Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Muan, la Lechuza, la decimotercera constelación Maya.

 

Trece constelaciones zodiacales tienen los Mayas, tantas como lunaciones tiene el año, cada una de ellas se representa a través de una imagen y de uno o varios glifos que las identifican, tal y como se desprende de las estampas jeroglíficas del primer y segundo fragmento del Códice de Dresde,

Muan, la Lechuza, el ave nocturna, representación de la decimotercera constelación zodiacal de los Maya. Se puede observar en la parte superior del folio 10 formando parte del calendario de las 20 deidades.  -Muan, la Lechuza es pues una de las 20 deidades celestes de los Maya..

Constelación Maya de Muan, la Lechuza, situada entre las constelaciones de Virgo y Libra-  Sus dos estrellas más brillantes son Spica, la alfa de Virgo y Zubenelgenubi, la alfa de Libra, dos estrellas luminosas en el oscuro cielo que emulan los ojos de la lechuza celeste.

En la parte superior de la estampa se puede observar el glifo que identifica a la imagen, aunque este glifo no es el único que usan en este códice para referirse a la constelación de Muan.

.

El glifo compuesto de la decimotercera constelación tiene un antefijo del número13, y un glifo doble con dos elementos; el glifo grande inferior, es el glifo que su usa para designar el tun o año nuevo y en la parte superior hay un para de pequeños glifos que son un cascabel y una mano. El cascabel siempre hace referencia a una estrella que está en el cielo. -Este glifo significa poco más o menos: - 13 constelación nuevo año en el cielo.

.

-Aunque hay otro glifo que también identifica a la constelación de Muan.

Lunación de Muan, calendario Tzolkin del segundo fragmento. En la primera estampa de este calendario está representada la Luna en forma de una mujer sentada. Sabemos que es la Luna porque tiene su glifo que la identifica en la parte izquierda inferior del grupo de glifos superiores.

.

Encima de la imagen de la Luna está el ave nocturna, al lechuza o Muan significando que ese calendario se inicia con la Luna en la constelación zodiacal de Muan, la decimotercera del sistema, por eso el glifo que la representa lleva delante el número 13.

Glifo de cabeza que lleva como antefijo el número 13, para significar que se trata de la constelación número 13 y no confundirla con el mes de Moan, cuyo dibujo es semejante y que es el mes número 15.

.

En el dibujo de cabeza hay un infijo en forma de cascabel que se inserta en el ojo, indicando que se trata de una estrell que brilla en el cielo, posiblemente refiriéndose a la estrella Spica.

.

Cada constelación del cielo tiene su glifo y la imagen que lo representa, demasiados glifos y demasiadas imágenes para ponerlas todas juntas. -Lo que importa saber es que los Mayas usaban 13 constelaciones zodiacales para entender su universo.

.

Visitas: 5627

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el enero 15, 2012 a las 3:59pm

Sr Tito, son Impresionantes todos los articulos!! Tbn un poco dificil... Mejor ahora con el Código

Por cierto hacia tiempo que no le dedicaba a Loli... Es bueno recordar que el Amor es más importante que la Astrologia! jeje, perdón por la intromisión, saludos!

 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio