Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

"Outlet" Astrología de las Elecciones. Ejemplos de Morin de Villefranche.

logía de las Elecciones. Ejemplos de Morin de Villefranche.

Morín de Villefranche es, para quienes conocemos su obra uno de últimos grandes astrólogos de la humanidad. Su trabajo recoge, mejora y reordena los legados de la tradición astrológica. En sus escritos se puede descubrir mucho contenido en Astrología eleccional. Pero advierte de la conveniencia de tener conocimientos previos de Astrología. De su comentario sobre el Centiloquio de Ptolomeo se pueden extraer frases como éstas:

.

“....hace falta ser un hábil astrólogo para las Elecciones.....”

Morín es un continuador de la tradición que nos recuerda el uso de las estrellas fijas en Astrología eleccional. Al comentar el aforismo de Ptolomeo sobre la utilización de estrellas fijas dice:

.

“ Este aforismo es practico para las elecciones y es verdadero a condición de que no se tome una estrella fija que tenga una latitud demasiado elevada”

.

-Aquí se refiere a que, las estrellas que se pueden considerar, son aquellas sobre las que se puede producir una conjunción de la Luna, siguiendo la línea de Agrippa y de las mansiones lunares tradicionales. Sin embargo, en otras ocasiones ataca directamente a otro tipo de Astrología eleccional relacionada con los talismanes y la construcción de ciudades.

.

Cuando comenta el aforismo 36 del Centiloquio, el que habla sobre la elección para construir casas y ciudades dice :

.

“Este aforismo es falso así como todo lo dicho a continuación referente a las figuras celestes, erigidas simplemente para la construcción de ciudades y de casas, sin tener en consideración la figura natal del que hace construir........”

.

Con este comentario nos recuerda uno de los principios de la tradición en los que se considera indispensable combinar o tener en cuenta el tema natal del individuo para el que se hace la elección, con la elección misma. Otro comentario interesante de eleccional, es el relacionado con el aforismo 61 del Centiloquio, sobre la elección del tiempo de partida:

.

En tiempo de partida protégete de la aflicción de octavo lugar y de su regente, y de la segunda Casa y su regente en el regreso.”

.

“....Ptolomeo, en este aforismo, no ha tomado en consideración la conservación de los bienes del que quiere viajar, sino la conservación o la perdida de la vida. Es por esto que ha considerado la octava, que es la de la muerte o el peligro de la vida, esencialmente, y como Casa principal la ha consagrado al viaje de ida; y la segunda, que no significa muerte o peligro de la vida más que por la oposición a la octava, la ha consagrado al viaje de vuelta “

.

En uno de los ejemplos prácticos, que veremos a continuación, sobre Astrología eleccional relacionada especialmente con este tema de viajar o de los viajes, Morin demuestra su buen hacer y nos relata de manera precisa todo el proceso de una elección para salir de viaje.

.

En el tiempo en que Morín hace esta astrología de elccíones, trabajaba para el Conde de Chavygny, segundo Ministro de Francia, y quiso emprender un viaje a su condado de Antibes, en los Alpes marítimos, en la Costa Azul francesa.

Para indagar sobre el momento adecuado para realizar este viaje analiza la situación utilizando los siguientes pasos:

.

1.- El tema natal del Conde. ( el estado general del cielo sobre el tema natal del Conde y sobre su propio tema natal )

.

2.- La revolución solar del Conde para ese año.

.

3.- Las direcciones dentro del tema de la revolución solar.

.

4.- La revolución lunar.

.

5.- y sólo en quinto lugar levanta el tema de la elección.

-

-En su libro “ Ma vie devant les astres “ narra todas las secuencias de un elección.

.

Ejemplos de elecciones de Morín

.

Este es el tema de elecciones realizado por Morín de Villefranche para la partida en viaje del Conde de Chavigny.

.

“ En la figura de la elección del tiempo de partida enlacé la prudencia a la ciencia astrológica. Como la salida debía ser durante el día, no quise que el Sol estuviera en la casa I para evitar que Saturno y Marte se encontrara en la XII y en la I, estos hubieran aportado enfermedades al ilustre señor (habla del Conde de Chavigny) e infortunios a sus servidores y a sus caballos.

.

Buscaba pues que todo fuera lo mejor para inmunizar igualmente a los servidores y a los caballos. No quise tampoco que los maléficos se encontraban en la X, IX ni VIII, pues hubieran sido funestas para las acciones y las dignidades de los viajeros y del señor. Por ello decidí colocar al Sol, Saturno, Venus y Marte en la casa XI; Marte fuerte y oriental dominando este stelluim del Sol. Afortuné el horóscopo para la salud y la prosperidad del muy ilustre señor, y el M.C para que tuviera éxito en sus empresas, emplacé a Júpiter exaltado y regente del tema radical sobre el horóscopo de la elección en trigono con el M.C. que domina.

.

Emplacé también el M.C. en sextil con Venus que rige al Sol y Saturno y su conjunción. Coloqué también, para el éxito del viaje, la Luna en la Casa IX, donde se encuentra igual que el tema radical y debajo del lugar radical de Venus......”

.

- Con este ejemplo se puede observar que la manera de operar de Morín sigue estrictamente los pasos de la tradición procurando combinar el tema radical con el de la elección.

.

Meses después tuvo que realizar una operación similar para elegir el momento adecuado para el regreso del conde a París, y en el tema de la elección narra lo siguiente:

.

“ A la hora de la elección para el tema de este ilustre señor, el Sol del horóscopo es aplicativo con Júpiter exaltado y en trigono con el M.C. que él domina.; la Luna de nuevo regente del Ascendente y de Júpiter, que está en IX en lugar radical de Venus del Ilustre Señor; Saturno, Marte y Venus de nuevo en la casa XI por las razones ya explicadas no se deben hallar en la I, XII, IX o VIII.

.

El Sol y Júpiter están en cuadratura a sus posiciones radicales. En lo que a mi concierne, está el Ascendente en trigono con mi tema radical; Júpiter regente de IX está sobre el tema; el lugar de mi Luna radical se encuentra en el M:C: y la Luna, ella misma está en el lugar radical de Mercurio, en sextil al tema radical, aplicando el estellium. He aquí lo que resultó del viaje..

El viaje se realizó por tierra. El ilustre señor envió para Borgoña la mayor parte de su escolta, pero el prefirió, en compañía de sus principales servidores, descender el Loira.

El ardor del Sol sobre el curso del río, era tan intolerable, que debió desembarcar en Nevers y continuar su viaje a caballo. Todo el mundo llegó a París en perfecto estado de salud a principios de agosto.

.

Ni un hombre, ni un caballo, enfermaron en el curso de todo el viaje, y se trata de una época en la que en esos lugares, numerosos hombres y bestias mueren a causa del calor y la sequedad, donde las ciudades ricas en agua veían venir a las gentes de muchas millas, con carretas y carros a buscar agua para los hombres y los animales domésticos.

.

En París, fue un asombro general , que a los largo de tres meses de viaje, ningún hombre ni ninguna bestia sufrieran daño”.

.

- Si se ha seguido con atención estas elecciones, cabe preguntarse que acción resultaría de las posiciones Marte y Saturno en la casa XI, pero casi antes de hacerse esa pregunta, Morín nos da una respuesta adelantada:

.

“ Queda hablar de la acción de Saturno y de Marte en la casa XI de las dos elecciones. Amigos engañosos, falsos y pérfidos discutieron cuando el Ilustre Señor estaba ausente, para hacerlo caer de su puesto en el Ministerio; se unieron todas las fuerzas para intrigar cerca de la Corte que permanecía en Fontainebleau.

.

También fue avisado por amigos verdaderos que evitara la Corte y entrará directamente en París. Entre otras calumnias contadas sobre el conde, se decía que venía con él un astrólogo al que le consultaba sobre la vida del rey, de la reina y del Cardenal Mazzarino, Primer Ministro de Francia.

.

Debo decir que en el curso del viaje, él jamás realizó ninguna pregunta sobre estas cosas. Viendo al enviado y a la colonia proliferar tan bien, el ilustre señor me preguntó si no veía en los astros alguna infortuna para su dignidad y le respondí negativamente.

.

Pasaron varios días después de su llegada sin que viera al Cardenal y en consecuencia la Reina. Le dije que sería conveniente ir a visitar al Cardenal, no sin importar la hora, pero si a una hora elegida; pues no es sin razón, que los Apóstoles se empeñaron en no ir a Jerusalén por miedo a los judíos que querían matarlos, Cristo él mismo respondió:¿No hay doce horas en un día ? queriendo decir con esto que ciertas horas son seguras o fastas y otras peligrosas o nefastas.

.

Sobre esa pregunta, levanté un cielo de elección de la hora siguiente. Aquí el signo de la casa X natal es el Ascendente y su regente Venus se aplica hacia la Luna fuerte y regente del M.C.. La casa X está muy bien dispuesta por sus regentes.

En efecto, el Sol y Júpiter, significadores de honores, que estaban en la IV, están en la X- el Sol en domicilio y Júpiter exaltado. Mercurio regente del M.C. radical, está sobre la cúspide de XI en conjunción con Regulus. Marte, regente de VII está en sextil con el Sol y en trino con el Ascendente. .

La Luna y Venus están en sextil con la Parte de Fortuna. Aunque el Sol está en cuadratura con Saturno (pues todo no puede estar de acuerdo con nuestros deseos ) pero está igualmente fuerte pues se encuentra en su domicilio y fuerte situado en la X. Osó pues afirmar que si, a esa hora, visitaba al Cardenal, estaba persuadido, que con una décima Casa así de feliz, no podía ocurrir nada que no fuera feliz y que nada tenía peligro.

.

Y él lo hizo así; la velada del día elegido, se acercó a Fontainebreau y, llegando de noche, no lo vio nadie. Al día siguiente a la hora de la elección, visitó felizmente al Cardenal que le recibió en su mesa, después lo condujo hasta la Reina que le recibió igualmente muy bien ; la hora del Consejo estaba llegando, el se sentó de manera natural en su sillón de segundo Ministro.”

.

-No he podido por menos que copiar todo este texto y no hacer ningún comentario hasta el final. - Si fuéramos músicos este libro de Morín sería una de las partituras musicales clásicas. Pero su obra maestra es Astrología Gallica o la “ summa “ astrológica de Morín de Villefranche, donde también deja unas buenas notas, en el capítulo XX, sobre las Elecciones y propone unas reglas bastante conocidas por el colectivo astrológico, para no repetirlas en este trabajo, les remito a la traducción de Carmen Puyol publicadas en Eudemon en otoño del 94 y resumo alguna de ellas para que se conozca su contenido:

.

Reglas para las elecciones de Morín

.

1.- Las elecciones deben combinarse con el radical y sus revoluciones, tránsitos etc.

.

2.- Buscar la casa natal que se relacione con el objetivo de la elección.

.

3.- Procurar que el Ascendente, M.C. y la Luna estén bien dispuestos, radical incluido.

.

4.- Buscar la hora más benéfica.

.

5.- Para cuestiones personales, el Ascendente de la Elección debe ser igual que el radix, el de la revolución solar o lunar.

.

6.- Armonizar la Elección con el proyecto u objetivo.

.

7.- De día el Asc. y el Sol en signos diurnos, y de noche, el Asc y la Luna en nocturnos.

.

8.- Conviene que el regente del Ascendente también lo sea del radix o de la revolución.

.

9.- Para pedir favores, se ajusta el Ascendente al de la persona a quien se demanda.

.

Las siguientes reglas, hasta un número de treinta, podrían considerarse como aforismos importantes a tener en cuenta en las Elecciones. Las diez reglas siguientes están prácticamente dedicadas a la Luna y resumido puede quedar de esta manera:

Luna

Conviene que se encuentre

No debe encontrase así

En conjunción con otro planetas en su fase luminosa

En tránsito por las posiciones de Marte o Saturno; conjunción y malos aspectos con ellos.

En la casa de la Elección

Por las casas VI, IX y XII.

Conjunción en fase de Luz con Marte o Venus._

En aspecto con maléficos del radical, las revoluciones o la Elección

Aspecto de trigono o sextil, para recibir la ayuda de otras personas

Aspecto de Marte desterrado

En conjunción con Júpiter

Aspecto de Júpiter desterrado

En buen aspecto con Júpiter

Aspecto del Sol desterrado

En buen aspecto con Venus

Sin aspecto con retrógrados

En conjunción con Venus

Conjunción en fase oscura

Purgarse cuando la Luna esté en signo de Agua

Al separarse de la conjunción o de la oposición del Sol



Las últimas reglas de Morín son viejos aforismos reescritos de nuevo, como la regla que dice:

.

“No hagáis una operación en una parte del cuerpo cuando la Luna esté en signo que rige ese miembro”

.

Este aforismo es idéntico al que aparece en el Centiloquio que decía :

.

“ No hieras ninguna parte del cuerpo con el hierro cuando la Luna tenga el signo que tiene poder sobre esta parte del cuerpo.”

.

También la regla 27 no es más que un viejo aforismo recopilado. Morin escribe:

.

“Purgad cuando la Luna estén en signo de agua y más particularmente en Escorpio o Piscis “

.

En el Centiloquio dice :

.

“ Cuando la Luna esté en Escorpio o Piscis, y el regente del Ascendente esté junto a una estrella que se halle sobre la Tierra, es bueno usar purgaciones. Pero si está junto a un planeta que está sobre tierra, el que halla tomado el brebaje lo vomitará”

.

Morín de Villefranche es un eslabón más de la tradición astrológica, que aunque no utilice las Mansiones Lunares, para las Elecciones, recomienda usar las estrellas fijas, tal como expresa en su regla nº 25:

.

“ No descuidéis la acción de las estrellas fijas, especialmente las más importantes, pues, en los ángulos o en conjunción con los significadores, pueden cooperar mucho en la Elección”

.

Todas estas normas, reglas o aforismos, desde Ptolomeo hasta Morín, forman el legado de la tradición, que como dice Barbault “... no tienen un cuadro histórico determinado, pertenece a todas las épocas en la medida en que existe transmisión colectiva de un saber establecido.....”

..

Si te apetece saber un poco más sobre la vida privada y la obra de Morín de Villefranche puedes ir a:

.

Morín de Villefranche, el huésped de la Casa XII y sus turbulentos amores

http://titomaciamorin.blogspot.com/

Visitas: 2384

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Bettina Marfetán el mayo 5, 2012 a las 1:18pm

Una joya! Gracias

Comentario por Teresa Castillo P. el mayo 3, 2012 a las 10:03pm

Hola Tito, que maravilla contar con Astrólogos como tu, esto si es tema que nos conciernen. 

Saludos desde estas montañas.

Teresa

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el mayo 2, 2012 a las 7:38pm

bem estudado esse assunto- vale a pena aplicar em outras situações!

Comentario por martha vega el mayo 2, 2012 a las 5:59pm

Excelente tu trabajo Tito, como siempre atractivo y a la vez complejo, a leerlo en calma,,,, gracias

Comentario por Francesc Pujals el mayo 2, 2012 a las 8:18am

Hola Tito

Gracias por tus buenisimas ilustraciones,por fin he conocido un buen astrologo y sobre todo coherente que falta le hace a la astrologia.

Saludos

Comentario por carmela piccininni el mayo 2, 2012 a las 5:11am

MUY INTERESANTE TITO, MUCHA INFORMACION QUE DEBERE LLEVAR UN ORDEN, WOAOO

Comentario por Act. Jorge L. Serrano el mayo 1, 2012 a las 9:40pm

Tito, considero muy completo el articulo y afortunados somos que nos ilustres con tu amplisimo conocimiento. Ratifico lo que cimentaste en Teotihuacan. "Para ser buen Astrólogo hay que estudiar unos 40 años".

Comentario por rita maria reyes matos el abril 4, 2012 a las 4:20pm

wow que interesante de veras super gracias de todo corazon y pr cierto Si muchos personas importantes sobre todo ministros politicos banqueros etc se guiaran por la buena astrologia cuantos males se evitarian en este mundo lleno de muerte y sufrimiento Esperemos que vengan TIEMPOS MEJORES ELEJIDOS para todos UnCordial Saludo

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio