Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El calendario de la Neomenia de la Luna con Venus y la conjunción con Regulus.

Las estampas jeroglíficas que componen los dos primeros fragmentos de los ocho que forman el Códice de Dresde, son en su mayor parte calendarios Tzolkin de entre los años 1030 al 1060 poco más o menos.
.
En dos de esos calendarios Tzolkin, el del folio y 2 y el del 12, se escenifican dos eclipses de Venus sobre el Sol separados entre sí por un espacio de tiempo de 8 años solares. Después de un suceso astronómico de este calibre, no se vuelve a repetir el fenómeno hasta pasados más de cien años.
.
Los dos eclipses del Códice Dresde se corresponden con los ocurridos en el año 1032 y 1040, lo que nos permite situarnos dentro del marco de tiempo adecuado para comprender lo que significa el Códice Dresde en sus jeroglíficos.
.
Los calendarios Tzolkin dibujados en el Códice de Dresde siguen una estructura muy curiosa y especial, donde, además de los días que van transcurriendo, aparece la deidad más importante del mes dibujada en el lugar central y mayor de la estampa.
.
Las deidades importantes de cada año Tzolkin están dibujadas debajo de los números negros y rojos que señalan los días que van pasado, mientras que los glifos que hay en la parte superior de las estampas significan lo que se puede ver en cielo real, que hay “arriba” y es visible.
.
En la parte del central del folio 16 hay un calendario compuesto por tres estampas jeroglíficas, en la primera se observa la imagen de una mujer parada, sobre su cabeza, por encima de los números hay un glifo que la identifica, es el glifo de cabeza que tiene el punto redondo negro con un bucle que desciende y que representa a la diosa Ixel, la deidad de la Luna, y significa que la Luna se está observando por primera vez en ese mes, es el glifo que significa la neomenia lunar, igual que hacen otros calendarios árabes, chinos o buratios.

Identificada la Luna, el paso siguiente era identificar a ese ser trompilargo que lleva cargado en la espalda. Un ser que es evidentemente más pequeño que la Luna, o mejor, un ser celeste que tiene un tamaño menor que la Luna.
.
Para identificar el pequeño ser con nariz de trompetilla podemos asociarlo con el glifo que está por encima del glifo de la Luna, también visible en el cielo.
.
Este es un glifo que ha de quedarnos claro para siempre, pues se repetirá centenares de veces a lo largo de todo el Códice. Es un dibujo que parte de la idea de una mano cerrada con el dedo pulgar a la derecha y hacia arriba.
.
–Los Maya forman muchos de sus glifos representando posturas de las manos y los dedos, su lengua secreta de los Códices se puede comunicar entre sordomudos, puese se puede transmitir por gestos de las manos

Venus es el planeta que acompaña a este calendario especial, Venus por encima del primer filo lunar uno de los primeros fenómenos celestes que se pueden observar durante los primeros días del año Tzolkin de la neomenia de la Luna con Venus.


En la misma estampa jeroglífica, en la parte superior de la derecha, se puede observar el glifo compuesto que sirgnifica la conjunción de Venus y Júpiter junto a la estrella Regulus, semejante a la que pudimos ver en el segundo caledario Tzolkin del folio 2 del año 1031, en esta ocasión se trata de la misma conjunción de Júpiter con Venus con la estrella Regulus ocurrida 11 años después, el 25 de octubre de 1043, fecha dentro de este calendario Tzolkin.


Este glifo ya quedó descifrado en el folio 2, donde demostraba claramente que se refería a la conjunción verdadera entre Venus y Júpiter en la zona de la ecliptica cercana a la estrella Regulus.

El glifo de esta estampa jeroglifica es el mismo, luego se refiere a lo mismo; una conjunción verdadera entre Venus y Júpiter en la zona de la ecliptica cercana a la estrella Regulus, la alfa de Leo.

¿Sabes lo dificil que es que Venus se unan de verdad en el cielo? Ni más arriba ni más abajo. No se trata de conjunciones tal como las entendemos los astrólogos que son fenomenos que suceden cada año. Los Maya en sus códices hacen referencia a una conjunción de verdad, como la del año 1031 o la de este año 1042 .

Veamos el cielo astronómico de la noche del día 25 de octubre del año 1042.

Este es el cielo señalado con el glifo que estamos tratando, igual que el del folio 2 donde también ocurria una conjunción verdadera de Venus y Júpiter el lado de la estrella Regulus.

Si ampliamos la imagen más se observa que Júpiter y Venus se funden en una sola luz, algo que puede ocurrir muy pocas veces.


¿Realmente sabes lo dificil que es que ocurra ésto? Los mayas lo tenian computado y muy bien escrito todo lo que ocurria de especial en el cielo visible, nunca podremos demostrar si lo escribian antes o después de que ocurriera el fenómeno en el cielo, pero en mi opinión todo estaba escrito de antemano, como se demuestra en el octavo códice, el códice secreto que habla de fin de los tiempos.

Visitas: 752

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio