Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Las Lunaciones y las doce Casas:-Como influyen las lunaciones sobre cada uno de nosotros.-

Foto Gonzalez 

-Se conoce con el nombre de lunaciones a las cartas del cielo del momento en el que la Luna se sitúa en el mismo grado y minuto que el Sol, lo que da inicio al verdadero mes lunar. Las cartas del cielo de las lunaciones son uno de los relojes astrológicos más antiguos y elementales.

.

Cada mes la Luna alcanza el lugar del Sol, en ese momento se inicia un nuevo ciclo, es como un golpe de pedal al cielo, un punto de presión sobre el cual el cielo se impulsa durante ciclo nuevo, generando una nueva influencia astrológica.

.

La influencia de las lunaciones se puede percibir de dos modos: la primera es la influencia general, es decir la que afecta a las poblaciones, las ciudades o las capitales donde viven muchas personas y están sujetas a un mismo destino general. La influencia de la lunación sobre las ciudades se puede considerar "Juicio general" y conviene recordar que los juicios generales anulan o alteran los particulares.

.

Las cartas del cielo de las lunaciones son distintas para las diferentes ciudades, habrá lugares donde le Ascendente coincida con Júpiter, cuya influencia se escenifica a través de la expansión y las mejoras económicas, que coincida Saturno, cuya influencia es la contraria. Las lunaciones tienen una influencia particular para cada lugar, para cada pueblo, para cada capital y es conveniente conocer la influencia del mes para el lugar donde uno vive, porque esa influencia puede invadir o alterar nuestra propia existencia cotidiana.

.

La segunda manera de percibir la influencia de las lunaciones es de forma particular en cada uno de nosotros, de una manera distinta y única. La influencia de las lunaciones puede dejar una huella importante en nuestra vida si conecta su energía con puntos sensibles de nuestra carta en el cielo de cada mes. Si no es así también se puede notar su influencia analizando los asuntos que se relacionan con la Casa donde se produce la conjunción del Sol y la Luna o del eclipse si lo hubiera.

.

Las lunaciones pueden ser más o menos importantes para cada uno de nosotros en función de la conexión resultante entre el punto donde ocurre la lunación con nuestra carta natal. .Me explico, cada lunación o mejor cada cielo o carta de la lunación, se debe comparar con nuestra carta natal y en función de la posición de la lunación en alguna de las Casas, más importantes si hay conjunciones o los aspectos resultantes entre ambas cartas. Esa comparación nos permitirá saber la importancia de la lunación, la conexión que tiene esta energía mensual con cada uno de nosotros.

 

Un ejemplo fácil es una lunación que ocurra en el mismo grado donde tenemos un planeta personal, entonces la influencia de la lunación se escenifica de manera bastante clara y mucho más si la lunación es un eclipse, entonces la influencia es mucho mayor y los sucesos que escenifican la influencia de la lunación son de mayor envergadura o más notables.

 

El año tiene 13 lunaciones; la primera lunación del año 2012 es en el grado 03 de Acuario; la segunda lunación en el grado 3 de Piscis; la tercera en el 2 de Aries; la cuarta en el 4 de Tauro; la quinta en el grado 0 de Géminis; la sexta en el 29 de Géminis, la séptima, en el grado 7 de Cáncer.

La octava lunación del año 2012 sucede en el grado 25 de Leo; la novena en el 24 de Virgo, la décima en el 23 de Libra; la antepenúltima lunación en el grado 22 de Escorpio, penúltima en el grado 22 de Sagitario y la última en el grado 22 de Capricornio.

.

Podemos imaginar al ciclo completo de lunaciones como un instrumento musical cósmico, como si fuera una gran orquesta que toca una música que nos hace tender a bailar un baile determinado.

.

Cada vez que comienza una lunación es como un telón que se levanta en el teatro del mundo, hay meses donde tenemos más protagonismo porque tenemos algún papel que nos trae la lunación y hay otros meses que no tenemos ningún papel destacable para representar en el capítulo del mes de la comedia de la vida.

.

Al superponer la carta del cielo de la lunación sobre la carta natal, si el punto de la conjunción Sol y Luna ocupa un lugar destacable, significa un acontecimiento acorde con el significado del lugar.

.

Imaginemos una película en blanco y negro cuyo guión trata sobre la fuga de una prisión durante la noche, imaginemos los focos de luz blanca que van recorriendo cada uno de los diferentes espacios de la cárcel. La lunación es semejante ese foco de luz blanca que va descubriendo o desvelando lo que hay en la oscuridad, si no hay nada, no descubre nada, pero si hay algo, se produce una especie de activación, se escenifica algo relacionado con lo "iluminado" por la lunación, como ha sido el caso de Obama en la lunación de septiembre 2009.

.

Vamos a ver un ejemplo sencillo y claro utilizando la carta de nacimiento de Barack Obama.

.

Aquí aparecen dos cartas superpuestas, en el interior está la carta del cielo del nacimiento de Barack Obama y en la parte exterior está la carta del cielo de la Lunación del mes en que Obama recibe el premio Nóbel de la Paz.

.

Se observa con nitidez que la lunación, es decir la conjunción de la Luna y el Sol del 19 de septiembre se sitúa exactamente sobre la cúspide de la Casa XI, el escenario de los premios, la misma Casa donde tenía el Sol Obama en la revolución del año 2009, y que ya anunciaba el premio.

.

Esta pequeña coincidencia permite observar el fenómeno de la lunación de manera clara y además permite verificar una vez más que ésta es la verdadera carta de nacimiento del Sr. Obama.

.

La siguiente lunación, la del 18 de octubre 2009 es completamente distinta, pues en esta ocasión la conjunción de Sol y la Luna se sitúa exactamente sobre la cúspide de la Casa XII.

 

-Me río yo de los jeroglíficos egipcios o mayas, si lo comparamos con leer éstos mensajes que nos llegan del cielo y que influyen sobre cada uno de nosotros.-

.

¿Pero se puede leer esto? Claro que sí, y la ventaja que tiene el poder hacerlo utilizando un personaje conocido por todos, es que se puede transmitir muy bien los ejemplos que facilitan la comprensión del fenómeno astrológico, en esta ocasión la influencia de las lunaciones sobre cada persona.

.

-Si conoces bien lo que significa un Planeta en una Casa, ya tiene resuelto la mitad del jeroglífico astrológico de las lunaciones, pues cuando la lunación recaiga en el lugar donde se encuentre un planeta natal, ese mes se escenificará de manera clara su significado, sólo es necesario observar.

.

Para hacer un buen uso y de la influencia de las lunaciones lo mejor es analizar la Casa astrológica donde se va a producir la conjunción del Sol y la Luna, pues la influencia de la lunación en cada persona se percibe a través del significado de las Casas.

 

 La importancia de las doce Casas.

 

El sistema de Casas divide el circuito zodiacal en doce sectores, son como un reflejo en la tierra o en el mundo, de los doce sectores celestes de los signos zodiacales y representan los doce escenarios de la vida humana.

.

Podemos imaginar un gran escenario circular dividido en doce sectores. En cada uno de estos escenarios se representa una parte de nuestra existencia. En uno de estos escenarios se escenifica la vida hogareña, en otro la vida laboral, en otro la sentimental, en otro la economía. En un escenario se nos ve comiendo, en otro durmiendo, en otro divirtiéndonos, en otros padeciendo y así se van configurando espacios escénicos donde podemos leer el reflejo de los ciclos celestes en la vida mundana.

.

Si imaginamos a las Casas como escenarios hay que pensar en los planetas como los actores. La posición de un planeta en una Casa, nos indica el sector específico de la vida a través del cual se producirá la manifestación más intensa del planeta en cuestión.

.

Los planetas en las Casas representan a los actores específicos que van a dar forma y sentido a cada una de las Casas de un tema natal particular, señalándonos lo que más se distingue y define el destino de una persona en relación con ese planeta.

.

Cada Lunación puede ejercer su influencia a través de una de estas .doce casas y su estudio nos permite analizar La influencia del ciclo mensual de cada uno de nosotros y nos permite estar preparados ante los acontecimientos probables que pueden desencadenar acontecimientos en nuestra vida personal o familiar.

 

SIGNIFICADOS DE LA CASA I.

Esta zona de la carta natal, es la que mejor nos define, pues aclara cual es el papel preferente en cada uno de nosotros, lo que mejor nos sale, lo que más nos identifica, lo más personal. La Casa I, en las lunaciones es lo que nos ocurre a nosotros en nuestro propi cuerpo o apariencia física.

Aquí podemos apreciar las causas por las que somos impelidos a actuar, el temperamento y el carácter que ha ido configurando a través de las distintas experiencias vividas; lo que hemos debido aprender para superar sus impulsos y las habilidades que hemos podido adquirir la vida. .La influencia de la Lunación suele escenificarse haciéndonos actuar una vez más, en uno de esos papeles que nos identifican y nos popularizan entre los nuestros,

Observando esta Casa, se puede apreciar el aspecto físico, el rostro, la manera de gesticular y el tipo de movilidad, la manera de entrar en acción. El signo o los planetas que se encuentren en esta casa quedan grabados en la memoria, determinando las pautas de comportamiento y la respuesta ante el medio, la careta más usual, la máscara tras la que el tendemos a interpretar un papel preferentemente, que nos ha sido asignado.

.

En el reloj de los atacires del 360, el Ascendente se mueve un grado por año, de tal manera que cada año se irá situando un grado más adelante y cada vez que "llegue" a un planeta, ya sea por conjunción o por cualquier tipo de aspecto, significa una nueva experiencia, una situación en la que se debe dar salida al patrón de conducta relacionado con ese planeta o bien, buscar personas, asuntos o actividades, que así lo hagan, dejando una huella en el tiempo que formará parte de las costumbres, el carácter o las habilidades.

.

Influencia de la lunación.

La influencia de la lunación dará salida igualmente a un patrón de conducta particular, una experiencia recurrente que lleva a enontrarse o relacionarse con un tipo determinado de personas, según la configuración de cada uno. Pero a un nivel mucho más débil que lo que suele ocurrir con los atacires.

.

SIGNIFICADOS DE LA CASA II

La Casa II, es el segundo sector del cielo a considerar. Aparece como el primer sector práctico (Tierra) de la vida. Aquí se aprecia el instinto de nutrición y de conservación de la especie.

Desde este lugar emana la atracción hacia los bienes materiales y la comida, a causa de lo cual se ocasionan las primeras exigencias: la obligación de ganar dinero, la necesidad de comer, de poseer, de consolidar lo material. Es en esta área donde se desarrolla la tendencia al "yo tengo" de Tauro.

Esta Casa es semejante a la expresión de Tauro en la vida mundana, en este sector de la existencia, se aprende a desarrollar la paciencia y a resistir los embates de la vida. Lo que sucede en esta área de la existencia obliga a una respuesta concreta, en dinero o en bienes y al mismo tiempo nos lleva a desarrollar una especial habilidad para adquirir lo que necesitamos. Aquí se observan las tendencias que llevan a conseguir ganar el dinero suficiente para llevar adelante la vida.

En esta parte de la carta natal se nos dan a conocer las mejores aptitudes para adquirir ganancias, nuestras inclinaciones hacia el dinero, los medios económicos, la mejor manera de ganarnos la vida, de donde extraemos beneficios y la forma en que los gastamos.

Por su relación con el signo Tauro, tiene que ver esta casa con los placeres de los sentidos y aquellas cosas que los incitan, definiendo nuestra sensualidad: aquello que nos agrada, lo que tendemos a obtener para disfrutar.

.

Influencia de la lunación.

La influencia de la lunación se ha de notar en temas económicos y en lo que se come o se toma como alimento en ese mes y en asuntos de bienes, remuneraciones, ganancias, ingresos y gastos, llenada de despensa, comidas importantes.

SIGNIFICADOS DE LA CASA III

.

La tercera Casa es una de las áreas del cielo más rica en significados, si comparamos al sistema de Casas con edificios reales, la Casa III sería el equivalente a las Torres gemelas de NY.

A nivel personal esta zona nos habla de los impulsos que nos lleva al movimiento y a la comunicación, a informarnos acerca de algo, de alguna materia que incite nuestra curiosidad y requiera del potencial cognoscitivo: en este lugar se aprecian las inclinaciones, referidas los temas de comunicación. Y nos ofrece la posibilidad de conocer la capacidad intelectual de una persona, los medios de comunicación de que dispone y el uso que propende de darles.

En esta Casa aparece el instinto razonador, los medios de que dispone el instinto razonador para expresarse, la capacidad de orientarse, su capacidad para relacionarse con los de su misma especie.

De aquí podremos saber cómo escucha y cómo habla cada persona, qué contertulios serán de su agrado y qué tipo de compañeros elegirá. Su poder de expresión y sus tendencias expansivas a través de la comunicación, ya sea oral o escrita. Esta Casa también se puede relacionar con las conversaciones, los coloquios, las conferencias y cursillos a los que asiste, los idiomas etc., la publicidad personal, los aprendizajes y el uso de los medios de comunicación.

Como personas del entorno aquí vienen representadas las personas con las que el individuo tiene que relacionarse sin posibilidad de elegir, hermanos, vecinos, amiguitos del colegio, luego colegas del trabajo, primos, familia consanguínea y como dice Ben Ezra, los novios, aunque hoy día se habla de los amantes, en especial, los amantes de fin de semana. La acción de relacionarse implica movimiento, por eso en esta Casa podremos también ver los desplazamientos hacia lo conocido o próximo (excursiones de fin de semana, paseos...) y los medios personales que usamos para movernos como puede ser el coche y las incidencias que puedan producirse en estos temas. También se puede apreciar las idas y venidas diarias, los paseos, la vecindad.

.

Influencia de la lunación.

La lunación del mes dejará notar su influencia a través de mayor actividad o protagonismo en los asuntos, lugares y las personas asociadas a esta Casa: Dormitorio, cama. IV de XII. Vehículos de trasporte. Viajes de foin de semana. Compañeros de trabajo. Hermanos: Estudios, las aulas y escuelas y, lo más deseado, el amante si lo hubiera.

.

SIGNIFICADOS DE LA CASA IV

La Casa IV tiene una relación simbólica con el signo zodiacal de Cáncer. En el escenario de los acontecimientos mundanos es una especie de alfa omega de la vida, pues esta área del cielo personal representa el lugar donde se nace, el origen, la cuna y al mismo tiempo nos habla de la vejez del individuo, del último periodo de la vida y de la tumba.

Esta Casa es una zona de agua-cardinal donde se expresan los primeros afectos, las primeras sensaciones de placer y de abandono, las cargas afectivas recibidas en la niñez. Este es un lugar receptivo-sentimental, que marca la estructura emocional de la persona y deja una huella profunda en las diferentes formas de manifestar los instintos biológicos, lo inconsciente, el tipo de comportamiento impersonal situado por encima de lo individual.

En esta zona del cielo personal se puede ver el tipo de padres o cuidadores, aquellos quienes estuvieron a nuestro lado, en los primeros cuatro años de vida, los que nos cargaron afectivamente y nos alimentaron, unas veces es la madre y otras puede ser el padre u otras personas. Aquí está la persona que nos marcó un patrón de conducta que luego trataremos de imponer. En este lugar se ve la manera en la que fuimos tratados durante la niñez y el entorno que nos rodeaba; el arquetipo familiar, la imagen de los ancestros, configurada anteriormente a toda experiencia; lo que el niño tiene en si, que evoca la presencia de la pareja generadora.

Esta Casa se relaciona con el lugar donde se nace y en el que habitualmente se reside, las relaciones con el ámbito hogareño, nuestra posición como miembro de la familia y la actitud respecto a los progenitores.

La Casa IV se tiene que ver con los bienes raíces, las propiedades inmobiliarias, el patrimonio, la vivienda y, por reflejo, con el negocio familiar. Este lugar del tema natal crea un patrón o un modelo de hogar que el sujeto tratará de imitar, por ello aquí se puede ver el tipo de casa o de vivienda hacia la cual se tenderá y en especial la cocina. Los planetas aquí situados o los regentes de los signos nos hablarán de las preferencias a la hora de elegir lugar donde vivir.

.

Influencia de la lunación.

La influencia de la lunación en la Casa IV se puede percibir en el ámbito doméstico, en el hogar, con la familia y el lugar donde vivimos, son novedades en casa que puedes escenificarse como la visita de una mujer o una persona importante de la familia, pero también puede fluir a través en la cocina con algún cambio.

.

SIGNIFICADOS DE LA CASA V

La Casa V es un sector de actividad y creación. La actividad creadora de esta área del cielo puede tomar diferentes caminos para manifestarse. El camino natural más simple y general es a través de los hijos, en esta Casa podremos ver el tipo de hijos que tendrá, la relación que mantendrá con ellos y todo lo que haga referencia a los hijos.

.

Para algunas personas los hijos se sustituyen por alumnos y en esta Casa podremos observar cual será la relación con los alumnos o qué tipo de alumnos tendrá. Para otros, esta Casa significa sus amistades íntimas, las personas con quienes puede llegar a mantener relaciones sexuales o íntimas. En algunos casos es aquí donde se ve la relación que existe entre nosotros y las parejas de nuestros amigos y las libertades que nos tomamos con los amigo/as de nuestra pareja.

.

Lo que se encuentra en esta zona produce, genera y multiplica, como los ahorros y las inversiones de todo tipo. Por eso esta Casa tiene una semejanza con el signo de Leo en la vida en este mundo.

.

La Casa V es considerada como la fábrica de Karma, el escenario de la vida donde las acciones allí realizadas dejan una atadura profunda que es como una huella húmeda que deja marca el resto de la vida. La casa V es el lugar donde se crea la mayor parte del Karma, entendiéndolo como ley de causa efecto. El resultado de las acciones creativas, como el tener hijos, alumnos, amigos "íntimos" o relaciones demasiado amables con las parejas de nuestros amigos, que todas ellas llevan un fuerte contenido kármico.

.

En este lugar se puede ver la preferencia que se tiene sobre el salón comedor de la casa, sobre el lugar central, más importante o más luminoso del lugar donde se vive.

.

Influencia de la lunación.

La influencia de la lunación en la Casa V se puede escenificar en el centro del salón comedor de nuestra vivienda, lo que significa tener la visita de una persona de la cual nos sentimos orgullosos. Quienes tienen hijos serán asuntos relacionados con ellos los que darán el protagonismo del mes. Para los ahorradores puede ser un mes de buenas inversiones.

. 

SIGNIFICADOS DE LA CASA VI

La sexta es semejante al significado de Virgo en los asuntos de la existencia humana y representa el segundo sector práctico de la vida.

Es un lugar de sometimiento y entrega – en la antigüedad era la Casa del cautiverio, de la esclavitud. Hoy día es la Casa de los que nos esclaviza o encadena en un sentido no peyorativo, como puede ser el encadenamiento al trabajo o el servicio y la esclavitud que supone tener un animal doméstico o una simple maceta en casa. En este lugar se habla de aquello que nos hace padecer un acierta pérdida de libertad a causa de las obligaciones. Esta es la Casa de las obligaciones que nos lleva a realizar actividad física o mental, que hacen entregar energía a cambio de algo: dinero, confort, servicio, etc., transformándose de esta manera en la casa de las permutaciones.

Este sector nos habla de las obligaciones que nos incumben, del oficio que mejor desempeñamos, de la función personal que asumimos con preferencia, de lo que debe correr a nuestro cuidado, aquello para lo que estamos suficientemente dotados y que podemos desempeñar, así como nuestra actitud psicológica hacia las cuestiones de tipo laboral.

En esta zona del cielo personal se puede ver reflejado nuestras tendencias hacia el cuidado corporal y a la salud, cómo nos cuidamos y la propensión a determinadas dolencias físicas o psíquicas que pueden suponer un atadero o una atención. También, los regímenes o las dietas.

Por otro lado representa lo que está a nuestro servicio, empleados, sirvientes, subalternos así como animales domésticos, tipo de animal, trato y cuidado de ellos y las plantas que están a nuestro cuidado.

.

Influencia de la lunación.

Mover armarios, cambiar las macetas u ocuparse de los animales domésticos es propio de la influencia de la lunación en la casa VI. Pero si se lleva una vida laboral activa es un mes de cambios en el trabajo si eres empelado pero si eres empleador se pueden esperan cabios de empleados o variación de actitud de éstos, encargos nuevos y también puede aparecer novedades a través de los proveedores.

Si no arreglas armarios, ni mueves macetas, ni te ocupas de animales, ni trabajas, ni tienes trabajadores, puede que cambies de ropa y si no fuera así, entonces se puede poner enferma tu madre y si no tienes madre tu tía y si no tienes tía, más vale que vayas al médico a que te hagan un chequeo antes de que llegue ese mes.

 .

SIGNIFICADOS DE LA CASA VII

La Casa VII muestra las tendencias propias del signo de Libra en la vida de cada persona. Este es un escenario activo, donde se experimentan situaciones de exteriorización, expansión, comunicación y de entrega. En este escenario de la vida somos por nuestra relación con otro o con otros, aquí se puede apreciar lo que nosotros identificamos y asumimos como "lo otro", lo opuesto y su vez complementario.

La casa VII es un zona de ajustes, de negociaciones, de alianzas e igualmente de asuntos que se originan a causa de éstas relaciones, como de los conflictos, los litigios, pleitos, juicios y separaciones que suelen seguir a este tipo de compromisos.

En esta área del cielo se observan las tendencias que tenemos a la hora de elegir pareja, socio o colaborador y todo aquello a lo que signifique estar ligados por contratos legales o duraderos.

Aquí es donde se manifiesta sus propensiones hacia la sociabilidad, el trato formal, la forma en que entabla relaciones, cuáles son nuestras preferencias en tal sentido, quienes representan nuestra "media naranja", o con quienes preferimos asociarnos y de qué manera lo hacemos. Aquí se puede ver el tipo de asociado o cónyuge con el que tendemos a compartir la vida.

Por otra parte, se puede ver también aquí lo que el sujeto considera rival, es decir, quienes se oponen a su super-yo, los competidores, aquellos con los que nos comparamos y con quienes debemos enfrentarnos, los enemigos descubiertos, las peleas conyugales y los divorcios.

La Casa VII nos muestra todo lo concerniente a contratos, documentos, arreglos, condiciones, pactos, ajustes, negociaciones y apalabramientos con los demás. Así como los probables resultados de estos, que pueden derivar en juicios y pleitos. En esta zona aparecen las manifestaciones y actividades públicas en las que se tiene representatividad de los demás, como los cargos públicos por asociación o colectividad. En el hogar refleja el dormitorio de los niños o de los invitados-

.

Influencia de la lunación.

La influencia de la lunación se ejerce a través de la pareja o el socio de quienes hay que esperar alteraciones, cambios o modificaciones en ese mes. Es un mes en el que los que colaboran directamente con nosotros, cambian de posición de gusto o de parecer y no queda más remedio que negociar y llegar a nuevos acuerdos o bien sufrir el conflicto consecuente.

.

SIGNIFICADOS DE LA CASA VIII

La Casa VIII tiene una semejanza con el signo de Escorpión, se trata de un escenario de la vida dramático donde se manifiestan las emociones fuertes. Esta Casa nos informa del tipo de muerte o de las causas que conducen al final, a cualquier final, por ello se considera como el último período de la vida o el final de las cosas.

Por su relación con la muerte es competencia de esta Casa todo lo que tiene que ver con legados o herencias así como de las renuncias de todo tipo. Pero como son asuntos que se experimentan pocas veces, hay otros temas que también competen a esta Casa pues nos informa sobre aquello que nos apasiona, nuestros apetitos sexuales y sueños dorados.

Como zona opuesta a la Casa II, la Casa de lo que tenemos, en esta Casa VIII se manifiesta lo que no tenemos y como Casa II derivada de VII, se describe lo que tiene el otro y lo que de él o ella deseamos: un cuerpo, dinero, posición, juventud... en fin todo lo que nos hace sentir deseo o aquello que deseamos tener. Por eso en esta Casa se pueden observar también nuestros deseos eróticos, nuestros gustos especiales, lo que nos incita a cometer excesos y que puede llevarnos a la muerte o a la ruina. Esta zona es un observatorio de nuestros deseos, de nuestra postura ante el sexo, y del objeto erótico. Este es un escenario de cierta crudeza y de actitudes emocionales que pueden llegar a provocar obsesiones y angustias. En general aquí se ven nuestros vicios y defectos que son la fuente tristes sorpresas.

En su mejor aspecto, la Casa VIII nos habla, además de las herencias, de las ganancias que se obtienen gracias a la pareja, a los socios o a los colaboradores.

.

Influencia de la lunación.

Para los que tengan segunda vivienda, la influencia de la lunación puede fluir a través de cambios en esa segunda casa, la casa de recreo o refugio. También puede fluir a través de mejoras económicas gracias a la pareja o al socio o arreglos y cambios en el cuarto de baño. En caso de no fluir por lo dicho, entonces puede haber entierro.

.

SIGNIFICADOS DE LA CASA IX

La Casa IX es como una atalaya desde donde reflexionamos, idealizamos, discernimos, teorizamos, experimentamos e inventamos. Aquí se distingue formación cultural que hemos recibido, sea de ciencias, letras, arte o cultura física, en qué hemos mejorado a través de la experiencia. Este sector se relaciona con los estudios superiores y especialidades, así como todo lo que nos condiciona en este sentido, instrucción recibida, religión a la que se pertenece.

Esta Casa es el escenario por el cual aparecen aquellas personas que tiene algo que enseñarnos, que su experiencia es enriquecedora para nosotros. Aquí están las personas que nos encontramos en un viaje que para nosotros es desconocido y ellos lo conocen bien, aquí están los guías, en el más amplio sentido de la palabra. También se representa aquí lo más alejado, lo exterior, lo que se halla a gran distancia, los países extranjeros, los lugares que son desconocidos al individuo, así como las gentes que de ellos provengan, los desplazamientos hacia esos lugares y todo lo que con ello se relaciona. Congresos, convenciones, etc.

También nos muestra el tipo de espectáculos a los que tenderemos a asistir, los programas favoritos de T.V. o la asistencia a grandes espectáculos como todo tipo de conciertos incluyendo los de Rock.

En esta zona aparece el arquetipo que conformará el "modelo de hombre" según terminología de Castaneda y por lo tanto el modelo de devoción.

.

Influencia de la lunación.

La influencia de la lunación en la casa IX se puede escenificar en el lugar físico del trabajo, en la oficina o el taller en forma de cambios o de entrada de nuevas personas en ese lugar cotidiano. También puede fluir a través de un viaje o el inicio de un curso especial. Para las abuelas, encuentros con los nietos.

.

SIGNIFICADOS DE LA CASA X.

En esta es la zona del cielo donde culmina el triángulo práctico de la vida, las aspiraciones sociales y profesionales de cada uno de nosotros. Lo que aquí se observa son las características sociales de cada persona y el grupo social al que se tiende a pertenecer.

Es este escenario de la vida se puede apreciar aquello que se nos reconoce socialmente como meritorio, la opinión que tienen de nosotros en nuestro medio social, la reputación que iremos adquiriendo a través de las acciones que vayamos realizado, tanto profesionales como sociales.

En este lugar se observa en qué podemos recibir honores, de que manera buscaremos méritos o reconocimiento social. Aquí se ven las aptitudes profesionales, organizadoras y jerárquicas de cada uno de nosotros así como nuestras inclinaciones en el plano social o profesional.

En este lugar pueden verse las posibilidades de que disponemos para destacarnos de los demás, para alcanzar cargos o empleos honoríficos y de autoridad, al mismo tiempo que nos dice el concepto e importancia que para nosotros pueda tener la "autoridad", esto es, los que mandan sobre nosotros. Por esta razón, este sector representa la figura paterna (la primera autoridad) y de cómo, más adelante, esta imagen se va transfiriendo a los que el algún sentido concedemos potestad sobre nosotros: superiores, jefes, patrones...etc.

Esta Casa también nos muestra nuestras inclinaciones sociales, el comportamiento social que tendemos adoptar de cara a los demás, la personalidad social. Esta Casa es de una cierta pasividad, no depende del todo de nuestra voluntad, aquí hay cosas que pueden hacernos ser el indicador elegido por el destino para los cambios bruscos de "status", los dolorosos derrumbes de situación, sobre los que la voluntad y acciones del afectado, poco o nada pueden hacer. El tono femenino de este lugar del cielo astrológico también lo convierte en escaparate, en el que los demás ven acerca de nuestras cualidades y aptitudes, algo que puede ser ajeno tanto a la verdad, como a la imagen que nosotros mismos pretendemos dar.

.

Influencia de la lunación.

La influencia de la lunación en esta casa afecta al reconocimiento social, a la opinión general que tiene los demás sobre nosotros. En este mes suele haber un aumento de la popularidad o una mayor actividad den la vida social o profesional. También se puede escenificar a través de cambios en el hogar o visita de la suegra.

.

SIGNIFICADOS DE LA CASA XI.

Esta área de vida tiene semejanza con la característica de Acuario. Es la Casa de la libertad. Un lugar astrológico de comunicación social y de relaciones interpersonales libres. En este escenario de la existencia es donde elegimos la compañía que deseamos tener, en especial, cuando decidimos organizar un viaje y necesitamos buscar compañeros de aventura, en ese momento de elección entran en juego los planetas presentes o regentes de esta Casa.

En este sector se observan las aspiraciones y nos desvela las esperanzas de cada uno de nosotros, en quién confiamos o de quienes esperamos recibir ayuda y comprensión.

Como contrapartida de casa V, aquí podemos ver lo que realmente conseguimos cuando jugamos o cuando invertimos o especulamos. En esta casa están los premios de lotería y de los juegos de azar.

En esta casa se escenifica las influencias que tenemos respecto a los demás, y también las influencias de los demás respecto a nosotros, es decir, la interrelación con un núcleo de personas elegidas voluntariamente, así como nuestra actitud hacia esas personas, esto es, como vivimos la amistad y como ayudamos o como ayudados por los demás.

En esta zona aparecen las asociaciones voluntarias no contractuales o informales y el círculo de sus amistades, aquellas personas con la que se es uña y carne, con quienes nos reunimos alguna vez para comer juntos, con los que se comparte la mesa. Se mostrarán aquí las relaciones asiduas de tipo comercial, los clientes fijos, los alumnos fijos y las relaciones fijas o continuadas.

Aquí se representan los protectores y mecenas, personas que por rango social o económico ejercen una acción benefactora y positiva sobre nosotros. Los planetas que aquí se ubiquen o que dominen en esta casa nos indicaran la tendencia a buscar amistades. Por ejemplo, el Sol indicará tendencia tener amistades de posición social superior, mientras que la Luna nos hablará de amistades de condición social inferior o de intentos de formar familia con los amigos.

.

Influencia de la lunación.

Si la lunación arranca su ciclo de este lugar personal, se puede esperar un mes de mayor libertad, de viaje en compañía y estancia en espacios libres con encuentros y comidas con amigos, alumnos o clientes. Se puede recibir algún premio o compensación.

 

SIGNIFICADOS DE LA CASA XII

Este escenario de la vida es semejante a la expresión de Piscis en la vida mundana. Es lugar de recepción, de reposo, de impotencia y de lo extremado. Aquí se ve lo que no se tiene, de lo que se carece sin posibilidad de obtención, las pérdidas, las privaciones. Es la zona oscura de la existencia, aquí se puede observar lo íntimo lo que es mejor ocultar a los demás o a sí mismo. En esta zona del cielo astrológico se pueden detectar las enfermedades carenciales, las que nos postran, las que inmovilizan y todas aquellas situaciones en las que sufrimos situaciones dolorosas de marginación, morbosidad, desengaño, desilusión, abandono, soledad, desprestigio, derrumbamiento. Por esta zona nos llega lo más mísero de la existencia, así como la indicación de los responsables o los causantes de tales miserias. Es el escenario trágico, en donde se representa lo más sórdido de la vida, incluso aquello peor que la muerte, como pueden serlo las situaciones de impotencia prolongada. Esta Casa es la manifestación del concepto griego del "factum", destino del que no se puede escapar y que nos persigue como ajeno a nuestros deseos. Por eso es la Casa de búsqueda espiritual, pues el ser humano sólo se acuerda de Dios cuando aparece la miseria, el peligro o la enfermedad.

Pero no todo es condena y negatividad en este sector, pues en casa XII, aparte de exteriorizar penas, se puede sacar a la luz aquello que permanecía oculto, atrasado, como puede ser la bondad o la abnegación y las cualidades que se manifiestan en las situaciones límite; el idealismo, nacido de las situaciones dolorosas; la fraternidad, que surge en lugares de reclusión; la solidaridad de los oprimidos. En otro orden de cosas también exterioriza a los enemigos que tenemos y que desconocemos, las intrigas, la maledicencia, las traiciones.

Casa también de lo trascendente, de lo místico, de los abandonos irracionales (éxtasis místico, arrobamiento) y los momentos de conciencia alterada (locura, embriaguez, droga).

 

Influencia de la lunación.

 

La influencia de las lunaciones puede destapar enfermedades carenciales o visitas a centros de salud. Pueden asomar la cabeza los que nos hacen daño sin que seamos conscientes de ello, aunque también puede fluir a través de la estancia algún lugar aislado, un retiro más o menos espiritual, que en el mejor de los casos es una estancia en un hotel.

 

Tito Maciá

Visitas: 2635

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio