Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. la misteriosa deidad de collar de bolas negras.

La tercera estampa del calendario Tzolkin de la parte superior del primer fragmento del Códice Dresde que contiene 20 estampas, es la imagen de un hombre joven sentado, que hace unos extraños gestos con sus manos, y parece que desde su mano derecha conecta con algo a la primera bola negra del extraño collar que lleva flotando sobre su cuello.

La figura que hay representada en la tercera estampa destaca por el collar de bolas negras, no hay ninguna otra imagen que lleve un collar de bolas negras, salvo una, la que se encuentra en el último calendario Tzolkin de la parte inferior del folio 12 de este mismo primer fragmento.

Imagen de la estampa central de la parte inferior del folio 12, donde aparece una deidad maya en forma de hombre viejo que también lleva un collar de bolas negras y el símbolo del Sol en las manos.   -Sobre su espalda lleva un atillo de cuerda gruesa o soga significando que se lleva con él una "atadura de tiempos".

.

La primera vez que vi esta estampa, con el símbolo del Sol en las manos, me vino a la mente la imagen de la deidad solar que hay en el centro de edificio principal de la Plaza de Uxmal.

De las siete grandes puertas que tiene el edificio principal, la del centro, la más ancha está destinada al Sol. En la parte superior del dintel de la puerta está la imagen de la deidad solar que tanto se parece a la imagen de la deidad de collar de bolas negras.

 Se trata sin duda de la imagen de la deidad solar de los mayas, igual que las dos imágenes del collar de bolas que identifican a la deidad solar.

.

¿Y para que lleva un collar de bolas negras?.

.

-No es un collar, no tiene una cuerda que una las bolas unas con otras. Las bolas parecen flotar alrededor del cuelo de la deidad solar. 

 Dos estampas separadas 8 años en el tiempo, dos estampas del Sol que llevan sendos collares de bolas negras que gravitan alrededor de la deidad solar.

.

¿Qué fenómeno astronómico nos querría trasmitir este balam?

.

-Si no lo adivinas entonces es que es mejor que te dediques a leer otras cosas porque esto no es para ti.-

.

El eclipse de Venus sobre el Sol que se repite dos veces en 8 años y no vuelve a ocurrir hasta 123 años después, eso es lo que el balam nos ha querido contar en la estampa de la deidad con collar de bolas negras.

Ya sabemos que la deidad de la primera estampa representa a la deidad del cielo estrellado, la segunda es la de Venus y esta tercera es la representación del Sol, pare evidente pues que estas tres deidades son las tres principales en ese orden.

.

Ahora sólo nos resta indentificar el resto de la estampa. De los seis glifos superiores sólo ha quedado uno, los cinco restantes han desparacido, sin embargo a dos de ellos, los dos de la parte superior, los podemos imginar, pues en todas las estampas se repite el glifo del Conejo y el de las dos manos que significa dos planetas en el cielo.

.

Los glifos de la parte central están igualmente desaparecidos y no se puede saber que hubo en esos lugares. El único glifo que ha quedado intacto es el que hay en la parte inferior de la izquierda.

Glifo compuesto que lleva un cascabel como superfijo y elemento principal, además de la cifra 4, todo ello sobre un glifo alargado que suele representar la zona de la ecliptica.

Cielo del eclipse de Venus sobre el Sol, donde destaca la estrella Aldebarán y las cuatro estrellas más brillantes de la Hyades que forman la V que acompaña a Aldebarán. Una estrella muy brillante y cuatro acompañantes que puede ser 5. -Pienso que ese glifo compuesto que hay sobre la estampa de la deidad solar hace referencia  al estrella Aldebarán y las Hyades.

.

-Ahora la imagen misteriosa de la deidad del collar de bolas negras, ha dejado de ser misteriosa, no se si eso será bueno o malo.

Visitas: 2767

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 22, 2012 a las 9:47am

muchas gracias un poco atrasadas y de veras se las doy de todo corazon pues al comienzo de esta peregrinacion maya con usted  miraba los dibujos y me preguntaba quien va a comprender estas cositas tan complicaditas pero con su paciencia y ensenanza  ya VEO glifos y estampas de planetas y del cielo y como bien dijo Nela es una lastima que la mayoria de las cosas en este mundo de humanos se miren con ojos de IGNORANCIA.Una vez mas gracias por su paciencia y sabiduria Un caluroso saludo para usted Don Tito y para el resto del grupo

Comentario por Tito Maciá el febrero 21, 2012 a las 4:30pm

Rita maria, gracias por tus comentarios. Pienso que ponen una deidad del Sol vieja, para indicar el final de un ciclo, y la imagen del joven Sol es un nuevo Sol, un nuevo ciclo.

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 21, 2012 a las 3:12pm

pues si ha dejado de ser misteriosa quiere decir QUE ES MUY BUENO pues quiere decir que usted como siempre lo DESCUBRIO y si lo descubrio y dejo de ser misterioso pues BUENO y no es un trabalenguas  ya que EN GUERRA AVISADA  NO MUERE SOLDADO.Asi que usted continue mostrandonos el camino correcto para ver que se puede hacer desde aqui abajo EL PLANETA TIERRA.Un saludos para toddos y en especial a usted Don Tito.

Por que ponen en esta estampa a un sol Joven?

Comentario por Nela van den Brul el febrero 19, 2012 a las 9:12pm

leido

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 19, 2012 a las 7:29pm

o tempo dirá se será bom ou mal..............

Comentario por martha vega el febrero 19, 2012 a las 4:36pm

maravilloso

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio