Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

La danza Tsam, el baile celeste de los Buriatos


La danza Tsam, en un sentido exotérico o popular simboliza la lucha contra el mal y la victoria frente a los demonios y a los enemigos, su aspecto atemorizante sirve para infundir miedo en los no creyentes y acercarlos al camino de la creencia religiosa. Pero originalmente tuvo que ver con una representación de una danza en la que intervienen los dioses planetarios.


La palabra Tsam es de origen tibetano y significa danza, una danza pantomímica con máscaras en honor a Milarepa, según ciertos autores, el reconocido poeta y eremita tibetano del siglo XI. Este tipo de asociación es semejante al que hacen los sufies con el Sama, la danza sagrada y Rumí, otro poeta y místico de la época. De la palabra Tsam a Sama hay poca distancia, poca diferencia, como también la hay entre ambas danzas sagradas.

Los danzantes giran alrededor de los pasillos de los unos círculos, al mismo tiempo que giran en torno a sí mismos emulando los movimientos planetarios, en su girar se despliegan una especie de alas que penden de sus espaldas dando la sensación de ser seres alados que descienden momentáneamente del cielo para danzar con las fuerzas representadoras de la naturaleza y compartir un instante de su existencia con los humanos que los invocan, participando dioses, genios, demonios, hombres y animales en un cosmos vivo lleno de colorido y belleza.

Últimas fotos reales de la Danza Tsam


Para efectuar la danza, trazan siete círculos en el suelo de un lugar adecuado.
El primer círculo tiene un diámetro aproximado de diez metros, luego hay trazado otro círculo a unos dos metros hacia el exterior, un tercer círculo que deja un pasillo más amplio que el anterior, luego un cuarto círculo de otros dos metros de ancho, un quinto círculo dejando un pasillo amplio, un círculo más y un último círculo que está lleno de gente sentada observando la danza, así se observa en las fotografías de principios del siglo pasado, antes de que los bolcheviques interrumpieran este movimiento artístico, religioso y cultural.

Visitas: 572

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio