Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA El enigma de códice Dresde. 2012. Calendario de la Vía Láctea

El sexto calendario Tzolkin completo del primer fragmento del códice Dresde se encuentra en la banda central de los folios 4 y 5.

En esa estampa jeroglífica aparece la ilustración de la deidad del cielo en su representación más completa. En este calendario se destaca la imagen de la Vía Láctea o la Galaxia con su contenido de cargadores de tiempo.

En la parte superior de la estampa hay dos filas de grifos, el glifo de la parte superior se repite en todas las columnas, salvo en una, se trata del glifo de Izamatul, el Conejo, una de las trece constelaciones de los Maya que forma parte de su zodíaco y se encuentra entre la constelación de Tauro y la de Géminis, justo en la zona del cielo donde se ha producido el eclipse de Venus sobre el Sol que ha dado el inicio de este códice. La línea de conejos nos habla del principio de la Era o el tiempo del Conejo.

El otro glifo de cabeza representa a la estrella polar, indicando que el fenómeno celeste se puede observar dirigiendo la mirada en dirección al norte.

En la segunda fila de glifos se reconoce en primer lugar, empezando por la izquierda, al glifo que identifica a Izamná, se trata de un glifo de cabeza que lleva la orla en forma de S debajo del ojo, el antefijo de Akbal que simboliza la noche, porque la Galaxia sólo puede ser observada en la oscuridada de la noche, y el subfijo “cartucho de cargar tiempos”.

El segundo glifo de cabeza es una representación de la Estrella Polar con el antefijo del cascabel que simboliza el tintineo de la estrella. Y en último lugar de la fila, en la última columna se puede reconocer al glifo de Venus con su “cartucho de carga de tiempos”.

En la parte de la izquierda de la estampa, hay una columna de glifos de los días encabezada por el día Ix y el número 12 rojo. Lo que significa que este año Tzolkin comienza por el día 12 Ix y sigue la secuencia sumando los días señalados por los números negros.

A 12 rojo se le añaden 4 negros de la primera columna de la izquierda, y que da como resultado 16, restamos la trecena, según la manera de contar los mayas de 13 en 13 y quedan 3 rojos que aparecen en la misma columna, a continuación se suman 4 negros y resultan 7 rojos que están en la tercera columna, debajo del glifo de la estrella polar.

Se añaden 4 negros que están al lado de la pata delantera del lagarto celeste y suman 11 rojo, se cuentan 3 negros y suman 1 rojo de la tercera columna.

1 rojo más 4 negros de la parte inferior, a la derecha de la pata, suma 5 rojos.

5 rojos más 3 negros suma 8 rojos que están debajo del glifo de cabeza de Ek Balam, la estrella Polar.

8 rojos más 4 negros suman 12 rojos en la parte central inferior de la estampa.

12 rojos más 3 negros suman 15, se resta la trecena y quedan 2 rojos en la parte superior debajo del glifo de cabeza de Chichan.

2 rojos más 6 negros suman 8 rojos en la parte inferior, se suman 4 negros y se llega a los 11 rojo. Y así se continúa hasta llegar al 12 rojo del final, entonces que regresa al principio. Las cifran en negro suman 52 días.

A los 52 días se regresa a la columna de glifos de los días iniciales y se retoma la cuenta empezando por el día 12 de Cimi, después se repite la cuenta con el día 12 Ezanab. Cinco glifos por 52 días suman los 260 días del calendario Tzolkin.

Visitas: 854

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio