 2012 a las 6:00pm

Confieso que lo he leido por etapas, para ir entendiendo los glifos, pero si me gusta ademas tu forma de explicarlo es interesantisima....Gracias tito por toda la informacion que nos das y tu forma amena de explicarlo. Pensaba ir a Peru y Bolivia este año,pero si me dices cuando vuelves tu,por esas tierras , intento irme alla y si me admites ,compartir algun momento contigo ,para seguir aprendiendo. Feliz año 2012!!!

Comentario por martha vega el enero 2, 2012 a las 4:37pm

Conozco esos lugares Mayas chichen, palenque tikal pero nunca supe descifrar lo que tu estás haciendo ahora, siempre quedé en el placer estético que nos deja la visita y la admiración a esas civilizaciones tan tempranas para nosotros.

me encanta poder aunque sea de inicio comprender su modo de contar, sus almanaques y reconocer las imágenes que ahora veo en mis fotos de esos viajes.Muchas gracias

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 2, 2012 a las 2:40pm

D. Tito,  a internet é um milagre realmente- seus estudos são muito imporntantes!!!! como voce tem essa cópia do codigo de Dresde? e esse estudo sobre os glifos está muito preciso! quando voltei do Mexico comecei a estudar por conta propria mas me perdi quando conheci Argueles. Esse estudo é o correto, o verdadeiro simbolismo do calendário maia e eu tive esse prazer de estar lá no Observatorio em Chichne Itza- foi maravilhoso- esse era o ceu que eles viam e o ceu que vemos hoje, tem mesmo relação com essa sequencia dos glifos?

Comentario por Gabriel José Díaz Carrillo el enero 2, 2012 a las 1:22pm

Pues yo ya estoy esperando la próxima entrega, este año iré a conocer.

Comentario por Nela van den Brul el enero 2, 2012 a las 11:02am

claro que lo leo hasta el final. Eres claro en tus explicaciones y ameno. El tema es super interesantisimo, espero que todo este material que nos pasas lo vas poniendo en libros, para que quede para la posteridad.. Aunque tu ilusion será que ya que lo hemos aprendido ya lograste eso, pero con mi cabecita alsheimica no seria capaz de explicarlo a mi vez a otra persona.. Dinos... quien te enseño a ti, entender todo esto, si es como dices que ni en Mexico lo entienden.. Por cierto, estuve en Chichen Itza impresionante... Gracias siempre por tus esfuerzos.

Comentario por cristina rodrigues fernandez el enero 2, 2012 a las 10:33am

jajajajajj   genial  Tito  ah   y me quede hasta el final...ya te digo.

Comentario por Roberto Hidalgo el enero 2, 2012 a las 1:13am

Ni el gato quedó jajajaajaja. ¿Los mayas dasaparecieron por incomprendidos? ¿se cansarían?

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio