Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Quinto fragmento. Las efemérides antiguas más maravillosas del mundo.

- No te asustes, que nada te inquiete, que la imagen que hay en esta estampa es la deidad visible más importante de los Mayas, un deidad que después cambiará nombre y será la deidad mexicana por excelencia.

.

-¡Ven¡ que te lo voy a presentar.

-!Ave a la deidad de la Galaxia¡ nuestra Galaxia, la Galaxia de la cual forma parte nuestro sistema solar y de la que todos formamos parte inequívocamente.

.

 -La deidad aquí expuesta es otra representación del dragón celeste o la serpiente emplumada de cuya faz salía la cara humana del dios Itzamná, el dios celeste superior, el que está por encima de todos.

.

-Una deidad que está por encima de todos, una deidad que en esta estampa está representada por una imagen humana sentada sobre la "BANDA CELESTE"....???

.

-La banda celeste, aquí tenemos de nuevo a las bandas celestes, pero en esta ocasión en lugar de ocupar la parte superior de la estampa, como en otras que hemos obsevado anteriormente, ocupa la parte inferior de la figura.

.

¿Las bandas celestes que son?

.

Sabemos que no son el equivalente a nuestro signos zodicales, pues las constelaciones están muy bien representadas y las colocan colgando de algunas de estas bandas celestes.  -Las bandas celestes no son ni constelaciones zodiacales, ni signos, sino otra cosa que vamos a averiguar precisamente en esta estampa.

.

-Las bandas celestes representan a los planetas cuando forman conjunciones visibles en el cielo, tal como vimos con el calendario de Marte y Saturno; http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-el-calendario-d...

.

 -En esta estampa del folio 46 del quinto fragmento, se incia un calendarario sumamente especial, un calendario que incluye la estampa de Tlahuizcalpantecutli que hacía referencia al eclipse de Venus sobre el Sol del año 1040. -El haber localizado esta fecha y ser astrólogos, nos transforma en los "reyes del mambo" a la hora de conocer las fechas y los fenómenos astronómicos de este quinto fragmento. -Vamos a verlo todo junto para hacernos una idea del manuscrito completo.

Para los astrólogos que tenemos costumbre constante de movernos en el elemento tiempo, nos resulta tremendamente fácil comprender este tipo de almanaques calendarios, para nosotros es practicamente un juego de niños.  ¿quieres jugar?

-

Tenemos delante un calendario que ocupa un espacio tiempo; se inicia en una fecha y termina en otra. -Pero cuidadin todo tiene que tener luego una representación astronómica precisa, exacta y comprobable, como el eclipse Venus sobre el Sol..

.

-A ver, repasemos, ¿que sabemos?  -Sabemos lo que queremos, no estamos locos...........sabemos que la estampa de Tlahuizcalpantecutli se refiere al eclipse de Venus soble el Sol de mayo de 1040. 

..

-Tambien podemos suponer que el principio de este calendario de la tablas de Venus, en fecha Maya, es el 10.9.0.0.0 que traducido al calendario gregoriano es el dia 13 de agosto de 1007, 33 años antes del eclipse del Sol con Venus.

.

Oiga D Tito ¿y que tiene que ver esto con las bandas celestes que estaba tratando?

.

Pues es fundamental porque al saber la fecha podemos "mirar el cielo" y saber de modo directo, sin especulaciones ni fantasías de ninguna clase, que es lo que hay representado en esta imagen de la deidad de la Galaxia y que singifican definitivamente las Bandas Celeste.  Veamos el cielo del 13 de agosto de 1007.

 Entre el planeta Saturno y Marte, en un ángulo inferior a 30º se reúnen todos los planetas. En el cielo  del dia 13 de agosto de 1007 hubo una gran y multiple conjunción planetaria que los mayas recogieron y representaron del modo que hemos visto.

 El aspa sobre el fondo negro representando lo que hay en el cielo de la noche, las fauces abiertas del dragón celeste recubriendo el rostro de Itzamná que lleva el la mano la urna funeraria de todos los tiempos pasados y carga en su espalda con la cesta de todos los tiempos futuros

En la primera estampa de este fragmento, al igual que las restantes estampas, en la parte superiro de la derechahay una tabla que hace las veces de calendario.  -Vamos a entrarle a ver que es, a ver que hay en ese calendario o que tipo de calendario es.

Cuatro columnas de glifos con un número rojo al lado que nunca sobrepasa el 13. Además cada columna está compuesta por 13 glifos con su correspondiente número rojo-  Se trata claramente de días del calendario Tzolkin.

.

Las cuentas del calendario maya no se puden llevar si no se tiene la cabeza preparada o bien se hace uso de la tabla de contar, pues sino e simposible sacar las cuentas. - Para no hacer padecer a nadie es mejo que se sepa que desde un dia a otro de la columna transcurren 60 días. 60 días por 13 son 780 días, los dias del ciclo de Marte-  Una columna es un ciclo de Marte, cuatro columnas cuatro ciclos de Marte que es lo mismo que 12 años de Venus de 260 días.

 

 260 dias  por 12 son 3120 días igual que 4 ciclos de Marte de 780 días que multiplicados por 4 son 3120 días.

.

Ya sabemos algo más ¿no?

Visitas: 1359

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 22, 2012 a las 9:40pm

muito interessante!

Comentario por m. carolina alvarez el enero 22, 2012 a las 5:54pm

Tito tu inteligencia me pierde.Eres maravilloso.Te deseo lo mejor de lo mejor. Caroll.

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el enero 22, 2012 a las 4:26pm

Se vaaaa lograndooooo

Comentario por Teresa Jimenez martinez el enero 22, 2012 a las 3:42pm

Logrado, ....me encantaaaaaa!!!

Comentario por Josep Lluis Albareda el enero 22, 2012 a las 3:32pm

Gracias por compartir tus conocimientos, estimado amigo. Poco a poco, pero se va siguiendo. Tú ya estás "en la onda", pero a nosotros nos cuesta un poco el seguirte....pero se va logrando con paciencia.

Gracias, Tito.

Comentario por americo ayala jr. el enero 22, 2012 a las 2:47pm

Se logra.

Comentario por Josune el enero 22, 2012 a las 2:33pm

Conseguido!!! gracias.

Comentario por Félix Neila Miguel el enero 22, 2012 a las 2:16pm

se logra

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio