Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Saturno en las Casas y ejercicios de atacires

 

Palabras clave de Saturno.

Carácter              destino

ECONÓMICO        Situaciones restrictivas y estrecheces

MEDRADOR          Manifestaciones culturales concretas

DISCRETO            Impedimentos o condicionantes materiales

CUMPLIDOR         cumplimiento de responsabilidades

TÍMIDO               Aconteceres penosos o desagradables

PESIMISTA           Cristalizaciones de todo tipo

RÍGIDO                Padre, jefe, autoridad inmediata superior

PROTECTOR         Tercera edad y tomas de tierra.

 

Saturno en Casa I

   

Carácter y conducta.- Son personas que suelen poseer una ambición sostenida que les lleva a perseguir el ascenso, la prosperidad o el triunfo social, no reparando a veces en escrúpulos para obtenerlos. También están capacitados para sublimar estas aspiraciones hacia metas más elevadas o altruistas, pudiendo llegar entonces hasta la abnegación. Se conforman con poco porque son austeros y necesitan para ellos mismos lo imprescindible. saben ahorrar parte de lo que obtienen y procuran tener reservas para el futuro.

.

En caso de malos aspectos pueden caer en la avaricia. Normalmente se comportan con sensatez y tacto, procurando ser prudentes en sus manifestaciones y obras. Les cuesta romper sus promesas y desempeñan sin quejas los trabajos más duros, para lo que están especialmente dotados.

Tienden a ver las cosas por el lado desfavorable y negativo, procurando no dejar nada en las manos del azar. Recelan que les hagan daño y se resienten con facilidad, lo que les hace ser desconfiados y creer que pueden ser víctimas de engaños y falsedades. Su simpleza estructural les hace ser bastante inflexibles, rigurosos y severos en sus juicios y actitudes; les es difícil dar cabida a matices y medias tintas. En general ocultan una afectuosidad rigurosamente discriminativa y una ternura profunda que solo despliegan con el tiempo y con aquellos que logran ser amados por ellos.

Destino.- Esta posición de Saturno determina épocas de la vida llenas de responsabilidad o temporadas en las que el individuo tendrá que valerse por sí mismo en un mundo hostil, en unos casos significa duros periodos de adaptación en otros países, medios laborales penosos, enfermedades que deben superarse con una disciplina muy rígida, perdidas dolorosas en la familia o en el peor de los casos, taras físicas que deberá de sobrellevar.

Saturno es esta Casa siempre es un obstáculo a superar, un esfuerzo adicional en la vida, situaciones familiares restrictivas o inconvenientes con el padre. En muchas mujeres significa emparejarse con un hombre bastante mayor.

.

Ejercicio 1. Calcular los atacires de 360, un grado por año, y llevar al Ascendente hasta llegar el lugar de Saturno.

.

Indagar sobre un traslado forzado, un cambio de vida familiar, un compromiso de pareja.

. 

 

Saturno en Casa II

 

Desde la tradición se dice que esta posición de Saturno no es favorable para las cuestiones financieras.

Aunque es cierto que aparece - siempre con malos aspectos - en temas natales de menesterosos, mendicantes, indigentes y pedigüeños, también está presente en temas de personas que tienen un buen control sobre el dinero.

 

 

En muchos casos se trata de personas que van consumiendo los bienes del padre, a lo largo de su vida consiguen buenos ingresos económicos después de vender algún bien material, casas, fincas o negocios, normalmente son el último vástago de un abuelo o un padre importante y rico que dejó suficiente fortuna para que dilapidara el padre y el mismo individuo.

En casi todos los casos extraen sus mejores beneficios de la venta de bienes raíces procedentes de la familia. Cuando está mal aspectado señala un riesgo de embargos o de ventas de bienes en momentos restrictivos en los que están pasando estrecheces. Casi siempre se pueden esperar acontecimientos penosos en los que se sufran pérdidas de tipo económico. Como afirma la tradición Saturno en II significa pérdidas de bienes en la familia, y esto ocurre en un importante número de casos.

Ejercicio 2.

Calcular los atacires del 360 y llevar el Ascendente hasta llegar el lugar de Saturno.

Indagar sobre la venta de una casa o unas tierras o una pérdida económica importante .

 

 

Saturno en Casa III

 

Aparece en personas que tienen una mentalidad cuadriculada, su mente es como una especie de cajonera donde solo cabe las ideas semejantes a sus patrones.

Aunque pueden parecer extremadamente eruditos por su capacidad reflexiva, suelen tener alguna traba, impedimento o condicionante que les impide manifestarse con soltura, cuando hablan parece que sus ideas son dogmas y no toleran bien las discrepancias, se bloquean mentalmente con cierta facilidad.

Cuando está mal aspectado indica retrasos y problemas en la educación, sensación de presión excesiva durante el aprendizaje o bloqueos temporales que impiden continuar en el mismo lugar de estudios. Muchos de ellos encuentran impedimentos o problemas materiales relacionados con los hermanos.

Pese a que Saturno disminuye el número de viajes y se dice que solo viajan cuando es imprescindible, muchos de ellos se plantean como una disciplina una obligación o una terapia el realizar viajes a lugares montañosos, tercermundistas o por causas de estudios.

Por otro lado anuncia obstáculos y retrasos en los viajes e indica que muchos de ellos quedarán frustrados o estarán llenos de inconvenientes o con la miseria a la vista.

Ejercicio 3.

Calcular los atacires del ciclo de 60 y llevar el Ascendente hasta el lugar de Saturno.

Indagar sobre un periodo de estudios con problemas y dificultades con compañeros o hermanos.

.

Saturno en Casa IV

 

Desde la tradición Saturno en IV anuncia pérdidas tempranas de miembros masculinos de la familia. Si el nacimiento es nocturno, significa que perderá los bienes de los padres, será herido en su adolescencia y sufrirá una enfermedad de parálisis o algo semejante. Pero si en nacimiento es diurno, significa que tendrá poder y autoridad y será guardián de tesoros, sin embargo,

en la actualidad esto se produce en muy pocos casos, si suele suceder que son personas muy marcadas por el padre y que luego actuarán en la vida de manera paternalista, se harán pronto responsables de su vida pero parece que no pueden superar la sombra del padre.

.

Su vida emocional suele estar enturbiada por algún acontecimiento penoso o desagradable que puede afectar a su vida hogareña. Muchas veces son mujeres que tienen que llevar todas las responsabilidades del hogar, o que el marido es un lastre con el que deben de cargar. En general indica incomprensiones o frialdad en la vida íntima.

.

La tradición dice que augura un final de la vida un tanto solitario, muchos de ellos viven sin compañía, retirados y en el peor de los casos, cuando hay varios malos aspectos, pueden llegar a sentirse solos y desamparados.

Como curiosidad, estas personas tenderán a vivir en una vivienda elevada o a tener desniveles dentro del hogar, escalones, altibajos o similar.

Ejercicio 4 Calcular el Atacir de Saturno, en el ciclo de 60 años hasta llevarlo al Ascendente.

Indagar sobre una etapa de la vida de muchas responsabilidades, de mucha carga, el mundo laboral se transforma en una pesada carga o bien se pierde el empleo que se venía desempeñando hasta ese momento.

. 

 

Saturno en Casa V

 

Decididamente es gente que no quiere cargar con la responsabilidad de tener hijos.

Desde la tradición se dice que Saturno en esta Casa no es favorable para tener hijos o disminuye su número. Pero no dice nada de las hijas, curiosamente es frecuente en personas que solo tienen hijas, y cuando tienen más de un hijo varón , distancian mucho un nacimiento de otro.

En todos los casos aparece un buen control sobre la natalidad.

Tampoco parece muy favorable para las cuestiones románticas, señala estrecheces, restricciones, impedimentos, condicionantes o aconteceres penosos y desagradables por estas cuestiones.

Parece como si tuvieran una especie de mala suerte en su vida romántica y les resulta difícil llegar a intimar con los demás, reprimen sus sentimientos y suelen carecer de la naturalidad esencial para poder intimar de verdad.

En las mujeres suele señalar un embarazo lento y fastidioso, y en caso de malos aspectos puede haber problemas post alumbramiento que alargarán el periodo de recuperación.

En general anuncia pérdidas por juego o por especulaciones. La mayoría de las veces que invierten o inician un negocio pensando lograr unos buenos beneficios, se encuentran con retrasos o dificultades materiales que pueden dejar incumplidas muchas de sus expectativas materiales.

.

Ejercicio 5. Calcular los atacires del ciclo de 60 años y llevar el Ascendente hasta el lugar de Saturno o viceversa.

Indagar sobre una relación sentimental frustrada, por un parto dificultoso o por unas inversiones fallidas.

. 

Saturno en Casa VI

 

En general son personas muy responsables y eficientes en su trabajo, siempre que realicen tareas para otros, pues como jefes pueden llegar a ser unos auténticos tiranos a quienes siempre les salen empleados desleales.

Nadie que haya trabajado de empleado con una persona de Saturno en VI podrá olvidar a su jefe.

Su ocupación su trabajo, su aporte personal a lo colectivo se puede traducir en tiempo y en cumplimiento de responsabilidades.

Normalmente aparece en personas, que en determinadas épocas, tienen que hacer muchas horas para realizar su trabajo. Más que un trabajo penoso, anuncia trabajos que requieren tiempo, paciencia y tenacidad. Pero también indica temporadas con impedimentos o condicionantes para poder realizar sus tareas o, en caso de malos aspectos, épocas en las que estarán sin trabajo.

Para muchos significa realizar trabajos técnicos, eruditos o importantes, pero que otras personas brillarán por él y lo mantendrán en el anonimato, o que les resultará difícil ser reconocidos por su trabajo o tardarán muchos años en conseguirlo.

En la salud suelen estar fuertes hasta la entrada de la tercera edad, donde corren el riesgo de padecer enfermedades por cristalizaciones o rigideces que no precisan convalecencia. Desde la tradición se dice que si Saturno recibe malos aspectos, las enfermedades serán por frío, especialmente si está en un signo húmedo.

.

Ejercicio 6. Calcular los atacires del ciclo de 60 años llevando el Ascendente hasta el lugar de Saturno o viceversa.

Indagar sobre la toma de posesión de un trabajo o un cargo laboral, o bien una fractura de huesos.

. 

Saturno en Casa VII

 

Desde la tradición se dice que un signo probable de viudez o de soltería. Sin embargo, hoy día , aparece en pocas personas de esas características.

Se aproxima más Kurilo cuando afirma que se casan con su amante después de haber convivido largos años. Esto ocurre en porcentaje importante de casos.

 

Cuando Saturno tiene malos aspectos puede señalar falta de entendimiento en la vida conyugal, aconteceres penosos o desagradables con la pareja y, en bastantes casos es índice ruptura matrimonial. Pero en general aparece en personas que tienden a descargar las responsabilidades de la vida sobre los demás, especialmente con la pareja, y si ésta no responde a las características de Saturno, es decir, es Capricornio, Acuario o tiene el Sol o la Luna en conjunción o en buen aspecto con Saturno, la asociación no suele durar. Normalmente existe una muralla entre ellos y su pareja, siempre mantiene una actividad que no comparten con el otro.

Tampoco es demasiado bueno para la popularidad. Generalmente son personas que se encuentran con fuertes competidores o que tiene que competir con otras personas que en principio están más preparadas que ellos, lo que suele provocar en ciertas ocasiones, serios reveses de fortuna, o rupturas dolorosas de pareja.

.

Ejercicio 7. Calcular el atacir del ciclo de 60 años, del Ascendente y llevarlo hasta el lugar de Saturno o viceversa.

Indagar sobre situaciones difíciles en la vida de pareja o serios enfrentamientos o reverses sociales

 

 

Saturno en Casa VIII

 

Desde la tradición se anuncia una muerte temprana del padre, pero hoy día esto solo ocurre en muy pocos casos, pero cuando sucede es un acontecimiento muy marcado.

En otros casos puede indicar la pérdida de un progenitor, que puede ser también la madre a una edad relativamente temprana.

 

Pero en la mayoría de los casos señala bloqueos emocionales en los que los deseos del individuo quedan obstruidos durante bastante tiempo, provocando las más de las veces represiones sexuales, situaciones emocionales restrictivas o impedimentos para poder realizar sus sueños. Pues normalmente carecen de la infraestructura necesaria para poder realizar sus ambiciones, a causa de ello puede llegar a peligrar su crédito o su reputación.

Muchas veces, para poder cumplir sus deseos necesitan la colaboración de otras personas, la ayuda de los demás, lo que les obliga a desarrollar una extraña amabilidad que les sirve como terapia para resolver sus inhibiciones.

Suelen vivir épocas en las que se producen importantes y profundas transformaciones en sus gustos especiales, en sus deseos o en sus aficiones ocultas a causa de los condicionantes materiales. Saben renunciar a lo que en otro tiempo fue posible. Como referencia al tipo de muerte, existe la posibilidad de que esta se produzca de manera enlentecida, paulatina o a lo largo de muchos días.

Ejercicio 8 calcular los atacires del 60, del 13, del 96 0 del 156 y llevar al Ascendente al lugar de Saturno o viceversa.

Indagar sobre el fallecimiento de una persona cercana

 

 

Saturno en Casa IX

 

Las tendencias espirituales de estas personas suelen ser bastante concretas, en su mente abstracta tienen un molde cuadricular que les supone un impedimento para abstraerse y ver las cosas de manera sincrética, normalmente, cuando siguen alguna tendencia religiosa, cosa que hoy día ocurre solo en muy pocos casos, tienden al dogmatismo y a la ortodoxia.

Normalmente se trata de personas que tienen un sentido de la conciencia muy rígido.

Es un anuncio de viajes largos o a países extranjeros en el tercer tramo de la vida. Suele aparecer en personas que por fin pueden realizar viajes de importancia después de pasar los 58 años.

Antes de esa edad suelen surgir impedimentos o condicionantes personales, laborales o sociales que dificultarán este tipo de actividades.

Por otro lado señala que las estancias en otros países pueden no ser muy agradables, unas veces porque se siente mucha soledad o aislamiento y otras por que se respira un ambiente pobreza.

También señala una dificultad en relación con la familia del cónyuge, en unos casos no se llega a conocer a la familia de la pareja completa y en otros, alguno de estos familiares, como el cuñado, se transforma durante un periodo de sus vidas en una autoridad, jefe o persona a la que pueden estar sometidos un tiempo. Como curiosidad , señala retrasos o inconvenientes para asistir a espectáculos públicos.

Calcular los atacires del 108 y llevar el Ascendente hasta el lugar de Saturno o viceversa. Indagar sobre un viaje a un lugar tercermundista o proceder de tal lugar y viajar como emigrante.

Saturno en Casa X

 

Saturno aquí está en su mejor posición domal, aunque si está mal dispuesto hace aflorar una especial conciencia del fracaso que pueden suponer un impedimento para alcanzar altas posiciones sociales.

Pueden encontrarse con leyes que obstruyen sus perspectivas, escalafones que se deben superar, padres o familiares o barreras que solo ceden con el transcurso del tiempo, por ello es un indicio de que el éxito social lo alcanzarán en el último tercio de la vida.

Normalmente aparece en personas que sienten deseo por alcanzar poder, riqueza, dignidad fama, o de conseguir logros materiales para sentirse socialmente realizado.

Para ello disponen de un buen carisma personal, dan a los demás una buena sensación de seguridad y tienen una excelente capacidad de organización. Aunque no lo sean, aparentan disciplina y paciencia.

Si Saturno no está mal dispuesto, augura un ascenso lento, pero constante a lo largo de toda su vida.

Cuando consiguen escalar altas posiciones a edad temprana, suelen cargar con un número excesivo de responsabilidades, que, en el transcurso del tiempo, pueden volverse una carga insoportable, entonces surge el riesgo de perder el puesto o el status social, sobre todo si existen malos aspectos que lo indiquen.

Ejercicio 10 Calcular los atacires del 60 y llevar al Atacir hasta el lugar de Saturno o bien el atacir de 120 de Saturno y llevarlo hasta el Ascendente.

Indagar sobre una crisis profesional o social importante.

 

Saturno en Casa XI

 

A pesar de estar en una posición domal excelente, desde la tradición se afirma que esta posición de Saturno señala amistades falsas y perversas que pueden llegar a causar pesadas pérdidas, también se habla de posible traición de un amigo y se aconseja no prestar dinero a los amigos. Hoy día se puede decir que no tienen mucha suerte con quienes consideran sus amigos, que están sujetos, a causa de circunstancias adversas de sus amigos, a vivir periodos de abandono y de cierta soledad.

En casi todos los casos pueden lamentarse de su círculo de amistades, de donde siempre pueden surgir aconteceres penosos o desagradables, seguido de abandono a pérdida de amistades.

En muchos casos a causa de residir ellos en lugares alejados, apartados o de difícil acceso, o al contrario, que sus mejores amigos vivan en lugares alejados o difíciles o, también que no dispongan de demasiado tiempo a causa de sus obligaciones.

Aparece en personas con un cierto grado de seriedad y que aparentan ser responsables, tratan siempre de colaborar con sus amistades, sobre todo para lo organización de encuentros, viajes o similar, de un modo u otro acaban sintiéndose responsables de sus amistades y se crean obligaciones que muchas veces les cuesta tiempo y dinero.

De alguna manera su círculo de amistades se vive como un lugar amurallado, de difícil acceso o envuelto en dificultades. Por otro lado, las esperanzas de recibir premios se ver enturbiadas.

Ejercicio 11. Calcular los atacires de los ángulos en el ciclo de 60 años y llevarlos hasta Saturno o viceversa.

Indagar sobre un viaje en compañía que dejó un amargo recuerdo.

 

Saturno en Casa XII

 

En la tradición se hablaba de enemigos ocultos y disimulados, o que estas personas estaban expuestas a falsas acusaciones y aislamientos involuntarios. Lo que suele observarse, es que, a causa de indiscreciones de supuestos amigos se producen aconteceres penosos y desagradables.

Muchas veces se enteran de manera confidencial de cosas que no son completamente verdad, pero que ellos creen como si lo fuera. Esto produce malos entendidos y puede acarrear enemistades.

En ciertas épocas de su vida pueden experimentar restricciones en los que deberá realizar esfuerzos para superarse, en unos casos por que es el hijo menor o más débil, o a causa de las relaciones con el padre, que pueden ser algo duras, y en otras simplemente porque no soportan ninguna autoridad, se dice de ellos que tienen fobia al paternalismo.

En general estas personas suelen disfrutar de una salud de piedra, son duros y fuertes sin necesidad de llegar al desarrollo muscular, solo en unos pocos casos aparecen enfermedades de larga duración, la mayoría solo empiezan a padecer, a causa de enfermedades carenciales, en la tercera edad.

Aparece en muchas personas que de niños fueron solitarios o introvertidos, alguno de ellos continúa con su introversión hasta que llegan a la tercera edad.

Ejercicio 12. Calcular en el ciclo de 60 el atacir de Saturno sobre el MC o viceversa.

Indagar sobre una etapa penosa de abandono o soledad social

Visitas: 3214

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Andres Diez el marzo 27, 2020 a las 6:01am

Hola!! Me gustaría saber si Saturno en la casa 5 produce muerte de los hijos?? Mi abuela tuvo un aborto y el siguiente hijo murió tres días después de haber nacido por eclampsia.. gracias..

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio