Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Estampas jeroglíficas del segundo fragmento del Códice Dresde que representan a la Luna en compañia de otro cuerpo celeste

El glifo de la parte inferior de la derecha es una representación de la conjunción de Venus y Júpiter que se verá en ese tiempo en el cielo.
.

La siguiente estampa nos muestra la imagen de la Luna en posición sentada llevando a Júpiter en su espalda. Es un estampa semejante a la de Venus, pero en este caso se reconoce perfectamente a Júpiter con su glifo correspondiente que se localiza encima del glifo de la Luna y además se puede ver el glifo doble de "milpa" que significa que en esos días habrá lluvia buena para sembrar el maíz.
De los glifos superiores se reconoce el el glifo de la Luna, ocupando el lugar inferior de la izquierda, por encima está el glifo de Júpiter, y en la parte inferior de la derecha aparece el glifo doble de milpa, que significa buen tiempo para sembrar maíz.
La estampa jeroglífica siguiente nos muestra la imagen de una mujer, que como la anteriores es una representación de la Luna, que lleva en su regazo a un pequeño ser que tiene una cabeza resplandeciente y en su cuerpo hay marcados de manera muy clara siete puntos, representando en su conjunto a la constelación del Can Mayor y la estrella Sirio, uno de los cuerpos celestes más importantes en el sistema de cómputo de tiempo de los mayas pues con Sirio forman un calendario de tiempos largos.
En otras estampas jeroglificas dibujan a la Luna en la constelación número 13, conocida con el nombre de Moan, el ave nocturna. En la parte superior de la izquierda, sobre el glifo de cabeza que representa a la Luna está dibujado el glifo que simboliza a la decimotercera constelación zodiacal Maya. La constelación de Moan ocupa un espacio del cielo bastante oscuro comprendido en la parte final de nuestra constelación de Virgo y la zona delantera y oscura de Libra donde sólo resplandece la estrella Zubenegenubi que representa al ojo de la lechuza.

En este caldendaro Tzolkin de 3 estampas se puede observar un cielo donde la neomenia de la Luna está en la constelación de Moan, la segunda en el Zopilote o el ave rapaz que ocupa el espacio celeste que hay en la parte central de nuestra constelación de Acuario
.
Y la tercera muestra de la estampa jeroglífica donde se puede reconocer a la Luna en la constelación del Pavo Real, una zona del cielo situada donde nosotros reconocemos a Escorpio.
.
En todas las estampas se puede reconocer claramente el glifo de cabeza que identifica a la Luna y sobre el glifo de la Luna está siempre el glifo que identifica a la parte del cielo donde su ubica la Luna o el planeta con el que inicia el mes, de ese modo he ido reconociendo cada uno de los glifos zodiacales que luego me ha permitido descifrar el resto de las estampas jeroglíficas del códice.

Visitas: 831

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio