Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Astrología Medieval. Astrología y Magia. -Magia, talismanes y rogativas

De toda la obra astrológica que mandó traducir al castellano el Rey Alfonso X el Sabio, el Tratado de Astrología y Magia es uno de los textos más insólitos de todos los traducidos por la Escuela de Traductores de Toledo.
.
El texto actual procede de la Biblioteca Apostólica Vaticana, esle libro es quizás uno de los títulos más sorprendentes y polémicos pues compiten directamente con las actividades propias de la Iglesia y de su clero, pues entre otras cosas, este tratado explica como y cuando elaborar elementos mágicos. En alguna medida esta modalidad astrológica tiene una cierta similitud con ciertas técnicas chamánicas aún presentes en algunas culturas caribeñas y de otros lugares del mundo. Con la salvedad de que las construcción de figuras mágicas o de contenido simbólico de alta intensidad.
.
Ese tipo de astrología tenía una utilidad muy sutil y apreciada por parte de las autoridades religiosas medievales, como lo demuestra el hecho de que este libro se haya conservado casi mil años en la Biblioteca de Vaticano. Las figuras mágicas de la astrología de las rogativas, en cierta medida se parecen a las figuras del Vudú, solo que aquí nadie pone agujas.
.
En uno de los libros que componen el manuscrito se explica cómo y cuando hacer imágenes mágicas de la Luna. Que sería el equivalente a elaborar un generador de vibraciones sociabilizadoras y pacificadores, propias del la vibración lunar. Veamos un ejemplo:
.
Imagen para traer la paz y la avenencia entre dos.

Esta imagen, en forma de hombre con las manos en esa posición gravada sobre una placa de plata, de estaño o de cera blanca, hecha el lunes a la hora de la Luna, cuando se encuentra ascendiendo por el horizonte el signo zodiacal de Cáncer en el mes de junio o julio. Esta imagen mágica sirve para la concordia y el bien quererse.
.
El libro de Astrología y Magia de Alfonso X el Sabio, expone una a una las 28 mansiones de la Luna con sus diferentes imágenes, la manera de hacerlas, el momento y toda una serie de detalles sobre la forma de elaborar estas imágenes mágicas y sus virtudes.
.
En siguientes capítulos, recoge varias versiones del Zodiologion, donde se desarrollan los significados de las 28 moradas lunares para su utilización en astrología de elecciones y en astrología de elaboración de objetos mágicos.
.
Cuando la Luna llega a la primera Morada lunar llamada, Alnath, se consideran unos días adecuados para iniciar viajes y para comenzar a tallar imágenes mágicas para proteger a los que viajan, para que vuelvan sanos y salvos. - De esta manera una parte del libro va exponiendo una manera de proceder con la Astrología, completamente distinta a las conocidas.
.
En la segunda parte de este libro de Astrología y Magia se desarrolla lo que se puede denominar astrología de las rogativas o las Oraciones generales para los planetas. Esta modalidad astrológica compite directamente con los rituales religiosos católicos así como con todo tipo de rezos a las vírgenes y a los santos, pues de igual manera, a través de la oración y de rituales se solicitaban favores a los dioses astrológicos. Veamos como ejemplo la Oración de Mercurio.
Veamos como ejemplo la Oración de Mercurio:
.
“En nombre de Dios, o tú, planeta verdadero y razonable, tu eres el notario del Sol, tu eres fortuna con las fortunas e infortuna con las infortunas, masculino con los masculinos y femenino con lo femenino, diurno de día y nocturno de noche.
.
Te mezclas con todas las naturalezas, ayudas a las fortunas y a las infortunas en todos sun mandatos. Tu eres procurador de los reinos y te conocen los que están en el firmamento.

Tu eres notario del Sol y contador; cuando él se eleva y se oculta, muestras tu virtud en el mundo, Si te ayuda fortuna, das bien, y si te ayuda infortuna, das mal; si apareces en occidente , juzgas en oriente y si apareces en oriente, juzgas en occidente.
.
Te ruego y te conjuro por la verdad que Dios tiene sobre ti y por la vedad que hay en estos nombres: Laceylecun, Celym, Cayhacar, Celhym, Celquemuth, que tu oigas mi clamor Amen.”
.
-Entonces se nombra la petición, lo que uno le quiera pedir a Mercurio. Se hace un sahumerio con incienso y algún ingrediente más y con ello se hace un tipo de astrología muy alejada de lo habitual y quizás la causante de su destrucción a manos de la Iglesia, pues resultaba una competencia demasiado bien organizada para el Ente romano.

Quizás por eso este libro ha estado oculto en la biblioteca del Vaticano durante los últimos ochocientos años.

Visitas: 2100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio