Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Calendario Tzolkin del eclipse de Venus sobre el Sol del año 1040, más fácil imposible.

Estampa jeroglífica inferior del folio 12 del primer fragmento del Códice de Dresde. -Cuando lo observas por primera vez, te da ganas de salir corriendo porque sabes que ahí no hay nada que se entienda.

.

-Sin embargo si aplicas el único axioma de la Escuela de Traductores de Sirventa. "todo lo que ha escrito una persona lo puede entender otra", entonces la cosa cambia y puedes pensar que esta estampa se puede entender perfectamente con sólo haber leído los dos anteriores trabajos sobre este tipo de calendarios.

.

-Vamos a probar.

.

-En la parte izquierda de la estampa hay una columna de glifos, que son simbolos de los días, y encima un número en rojo.

.

-Ya podemos entrarle, podemos introducirnos en el interior de la estampa haciéndonos el bobito y contando numeritos:

.

13 rojos del principio, que es el día 13 de Chuen, a los que se suman

26 y quedan otra vez 13 rojos.

.

-¡Ay D Tito!, -me he perdido ¿de dónde saca los 26?.

.

26 es la cifra que se forma con el glifo del "meloncillo que se rie" y en núnero 6 negro que está a su derecha, en la parte central superior de la primera imagen de la estampa.

Seguimos contando días:  13 en rojo y otra vez 26 negros, del otro glifo de meloncillo sonriente y la cifra de 6 en negro, suman de nuevo 13.

.

-¡Ay D Tito! -que me he vuelto a perder- ¿cómo va a sumar 13 y 26 otra vez 13? .

.

-Porque los Mayas suman así y en los números de mes Tzolkin, los de color rojo, van a trecenas, como aquí los huevos que van a docenas.

.

-Continuamos con la cuenta. 13 en rojo más 13 negros son de nuevo 13 rojos.

.

Ahora contamos todos los números negros juntos: 26 +26 + 13 = 65.  

 .

Este caldendario es diferente a los demás que forman secuencias de 52 días, este funciona con paquetes de 65 días. 65 por 4 son 260 días del calendario Tzolkin. 

.

-Conviene no olvidar esta fórmula porque es la que se utiliza en octavo fragmento donde está el secreto del 2012.

.

- Vamos ahora a dejar los números de lado y vamos mirar el cielo.  Mirar el cielo en un calendario Maya, es mirar lo que hay en la parte superior de cada estampa.

.

¿Qué hay arriba?

Un glifo de cabeza con un subfijo en forma de lengua y otro más pequeño en forma de cascabel.-

.

Todo lo que lleva un cascabel, en la cultura Maya no es un gato, sino un cuerpo celeste que brilla por la noche, una estrella o un lucero.

.

Un lucero con el ojo cerrado. ¿Para qué cierra el ojo?.

.

- Y tú, cuando cierras el ojo ¿porqué lo cierras? -Porque hay algo que te ciega, que te hace cerrar el ojo, que te deslumbra.

.

Este es un lucero deslumbrado, en todas las estampas de este calendario la figura más importante está representada por el glifo del ojo cerrado que no es otro que el planeta Venus.

.

¿Qué es lo que te deslumbra a ti cuando te deslumbras? - .......o los focos de un coche o el Sol. -Pero como los mayas no tenían coches ni focos, aquí en la estampa Venus se deslumbra por el Sol, que por cierto está representado por el glifo que tiene al lado.

Glifo que representa el Sol. Este glifo conviene memorizarlo bien, así más adelante podremos identificar la imagen que represente al Sol por esta "chapa de matrícula" o simplemente sabremos que se habla del Sol al ver este glifo.

.

Debajo de los dos glifos y de los números hay una imagen de un "julai" que lleva el símbolo del Sol en las manos.

¿Que nos transmite esta imagen?

.

Para los que no tenemos nada que ver con los "desolladores" la imagen está muy clara, la imagen representa al Sol y el paso de Venus por encima, por eso lleva la cara de Venus sobre su cabeza. -Pero eso se observa de un modo más claro en la siguiente imagen.

El personaje aquí dibujado fue el que más me impresionó de todos cuando vi por primera este códice, al verlo supe que era la imagen del dios del Sol de los Maya, porque reconocí su cara y la coleta en el dios Sol de Uxmal.

.

-Pero lo que más me despertó la curiosidad fue el collar de bolas negras. No hay niguna otra imagen en todo el códice -salvo la de la tercera estampa del primer calendario de 20 láminas-  que tenga un collar de bolas negras.

.

Las bolas negras del collar me recordaron el dibujo del paso de Venus por el Sol ocurrido en junio del 2004, de tal manera que fue fácil deducir que en este calendario estaba representando el segundo eclipse Venus que da inicio a la era del Conejo.

.

-No me resultó muy dificil identificar de cuál eclipse se trataba, pues en la estampa central, en la parte superior del dios Sol con collar de bolas negras, hay unos glifos que identifican astronómicamente y de un modo preciso de cuál eclipse de Venus se trata.

.

-Aquí conviene recordar que los eclipses del Sol con Venus suelen ocurrir dos de manera simultanea con 8 años de diferencia y luego tiene que pasar 122 o 123 años para que vuelva a haber otro eclipse de Venus sobre el Sol.

.

Para los Maya estos eclipse dobles de Venus señalan el incio de una nueva era, tal como ocurre en estos momentos entre el 2004 y el 2012 cuando en junio ocurra el segundo eclipse de Venus.

.

-Los glifos que hay sobre el dios solar representan al planeta Júpiter y a las estrella Aldebarán.

Glifo de cabeza que representa al planeta Júpiter.  Está formado la imagen de una mano cerrada, con el pulgar en la parte superior en horizontal -aquí interesa saber que los Maya tenian un lenguaje semejante a los sordomudos que se expresaban a través de la mano y sus diferentes posiciones.-

.

-El glifo de Júpiter siempre tiene inserto un infijo en la parte inferior que es el dibujo de un ala, denotando así que se trata de algo que vuela, que está en el cielo, Además tiene un antefijo que es un "cartucho de tiempo" significando que se trata de un "cargador de tiempo".

.

Además del glifo de Júpiter, hay otro glifo compuesto que tambien significa o se refiere a algo que se puede ver en el cielo en ese tiempo.

 En este glifo compuesto se observa claramente que el superfijo central es un cascabel y ya sabemos que si hay un cascabel hay una estrella o un planeta que brilla en el cielo. Los Maya, en sus dibujos, sustituyen el tintileo de la estrellas por cascabeles, esto es importantisimo de recordar; cascabeles son estrellas.

.

Una estrella con un cinco delante y un glifo que se parece mucho a del dia de Cauac. la tormenta, una zona celeste cercana a ecliptica y las Pléyades......

.

-A ver si fuera la estrella Aldebaran que está en esa zona y se puede considerar la quinta estrella en brillo o importancia para los mayas. 

.

Para salir de dudas nada mejor que sacar el telescopio del tiempo y enfocar el cielo del eclipse de Venus sobre el Sol del año 1040.

 

Conecto el telescopio, que se mueve en el tiempo, y aquí podemos ver el cielo que está representado en esta estampa jeroglífica del primer fragmento del Códice de Dresde.

Eclipse de Venus sobre el Sol del dia 22 de mayo de 1040.

.

En la parte derecha de conjunción de Venus con el Sol se observa nitidamente al planeta Júpiter, y en la otra parte, más al sur, asoma la billante estrella Aldebarán, lo cual demuestra de un modo perfecto y evidente que esta estampa jeroglífica del Codice Dresde hace referencia al eclipse de Venus ocurrido en el 1040, y junto con el anterior de 1032 "anudan los tiempos de las eras".

.

El eclipse del mes de junio del año 2012 es muy semejante a este del 1040, en mucho de los sentidos. Además, al igual que en este calendario maya, el calendario que ocupa el espacio inmediatamente anterior, contiene una estampa con una configuración astronómica exactamente igual que la que se espera que ocurra en diciembre del 2012. 

.

-Pero eso lo estudiaremos otro día......si es queda alguien leyendo ahí...... ¡ah!  -por cierto- ¿a que sí que se entiende lo que ha escrito otro?

Visitas: 1286

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el enero 3, 2012 a las 10:24pm

Sr Tito, me gusta mucho esto!!! Es EMOCIONANTE!

saludos a todos

Comentario por Roberto Hidalgo el enero 3, 2012 a las 10:14pm

Ahhhh, Marilyn... Deberíanos regalarnos la interpretación de su carta. Su vida no fue grata, pero sus fotos son demás de interesantes. Como la del viento levantando sus faldas, ¿hay algo más sexy y sensual que eso?

Comentario por Clara Chaní el enero 3, 2012 a las 10:01pm

Gracias Tito, extraordinario tu claridad y cómo trasmites el conocimiento. Hoy comprendí mejor cada imagen y símbolo, estoy ansiosa por tu siguiente entrega. Lo que aún no me queda claro es la forma de sumar de los Mayas.

Definitivamente Venus tenúa una importancia primordial para la cultura Maya, así también para los Aztecas y también aquí en Perú, sbobrevive un calendario venusiano llamado "La Puerta del Sol" cerca del Lago Titicaca, por el límite con Bolivia del cual no se conoce una interpretaciñon oficial.

Gracias de nuevo Tito.

Clara

 

Comentario por Tito Maciá el enero 3, 2012 a las 9:39pm

Roberto: es lo que se denomina conjunción inferior de Venus con el Sol, cuando Venus pasa entre la Tierra y el Sol y deja su sombra sobre la superficie del Sol en forma de lunar. Por eso los lunares no son de la Luna sino de Venus, como el de Marilyn...

Comentario por Roberto Hidalgo el enero 3, 2012 a las 6:47pm

Tú respuesta me dejó una duda: ¿Es el eclipse de Venus por el Sol o el eclipse del Sol por Venus? Debe ser lo primero a mi entender, pero tu respeusta me hizo ver lo contrario.

Comentario por Tito Maciá el enero 3, 2012 a las 6:25pm

Gracias a los que hacéis comentarios - Roberto el eclipse de Venus sobre el Sol, astrológicamente hablando, es interesantísimo y avala la visión como Eras de los Maya, a los espacios de tiempo que van de un eclipse a otro.

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 3, 2012 a las 4:07pm

impressionante o colar de perolas negras---- já vi fotos da Nasa mostrando o eclipse assim! D. Tito que belas observaçôes !! o proximo eclipse em Junho terá Venus tambem participando?

http://apod.nasa.gov/apod/ap111214.html

 

magnificas informações !!!! obrigada D.Tito!

Comentario por Digna Contreras el enero 3, 2012 a las 1:12pm

DON TITO:  GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, MI SALUDOS.

Comentario por Roberto Hidalgo el enero 3, 2012 a las 12:53pm

Yo pienso hacer los mismo que Nela van der Brul cuando tenga una impresora que no consuma tanta tinta de cartucho.

Ahora, una pregunta: ¿Este próximo eclipse de Venus en junio próximo, nos irá aclarando un poco más sobre el real significado del 2012 según los mayas? Si se repite cada tantos años, un significado simbólico tendrá. Por lo demás, creo que lo que la gente anda pronosticando sin saber conscientemente sobre el 2012, tiene que ver precisamente con el significado o simbolismo de Venus: los afectos, las relaciones, el amor, lo que se quiere o se desea, lo grato, lo gratificante, lo bonito, el arte, los bienes, el dinero menudo, todo eso y más. Ahora bien y si eso es así, un eclipse de Venus este año no sería muy auspiciador a mi entender. ¿Nos podrías dar tu opinión, Tito? Gracias.

Comentario por Nela van den Brul el enero 3, 2012 a las 10:22am

Yo lo entiendo cuando tu lo explicas... Ademas agradecerte que parece que te quedaste levantado para escribirnos nuestro articulo diario.. Gracias. Algun dia imprimiré todos tus bloq´s y los encuadernaré.. De cualquier modo eso será cuando llueve y no pueda salir de casa..

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio