Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Las Mansiones lunares su origen y un poco de historia



Una de la maneras más antiguas y originales de dividir el cielo es la de las mansiones lunares. Consiste en repartir el cielo según las diferentes posiciones diarias de la Luna. Cada dia la Luna avanza un tramo de cielo y pasa de estar al lado de una estrella o de un grupo de estrellas a otro grupo o estrela importantes, de tal manera que se divide el cielo en veintiocho grupos de estrellas que forman una especie mini constelaciones.

.

Las 28 mansiones de la Luna en un diseño persa medieval.

Persas, indios, chinos, griegos, árabes y otros pueblos, organizan el cielo de la misma manera formando 28 ó 29 lugares o estancias celestes para recoger el paso de la Luna.

.

En su caminar diario, la Luna suele realizar conjunción con estos grupos de estrellas. En cada paso de la Luna por una de estas pequeñas constelaciones, asterismos o estrellas de importancia, empieza una mansión y en Astrología decimos que la Luna queda teñida de la vibración o del color de las estrellas de una mansión hasta que alcanza la siguiente. Basta una observación continuada durante varios días, en los que la Luna sea visible, para comprender esta manera natural de repartir el cielo.

.

Desde la tradición se utilizan las mansiones lunares para unas actuaciones astrológicas muy particulares, como es la astrología eleccional.

En este gráfico se puede observar el recurrido diario de la Luna y algunas de las estrellas que sirven de referencia para formar las mansiones.

.

La división de las mansiones en partes iguales formando compartimentos estancos o cerrados, es un método que aparece cuando se abandonan la verdaderas mansiones lunares basadas en las estrellas. Al dividir el zodiaco de 360º en 28 parte iguales, resulta necesario utilizar grados y minutos para realizar esta segmentación, pero en la tradición no se aplica ningún tipo de división, sino que opera con la posición de las estrellas que forman la mansión.

.

En “el Libro del Saber de Astronomía de Alfonso X el Sabio” en los capítulos de “las constelaciones de la octava esfera”, vienen detalladas estas estrellas como indicadoras o puertas de las diferentes mansiones. - Debido a la precesión equinoccial estas mansiones basadas en las estrellas están desplazadas respecto a su posición zodiacal original. Pero siempre están basadas en los mismos grupos de estrellas.-

.

En el Libro de Astrología y Magia de Alfonso X el Sabio, rescatado de la biblioteca del Vaticano, vienen detalladas cuatro versiones distintas de la mansiones lunares. Bajo los subtitulos del Zodiologion; el de Kankaf el Indio, el de Plinio, el de los indios y el Zodiologion de Hermuz.

.

En otros textos tradicionales como el Libro de la Cruces, el “Tratado sobre los Anwâ y los tiempos” o en el Calendario de Córdoba, se exponen igualmente estas divisiones celestes conocidas como las Mansiones de la Luna.

.

En el Calendario de Córdoba dice: “Las mansiones lunares son 28. De ellas sólo 14 se muestran al observador, mientras que las 14 restantes se ocultan a la vista. Siempre que una de estas mansiones desaparece por occidente, su opuesta se levanta por el oriente. El ocaso de cada mansión dura 13 días a excepción de Alhiaba (la segunda morada de la constelación de Leo) cuyo ocaso dura catorce........”

.

Abraham Zacuto en su tratado breve de Astrología también incluye un capítulo dedicado a las 28 mansiones de la Luna, dice: “que ese es el tiempo que tarda la Luna en recorrer todos los signos y en recibir la naturaleza de las estrellas de la octava esfera que se hallan en cada mansión y, debido que acerca de esta cuestión algunos astrólogos han caído en grave error.”

.

En el tiempo en el que está escrito este texto, finales del siglos VX, dice Zacuto que estas mansiones se han de contar desde 20º y medio de Aries -de la novena esfera-, ya que estas mansiones se ordenaron en su naturaleza en tiempos de Ptolomeo y desde entonces hasta aquí la octava se ha desplazado 20 grados y medio. Para este autor Cada mansión ocupa 12º 51´ 28´´.”

.

Alexandre Volguine hace lo mismo que Zacuto pero se equivoca al repartir las mansiones en 28 divisiones iguales desde el 0 Aries, porque toma sus datos partiendo de diferentes fuentes obviando la posición real de las estrellas fijas. A pesar de ello, en la significación de las Mansiones, mantiene el nombre original árabe, le añade el chino , el hebreo y el indio y forma una mezcla caprichosa. La primera Mansión la llama por su nombre original Almach, que significa los cuernos del Carnero, luego aplica el apelativo de Sharatán -que es la estrella beta de Aries situada en el cuerno del carnero- y finalmente la asocia erróneamente con el de las Pléyades, aplicando la versión según los chinos. (Y así hace con todas las Mansiones)

.

A pesar de utilizar el nombre de estrellas, inicia la primera Mansión en el grado 0 de Aries. Este autor extrae su información de textos antiguos como el Picatrix y Cornelio Agrippa, y hace referencia de la astrología india, china y árabe, pero se aparta de la astrología eleccional y adopta un tipo de interpretación a modo de determinaciones que extrae de las regencias de las mansiones según los indios. .

En este sistema de interpretación indio, se opera como en la progresión de la edad, interpretando de cada mansión unos años determinados de la vida de cada persona. Además, por la posición de la Luna en el nacimiento se puede saber cual será la influencia mayor sobre un individuo en particular. -

.

Sin duda el trabajo de Volguine es muy interesante, pero tiene dos descuidos fundamentales; el primero es el abandono de las elecciones, función original de las Mansiones; y el segundo, que es el más importante, su error al dividir e iniciar las mansiones, pues las posiciones y la división que él describe en su libro son erróneas. Quizás, siguiendo las recomendaciones de su compatriota Fludd, prefirió apartarse del uso tradicional de las mansiones y apoyándose en los indios ha perdido el rumbo.

.

Robert Fludd, (ver Traité de Astrologia Générale, último capítulo de las elecciones) conocía el uso de las mansiones lunares a través de los árabes, en especial de Picatrix y luego de Cornelio Agrippa. En su capítulo sobre astrología eleccional hace uso de las mansiones pero alejándose de Picatrix, pues llega a decir que las elecciones son una superstición cuando se utiliza en las practicas alteradas de los árabes o caldeos, tales como los encantamientos, pantáculos y otras intervenciones supranaturales. En realidad Fludd no desestima las elecciones sino el uso de las Mansiones lunares en las practicas rituales para elaborar talismanes, realizar sortilegios o magia nigromántica.

.

Robert Fludd sin duda supo que cada Mansión se correspondía con un grupo de estrellas, pues en su relación de las 28 mansiones, empieza la primera el grado 27, 53 de Aries, lugar que ocupaba la estrella Mesartim en su época. -Esta estrella es la primera del zodíaco natural que alineaba el equinoccio vernal en la antigüedad-

.

Siglos después, cuando Volguine se inspira en cierta medida en el trabajo de Fludd, desaparece la división desigual original y divide el zodiaco en veintiocho partes iguales, que pueden tener un contenido simbólico, pero nada tienen que ver con las Mansiones reales ni con el verdadero uso de las Mansiones lunares.

.

Mawlana de Madrid, autor del Picatrix, como los autores de su época, era un gran recopilador, pero en el caso de este extraño autor, estaba fascinado con los talismanes y la magia ritual, por ello toda información astrológica la desviaba hacia sus fines mágicos.

.

-Para aclarar al lector que carezca de cierta información, recordaré que el Picatrix es una obra medieval de Maslana de Madrid, publicada en la Colección de Visionarios, marginados y heterodoxos, de la Editora Nacional, que salió a la luz en 1982. -

.

En la Página 45 del Picatrix empieza a describir las mansiones, copiándolas íntegramente de textos anteriores de origen Indio. La primera mansión la sitúa en el grado 1 de Aries y abarca hasta 12ª 58´26, y en vez de hablar de las estrellas que lo forman la describe como la “Mansión de los dos cuernos” - Está claro que se refiere o los cuernos de Aries donde está la estrella Hamal.- En la interpretación Picatrix dice entre otras cosas poco más o menos; .

.

”....favorece los viajes, facilita beber medicinas, bueno para hacer un talismán a un viajero, para hacer un talismán que estropee un matrimonio, para romper amistades, para que se evada un cautivo, para estropear una asociación.” El resto de las mansiones las expresa de similar modo.

.

-Curiosamente Cornelio Agripa, muchos años después escribe: “La primera mansión se llama Alnath, es decir, los cuernos de Aries; su comienzo es desde la cabeza de Aries de la octava esfera( se refiere a las estrellas fijas); es buena para los viajes y causa discordia”. Al igual que Picatrix desarrolla una interpretación para cada una de las mansiones. Esta información se puede encontrar en la página 207 y siguientes de su obra “Filosofía Oculta” editada por Kier en 1978.

.

No es necesario ser muy avispado para saber que esta hablando de lo mismo pero mucho más reducido, aquí el texto original, de origen indio, se ha quedado bajo mínimos. Pero aún es peor cuando llegamos a Robert Fludd -que por cierto, si que considera en su momento la precesión equinoccial- dice: “ Mansión 1.- 27 Aries 53.- Partir en voyage. se purger. Que es lo mismo que “ Partir de viaje y tomar medicinas. Del texto original, al que se le han quitado todos los usos talismánicos solo quedan las elecciones simples. Es comprensible pues que en el siguiente paso, su compatriota Volguine perdiera el verdadero rastro de las mansiones.

.

-Lástima que estos autores, aparentemente eruditos, provistos de abundante listas de bibliografía, carezcan de las obras fundamentales, pues así nos les fallaría la razón y no habrían errado en sus observaciones.- Las mansiones lunares y los grupos de estrellas que las forman vienen detalladas en Los Libros del Saber de Astronomía de Alfonso X el Sabio.

.

En los textos del castellano original se denomina mansión a cada uno de los veintiocho tramos del cielo ocupados por pequeños grupos de estrellas o por estrellas muy importantes. La utilización de la palabra mansión significa detención o estancia en una parte. También en francés demeuré significa retrasado y tiene ese matiz de detenerse en un lugar.

.

El significado de mansión nos lleva a pensar en un lugar del cielo donde la Luna se detiene o cambia y toma algo. Esta detención nos lleva a pensar que la Luna cada vez que pasa por uno de estos lugares se detiene, en sentido no literal, a tomar una nueva vibración. Cada vez que la Luna atraviesa una de sus mansiones, adquiere nuevos tintes, estrena nuevos colores y los arrastra consigo hasta que entra en la siguiente mansión y de nuevo cambia y adquiere la característica de esa mansión, hasta la siguiente y así cubriendo un ciclo interminable.

Publicado en Editorial Urania Muscú Reservados todos los derechos

Visitas: 4765

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por maga hira el octubre 8, 2010 a las 7:22am
Tito: super interesante...esto de las mansiones lunares siempre me ha llamado la atencion...gracias por dejandonos tus escritos ...que son maravillosos

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio