Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Mundo Maya. La deidad principal de las tablas de Venus. Inicio de un nuevo tiempo

En el folio 46 del Códice de Dresde, en la parte superior de la derecha se observa una imagen de alguien que está sentado sobre unos dibujos que forman figuras geométricas en forma de aspas y tambien de la roseta de Venus y que lleva en su mano derecha un jarrón marcado con una X y en la espalda una gran cesta llena de bolas de colores pequeñítas . ¿Quién será este julai?

.

Este personaje montado en una especie de alfombra mágica viene a decirnos que:

.

“......en esta tinaja celeste que llevo en la mano y en el cesto que llevo a la espalda traigo tiempos nuevos”.

.

-El aspa o la X aparece dibujada o gravada siempre que los Maya se refieren a lo que hay en el cielo, tal como se puede ver en numerosos frisos y bajorelieves de Chichén Itza o Ek Balam.

Esta es una representación de la deidad del planeta Marte en el templo de Ek Balam (la estrella polar) cerca de Valladolid en el Yucatan, a la que los guias del lugar denominan "chaman" a causa de que ignoran su identidad. En la cintura del ser alado se dibuja la X que señala su cualidad de un ser celeste, aunque las alas lo identifican claramente.

.

-Y así és, el tiempo de los Maya está intimamente ligado a los movimientos de los planetas en el cielo. –La alfombra mágica en la que va montado la diedad, no es tal alfombra, se trata de las “bandas celestes”, las mismas que descubrió Charleston en el Códice de Paris.

.

Hay tres hipótesis sobre el significado de estas bandas; a) que se trate de espacios celestes semejantes a nuestros signos zodiacales. b) que representen a los planetas c) que representen a los planetas, pero cuando éstos se encuentran formando conjunciones aparentes en el cielo.

.

-Esta tercera es la acertada tal como vamos a comprobar. Podemos suponer que este texto pertenece a un tiempo cercano al año 1000, eso lo sabemos porque lo hemos podido comprobar al descifrar el eclipse de Venus que viene en este mismo quinto fragmento.

.

Si utilizamos el sistema de computar tiempos de los Maya que se conoce como la Cuenta Larga también nos podemos ayudar mucho a compreder que dice la imagen y en que fecha nos encontramos.

.

-Después de privarme de hacer cien sudokus y de ver 24 peliculas de la tele, llegué a la conclusión de que este calendario comienza el 10.9.0.0.0 de la cuenta larga o lo que es lo mismo, el día 13 de agosto del año 1007.

.

Veamos el cielo del dia 15 de agosto del año 2007.

Ese día se reunían todos los planetas en un espacio muy cerrado del cielo, era el día del cónclave de los dioses celestes, los dioses que son los porteadores del tiempo. Desde el dia 13 hasta el dia 16, en tán sólo tres dias, la Luna recorria el espacio que hay entre Marte y Mercurio,con el resto de los planetas; Saturno, Venus, Júpiter, y el Sol unidos junto a la estrella Regulus, una de las cuatro estrellas que son "mojones" del tiempo en los calendario Maya.

.

Con la neomenia de la Luna de agosto del año 1007 se iniciaba en nuevo Baktun, un paquete de tiempo de 400 años, ahí empezaba el noveno Baktun.

.

-Bien, ya tenemos un pasito más, sabemos que tenemos delante de nosotros un calendario de efemerides Maya que cubre desde el año 1007 hasta el año 1049.

.

Si, pero ¿Quien esa deidad?

.

-Es una representación de la deidad de la Galaxia, unos la conocen con el nombre de Itzamná, otros le llaman Kukulcan pero todos se refieren a la deidad de la Galaxia, la segunda deidad en importancia para los Maya, después de Hemal Ku (La Unidad en la Diversidad con Armonía)

Visitas: 958

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio