Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

"Outlet" Los templos de Venus de Teotihuacan y la Coatlicue de Tetlica.

En la cultura mesoamericana el planeta Venus adquiere el rango de divinidad, al igual que en otras culturas europeas anteriores al advenimiento del cristianismo.

.

Los templos de Venus de Teotihuacan, por ser los lugares de culto de mayor importancia para la clase sacerdotal mesoamericana, fueron elegidos por los católicos para construir sus iglesias y cegar la influencia de los antiguos dioses del lugar, sus piedras fueron utilizadas para construir los nuevos templos católicos, tal como se puede observar en las iglesias de San Juan y San Martín de Teotihuacan.

.

El día que estuve con Lorenzo, el chaman-sacerdote-sanador, en lo alto del campanario de la iglesia de San Juan para tomar las fotos de la neomenia de la Luna y Venus, me contó que él había estado trabajado en la recuperación de las calzadas del claustro que hay frente a la entrada principal y que se había dejado a la vista los restos de la construcción del antiguo templo dedicado a la Coaltlicue, la representación del planeta Venus.

.

Me mostró la calzada y me señaló la parte baja del campanario para que viera que la construcción de la torre de piedra caliza se superponía sobre un zócalo inclinado de piedra negra volcánica idéntico al de las construcciones de las pirámides y templos teotihuanacos.

Esta Iglesia está situada al oeste de los afloramientos arqueológicos de lo que fue la inmensa ciudad de Teotihuacan, nombre éste que significa “lugar de dioses”. Es curioso que la raíz “teo” sea en nagual igual que en griego y se refiera a dios.

.

Entre los años 100 y 700 de la era crisitiana, se desarrolló una urbe con una población semejante a la que pudo tener Roma, por eso la Iglesia de San Juan o antiguo templo de Venus, se halla a más de un kilómetro al oeste de la pirámide del Sol y del centro de la Ciudadela.

.

Desde este lugar el horizonte oeste queda completamente despejado y se puede observar perfectamente cualquier neomenia ya sea la de la Luna como la de Venus algo muy necesario para la clase sacerdotal que es la que anuncia la llegada de un año sagrado nuevo cuando observa la aparición de Venus en un inicio de ciclo.

.

Para poder observar esto necesitaban tener despejado el horizonte oeste, de otro modo de poco les valdría conocer anticipadamente ese momento de la aparición de Venus. .

.

En esos momentos se procedía al oficio religioso de los sacrificios rituales a la antigua usanza mesoamericana.

Donde ahora está la iglesia de San Juan de Teotihuacan estuvo el templo observatorio de la diosa relacionada con el planeta Venus eso me quedó claro al día de las fotos de la neomenia de la Luna y Venus. Además, aparte de los zócalos de piedra negra volcánica, para confirmar que ahí estuvo el templo de la Coaltlicue, los canteros nativos que construyeron la iglesia, dejaron la marca de la cruz teotihuacana que simboliza a la diosa del planeta Venus, es una cruz un poco parecida a la cruz de Malta y está gravada en el centro de la base del campanario de la Iglesia de San Juan.

Si había en Teotihuacan un templo dedicado al culto de Venus occidental, como lo demostraba el zócalo de la iglesia, el signo de la cruz de la Coaltlicue gravada en el campanario y la clara orientación del lugar, debía haber también otro templo de Venus oriental, sólo tenía que encontrarlo.

.

-Todo el tiempo que estuve viviendo en San Martín de Teotihuacan, he dormido a menos de 100 metros del templo de Venus oriental. No sé en que momento me vino a la mente, pero supe que la iglesia de San Martín de Teotihuacan estaba construida sobre el principal templo de Venus, sólo faltaba demostrarlo, tendría que encontrar la misma base de la pirámide de piedra negra volcánica, en forma de zócalo inclinado para demostrar que efectivamente mi elucubración no era tal sino una acertada reflexión como así resultó ser.

.

Por la mañana acudí al lugar a tomar unas fotografías para que quedara documentado el tema.

El soporte del campanario de la Iglesia de San Martín está efectivamente compuesto por un zócalo inclinado de piedra negra volcánica como la gran mayoría de las pirámides de la zona arqueológica central.

.

Sobre el zócalo de piedra negra volcánica de la torre del campanario se observan restos de estuco que aún mantienen alguna zona coloreada de ese especial color rojo suave propio de todas las construcciones teotihuacanas, tal como muestra la fotografía de la derecha, que pertenece a una estancia situada al lado de la pirámide de la Luna.

Ese mismo color rojo suave acompañado de unos verdes muy especiales de este lugar son los que utilizan tambien en los afloramientos colindantes de Tetitla y Atetelco donde hay numerosos murales que usan estos colores, como se puede ver en una de las representaciones de Venus en su imaginería tetlica.

La imagen de la Coaltlicue de Tetlica es claramente semejante a la imagen que hay en la base de la estatua grande de la diosa. Se sabe que esta imagen es una representación de Venus porque lleva su símbolo, que es la conocida roseta de cruz, dibujado en cinco ocasiones, tantas como bucles o retrogradaciones forma el planeta Venus en cada uno de sus ciclos completos y al igual que la imagen de la plataforma de Venus de Chichen Itzá, el rostro de Venus sale de las fauces de la serpiente emplumada que aquí se presenta en forma de águila y está claramente visible en la parte superior del cuadro.

.

En esta representación se puede observar la mutación del viejo símbolo del dragón celeste o serpiente emplumada que representa a la Galaxia, en águila, y así quedará para los tiempos posteriores.

Visitas: 1354

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el mayo 5, 2012 a las 9:21pm

maravilhoso!!!!!

Comentario por Teresa Jimenez martinez el mayo 5, 2012 a las 2:40pm

Buenisimo!!!!!!!!!!!  Las investigaciones y conclusiones.....me encanta!

 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio