Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Estado cósmico de los planetas. dignidades y debilidades. Anexo previo al módulo 2



Desde el punto de vista astrológico, un planeta está mejor en unos sitios que en otros, igual que las plantas, los animales o las personas.

.

Las plantas, los animales y las personas influyen sobre el lugar que habitan, y el habitat influye sobre sus habitantes, sean plantas, animales o personas, de igual manera los planetas influyen sobre los signos zodiacales y éstos sobre los planetas, creándose un ecosistema particular.

.

El cielo astrológico está dividido en doce sectores a los conocemos como "signos zodiacales" que llevan los nombres de las constelaciones originales, pero no hay que confundir los signos zodiacales con las constelaciones.

.

Cada signo zodiacal es como una parcela de terreno con una casa, una propiedad que tiene dueños y que le dan su impronta y lo pintan todo de su color según el planeta propietario.

.

Los planetas según en que signo zodiacal se encuentren estan en un "Estado cósmico" determinado.

.

Un planeta puede hallarse en cualquiera de los siguientes estados cósmicos:

.

Domicilio, cuando está en el signo del que es regente.,

.

Exaltación, cuando está en el signo que tiene dignidad

.

Caída. cuando está en el signo contrario al de su exaltación

.

Destierro. cuando está en el lugar cotrario a su domicilio

.

Peregrino cuando no está de ninguna de estas maneras.

.

Cada planeta influye de un modo o de una forma acorde con él, tránsmitiendo a los signos una influencia propia del planeta, en especial en los signos donde tienen alguna dignidad,

.

Por otro lado los signos zodiacales tienen una influencia directa sobre cada uno de los planetas. en especial de cada uno de sus planetas regentes, o con dignidad, en ese signo en particular.

.

Planetas y signos se influyen mutuamene y no tienen sentido el uno sin el otro.

.

Conviene recordar que los planetas influyen más sobre el signo en el que tienen alguna Dignidad.

.

Consideramos dignidades al domicilio y a la exaltación.

Se admiten como debilidades la caída y el destierro.

.

DOMICILIO

.

SOL en LEO

LUNA en CÁNCER

MERCURIO en GÉMINIS y VIRGO

.

VENUS en TAURO y LIBRA

.

MARTE en ARIES Y ESCORPIO

.

JUPITER en SAGITARIO Y PISCIS

.

SATURNO en CAPRICORNIO Y ACUARIO

.

Un planeta en domicilio está fuerte, posee energía en abundancia y emite vibraciones de calidad. Se le considera como fuerza pura que no tiene trabas para manifestarse-

Mientras que un planeta en destierro tiene poca fuerza y se muestra poco activo. Mientras que un planeta en su destierro, Su emisión es de baja calidad, floja, e influido de manera desfavorable por el regente.

Un planeta en exaltación emite cantidad sin tener muy en cuenta la calidad. Actúa Un planeta en exalación influye de forma exagerada, haciéndose notar en forma de privilegios excesivos.

.

Exaltaciones Caídas

SOL

ARIES LIBRA

.

LUNA

TAURO ESCORPIO

.

MERCURIO

VIRGO SAGITARIO

.

VENUS

PISCIS VIRGO

.

MARTE

CAPRICORNIO CÁNCER

.

JÚPITER

CÁNCER CAPRICORNIO

.

SATURNO

LIBRA ARIES

.

URANO

ESCORPIO TAURO

.

NEPTUNO

.

PISCIS VIRGO

.

PLUTÓN

CAPRICORNIO CÁNCER

Cuando un planeta está en un signo de su Caída, su influencia está debilitada o simplemente emite poca cantidad.

.

Cuando un planeta no está en ninguno de estos estado cósmico se considera peregrino.

.

En cuanto a los planetas peregrinos, pasan siempre a depender del estado cósmico del planeta que rige el signo en que se encuentren.

Dispositor:

Se conoce como dispositor, al planeta que tiene en su signo de Domicilio a cualquier otro planeta. Por ejemplo, los planetas que se encuentren en el signo de Aries están dispositados por Marte o Marte es su dispositor.

..

.

.

.

.

.

ZONAS DE ALTA INTENSIDAD.

Sabemos que la colocación de los planetas en uno u otro signo zodiacal, produce unas variantes determinadas, tanto en el planeta como en el signo en donde tiene domicilio.

.

Ahora bien, la ubicación de un planeta en un ángulo determinado del tema natal muestra también un papel preponderante, sobre todo a la hora de proceder a su interpretación.

.

La razón de tal importancia es debida a que tenemos cuatro punto específicos de fijación significados por dos ejes.

Los horizontes de la tierra marcan el eje de variación de luz dado que en estos puntos es donde mayor variabilidad de luz se produce. - Desde que el Sol empieza a aparecer en el horizonte Este, hasta que la mirada no puede resistir los rayos del Sol, transcurren un espacio que se correspondería con la zona de alta intensidad del Ascendente; y en el horizonte Oeste, desde del punto en que se puede soportar la intensidad del Sol directamente, hasta que desaparece el último rayo y empieza a oscurecer, se señalaría la zona de alta intensidad del Descendente. -

.

La zona de alta intensidad del Ascendente es el punto de mayor atención, porque es donde las energías luminosas se muestran más variables. -

.

La presencia o el aspecto físico y el carácter, vendrán marcados por este segmento espacial y por lo que allí se encuentre en ese momento del nacer. Se creará en ese lugar lo que podremos denominar una primera "fijación". .

.

Cuando esta zona muestre poco poder de plasmación por falta de planetas en ella y, por el contrario, en la opuesta -o complementaria- se encuentre la presencia de alguno o varios cuerpos, el ego individual sufrirá como un detrimento, una merma, que repercutirá en el fortalecimiento de la zona de alta intensidad del Descendente y, por tanto, en la tendencia del sujeto a disolverse en lo colectivo, en los demás, en sus asociaciones e intercambios personales. El Descendente será entonces como un canal de vaciado del ego que adoptará las peculiaridades indicativas de los cuerpos que en él se encuentren.

.

El Eje vertical viene comprendido por el Fondo de Cielo, que representa la Tierra como punto de origen de la persona, su raíz, y el Medio Cielo, como meta máxima.

La zona de alta intensidad del Medio Cielo nos marcará el polo de mayor atención del ego en cuanto a su realización terrena y espiritual. Es la zona de mínima recepción magnética y, por tanto, aquella que proyecta al ser hacia las más altas metas -posición social, status profesional, imagen, inquietudes espirituales- según su tipo de aspiración, la cual dependerá a su vez, de los cuerpos que allí se hallen o transiten. En cuanto a la zona del Fondo de Cielo, la de máximo magnetismo, retendrá el interés del individuo por su solidez en el mundo físico, por su estabilidad material.

.

Naturalmente, los efectos físicos de las fuerzas astrològicas abarcan un segmento espacial más amplio que la rígida línea demarcativa con que solemos mostrarlos por exigencia gráficas. En realidad, hemos comprobado que en su campo de acción se puede establecer con un orbe de 12º por encima del Ascendente, dentro de la casa XII y de 16º por debajo, dentro de la casa I. Mientras que para el caso del Descendente y Fondo de Cielo queda reducido a la mitad, por existir una tendencia menor en el individuo a identificarse con esas zonas.

.

Para la interpretación astrológica se deben tener en cuenta los planetas ubicados en las "zonas de alta intensidad" y en las "zonas complementarias", o los planetas con dignidades en los signos zodiacales situados en las mismas zonas.

.

Se consideran más vinculantes los efectos de los planetas presentes que los de aquellos que tienen dignidad, sobre todo a nivel de caracterología o conducta. -En otras reas de la interpretación esta cuestión se vuelve mas compleja y puede tener bastantes variantes.-

.

Los planetas presentes o regentes de la zona de alta intensidad del ascendente nos informarán del carácter -tal como hemos aprendido a interpretar esta zona-, la personalidad adquirida, la forma de ser, la adaptación a las necesidades del medio ambiente, etc.

.

La zona de alta intensidad del M.C. nos informará de "como nos ven los demás" -independientemente de como se es en realidad-, la imagen social, el papel aceptado, el "escaparate", donde se muestra nuestra dignidad y la categoría social.

.

En la zona complementaria del I.C. se destaca la mentalidad, la manera de pensar y expresarse. Mientras que la zona complementaria del Descendente se usa casi exclusivamente cuando no tenemos planetas en el ascendente o cuando sus regentes están en debilidad.

.

Ejercicios

.

1.- Observando la propia carta.

Buscar los planetas en su Domicilio.

.

2. Buscar los planetas en Exaltación.

.

3.- Buscar los planetas en Destierro

.

4.- Buscar los planetas en Caída.

.

5- Enumerar los planetas Peregrinos

.

6. Planetas dispositores ¿Cuál planeta disposita a otro?

Visitas: 6445

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Luz Maria Salazar el diciembre 5, 2010 a las 3:11pm
En:
Domicilio: Mercurio. Exaltación: Saturno. Destierro:Venus, Jupiter. Peregrinos: Sol, Luna, Marte, Urano, Neptuno, Pluton
El planeta dispositor, es el regente del signo y disposita a los planetas que se encuentran presentes en dicho signo.
Tito, yo no se si la tarea era para para publicar, en fin aquí la hice y te la envío... tu tienes la palabra
MAESTRO
abrazos
Comentario por Yoly Mora el diciembre 3, 2010 a las 1:40pm
Felicitaciones por tus explicaciones. Desde Venezuela te envio un gran abrazo
Comentario por Jenny Olaiza Reyes Rodriguez el diciembre 2, 2010 a las 3:43am
Caramba excelente explicación, te debo la tarea.
Comentario por Tito Maciá el diciembre 1, 2010 a las 9:41am
Graciela, Las regencias antiguas son las que hay en el capitel angular de la Piazzola de San Marcos en Venecia y las modernas son las que vienen en los mandalas, sólo hay que fijarse un poco. Luego me envias los ejercicios que pongo al final, si hay dudas ahí te lo aclarare, pero escríbema a mi correo, gracias
Comentario por Graciela Zerpa Urbina el diciembre 1, 2010 a las 12:28am
Hola Tito tengo un poco de duda con las exaltaciones y caidas que mencionaste en todas tengo las mismas exaltaciones que conozco pero en el caso de mercurio en Virgo y es su domicilio no su exaltacion al igual que neptuno en piscis, son domicilios y pluton igual que las exaltaciones marte. Aqui me quede es que estas trabajando con regencias antiguas, explicame porfis, para andar con la misma marcha.
Saludos

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2019   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio