Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Las misteriosas bandas celestes

Esto es como una expedición por la jungla yucateca, pero en vez de descubrir piedras recubiertas de tupida vegetación, vamos descubriendo viejos símbolos que ahí estaban cubiertos de ignorancia-. 

 

Cada vez que se mira un nueva página del códice de Dresde aparecen nuevos misterios, nuevas incógnitas, símbolos desconocidos que llaman la atencion del investigador.

.

En nuestro recorrido por el Códice de Dresde hemos reconocido los glifos de los dias, formando columnas de a cinco en la parte izquierda de los calendarios Tzolkin de los primeros fragmentos.

Reconocemos también la serie de números negros y rojos que hay en estas estampas, sabemos que son calendarios de 52 días por 5, es decir 260 días.

.

Hemos aprendido a diferenciar las imágenes de las deidades celestes que representan a la Galaxia, las Pléyades, la estrella Sirio, la Polar, el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles, incluyendo a Mercurio. Podemos reconocer los glifos que representan a cada una de estas deidades y la mayor parte de los dibujos de animales que representan a cada uno de las trece constelaciones zodiacales. -Si lo pensamos friamente, ya sabemos distinguir casi la mitad de todo lo que dibujado hay en el Códice de Dresde.

.

En nuestra expedición ahora hemos llegado a un claro de jungla del códice y observamos por primera vez las misteriosas "bandas celestes".

En el cuarto fragmento hay varias estampas jeroglificas que tienen estas misteriosas "bandas celestes" como la del folio 44.

.

Hay quien ha pensado que las bandas celestes se corresponden con lo que nosotros usamos como signos zodiacales, pues desde esas bandas penden seres se pueden confundir con planetas, tal como es el caso del folio 44, en el que muchos mayistas han creído ver al planeta Marte en ese ser que pende de las bandas celestes. - Han debido de pensar eso a causa de que esta estampa forma parte de un calendario de Marte de 780 días. -Pero nosotros sabemos que el aspecto de Marte es antropomorfo y no de un animal,

Calendario del ciclo Marte y Saturno del folio 44.

.

-Si el ser que pende representase al planeta Marte, entonces se podría pensar en que las "bandas celestes" son el equivalente a nuestros signos zodiacales.

.

 -Pero no es así. -En esta estampa está representado el planeta Marte pero no por la imagen que pende de las bandas celestes, sino por el glifo que lo identifica:

Glifo compuesto que lleva una mano tendida y un cascabel, y que identifica al planeta Marte.

En la parte superior de la estampa hay un glifo que identifica la imagen del ser que pende de las bandas celestes. - Este mismo glifo se puede observar formando parte de un jeroglífico de las tablas de Venus.

Que nadice se asuste, que esto son unas sencillas tablas de Venus que sirven para saber que día del mes empieza a verse Venus en el cielo y qué dia termina.

.

-La primera fila de glifos de arriba y la última de abajo son los glifos de los meses y el día a que se refieren.

La tecera fila está compuesta por repetidos glifos de Venus. La fila superior a los glifos de Venus está compuesta por un glifo que se repite:

  Glifo compuesto que lleva un ala, el número 10 detrás del glifo de Akbal, la noche. -Nueva estrella de la noche, esa podría ser la traducción.

.

La fila anterior a la final lleva dibujados una serie de glifos perfectamente reconocibles, se trata de los cuatro puntos cardinales, indicando así la orientacion de la estrella nueva.

Este, Norte, Oeste y Sur, por ese orden de izquierda a dercha.

.

Sólo nos queda por descifrar la fila donde aparece un glifo semejante al que hemos encontrado pendiendo de las bandas celestes.

 Este glifo es sospechosamente parecido al glifo del folio 44. ¿Quién será?  ¿Qué representará?

.

-Dime con quien vas y te diré quiene eres.

Si observamos la fila de glifos donde está el que investigamos, nos daremos cuenta que todo esto es muy raro y que aquí no hay quien entienda nada...........salvo el glifo del final, el de la parte derecha, ese glifo sí que lo conocemos, ¿dónde hemos visto ese glifo con cara y orejas de conejo mexicano?

.-

- Ese último glifo de la derecha de la fila representa la constelación del conejo que conocemos muy bien. -Entonces, si en esa fila está la constelación del conejo, el glifo que estamos estudiando tambien será otra constelacion zodiacal y no el planeta Marte. 

.

Ya hemos aclarado algo ¿No? -Otro dia seguiremos.

.

-¿Seguro que hay estudiantes ahí....?

 

Visitas: 923

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por MARINA OCEJO COLIN el enero 19, 2012 a las 4:37am

Hola Tito, y claro que estoy leyendo estos glifos, que la verdad estoy toda aturdida xq hay unos que no puedo entenderlos, esta un poco complicado, la verdd admiro con la facilidad que los distingues.

Y seguro que si estamos aqui.

 saludos y gracias

 

Comentario por Teresa Jimenez martinez el enero 19, 2012 a las 4:35am

Yo te sigo cada escrito...y estos mayas con mucho interes, asimilare tal vez poco, pero el interes es verdadero. Gracias Tito...sigue enseñandonos....

Comentario por Roxana De Luchi el enero 18, 2012 a las 9:18pm

sí aquí estamos

Comentario por Tito Maciá el enero 18, 2012 a las 8:20pm

Nela, gracias por seguir, si un dia vas a Mexico podrás leer cosas que los demas no saben.  En cuanto a quén me enseño a mi......los espiritus de los mayas que poseyeron mi mente hasta que la estrujaron, eso creo.

Comentario por Nela van den Brul el enero 18, 2012 a las 8:07pm

yo lo leo, pero se me queda poco... quien te enseñó a ti? es mi pregunta

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio