Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Determinaciones de los planetas. Clase 3. Adaptación de las energías planetarias

La posición de un planeta en una Casa, nos indica el sector específico de la vida a través del cual se producirá la manifestación más intensa del planeta en cuestión, un planeta en una Casa nos señala lo determinado, la escenificación mas importante de la influencia de ese planeta.

.

Los planetas en las Casas representan a los actores específicos que van a dar forma y sentido a cada una de las Casas de un tema natal particular, señalándonos lo que más se distingue y define el destino de una persona en relación con ese planeta.

.

La interpretación de los planetas en las Casas, nos introduce de lleno en los condicionantes originados en el mundo de cada persona que determinan el destino de cada individuo y nos permite desentrañar los acontecimientos probables que influirán sobre el desencadenamiento de acontecimientos de la vida de individual, inclinándoles hacia un destino particular e irrepetible, cuando lleguen sus atacires.

.

Los planetas en las Casas matizarán cada uno de los sectores de la vida. A través de la combinación Planeta-Casa, podremos conocer el modo, la manera, la conducta y los medios de que se vale cada planeta para manifestarse, nos expresará los procedimientos o recursos de que dispone, las representaciones y las apariencias que adoptan en la vida de cada persona.

.

La lectura que realizaremos de cada uno de los planetas, es muy similar a la observación que se podría hacer con las muñecas rusas, en las que cada vez que destapamos una, aparece en su interior otra de la que obtendremos diferente imagen, y que de nuevo, al abrirla contiene otra en su interior con un diseño diferente, y así hasta llegar a una escala o un tamaño muy sutil. Siguiendo el ejemplo, cada vez que "leemos" una muñeca, la destapamos y buscamos otra en su interior, de esta manera se va ampliando el abanico de la interpretación, que puede extenderse hasta donde alcance la creatividad analógica del intérprete.

.

Adaptación de las energías planetarias

.

La influencia astrológica de un planeta puede escenificarse de diferentes maneras, aunque básicamente se trata de una energía que tiende a manifestarse y tiene una extraordinaria

capacidad de adaptación para escenificar su energía.

.

Las influencia astrológica de los planetas se escenifica como la necesidad de adaptación para expresar un tipo definido de energía.

.

La energía astrológica, en primer lugar trata de fluir a través de un patrón de conducta, induciendo a una manera de ser, llevándonos a adoptar una apariencia acorde con el planeta o los planetas de los que se trate. Un planeta adopta diferentes formas de manifestación acorde con la vida de cada persona que varía en los diferentes momentos o épocas de la existencia.

.

El Sol astrológico influye sobre nosotros a través de la necesidad de adaptación para expresar la voluntad, para obtener reconocimiento y autoestima.

.

La Luna influye a través de la necesidad de adaptación para recibir y expresar afecto y protección.

.

Mercurio se relaciona con la necesidad de adaptación para lograr la comunicación y el intercambio.

.

Venus influye con las necesidades de adaptación para vivir la vida romántica o expresar el sentido artístico.

.

Marte se asocia con la necesidad de adaptación para expresar el impulso vocacional, entrar en acción y defendernos de las agresiones externas..

.

Júpiter es la necesidad de adaptación para conseguir la integración social y la expansión de la personalidad.

.

Saturno influye a través de la necesidad de adaptación lograr la seguridad material y consolidar las cosas y las relaciones.

.

Urano se escenifica como la necesidad de evolucionar y de alcanzar la independencia.

.

Neptuno influye como la necesidad de adaptación para participar en las experiencias colectivas.

.

Y Plutón se escenifica a través de las necesidades de adaptación para transformar profundamente las cosas, las relaciones y aprender a renunciar.

.

-Cada planeta tiene un significado que lo relaciona con un nivel o plano de la conciencia individual:

.

El Sol se relaciona con el centro de la mente consciente, la autoestima, la conciencia de si mismo, la Luna con las emociones, Mercurio con el nivel de conciencia del pensamiento y la comunicación, Venus con el humor, la risa y la conciencia romántica o artística, Marte con la conciencia competitiva y la acción, Júpiter se relaciona con la conciencia social y la mente abstracta, Saturno con la conciencia de la realidad material, del cuerpo, Urano con la conciencia de la individualidad, Neptuno con la conciencia grupal y Plutón, entre otras cosas, con la conciencia de la renuncia y la excreción.

.

Un planeta contiene un patrón o modelo de conducta, que tratará de manifestarse preferentemente desde un área de la vida, combinándose o adaptándose al significado de la Casa en la que se halla ubicado.

.

Un planeta es como un artista que tiene más protagonismo en un escenario determinado de la vida, que en otro. El escenario donde tiene mayor protagonismo es el que se origina por su posición en una determinada Casa astrológica. Por ejemplo. Marte en la I tenderá a fluir desde el carácter del individuo, en la II lo hará a través del consumo económico, en la III a través de la comunicación y el movimiento o por los hermanos, en la IV en el ámbito familiar y así con el resto de las Casas y planetas, tal como se expone en las determinaciones de los Planetas en las Casas.

Si una persona no es capaz de interpretar o canalizar ese tipo de energía, porque no sabe, no puede o no quiere, puede derivar esa influencia proyectándola en la imagen de otra persona de su entorno, como le ocurre a un niño de corta edad con la energía de Saturno, quién opta por proyectar o canalizar esa energía a través del padre o del profesor.

.

Otro ejemplo es cierto tipo de mujer, con su pareja, a través de quienes proyectan o canalizan su Sol y dejan fluir esa energía a través de él.

.

Cada planeta puede escenificar su influencia a través de un determinado tipo de personas del entorno material y social de cada uno de nosotros con los que nos relacionamos habitualmente. Por ejemplo Venus nos habla de personajes femeninos, de artistas o de personas que despiertan simpatía, alegría o amor.

.

Igualmente cada planeta puede fluir, escenificarse, expresarse o canalizarse a través del entorno familiar, de tal manera que el Sol puede escenificar su influencia a través del personaje más brillante de la familia o con más autoridad, como puede ser el padre, el tío o el padrino.

.

La Luna se puede escenificar a través de nuestra relación con la madre y también de cualquier personaje femenino que nos haya ofrecido protección, afecto y alimento durante el periodo de la niñez.

.

A veces, en alguna época de la vida, la Luna se canaliza su influencia a través de un perro. Mercurio se escenifica a través de los hermanos, los hijos, los primos etc. Venus lo puede hacer por medio de la persona amada, sea la pareja o no, las hijas, las primas, las sobrinas. Marte puede fluir a través de la abuela dominante y los parientes consanguíneos de segundo orden (primos segundos, etc). Júpiter se puede expresar a través de la familia política, los cuñados y los nietos. Saturno se asocia con el padre, Urano el abuelo, Neptuno el tío y Plutón los hermanastros.

.

Cuando un patrón de conducta no puede fluir a través de uno mismo, puede hacerlo a través de alguno de estos personajes que conforman el mundo de cada uno de nosotros.

.

Si un planeta que no ha logrado expresar su energía en los anteriores niveles, puede canalizarse igualmente en el entorno físico más inmediato de cada uno, como pueden ser las diferentes zonas del lugar donde se reside, del hogar, el pueblo, el lugar en el que trabaja, los sitios de fin de semana o de vacaciones etc.

.

De esta manera el Sol expresa su energía de mejor manera en el lugar central y más luminoso del hogar, como puede ser el salón comedor, en los lugares bien iluminados, soleados o en los edificios gubernamentales.

.

La Luna se puede expresar su energía de manera más fluida en la cocina, dentro del hogar o en las plazas públicas en el ámbito de la ciudad o pueblo.

.

Mercurio expresa mejor su energía en el estudio-dormitorio, las bibliotecas, los lugares de comercio, los centros de intercambio o enseñanza primaria y los lugares que frecuentamos los fines de semana.

.

Venus prefiere expresar su energía a través de la despensa, la nevera, la caja del dinero, los cuartos bien decorados, las salas de juego, el hogar de la madre, los lugares festivos, los centros vacacionales, de juego, ocio o diversión, los lugares alegres y bellos como los jardines, los salones de baile, los centros de belleza o de moda etc.

.

A Marte le resulta cómodo manifestar su energía en los lugares con esquina, ángulos agudos de todo tipo o lugares y objetos pintados de color rojo, o con hierro o en la armería, en los estadios de fútbol o los lugares donde hay competiciones de cualquier tipo.

.

Júpiter expresa cómodamente su influencia en los lugares con madera o de color azul, en las iglesias de todos los credos, en los teatros, las estaciones y en las carreteras y autopistas.

.

Saturno expresa su energía preferentemente en los lugares elevados o desniveles y escaleras, en piedras, en los colores oscuros, en los tejados y los techos de las casas.

.

Urano expresa su energía en los lugares abiertos y despejados de todo tipo, las terrazas, los balcones y la ventanas de cualquier casa.

.

Neptuno escenifica mejor su influencia en los lugares cerrados como los claustros, los patios de luz, jardines interiores, hospitales, centros penitenciarios y hoteles de todo tipo.

.

Plutón expresa su energía con mayor fluidez en el cuarto de baño, en el WC, en los sótanos, los zulos, los lugares aislados, las zonas volcánicas, y las islas.

.

Finalmente, cada planeta tiene una zona o un órgano del cuerpo por el que puede fluir a modo de sumidero final. De tal manera que el órgano o la parte del cuerpo con la que se relaciona cada planeta puede llegar a sentir los efectos de su influencia, si su expresión en niveles más altos ha sido dificultada en exceso y no ha logrado fluir.

.

Cuando las necesidades de adaptación para expresar la influencia astrológica del Sol no logran fluir en los planos más elevados, entonces se pueden percibir alteraciones cardíacas o disfunciones en el ojo derecho.

.

Si las manifestaciones de la influencia de la Luna se frustran en otros niveles suelen producirse alteraciones en el aparato digestivo y .disfunciones en el ojo izquierdo.

.

Si es Mercurio el que no se ha podido expresar su energía adecuadamente en otros niveles, suelen producirse alteraciones físicas que se perciben en las neuronas, los tendones, en los discos intervertebrales, intestinos o bronquios.

.

La mala canalización de la influencia de Marte suele conducir a alteraciones musculares, en sentido de debilitamiento o, excesivo e innecesario desarrollo muscular para la vida de una persona o problemas relacionados con la sangre y con el órgano sexual masculino, donde puede haber un hiper desarrollo muscular y una pobre función sexual. Lo típico de mucha dinamita pero poca mecha.

.

Cuando la energía astrológica de Júpiter queda impedida en otros niveles suele acabar por afectar al hígado o a la circulación.

.

Saturno mal expresado en niveles altos acaba por afectar a los huesos, especialmente la dentadura y las articulaciones de rodillas, hombros, codos y columna.

.

Urano sin expresión en los niveles anteriores, deteriora o altera el sistema nervioso de manera significativa.

.

Neptuno sin canalizar acaba por provocar confusiones inconscientes o crecimientos celulares desordenados y alteraciones en el flujo del sistema linfático.

.

Plutón mal canalizado suele provocar alteraciones en la piel de la más diversa índole y problemas en la zona anal, así como alteraciones de las tiroides.

 

De esta manera los planetas en las Casas nos muestran lo determinado y los atacires el tiempo de cumplimiento (Como dice Juan Matutes de Castaneda.. " La época determina el modo de percibir; determina cual conjunto de campos de energía, en particular, de entre un número incalculable de ellos será percibido.".

.

A fin de cuentas las posiciones planetarias determinan o conforman épocas.), es decir los acontecimientos que mas nos van a marcar, aquello que nos señala de forma mas clara y sobre lo que el individuo no suele tener influencia y crea una dependencia exterior o atemporal, como pueden ser ; la educación recibida y los educadores, el ambiente material y social - con distinción de otros - las afinidades electivas, las cargas fisiológicas, etc.

.

Según la teoría de la determinaciones astrológicas de Morín de Villefranche:

.

" la posición y la dominación de un planeta en una Casa, son los determinantes mas importantes. De los dos, la más importante es su posición física ".

.

-Por ello se considera más importante a un planeta presente que al planeta regente. La posición o la dominación de un planeta en una Casa significa cosas accidentales por medio de otros, pudiendo ocurrir o no, dependiendo de su estado cósmico. Para definir los efectos particulares que los planetas producirán en cada individuo, es necesario consideran los cuatro puntos siguientes:

.

1.- que las influencias celestes puedan realizar el objeto de su determinación

.

2.- que no exista nada que lo impida

.

3.-que puedan -una vez realizada su determinación- destruirla de nuevo

.

4.- hacer que su realización sea grata, satisfactoria o afortunada o lo contrario.

.

Ejercicio de interpretación.

1-Identificar a que personaje importante de tu vida representa el Sol por hallarse en una Casa determinada.

.

2.- Observando el propio tema natal. Identificar con cual persona se identifica la Luna, independientemente de la madre.

.

3.- Analizar cual es el planeta que peores condiciones tiene en la carta natal y reflexionar sobre las zonas del cuerpo con las que se relaciona.

.

4.- Identificar a través de qué personas se escenifica la influencia de Venus en la actualidad.

.

5.- Identificar a través de qué personas se escenifica la influencia de Saturno.

.

6.- Identificar a las personas que escenifican la influencia de Urano.

Visitas: 1697

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio