Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

(Outlet de febrero ) Comentarios sobre el Tetrabiblos de Ptolomeo y la conveniencia de practicar Astrología Social.

Claudio Ptolomeo fue sin lugar a dudas uno de los astrólogos más importantes de la historia, a través de sus libros nos llegan las fórmulas para realizar pronósticos astrológicos universales. Casi todo lo que hay escrito sobre la manera de hacer pronósticos de Astrología Mundial, tiene su origen en el Tetrabiblos de Ptolomeo, que aunque es un libro muy conocido, pocos astrólogos modernos lo tienen y menos aún lo han estudiado.

.

Visto el entusiasmo que provoca esta modalidad de Astrología y ante la posibilidad que muchas personas desconozcan el contenido de este libro tan básico de Astrología, he pensado que convendría das un repaso a algunos de los capítulos del Tetrabiblos que centran su atención en Astrología Mundial o Social.

.

En el libro II del Tetrabiblos de Ptolomeo, en el capitulo 4 que se titula “De cómo se puede llegar al conocimiento de la ciencia de los pronósticos” Ptolomeo nos introduce de lleno en el tema de los pronósticos mundiales.

.

.............“Después de visto lo anterior (se refiere al capitulo que habla de las regiones del mundo) conviene continuar explicando las doctrinas y el modo en que pueden preverse los acontecimientos universales antes de que tengan lugar, e indicaremos primeramente aquellos acontecimientos que ocurren en provincias y poblaciones, cuya investigación debe llevarse a cabo del modo siguiente.

.

Lo primero y más importante de estos acontecimientos es establecer las Conjunciones y Oposiciones eclípticas del Sol y la Luna, y los lugares que los planetas transitan en ese momento. Queda luego el fijar el lugar geográfico en que ocurrirán, pues si es preciso que lo sepa el individuo, es decir la provincia o población señalada por determinados eclipses.”

.

Para Ptolomeo lo más importante es calcular la carta de cielo de las lunaciones o las Lunas llenas centrando su cálculo en una ciudad o una capital de provincia que se quiera estudiar.

.

“Igualmente como decimos, han de observarse las estaciones de los planetas en el momento de su detención, es decir, las estaciones de Saturno, Júpiter y Marte.”

.

En este párrafo Ptolomeo nos recuerda la importancia de las estaciones de los planetas, es decir los días en que se quedan estacionarios o detenidos aparentemente en el cielo; La primera estación es cuando se queda estacionario antes de volverse retrógrado y la segunda es cuando se queda estacionario y después se vuelve directo.

.

“Otro extremo a considerar es el momento en que tendrá lugar y también la duración del mismo. También hay que estudiar las cosas sobre las que ha de influir. Y finalmente hay que conocer la clase de pronóstico, es decir el carácter de dicho evento.”

.

Ptolomeo se refiere a que es posible conocer el momento en que ocurrirán los sucesos más importantes de un periodo de tiempo y el tipo de evento, para ello desarrolla varios capítulos más, hay uno donde lo explica con bastante detalle en un capitulo muy corto pero preciso:

.

“Sobre el conocimiento de las regiones en que ocurrirá el acontecimiento”

.

Lo primero que hay que indicar en el pronóstico es el lugar en que ha de suceder el hecho. Esto podemos conocerlo mediante las observación de las cartas del cielo de las lunaciones y las Lunas llenas.............”

.

Así que las cartas del cielo de las lunaciones y las Lunas llenas son la herramienta fundamental para realizar pronósticos astrológicos sobre provincias y ciudades.

.

Cualquier astrólogo conocedor de la simbología astrológica

y con capacidad para calcular y dibujar una carta del cielo de la Lunación o la Luna Llena de su ciudad, puede empezar a practicar Astrología social, no hace falta pretender adivinar nada, eso es para los adivinos, nosotros somos modestos estudiantes de Astrología que sólo pretendemos ver como se refleja la influencia astrologíca en la vida de los seres humanos.

.

Os invito a que practiquéis esta antigua modalidad astrológica sobre vuestra ciudad o vuestro pueblo, basta con levantar la carta del cielo y hacer una mínima observación, mirad a ver si hay algún planeta angular o el la cúspide de una Casa y podréis percibir en directo la influencia astrológica de ese planeta en vuestra ciudad.

.

Conviene no olvidar que “los juicios generales anulan los particulares” lo que significa que lo que ocurra en la ciudad donde vas a estar en ese mes, influye por encima de la propia carta natal.

.

 

El fragmento del Tetrabiblos es de la traducción de Demetrio Santos

 

Visitas: 647

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por XOCHITL ALCANTARA el febrero 16, 2011 a las 3:27pm
Hola a todo, alguno me puede ayudar a conseguir, este libro. Estoy en México y no lo encuentro
Comentario por Neus el febrero 5, 2011 a las 7:45am

Hola a todos,

Creo que Tito cita "la traduccion de Demetrio Santos" con intención, porque la considera la mejor, con distancia, de las otras adaptaciones/traducciones de la obra de Ptolomeo. Demetrio es un perfeccionista y él lo sabe. Diria que Tito nos recomienda exactamente la version de la editorial Barath (1980).

Para los que viven en Barcelona, o cerca, solo indicarles que me choco encontrar a la venta ( hoy en dia) un ejemplar en Epsilon, de esto hace pocos meses. Que aún se puede conseguir, estan de suerte.

Saludos

Comentario por manuel serrano el febrero 4, 2011 a las 10:26pm

Creo muy oportuno y adecuado que nos hagas recordar de cuando en cuando las raices de la astrología y la sabiduría que encierran los textos de ciertos astrólogos lejanos en el tiempo, pero no por eso menos importantes y de actualidad en cuanto al contenido de sus enseñanzas y técnicas. De esta manera hacemos todos cultura astrológica  y ampliamos la capacidad para hacer pronósticos. Muchas gracias, Tito.

 

Comentario por Maite Merino el febrero 3, 2011 a las 11:45pm

Gracias Orlando, ya lo tengo, Pablo Piñeiro, tambien del grupo me lo envió en archivo comprimido.

¡que bueno que nos ayudemos! esa es la forma de avanzar...

Comentario por Maite Merino el febrero 2, 2011 a las 6:59pm

Tito, sé que eres astrólogo y de los buenos, pero aunque no seas adivino, tienes una percepción única para darte cuenta de lo que muchos queremos saber pues, como bien dices, no tenermos libros donde estudiar, como por ejemplo el que mencionas y otros varios que, al menos a Venezuela, ni llegan.  Yo he buscado tus libros y no los consiguen aquí... tengo que ver como hago para que me los manden de España...

Mil gracias de nuevo y epero tus escritos pues este tema me llama mucho la atención y casi no lo manejo.

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio