Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Mundo Maya. Calendario de la creación del mundo. Quinto año Tzolkin



El tercer folio del Códice Dresde contiene otro calendario Tzolkin que no se puede reconocer en su totalidad porque se trata de un folio que está muy deteriorado, apenas queda menos de la mitad, el resto ha desaparecido completamente o ha quedado imposible de descifrar.

En la parte inferior del folio se vislumbran dos secuencias de glifos de los días, lo qie significa que en esa parte del folio hay dos años Tzolkin, las dos filas de glifos están casi desdibujados pero aún se pueden ver en la parte izquierda.

En la estampa jeroglífica que hay a la vista se observa en cada uno de los ángulos la imagen de una deidad, en total cuadro deidades tantas con forman: La “Santísima Cuaternidad” Maya o los cuatro Bacabs

El centro de la estampa está ocupado por la imagen de una especie de dragón boca abajo en forma de tinaja que tiene las fauces abiertas en la parte inferior y cuatro ramas con frutos en la parte superior. en la que hay un cuervo que tiene en su pico un filamento que sale de la cabeza de la mujer sacrificada.

Se trata de la escenificación del sacrificio o del “parto” de los días, con el primer día que empieza por Ahau el dia del Sol.

A lo largo de todo el códice Dresde el glifo Ahau se usa fundamentalmente como significador de un nuevo ciclo. Aquí es sin duda el primer día de un nuevo año Tzokin que a su vez es inicio de un ciclo mucho más largo.

La columna de grifos del año central empiezan por el día de Ahau, sigue con el día de Eb, luego Kan, Cib y Lamat formando así el año Tzolkin de la estampa.



El primer Bacab de la parte superior de la izquierda,
apenas se le reconoce una parte del cuerpo, sólo se aprecian las piernas y una manos con los dedos muy finos y alargados.

El glifo que hay sobre la imagen, encima del número 11 delata al secreto Bacab y lo relaciona con las Pléyades.

La cifra que hay debajo del glifo es un 11 en rojo. Lo que significa que es año empieza por el día 1 rojo y la cifra en negro desparecida es un 10. Resulta asi de sencillo porque la estampa del cuarto Bacab termina con 10 rojo, y segun el sistema de contar maya, el número final y el primero son el mismo.
.
Este calendario de tiempo nuevo empieza del día 1 Ahau, lo que significa que al menos estamos inciando un calendario de 52 años.
.
En esta estampa los cinco glifos que componen el año Tzolkin son los que se localizan en el centro debajo de la mujer sacrificada.
.
El segundo Bacab también se desvela por el glifo que hay en parte superior de la estampa, encima de la cifra 15 compueta por tres barras de color negro.

11 rojos de la estampa anterior más 15 negros suman 26, restamos la trecena y quedan 13 rojo.

La imagen de este Bacab una de las cuatro deidades celestes mas importantes, tiene una peculiaridad. Al igual que el resto de deidades celestes es un cargador de tiempos, un doble cargador de tiempos, pues lleva una carga detrás, colgado por el el cuello y otro cartucho o carga de tiempo en plena nariz.

Este Bacab lleva adosado un glifo en la nariz que suele aparecer colgando en la espalda de otras deidades cargadoras de tiempo y que tiene un significado de "carga de tiempo nuevo" y señala al lucero de Saturno,


El tercer Bacab es al mismo tiempo una de la deidades más importantes del panteon Maya .

En la parte superior de la derecha de la estampa, aparece un glifo que ya conocemos, con su carga de tiempo nuevo.

Estos cuatro glifos se dejan leer con facilidad. El de la parte superior de la izquierda significa que: "en el cielo de esa noche podrá verse"........... el glifo de la parte superior de la derecha
es el glifo de Júpiter con su cartucho de carga de tiempo nuevo.

El glifo doble de la parte inferior de la izquierda es el conocido glifo llamado "milpa" . Un glifo compuesto por el glifo de Kan, la semilla y por el del Imix, el dragón de la tierra, la tierra fértil. Es tan grafico que hasta un niño podría comprender que se trata de los días buenos para sembrar el maiz.

8 negros más 13 rojos de la estampa anterior, igual a 13 rojos. ¿sí?

Este Bacab es el balam guardian del sur y su color es el amarillo, su su día es Kan.

Bolom Zacab o Bolom Mayel son unos de los nombres de este Bacab. Este bacab tiene una relación directa con el planeta Júpiter.



El cuarto Bacab se relaciona con el día Cauac, la tormenta tropical.

El año que se inciaba por el día Cauac reinaba el Bacab Hozanek, según nos cuenta el fraile Landa. Ese año se pronosticaba mortandad por ruín, pues decían que muchos soles les hjabrñian de matar los maizales y las muchas hormigas y los pájaros comerse lo quie sembrasen...

Chichan el sacerdote chamán astrólogo está atado a uina especie de arnés en esta estampa. El lagarto frente a él anuncia su poder, el poder del cielo sobre el humano que queda atado.

Los cascabeles simbolizan el tintineo de las estrellas, significando que la estampa se refiere a un asterismo del cielo, que más adelante se desvelará.

14 negros más 13 rojos de la estampa anterior suman 27, le restamos la trecenas y queda 1 rojo.

Visitas: 276

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio