Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA.La alineación de Júpiter y Venus. con la Tierra y la Galaxia de 1040, igual que la de 2012.

Parece claro e indiscutible que los primeros 12 folios del códice Dresde están compuesto exclusivamente por caldendarios Tzolkin en sus diferentes versiones, son calendarios que datan entre 1032 y 1040. De tal manera que se puede decir que este primer fragmento del Códice de Dresde, es un territorio semidescifrado que nos puede servir como "Campamento base 1", un lugar donde nos podremos mover con cierta soltura y aprender muchas cosas antes de lanzarnos a territorios más desconocidos y profundos.

.

- Conviene que pensar que la cultura Maya es semejante a su territorio, compuesto por una espesa jungla de dificil transitar, dónde sólo se mueve con soltura el jaguar, el balam, el astrólogo que sabe donde mirar.

 

 -El primer fragmento del Códice Dresde será para nosotros un territorio recurrente al que volveremos muchas veces para buscar ayuda que nos permita descifrar estampas joroglíficas de otros fragmentos. -todo eso si quedan expedicionari@s descifradores por aquí.

.

Ahora vamos a estudiar la estampa jeroglifica divertidísima que es un calendario Tozkin que es continuación del calendario anterior del eclipse de Venus sobre el Sol de mayo de 1040.

a estampa jeroglífica completa esta formada por seis imagenes con sus correspondiendes cifras y sus glifos de la parte superior.

.

-Que la imagen del esqueleto sentada no asuste a nadie, que es una calavera con cascabeles, y nosotros, los pocos que estamos en esto, sabemos que los cascabeles significan estrellas que tintilean en la noche, así que de calavera con susto nada, calavera de las Pléyades, y sabemos que son las Pléyades, porque ya conocermos el glifo que las identifica y que en esta estampa está formando parte de los glifos superiores.

 -Miraló que sonriente es el glifo de las Pléyades. -La sonrisa le llega hasta la cocorota, míralo bien y que se te olvide será como mirar al cielo y orientarse seguro.  Un glifo de cabeza que lleva un antefijo superior en forma de cascabel, para señalar que es una estrella luciente. Otro antefijo inferior que es una lengua, significando que es un mojón señalador de tiempo: la "lengua de Itzamna", de eso hablaremos otro día, que esto es como la jungla, y si te despistas, te pierdes.

Regresemos a lo  nuestro y abreviemos; un calendario de seis estampas que comienza con las Pléyades; -ves que bonito, nada de sustos-

.

-Ahora los números que es lo que mejor se nos da. Los números y las cifras que ellos se forman son fantásticos pues nos dan cordura, realismo y objetividad mental.

.

-Un calendario doble, eso es lo que parece que hay aquí.

Este calendario es un poquito más complicado porque el balam de turno lo ha querido representar doble usando 6 estampas y dos columnas de glifos de los dias. 

 Este año Tzolkin doble comienza por el día 13 Cimi, el día del final, del dios de la muerte.

.

13 en rojos más 1 en negro -el punto que hay debajo del glifo de las Pléyades-  suman 14 rojo, pero como se vale pasar de 13, entonces restamos 13 y quedan 1 en rojo.

.

¿Qué nos están diciendo aquí los astrólogos Maya?.

.

-Salir a ver el cielo que el día 1 Manik, el dia de la diosa de la caza, en el cielo veréis a las Pléyades.  -Eso es lo que queria decir el balam.

.

-Oiga D Tito, ¿de dóde se saca Ud. lo del 1 Manik, el día de la diosa de la caza.?

.

-Es verdad, -es que estos mayas tienen una manera endiablada de contar los dias y si no te aprendes de memoria una regla, es imposible seguirles el juego.

.

Pero hecho el juego, hecha la trampa; ellos tiene el recuento de días en la cabeza y nosotros tenemos una tabla a la que siempre podremos recurrir.

Esta es la tabla de contar los días, en total hay 260 días, 13 columnas de 20 días.  -Cuentan comenzando por 1 Imix y terminan por 13 Ahau, siguiendo el mismo orden de dias pero sin pasarse del 13. 

.

 -Esto es lo que hay, o lo aprendes o no te enteras de las cuentas, aunque con la tabla siempre te puedes orientar. A pelo, salvo que seas maya contador, es imposible llevar las cuentas, pero con tabla si.-

.

-Fijate, empezaba el calendario por el dìa 13 de Cimi y al añadirle un dia llegamos al día 1 Manik, tal como se puede ver en la tabla. (Si alguien tiene gracia y sabe hacer mejores tablas, por favor que haga una ¿vale?.)

.

-Bien, vamos a seguir, que ya me estoy quedando sin lectores:

vámonos a la siguinte estampa entrándole con los números que es lo mejor que sabemos hacer.-

En  la estampa anterior nos habíamos quedado con el número 1 en rojo, ahora se añaden 5 en negro y tenemos 6 en rojo que significa que estamos en el dia 6 Eb, el día del dios de la tormenta.

.

¿Quién es el "julai" que hay sentado en la estampa?.

.

¿Lo reconoces?

.

Vamos a ver el glifo que lo representa a ver si así lo reconoces,

Glifo que ya conocimos en el calendario de la Serpiente emplumada, el dragón con plumas donde aparecía un glifo semejante.

Lo que más destaca en estos glifos de cabeza es que ambos tienen un antefijo superior donde está el dibujo del glifo de Akbal, el dios de la noche, significando que el personaje del calendario sólo se puede ver por la noche y que se trata de la Galaxia. Ese mismo personaje en su cabeza tiene el mismo glifo de Akbal.

.

Vamos a la siguiente estampa, que se nos pega el arroz y perdemos lectores.-

Contamos: 6 en rojo de la estampa central más 10 negros de la estampa de la derecha suman 3 rojos que están en la última cifra.

.

Y ahora vamos con las tres espampas finales que son un calco de la configuración astronómica que vamos a tener en diciembre de 2012.

Vamos primero a entrarle por los números, así se nos quita el miedo.

.

3 en rojo de la estampa anterior mas 13 negros son otra vez 3 en rojos, la cifra que hay encima de la figura del dios de maiz -que no es otro que el planeta Júpiter.

.

¿Qué cómo sabemos que esa es la imagen de Júpiter?.

.

Pues por el glifo de cabeza que hay en la parte superior de la estampa que lo delata. 

Glifo de cabeza ya conocido por nosotros de manera inequívoca, que representa al planeta Júpiter.

.

Seguimos contando: 3 en rojo más 15 negros suman 5 rojos y finalmente, en la última estampa se añaden 9 en negro y da como resulta 13 en rojo ???  -tendría que dar 1 rojo, pero no se como lo hace que ese 1 rojo aparece de nuevo en la primera columna de glifos inicial.

.

Ahora vamos descifrar las tres estampas que es lo principal. -¡Bueno!, si es queda alguien por ahí.

 

De las tres imagenes, el primer icono o imagen de la izquierda, hace referencia o representa, como he dicho, al planeta Júpiter, para quien los mayas tienen varios nombres, como el de Yum Kaax asociado al dios del maíz.

La segunda imagen o deidad, situado en centro del jeroglífico, representa a Itzamná, el dios lagarto celeste, la Galaxia.

.

La tercera imagen una de las representaciones del planeta Venus,  con su carga de tiempo simbolizado por el fardo que lleva atado con cuerda a su espalda.

.

El 23 de diciembre de 1040, seis meses después de la conjunción inferior de Venus, cuando paso sobre la superfice del Sol, hubo una configuracion astronómica muy especial para los Maya.

.

Júpiter y Venus formaron una oposición perfecta con la Galaxia en el centro, en los mismos puntos celestes donde ocurren los eclipses, justo al lado de Aldebarán y de Antares, a cada uno de los lados de la Vía Láctea o la Galaxia.

.

En la parte superior de la izquierda, en cada una de las seis estampas jeroglíficas, está escrita la fecha del alineamiento en forma de número acompañado de un glifo, ahí está escrita la fecha del dia del mes en el que ocurre esta configuración. La fecha es:

Día 8 del mes de Mol o U (lunación) del mes de Mol.

 

El mes de Mol está ubicado en diciembre, lo que significa que la localización de la oposición partil de Venus y Júpiter alineados con la Vía Láctea, pudo ser visible alrededor de estos días finales de diciembre de 1040, lo que afirma la hipótesis de que el Códice Dresde nace unos meses antes, en la conjunción inferior de Venus en ese año 1040, tal como está expuesta en el jeroglífico del folio 12, que se ha tratado anteriormente.

La fecha gregoriana del evento astronómico descifrado en este jeroglífico ocurre el 23 de diciembre de 1040, y es la misma configuración que ocurrirá 23 de diciembre de 2012: ambas ocurren en la lunación del mes Maya de Mol, el octavo mes que coincide con diciembre gregoriano, según la pauta que nos deja Fray Diego de Landa.

.

Pero de eso hablaremos en otra ocasión, que seguro que a estas alturas ya no hay nadie leyendo esto, han salido todos corriendo y me han dejado hablando solo como los tontos.

Visitas: 1557

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Roxana De Luchi el enero 5, 2012 a las 5:32am

Estupendo y muchas gracias.

Comentario por martha vega el enero 4, 2012 a las 9:06pm

Tito, es fantástico, y el ensamble con estos tiempos increible !!!!....1972 años de diferencia entrambos

gracias !! qué pasaba en ese tiempo allá?

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 4, 2012 a las 5:59pm

estou aqui ainda!!!!! não consigo parar de aprender tudo isso! magnífico!

Comentario por Marisol Ferro el enero 4, 2012 a las 4:07pm

Interesantisimo!!!... Y no me aburri ni en un solo momento... al contrario, queria mas informacion. A mi me fascina todo este estudio. Gracias, Tito

Comentario por Digna Contreras el enero 4, 2012 a las 3:12pm

MUY INTERESANTE, ESPERO LA PROXIMA............

Comentario por karina beatriz villasmil el enero 4, 2012 a las 2:26pm

pues claro que no!!! solo nunca, muy interesante para estudiar, saludos,

Karina

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio