Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Mundo Maya. Folio 24, las primeras Cuentas Largas y el descubrimiento de la puerta perdida.

El folio 24 del códice de Dresde es una pieza especial, no sigue correlación con las estampas del folio 23, ni precede al folio 25. Si nos fijamos cuidadosamente, se observa con claridad que el folio 24 es “otra cosa” y no tiene porque ser continuidad de los calendarios Tzolkin de los folios anteriores, en mi opinión este folio esta traspapelado y ocupa la primera página del octavo códice donde se contiene un resumen de los tiempos.

.

Los calendarios Maya, sean del tipo que sean, son “contenedores de tiempo”, así que lo primero que conviene hacen con esta especial página es ver si podemos saber cuanto tiempo ocupa y sobre todo saber en que tiempo está o a qué tiempo se refiere.

.

Este folio tiene de especial que es el primero donde aparece fechas de la Cuenta Larga, la que se cuenta con cinco cifras; baktunes de 400 años, katunes de 20, tunes de un año, uinales que son meses y días, toda la cifra sumada en días.

Aquí tenemos dos cuentas largas perfectamente conservadas. En la columna de la izquierda se inicia la columna por la parte superior con la cifra 9, lo que significa que han transcurrido 9 veces 400 años desde que se inicio el cómputo de los tiempos en le calendario Maya.

.

El segundo número de la misma columna es la cifra 9, que quiere decir que han trascurrido nueve veces 20 años desde que se inició el noveno Baktun. La cifra central es el 16, que significa que están en el año 15 de ese Katun. Luego, las cifras inferiores que son 0 y 0 significan los meses y los días de en ese nuevo ciclo.

En la parte inferior de la izquierda hay una columna con un glifo y una fecha que es muy importante. Ese gran glifo de color rojo es como un mojón en el camino de tiempo para indicar que están en un año múltiplo de 52 desde el inicio del calendario. Cada 52 años hay un mojón en el tiempo de los Mayas, una marca, una señal para no perderse.

4 Ahau 8 Cumku.

.

¿Si pero en que fecha estamos? Pues depende del calculador que uses porque siempre hay diferencias, pero usando el Google sale lo siguiente-

.

Primera columna- 9.9.16. 0.0 15 de febrero de 629 4 ahau 8 cumku, tal como indican los glifos inferiores

.

Segunda columna 9.9.9.16.0 7 de febrero de 623 1 Ahau 18 Kayab

.

Ha transcurrido un tiempo entre columna y columna unos 6 años.

En la parte de la derecha. Ocupando más de la mitad del folio hay una ristra de cuentas, muy semejante a la que hay en el octavo fragmento. Una manera de trazar el tiempo sin soltarse del pasado para llegar a otro tiempo. Estas ristras de cifras son como un puente calendarico para viajar en el tiempo.

.

Si intentamos leer en el orden natural por el que está escrito, no descubriremos nada porque esa parte es la más deteriorada, pero si empezamos al revés, por a parte final y hacemos “paquetitos” podremos leer perfectamente lo que dice aquí.

En el fragmento inferior, en la primera columna de la derecha pone 0.2.8 . 0 es igual 0; 2 se multiplica por 20 por estar en el segundo lugar, son 40, y 8 se multiplica por 400, lo que da 3.200, que en total suman 3240 días.

La segunda columna de la derecha suma 6560 días, la tercera 9720 día y la cuarta la de la parte derecha suma 12.900 días.

.

En el segundo fragmento de abajo a arriba, continúan las cuentas de días. El glifo inferior de cada columna señala el dia del mes Tzolkin.

En la primera columna de la derecha la cifra es: 0.10.0.2 = 16.200; la segunda es: 0.12.8.2 = 19.440 (3.240); la tercera es: 0.14.16.2 = 22.680 (3.240) y la cuarta, la de la izquierda es; 0.16.4.3 = 26.420 (3.740).

.

Van formando paquetes de tiempo de 8 años y pico, el tiempo medio en que el planeta Venus forma conjunción con el Sol en un mismo lugar que 8 años antes. Cada paquete de tiempo es un año de Venus Sol.

.

En este fragmento de ristras de cifras hay cinco pisos o planos y en cada uno de ellos hay cuatro columnas que tienen más de ocho años cada una. Cinco por cuatro son 20 paquetes de años nuevos de Venus Sol, eso es lo que hay esta tabla, un paquete de tiempo de más de 170 años.

.

Esta tabla no tiene nada que ver con las páginas anteriores de códice, todo este folio debió de cambiarse de lugar a otro de un modo involuntario o no, porque no es continuación de la pagina anterior y ni da continuidad a la siguiente.

.

Si embargo, si nos vamos al octavo fragmento veremos un tipo de ristras de tiempo muy semejantes, por ello es muy posible que el folio 24 deba formar parte del octavo fragmento.

Folio 24 y Folio 71

.

No creo que haga falta ser un águila para darse cuenta de que estas páginas encajan a la perfección, aunque ha habido mucho personal intentado leer esto y nadie se había dado cuenta.

.

El folio 24, que está despaginado, forma parte del octavo fragmento, el fragmento secreto, el calendario más largo jamás construído por la especie humana y que llega hasta nuestros días.

.

La página 24 es la puerta que abre la entrada al octavo códice......ya le entraremos otro día, tenemos todo el tiempo por delante.

Visitas: 477

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio