Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Astrología Médica. Fibromialgia

 

Otra enfermedad “de causa desconocida”; eso dice la definición.

El nombre de fibromialgia se deriva de: “fibro” o tejido fibroso: tendones y ligamentos, “mios”; músculos y “algia” dolor

Es un síndrome común por el cual las personas experimentan dolor prolongado en todo el cuerpo y puntos de sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

La fibromialgia también ha estado relacionada con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión, ansiedad y otros síntomas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa de este trastorno. Aunque ninguna se ha comprobado bien, las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia abarcan:

Trauma físico o emocional

Una respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que son responsables del dolor pueden reaccionar de manera diferente en los pacientes con fibromialgia.

Alteraciones del sueño, que son comunes en pacientes con fibromialgia

Un microbio infeccioso, como un virus, pero hasta el momento no se ha identificado tal virus o microbio.

Los hombres y las mujeres de todas las edades sufren de fibromialgia, pero el trastorno es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000427.htm

 

Esta información está mucho más completa, aquí verán que gran cantidad de síntomas acompañan esta enfermedad tan incomprendida:

http://www.asfiel.org/monografia.htm

En la página 7 de este interesante estudio, la Dra. Leslie Croffort sugiere que la FM es un síndrome relacionado al estrés, el eje hipotalámico-pituitario-adrenal, el sistema nervioso simpático y muy probablemente el sistema nervioso autónomo. Parece ser esta la explicación más lógica, como veremos en la siguiente carta natal.

 

La Medicina Tradicional China clasifica a esta enfermedad dentro del Síndrome Bi doloroso. Estancamiento de la energía y la sangre de los canales y colaterales, dando como consecuencia dolor, a consecuencia del estancamiento. Puede ser causado por la debilidad del Qi defensivo, por la invasión de patógenos externos como frío, viento, humedad. El síndrome Bi puede ser migratorio, que es cuando predomina el viento, Bi doloroso es cuando predomina el frío, Bi fijo, cuando predomina la humedad, Bi febril en el que el viento, frío y humedad se convierten en calor, todo lo que se estanca produce calor.

Las causas particulares pueden ser varias; entre otras: Invasión por viento externo, bloqueo por viento y flema, estancamiento del Qi del hígado, estancamiento de sangre,  deficiencia de Qi y estancamiento sanguíneo, deficiencia de Yin de hígado y riñón, acumulo de humedad y flema, deficiencia de Qi de bazo, esta parece ser causa principal en esta enfermedad en particular, estos son algunos síntomas que da esta síndrome: Dolor persistente en toda la espalda que empeora con el cansancio y el ejercicio y se alivia con el descanso, acompañado por fatiga, complexión pálida, poco apetito, heces aguadas, distensión abdominal, respiración corta, palpitaciones, extremidades frías, sudoración espontanea, voz baja, lengua pálida con impresiones dentales, pulso profundo, filiforme y débil.

Debido a que son muy variadas las causas de la enfermedad, es necesario hacer una buena diferenciación de síndromes, de acuerdo con los signos y síntomas del paciente y desde luego la carta natal, con tránsitos, progresiones secundarias, direcciones de arco solar, revolución solar, Etc.

 

Carta Natal

 

Aparte de los signos y síntomas del paciente, la astrología médica puede darnos una idea de cuál de todos los síndromes  antes mencionados, puede ser la verdadera causa del Síndrome Bi.

Vemos el Sol de nuestra paciente en detrimento en el signo de Acuario, lo cual nos indica que puede haber cierta debilidad del sistema nervioso parasimpático, como mencionaba en sus investigaciones la Dra. Croffort, además esta conjunto al Sol, el planeta Marte, que como sabemos dónde se encuentra hay manifestaciones de calor e inflamaciones, aparte está Saturno, antiguo regente de Acuario, que también hace la conjunción con Sol y Marte, Saturno es de naturaleza inversa, sus padecimientos son más bien de frío, por lo que ambos pueden dar condiciones hipo-híper; Yin-Yang, Etc. Muy parecido a cómo actúa Urano el regente de Acuario y dispositor de Sol, Marte y Saturno, entonces razón le sobra a Leslie Croffort en involucrar precisamente a ambos sistemas nerviosos, el simpático y parasimpático, al menos en este caso tiene toda la lógica del mundo, claro que no hay que olvidar que cada caso es individual y nosotros no podemos cometer el error que usualmente comete la medicina oficial de clasificar a las personas como iguales por presentar un conjunto de síntomas que se les pueda clasificar con la misma enfermedad, independientemente de cómo se llame ésta, las enfermedades como la carta natal es algo totalmente personal, y los orígenes de la enfermedad, son diferentes en cada persona.

Urano, regente de Acuario y dispositor del Sol, Marte y Saturno, en Virgo, que es el signo que pos sus funciones tiene más analogía con el órgano Bazo, está en conjunción con Plutón y como dice el sabio proverbio caldeo: “Plutón es un cabrón…”

Al estar este… en el signo de Virgo, tiene que ver con los desperdicios del cuerpo, y la conjunción de ambos, atrofia la función del intestino grueso en especial, por lo que los orígenes de la enfermedad, mas las descripciones del padecimiento en la MTCH, nos indica que parte de los estancamientos pueden haber tenido su origen en el IG debido a un mal funcionamiento del IG y la falta de eliminación de desechos.

En MTCH el Bazo tiene influencia sobre los músculos, la debilidad de este órgano, produce debilidad en los músculos, como por ejemplo emaciación que produce la diabetes, enfermedad que de acuerdo con la teoría de la medicina china, tiene su principal origen en el Bazo.

Podemos intuir con seguridad que el origen de esta enfermedad tuvo su origen en los problemas de intestino, representados por esa poderosa conjunción y que a la vez, está afectando al cuerpo físico, representado por los planetas en la casa I por medio del trígono Plutón a Luna y Urano Luna, ambos en casa I, pero aparte existe una sesquicuadratura de la conjunción a Mercurio también en casa I (cuerpo físico, personalidad Etc.) que están en el signo de Capricornio, signo que rige los huesos y los tendones, que si revisan las definiciones de la enfermedad, son también afectados los tendones y ligamentos. Saturno el regente de Capricornio, y dispositor de la Luna y de Mercurio, también tiene que ver con tendones y ligamentos, huesos y vesícula biliar, con el miedo, que ha de ser también un factor emocional que está contribuyendo al estancamiento de la energía en los canales y colaterales.

Júpiter regente del ascendente y de la casa XII, casa que tiene que ver con enfermedades largas (crónicas) o que ameritan reclusión, pero es también la casa del inconsciente, de los traumas de la niñez, ya que también representa los primeros 7 años de vida, el regente de ambos se va a casa IV el hogar, muy cerca del fondo del cielo y en el signo de Aries que anatómicamente se asocia con la cabeza, puede ser lugar donde se manifiestan también los dolores propios de la enfermedad, y por hacer una cuadratura con Luna en Capricornio, que se desprende hacia huesos, tendones, por ser Luna en detrimento, podría dar un mal manejo de los líquidos orgánicos, que en MTCH se denomina enfermedad de flema y humedad como veíamos antes. Júpiter y Sagitario, como saben tiene que ver con el hígado, así que no debemos descartar también el estancamiento de la energía del hígado, e incluso la deficiencia de sangre y energía, ya que el hígado es donde se almacena la sangre, claro que para tener un diagnostico más exacto es necesario revisar a la paciente, siguiendo las técnicas de la medicina china; rostro, lengua, pulso, signos y síntomas, la iridología aunque no pertenece a la MTCH, ayuda para comprobar lo que se detecta en la carta natal y en el diagnóstico chino.

 

Tránsitos

 

Hay dos cosas importantes que no mencione en la interpretación de la carta natal, la más importante son los nodos de la Luna, que el Nodo Norte, está en el signo de Cáncer y el Nodo Sur en Capricornio, como saben los Nodos tienen que ver con la misión en la vida, en el caso de Silvia es de mayor importancia al estar en casa I que le está pidiendo una transformación donde está involucrada su personalidad, así como también el cuerpo físico, y muy notorio es que en el tránsito está involucrado el planeta que representa las transformaciones  y transmutación, a sea Plutón.

Este planeta es tan importante que puede ser la verdadera causa de los dolores, vean porque;

En primer lugar la enfermedad se le empieza a manifestar a Silvia, cuando Plutón ingresa al signo de Capricornio y se incrementan los dolores desde hace unos 9 meses, ahora avanza sobre el NS, lo cual indica una transformación de sus comportamientos negativos tipo capricorniano, que puede ser pues desde luego rigidez, egoísmo, utilizar a los demás en beneficio propio, ser fría y distante, además de utilizar mascaras de seguridad, Etc. El NN en Cáncer es la misión que tenemos que cumplir en esta vida, así que en Cáncer es todo lo contrario, se debe volver dadivosa y nutridora como Cáncer y Luna lo es, bueno Luna difícilmente al estar en detrimento, pero es necesario hacerlo, aunque cueste trabajo.

Ahora sigamos el tránsito de Plutón desde que venía en Sagitario y transitando su XII, aquí Plutón está pidiendo la transmutación de esos traumas de la niñez, o cualquier otra experiencia negativa relacionada con el hogar, (el regente en IV), puede ser maltrato por estar en Aries, o alcoholismo en el núcleo familiar (Quirón en Piscis); en fin ella sabe mejor que pudo haber pasado, el caso es que era necesario transmutarlo a través del trabajo interno, terapia psicológica, Etc. Sin embargo se ve que no se hizo. Plutón es un planeta que hay que entender, Plutón nos “sugiere” que el camino que debemos tomar es el del cambio, si no lo hacemos, el con su poderosa energía, nos va a hacer cambiar, ahora que cruzó el ascendente de Silvia, pues ahí está la manifestación de Plutón a través del dolor físico, la intoxicación medicamentosa debido a que los médicos únicamente se enfocan en recetar pastillas antiinflamatorios y analgésicos, sin considerar los factores emocionales ni los efectos adversos de los medicamentos.

Otra situación plutoniana que padece Silvia es que ella vive en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ciudad  fronteriza con McAllen Tx., esta ciudad, me da pena ajena decirlo, ha sido tomada por la delincuencia organizada desde hace algunos años, la mafia es la que gobierna, junto con la policía y las autoridades; obviamente, diario hay balaceras y secuestros, extorsionan a los empleados de Pemex (Petróleos Mexicanos), empresa donde trabaja,  varios de sus compañeros han “desaparecido”, los empresarios que no han podido emigrar, tienen que pagar un “impuesto mafioso” aparte del otro impuesto a los mafiosos oficiales y si se niegan a pagarlo, simplemente son asesinados, entonces vean hasta donde ha llegado la influencia de Plutón en esta paciente.

Quirón entro al signo que ocupa en la natal, todavía faltan algunos grados para su retorno.

El otro planeta que no comenté en la natal, es Venus, que esta exaltado en el signo de Piscis, esta tan bien Venus, que este podría ser una alternativa de sanación, a través del arte, como está en casa III, nos está recomendando como terapia el estudiar algo que se relacione con las Bellas Artes, y que por cierto en estos momentos la esta activando el tránsito de Urano, el creativo, pero que también es fuente de dolores, por tener injerencia sobre el sistema nervioso. Se necesita una transformación a través del arte, un hobby, una distracción para hacerse la vida menos dolorosa.

Viene su retorno de Júpiter, el año del Conejo, los conejitos son muy artísticos. Ya pronto se rompe la recepción mutua Urano-Neptuno, así que viene algo de calma.

 

 Progresiones Secundarias

 

Como en las progresiones secundarias la Luna es la que se mueve más rápido y nos refleja la situación emocional del nativo, vemos que va a cruzar el MC, con lo que vienen cambios importantes a nivel profesional, esto también lo viene anunciando Saturno transitando la X, tal vez un mejor puesto en su trabajo.

Regresando con Venus, encontramos la progresión de Marte, también partil, junto con Urano en tránsito, Venus tiene que ver también con la circulación venosa, particularmente en la zona de los pies, Urano sistema nervioso y Marte, inflamación y calor, pero también es acción, aparte del arte, yo le recomendaría tomar clases de TaiJi (Taichí) o QiGong (ChiKung), ambos son una maravilla, es como una acupuntura sin agujas.

Sol progresado acaba de ingresar en Aries, mas acción, ahí viene Urano transitando también para entrar en Aries, mas acción, cambio, responsabilidad. La progresión del ascendente ya casi alcanza al Sol natal, en un año se empieza a sentir, ¿Qué? Pues depende del trabajo (interno, de sanación, psicológico, tratamiento, ejercicio, Etc.) que se desarrolle en este año… Si quieres, si no ya sabes, para eso está Plutón y Urano y Marte y Saturno.

 

Direcciones de Arco Solar

No hay mucho que comentar en las DAS, pero se ve que los planetas dirigidos, hace unos 4 a 5 años estuvieron activando varias posiciones natales, habría que conocer que eventos hubo en ese tiempo y qué posibilidad hay de que estos eventos tengan alguna influencia emocional en el actual padecimiento.

 

 Retorno Solar 2010. Es más el dolor del alma que físico

 

En este retorno del Sol, vemos en que conjunción tan importante se encuentra, Quirón el del dolor, Neptuno y Venus en Acuario y en casa XII, la casa de los encierros, del karma, lugar donde se gestan las enfermedades, donde se guardan los secretos y todo lo que no deseamos que los demás se enteren, Urano feral en casa I, con la dramática disposición mutua que activa casa XII y I. Plutón en conjunción con Luna en casa X de la profesión, indica como ya se había detectado cambios a nivel profesional, esa vez puede ser la incapacidad física, de desempeñar su trabajo por el dolor causado por la enfermedad, en Capricornio indica huesos, tendones, frialdad, Etc. El regente del ascendente es Neptuno que se va a XII y Júpiter el ex regente de Piscis también en XII indicando incluso hasta hospitalización, es notable también en la carta los quincuncios que forman yods, uno tiene a Marte en el vértice, inflamaciones, dolor, calor,  además cercana a la cúspide de la VI, casa de las enfermedades en la base del sextil esta Plutón y Júpiter, indica la necesidad de buscar un equilibrio entre estos dos, y más que nada de entender la razón de la enfermedad. El otro quincuncio apunta a Júpiter y está apoyado por Marte y Saturno, también una búsqueda de un equilibrio, pero sobre todo de responsabilidad. Saturno hace una sesquicuadratura debilitando al Sol.

 

 Retorno solar VS natal. Nada sucede porque sí

 

 Pues ya lo ven con que exactitud se ubican los planetas del RS con la natal; Luna cruza el ascendente natal, Plutón en 1 muy cerca del NS, Mercurio igual que la natal, Neptuno, Quirón y Venus sobre Marte y Saturno natal, Urano dándole a Venus.

 

 Revolución solar de 2011

 

Se ve mucho mejor este retorno solar, El Sol en IX, ya la vibración es muy distinta que el año anterior, esta más enfocado a entender que está pasando con la salud, y la espiritualidad, con mayor razón al estar Neptuno en conjunción. Luna exaltada invita a la relajación, aunque tenemos en la X la conjunción de Júpiter Urano más Lillith, puede indicar sobre estrés y excesos en el trabajo, Plutón Marte en conjunción partil en la VII, puede que vengan cambios en las relaciones de pareja, si se logra dominar la cuadratura con Urano Júpiter.


 

  Tratamiento

Hay que acudir con un acupunturista.

El Bi migratorio es tratado principalmente con acupuntura, el Bi doloroso con moxibustión y acupuntura como coadyuvante, el Bi fijo es tratado con acupuntura y moxibustión. La aguja de fuego también es adecuada. Para el Bi febril, se aplica acupuntura con método dispersante.

Es necesario seleccionar los puntos locales de acuerdo con el trayecto de los canales para relajar los tendones, remover la obstrucción de los canales y colaterales, regular la circulación de Qi y Xue (sangre) y eliminar la invasión de patógenos.

Flores de Bach: Rock Water, Crab Apple, Larch, Impatiens, Holly, Walnut.

Sales Minerales: Magnesia Phosphorica, da una mayor tolerancia al dolor, ayuda al Corazón y el sistema nervioso.

Homeopatía: Acudir con el médico homeópata.

 Nux Vómica, para hipersensibilidad, enojo, problemas de IG:

Hipersensibilidad Física frente a los estímulos exteriores: luz, ruido, corrientes de aire, olores, perfumes. Hipersensibilidad PSIQUICA frente a la contradicción y a las contrariedades. El individuo es a menudo irascible, impulsivo, violento, impaciente e intolerante. Los dolores son tironeantes, desgarrantes o en sacudidas y se acompañan de torpeza o debilidad paralítica en las zonas afectadas; están peor por el movimiento o el tacto.

Checar Gelsemium Sempervirens:

Pero también aparecen trastornos cuyo origen son emociones, diríamos, más lentas o prolongadas. Así, hay en Gelsemium trastornos producidos por penas, o por ira con pena silenciosa, pero especialmente por anticipación de acontecimientos o sucesos desusados o poco frecuentes, importantes o no desde un punto de vista objetivo, pero siempre importantes subjetivamente. Esta anticipación es, en general, una mezcla de ansiedad, inseguridad y miedo, que conduce compulsivamente al paciente a vivir en su mente, anticipadamente y con detalles manejados por su fantasía.

Terrible postración, debilidad verdaderamente paralítica de todo el sistema muscular, con gran sensación de cansancio y pesadez, general y en los miembros

Mialgias en la parte superior de los esternocleidomastoideos; dolor como golpeado. Dolor de espalda, que sube, durante el parto, extendido al occipucio. Dolor sordo lumbosacro; los músculos no obedecen, no puede caminar

Visitas: 1877

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Luis Michel Fox E. el abril 5, 2011 a las 4:33am

Fabian, ya vi el programa del congreso, va a estar muy interesante tu tema acerca de eclipses, me dara gusto saludarte y asistir a tu conferencia.

Saludos

Comentario por Luis Michel Fox E. el abril 5, 2011 a las 4:25am

Que amable tu ofrecimiento, no he leido el libro que mencionas, ha de estar muy interesante. Si claro que me interesa mucho. El que me llego hace poco es de medicina china, es antiguo pero se ve muy completo, esta en version electronica, si te interesa te lo mando.

¿Entonces vas a asistir al congreso de Barcelona? Espero tener el gusto de saludarte en persona por alla.

Saludos

Comentario por Luis Michel Fox E. el abril 5, 2011 a las 4:19am

Que amable tu ofrecimiento, no he leido el libro que mencionas, ha de estar muy interesante. Si claro que me interesa mucho. El que me llego hace poco es de medicina china, es antiguo pero se ve muy completo, esta en version electronica, si te interesa te lo mando.

¿Entonces vas a asistir al congreso de Barcelona? Espero tener el gusto de saludarte en persona por alla.

Saludos

Comentario por Fabián Vignoli el abril 5, 2011 a las 3:59am

Estimado Luis Michel, áca por el Río de la Plata anda un libro de Astrología Médica de Lilianne Barr, de hace unos 10 años. ¿Lo has leído?. Fué mi libro de cabecera, por unos años, hasta que casi me lo aprendí de memoria. Si no lo has leído, puedo conseguirte uno. Si no lo has leído, dímelo y en Junio te lo alcanzo. Va por mi cuenta. No es por el precio, sino porque es un material valiosísimo, (y sé que puedo conseguir otro ejemplar)   de un Dr. ya fallecido, Walser Nóbile, y que realmente es muy completo.

Abrazos.

Fabián.

 

Comentario por Carlos Enrique Arevalo Sagastume el marzo 10, 2011 a las 3:59pm

EXCELENTE ARTICULO TITO, ES INDISPENSABLE LA PONENCIA DE ARTICULOS DE ESTE TENOR.

 

SALUDOS,

 

 

 

CARLOS.

Comentario por Luis Michel Fox E. el marzo 2, 2011 a las 1:32am

Gracias mi estimado amigo, alla nos vemos el Viernes, me va a dar mucho gusto saludarte de nuevo.

Por cierto que ya envie una solicitud de ponencia para el congreso de Barcelona, asi que si me la aceptan, espero ir a conocer esa bella ciudad.

Saludos

Comentario por Tito Maciá el marzo 2, 2011 a las 1:29am
Muy buen trabajo Luis Michel, toda una ponencia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio