Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Los calendarios de la Luna con estrellas.

A lo largo de todo el segundo fragmento del códice de Dresde hay una serie de estampas jeroglificas que forman parte de calendarios Tzolkin en las que se observa la imagen de la Luna acompañada por alguna de las estrellas o asterismos de estrelas (mini constelaciones) importantes, como las Pléyades.

.

-En los calendarios normales que había colgados en las mugrientas paredes de los talleres de mecánicos de coche, solía haber enormes estampas de señoritas del Play Boy para ilustrar el almanaque. -Los mayas ponen en su lugar a la Luna o a sus dioses celestes, otra forma más refinada de ilustrar calendarios, además de orientadora, pues al ver la Luna en tal o cual estrella o asterismo, se podía saber en que tiempo estaban.

.

-Vamos a ver unos de estos calendarios donde la Luna acompaña a una estrella importante y conocida,

En esta estampa del segundo fragmento, formando parte de uno de los calendarios Tzolkin se puede observar la imagen de la deidad de la Luna llevando a sus espaldas un extraño ser de cabeza apepinada.

.

En la parte superior de la estampa están los glifos identificadores; el glifo de cabeza de la derecha es el conocido glifo de la Luna, mientras que el glifo de la izquierda, claramente hace referencia al extraño ser que Ixel lleva en su espalda.

.

-Eso quiere decir que cada vez que observemos ese glifo en las estampas, significará que en el cielo está la estrella que representa ese extraño ser. ¿no?

Otra estampa del segundo fragmento donde se observa a la deidad de la Luna llevando a sus espaldas al mismo extraño ser que en la estampa anterior. Sin embargo, el glifo con el que se ralaciona es distinto y está colocado en la parte superior, por encima del glifo de la Luna. ¿Qué significa ésto?.

.

Pues lo que dice el dibujo, que en la parte superior del cielo se observa a la estrella que identifica el extraño ser, y que la Luna se ve un poco más baja de altura en el mismo cielo, alineada con la estrella.

.

En esta estampa el glifo que identifica a ese ser que ha de ser la representación de una estrella importante y muy visible, es un glifo diferente al anterior. -Ya hemos visto en otras ocasiones como los Mayas cambian del glifo para un mismo objeto. -En esta estampa se están refiriendo a una estrella que es visible y que está en lo más alto del cielo.

Glifo de cabeza que lleva un antefijo con el número 11.

.

- Al principio de mis investigaciones este número 11 me volvió un poco loco, porque ¿para qué? 11, sería la constelación número 11, la del Escorpion.

.

-Pero no, porque hay otro gliifo con el número 11 que si es el glifo que se corresponde con la constelación del Escorpion.

Glifo de cabeza que también lleva el número 11 como antefijo. ¡Ale! -dime tu a mi cómo te aclaras. Los dos tienen un 11, uno es el glifo de la constelación número 11 y el otro no.

.

Uno tiene un 11 con dos barras verticales y un punto encima y el otro tiene igualmente dos barras verticales pero el punto está delante y no encima. -Aquí está la clave, no puede esta en otro sitio.

.

-El glifo de cabeza que tiene el 11 con el punto delante es el que identifica al primer Bacab con la estrella Régulus. Mientras que el otro glifo identifica a la constelación del Can Mayor y a Sirio con sus 11 estrellas, tal y como muestra la imagen de la estampa de la portada.

 ¡Fuera glifos!  a pura imagen......¿Que se ve? 

.

-La Luna con el extraño ser delnate de su regazo. Una luna que tiene una serpiente enrrollada en la cabeza. -¿Qué significa eso? ¿Para que le han dibujado una serpiente de cascabel sobre su cabeza?

.

¿Decoración? ¿Adorno? ¿Vacilón del indio? -No, seamos serios, estos artistas astrólogos no ponian nada por adorno, todo tiene su porqué.

.

- Los que hayais memorizado un poco de los blgos anteriores deberíais de saber que nos está transmitiendo el balan en esta estampa de la Luna con serpiente de casco.

.

La estampa representa a Luna en  la constelación de Kan la Serpiente, debajo de las Pléyades y delante de la constelación del Can Mayor con sus 11 estrellas bien visibles y la estrella Sirio la más brillante de todo el firmamento septentrional.

Los cascabelos y los puntos negros de la estampa son la representación de las estrellas de la constelación del Can Mayor y su brillante estrella Sirio.

La estrella Sirio es de suma importancia en todos los calendarios Maya por eso conviene memorizar los glifos que la representan.

Glifos que identifican a la estrella Sirio. el glifo superior, el de cabeza con el número 11. incluye a las estrellas de toda la constelación, mientras que el inferior se refiere simplemte a la estrella sóla.

.

Esto nos facilitará reconocer el cielo al que se refieren en los jeroglíficos de los códices secretos del final, por eso conviene memorizar bien los glifos.

.

¿Queda alguien estudiando glifos?........

.

....cada día somos menos, huyen como conejos, nadie quiere estudiar.....(;-))

.

-Maestro, maestro. que se van....

-No te preocupes, ya volveran.

-Maestro, maestro, que ya no queda casi nadie.....

-No te preocupes, ya volverán.

.

Si, pero.... y si vuelven ¿que les contaremos?

Visitas: 1619

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Carlos Freire el febrero 22, 2012 a las 9:05pm

Yo quedé un poco descolgado, pero estoy recuperándome. Me alegró ver que aprendí bien lo de los primeros artículos y no me resultó difícil retomar las lecciones. Tenemos un excelente profe!

Comentario por Marisol Ferro el febrero 9, 2012 a las 5:59pm

Aqui nos quedamos, Tito, hambrientos de aprender. gracias por transmitirnos toda esa informacion, puedo asegurarle que no esta cayendo en saco roto.... no señor!! etamos aprendiendo muchisimo

Comentario por Tana Rosa el febrero 3, 2012 a las 4:23pm

¡Pero como nos vamos a ir Maestro!...si esto del calendario tan complicado, tu lo explicas con mucha claridad...yo con lo desmemoriada que soy, tengo que estar repasando una y otra vez para no perderme, pero cada lección es más fascinante que la anterior...tranquilo que nos tienes "atrapados"

Un abrazo

Comentario por Nela van den Brul el febrero 1, 2012 a las 12:06am

tengo algo de atraso, pero a poco a poco voy leyendo los articulos

Comentario por BETHSAY SOSA SUAREZ el enero 31, 2012 a las 5:13am

MAESTRO, MAESTRO, ESTAMOS AQUI, SOLO QUE PARECEMOS AUSENTES, PERO ESTAMOS PRESENTES, ESTUDIANDO, ANALIZANDO, OBSERVANDO...... MUCHAS GRACIAS..... BETHSAY DE VENEZUELA

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 29, 2012 a las 9:50pm

Sirius tambem era importante para os egipcios. Isso tem alguma relação, nâo?

Comentario por Monica el enero 29, 2012 a las 9:37pm

La Luna con Sirio en brazos es antes de la fecha del equinoxio (Kukulcan en su cabeza? n )y con Regulus a sus espaldas, es que ya paso o esta pasando por Regulus (o sino estoy flipeando, me gusto el termino)

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el enero 29, 2012 a las 6:21pm

Sr Tito, realmente complicado, para dedicarle meses y años de estudio, pero interesate!!

Buenisimo para tener nociones... hasta que el tiempo permita más! Gracias, Saludos

Comentario por martha vega el enero 29, 2012 a las 5:32pm

te seguimos !! hasta la victoria siempre !!!! el glifo del lorito para sirio es inconfundible y ahora voy a memorizar los de los 11 adelante y arriba, la luna con su teta también se la reconoce, ahora el resto ...me falla el ADN de reconocimiento... pero acá firme

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el enero 29, 2012 a las 3:41pm

Todo ¡¡¡¡ y que escuchen lo que quieran. Y los que quieran.

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio