Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Las lluvias celestes y los glifos que las identifican.

Los mayas distinguían diferentes tipo de lluvia, distintas maneras de llover, pues en una zona como es la Península del  Yucatan, las lluvias para los maya tienen muchas maneras de ser; lluvias buenas para tierra y adecuadas para sembrar, lluvias matutinas suaves, lluvias vespertinas intensas y de corta duración, lluvias tormentosas o torrenciales, lluvias nocturnas torrenciales, lluvias acompañadas de vientos huracanados y toda una variedad de lluvias propias de esa región del mundo.

En esta estampa jeroglífica del quinto fragmento se observa la imagen de la deidad de Venus, cuyo glifo que lo identifica se localiza en la parte superior de la derecha de la estampa, sobre la imagen a la derecha, debajo de la banda celeste -de la que hablaremos en otro momento- hay un dibujo que simboliza un eclipse.

Glifo compuesto que significa lluvias. El primer glifo de la izquierda es el simbolo del Sol y el de la derecha es el glifo de Akbal la noche; Sol y noche sólo pueden ser dos cosas, algo que ocurre por la noche o durante un eclipse de Sol combinado con Venus, que finalmente es el protagonista de la estampa. Creo que es un eclipse porque es algo que ocurre sólo en un día, por eso la estampa lleva un solo punto de color rojo que significa un día de lluvias nocturnas y torrenciales.

En esta estampa del mismo fragmento, al principio del calendario Tzolkin, también se anuncian lluvias.  Sobre la imagen a la que caen amplios chorros de agua, está la banda celeste y en la parte superior los glifos; el de la derecha es el glifo de la constelación de Coz o el Zopilote, representado por la imagen del ave de la estampa y el de la izquierda es un significador de lluvias.

Glifo compuesto donde destaca el glifo de Imix, la deidad del dragón de la tierra fértil. En la parte inferior del glifo de Imix se observan unos trazos significadores de la aguas.  Este glifo es señalador de aguas para las tierras fértiles. Mientras que en la parte superior de los glifos se destacan dos dibujos que representan sendos esclipses.

.

Los astrólogos Maya concedían una gran importancia a los eclipses relacionándolos con las lluvias, algo que lo demuestra los numerosos dibujos que los representan y que están muy presentes en todas las estampas donde se señalan o se pronostican lluvias importantes.

 Otra estampa donde la imagen central es Venus, al que también conocen como Chac o deidad de la lluvia-el glifo que la identifica está en la parte superior del derecha de la estampa, aunque sólo se distingue la mitad inferior del glifo- en esta estampa, que es de clara referencia a la lluvia, aparece de nuevo el glifo del Sol y la Noche con los trazos inferiores significadores de aguas.

.

-Este será pues uno de los glifos que anuncian lluvias, conviene memorizarlo para cuando indagemos en calendarios donde desaparecen las figuras y sólo hay números y glifos.

Estampa protagonizada por la Luna que lleva en la mano una cántara que vierte y deja caer el agua, en clara referencia a la influencia lunar en las lluvias. El glifo del Sol y Noche también está en la estampa para señalar las lluvias torenciales nocturnas.

¿Qué? ¿Te aburres? - A mi me parece flipante. En esta estampa hay de nuevo unos dibujos de eclipses y un glifo claramente identificador de las lluvias semejante al que hemos visto anteriormente de Imix formando parte de un glifo compuesto, que para los que hemos aprendido en estos blog es fácil de reconocer y de identificar.

Glifo compuesto, en primer lugar de Imix, el dragón de la tierra fértil que debajo lleva trazas de aguas y es significador de buenas aguas. En la parte derecha en que tenga memoria reconocerá al glifo, al que no, se la refresco: Un cascabel pegado a una mano eso es Marte, de tal manera que esta estampa se involucra Marte en las lluvias.

Termino con esta estampa para no agobiar al lector, lo importante, lo que desprende de estas estampas, es que los Mayas sabían cuando iba a llover y de qué tipo de lluvia se trataba y para ello usaban eclipses combinados con otras configuraciones astrológicas en las que intervienen los demás planetas, de manera semejante a la antigua Astrologia mesopotámica.

.

Los Mayas eran maestros en climatología y metorología, y fueron capaces de diseñar un calendario meteorológico y climatologico que llega hasta nuestros dias. -pero de eso hablaremos en otra ocasión-

Visitas: 1560

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 18, 2012 a las 2:40pm

muito bonito perceber tudo isso!

Comentario por martha vega el enero 17, 2012 a las 8:05pm

gracias maestro

Comentario por Tito Maciá el enero 17, 2012 a las 5:37pm

Martha, efectivamente no conocían a Npetuno, pare ello la deidad del agua era Venus junto a la Luna. En la estampa el que mira hacia arriba podría ser Venus.

Comentario por martha vega el enero 17, 2012 a las 5:17pm

AHH ME OLVIDABA DE PREGUNTAR OTRA COSA, NO CONOCIAN LOS TRANSPERSONALES POR SUPUESTO NO ? PORQUE UNO ESPERA NEPTUNO CON EL AGUA

Comentario por martha vega el enero 17, 2012 a las 5:15pm

Tito, de quién es la imagen sentada que mira hacia arriba y está penúltima en tu texto?

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio