Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El calendario de la fiesta de año nuevo

-Tú, si tú, no huyas, tu puedes descifrar este jeroglífico maya sin apenas esfuerzo mental. Sobre todo si tomaste la roja y memorizarte tres o cuatro glifos.....

.

-Tu puedes saber lo que pone aquí con facilidad y no necesitas que nadie venga a contarte milongas raras- Ya sé de sobras que da un poco de yuyu mirar estos dibujos tan raros, ya lo sé, pero con estos indios mayas o eres muy valiente o la casgaste burlancasteer.  Venga, vamos entrarle al calendario jeroglífico sin miedo, el que tenga miedo, miedoso el que no venga.

.

Para entrar a este calendario, como a cualquier otro, nada mejor que los números, la cifras, si nos enganchamos a las cifras ya tenemos un sitio bueno para acampar en este facilísimo jeroglífico calendárico.

.

Empezamos por lo números que son territorio conocido, vamos a contar los números negros, los sumamos todos; tres barras y un punto son 16, esta cifra se repite cuatro veces lo que suma 64 días.

En este calendario hay cuatro glifos de los días, en la columna inicial, así que son 64 por 4 igual a 256 días. Ya sabemos que este calendario está compuesto por 256 días.

 .

Ahora nos sentarnos sobre las cifras y vamos analizar los glifos que hay en la parte superior a ver si sabemos que es lo que significa cada uno de ellos. Vamos a rememorizar los glifos que hay en el calendario y así seremos capaces de descifrarlo. -Primero vamos a reconocer glifo a glifo.

¿Qué?  -¿sabemos éste glifo que representa?

.

Este es el glifo que representa al oeste, se compone de una mano con ala y el símbolo del Sol en la parte inferior, señalando la puesta del Sol. Si no lo sabias conviene que lo memorices.

Este otro glifo tiene el símbolo del Sol con un ala y el glifo del día de Ahau, el día del Sol y quiere representar la salida del Sol o el este.  -Voy a poner otro dibujo más conservado para que se pueda memorizar mejor. 

Glifo compuesto que significa el cielo del Este.

Otro glifo que pienso que deberíamos conocer, porque es un glifo muy común. -Ya sé que está un poco emborronado, pero piensa que viene de un viaje de mil años. Voy a poner otro igual.

 ¿sabes que significa?

.

-El sur, eso es, ves que fácil.

.

Ahora vamos a ver otro glifo de cabeza, a ver si lo reconoces. 

Este glifo de cabeza que lleva un punto en la cara es el glifo que señala el norte. -Ya conocemos los glifos de los cuatro puntos cardinales. ¿que te parece? Ya sabemos algo.-Ahora vamos a ver otro glifo que es muy conocido: 

---Y éste glifo ¿qué?  ¿no lo conoces?  Si no sabes que glifo es éste, vamos mal, ¡eh! hay que memorizar glifos, esto de memorizar glifos es muy bueno para el cerebro, rejuvenece las neuronas y genera nuevas conexiones que provocan emisiones de endorfinas que acaban sintiéndose como felicilidad en sentido interno, pero si no tomaste la roja, a ti no te sirve de nada. -

Este glifo es el que más veces veremos en todos los códices, es el glifo de Venus.

.

-Ahora viene otro glifo que es pariente de Venus

 ¿Y este glifo? ¿te acuerdas de este glifo de mano y cascabel?.

.

Este es uno de los glifos que identifican al planeta Marte.

.

Ahora viene un glifo un poco más complicado, se trata de un glifo igual que el glifo del norte.

 En este calendario comienza con ese gifo de cabeza llevando un antefijo que significa el mes de Zac, el que hace numero 11, lo que quiere decir que estamos en el mes de Zac, mes del dios de las estrellas, el que hace número 11 del año de 18 meses. _

.

Según relata el fraile Landa "En un día de este mes de Zac que el sacerdote señalaba, hacían los cazadores otra fiesta como a del mes de Zip, la cual servía para aplacar en los dioses la ira que tenían contra ellos y sus sementeras; y la hacían (también) por la sangre que derramaban en la caza, porque tenían por cosa horrenda cualquier derramamiento de sangre si no era en sus sacrificios, y por esa causa siempre que iban de caza invocaban al demonio y le quemaban incienso; y si podían se untaban el rostro con la sangre del corazón de tal caza".

 En la segunda estampa se observa el mismo glifo pero con el ojo cerrado y un antefijo que parece una TV apagada que significa "Año nuevo" principio de nuevo año, que se corresponde con el 16 de julio. -A continuación vendrá el primer mes de Pop.

En la tercera estampa del calendario aparece de nuevo el glifo de cabeza con un antefijo grande que es igual que símbolo del Sol, pero que significa el mes de Pop.  -Cuenta el Fraile Landa:

-

"El primer día de Pop es el primero de primer mes de los indios; era su año nuevo y, entre ellos, fiesta muy celebrada porque era general y de todos; y así todo el pueblo junto, hacía la fiesta a todos los ídolos. Para celebrarla con mayor solemnidad, renovaban en ese día todas las cosas a su servicio, como platos, vasos, banquillos y la ropa vieja y las mantillas en que tenían envueltos los ídolos. Barrían sus casas y la basura y los trastos viejos echabanlos fuera del pueblo, al muladar, y nadie, aunque los hubiese menester, los tocaba. Para esta fiesta  comenzaban un tiempo antes a ayunar y abstenerse de sus mujeres los señores, el sacerdote y la gente principal y los que mas así lo querían por su devoción, según les parecía, que algunos comenzaban tres meses antes, algunos dos y otros como les parecía, pero ninguno menos de trece días, y en éstos trece días añadían a la abstinencia de mujer, no comer en los manjares ni sal ni pimienta, lo que era tenido por ellos por gran penitencia.............................. celebraban esta fiesta por su devoción con sus amigos y los señores y sacerdotes, que sus sacerdotes eran siempre los primeros en sus regocijos y bebidas"

En la última estampa se puede ver el mismo glifo de cabeza  con una antefijo igual que un cartucho o carga de tiempo, que significa el mes de Khe, el dios venado de la caza mayor, el que hace número 12 de los 18 meses de año.

 .

Este calendario comenzaba en el mes de Zac, el mes 11 contiene el  año nuevo y el mes de Pop, y termina en el mes de Khe. ¿para que servía este calendario?   ¿qué se veía en el cielo? ¿que significa la estampa de la deidad negra? ¿Qué? ¿puedes contestar a alguna de la tres preguntas?

Eso lo veremos en otro momento

 

 

 

 

Visitas: 1192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el febrero 8, 2012 a las 10:45pm

Calendario para marcar los periodos de observación de Venus al amanecer y al atardecer (Norte, Sur, Este, Oeste)?

Rotación de Venus de 243 dias + 13 dias (de ayuno)= 256 dias del calendario??

Qué NO se ve en el cielo? Venus en su conjunción inferior o superior?

Y Marte? Conjunción con Marte?  #¬`ñ^ lç*???

Comentario por Lourdes Molina el febrero 8, 2012 a las 9:23pm

Hola Tito

Muy interesante todo lo que lleva explicado sobre los mayas. A mi, hay aspectos que me cuesta seguirlo, veo todas las caras parecidas. Por favor, siga que según vamos viendo era un pueblo muy ducho en astronomía y astrología, además de enigmático. Lástima que destruyeran sus "libros".

Un cordial saludo

Lourdes

Comentario por martha vega el febrero 8, 2012 a las 7:01pm

gracias

Comentario por Tito Maciá el febrero 8, 2012 a las 6:55pm

Tranquila Martha, que no me ofendo por nada, no es eso, simplemente entiendo que este tema tiene poco interés en comparación otros, nada más-  Tenemos mucho tiempo por delante para aprender un poco más sobre los calendarios maya. Seguiré insistiendo en los proximos meses hasta ver si logro que se entienda lo que dice de verdad el codice seccrerto, el octavo frangmento que es donde se habla sobre el tema del fin del calendario maya y del fin del mundo. 

Comentario por martha vega el febrero 8, 2012 a las 6:43pm

Por favor Tito no te ofendas por los malos alumnos que tienes porque para nosotros si es un deleite intelectual y no nos resulta fácil  pasar a su memorización . Hacemos lo que podemos, pero eso si ,siempre buenos y entusiastas lectores de tus mensajes, por lo menos en mi caso. Gracias

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 8, 2012 a las 6:18pm

????

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 8, 2012 a las 10:37am

sin duda todo muy interesante y CAUTIVADOR,y sin duda curiosa pues me ha llamado mucho la atencion de estos Mayas que no se les escaba ningun detalle se pasaban mucho tiempo observando el cielo el cual yo me imagino que aquellos tiempos donde no existia la luz electrica el Cielo se veria hasta su mas minimo RECOBECO,me lo imagino Oscurito y al tocar de los dedos Ahora siempre me pregunto por que usaban los casacabeles para decifrar la cantidad de estrella pues podian haber usado rayitas negras o rojas como las de los dias del calendario(digo yo)pues los casacabeles es algo musical(que yo sepa)no se ha usado nunca para contar ni senalar cantidades,n fin Saludos a todos y de nuevo muchas gracias a usted Don Tito

Comentario por Tito Maciá el febrero 7, 2012 a las 10:31pm

Lo que me ha parecido más interesante y además es un descubrimiento o un descfifrado que estaba encriptado, son los tres glifos de los meses y el glifo del año nuevo. Eso nos permite recoocer otros calendarios. Por lo demás entiendo que esto de los calendarios mayas es muy dificil, tiene poco intererés cultural, ningún resultado económico y no va a ningún sitio que no sea el deleite intelectual. así que quizás será mejor esperar a que vengan otros a contarnos lo que ahí pone y nosotros nos dedicamos a otra cosa más cómoda.....¡no?

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 7, 2012 a las 12:48pm

Yo pensaba que era mercurio, pero como ya he leido en FB tu explicacion ,se que es Venus en la fase de conjuncion con el sol que deja de verse y la pintan negra tambien.....me copie, pero lo digo por si es valido para alguno aqui....Tu explica y cuentanos...que algo queda Tito. Gracias

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 7, 2012 a las 10:13am

interesante solo le han puesto CARA al glifo que representa el Norte  sera por algo o por simple capricho de los Mayas? como usted dice QUE ERAN MUY CAPRICHOSOS!!!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio