Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

 

Desde la tradición castellana, a través de los lapidarios de Alfonso X y los escritos de autores como Gaspar de Morales y otros autores tradicionales se asocia a las gemas con los cuerpos celestes, por ello resultaba imprescindible conocer las posiciones y las analogías de cada una de las estrellas para proceder en las aplicaciones de gemas y minerales.

 

En la antigüedad no se conformaban en no tener estrellas activas, pues utilizaban gemas y minerales para hacerlas sensibles. Tomaban a las estrellas fijas como puntos de anclaje para las gemas que usaban como astrólogos.  Para ellos, las gemas eran análogas a las estrellas, al sintonizar con la estrellas cumplen la función de activar o ampliar las influencias emitidas por estos lejanos astros.  Para los antiguos, las gemas eran como antenas capaces de captar las vibraciones celestes de ciertas estrellas, por ello operaban en conjunto con gemas y estrellas.

 

Visto desde un punto de vista moderno, no deja de ser sorprendente, pues las características esenciales de las estrellas es la emisión de radiaciones en forma de luz, desde un lugar preciso del cielo, punto este que se puede reflejar en un tema natal. Mientras que la particularidad de las gemas es su capacidad de retener y reflejar de manera multiplicada la luz que recibe.

 

En las antiguas culturas naturalistas, se comparaba el brillo refulgente de las gemas, con el brillo luminoso de las estrellas; para ellos las gemas estaban sometidas a una relación directa y particular con los astros, gemas y astros tienen una relación analógica que los hace inseparables.

 

Esta relación de las gemas con las estrellas se repite en las culturas mas avanzadas, pero es en la tradición castellana, de origen oriental, de donde se extrae la clave de la influencia y el correcto uso astrológico de las gemas. Siguiendo el postulado tradicional de “lo que está arriba como lo que está abajo”: arriba en el cielo resplandecen la estrellas y abajo en la tierra lucen las gemas. Esta simple ley otorga la llave del poder maravilloso y oculto de las gemas.

Las estrellas son fuentes de energía en forma de ondas y de luz, aunque son fuentes muy lejanas, suelen ser enormes masas que emiten constantemente vibraciones en forma de luz de una determinada longitud de onda. Por otro lado, las gemas son receptáculos de luz, vasos herméticos que absorben, multiplican y reflejan la luz, también en una determinada longitud de onda.

 

Según la tradición, gemas y estrellas se emparejan, sintonizan, están en contacto directo, como un aparto de radio está en contacto con al emisora con la que sintoniza, formando una unidad indisoluble. Este es el secreto de las propiedades maravillosas de las gemas. cada gema tiene su estrella gemela, de su mismo color, de idéntica vibración.

 

El mejor exponente escrito de esta afirmación aparece en el manuscrito escurialense titulado el “Lapidario de Alfonso X el Sabio“, al que se considera uno de los primeros manuscritos de naturaleza científica y representa un puente que une dos culturas. Este texto no se puede comprender prescindiendo del componente astrológico.

 

Las gemas y los siete rayos

Los siete rayos son una forma de definir los matices en que se manifiestan las energías radiantes procedentes del cosmos que utilizan como vía o transporte, los rayos de luz. Quizás halla que esperar algún tiempo para que desde el otro lado de la cultura se encuentre una respuesta física a este fenómeno que usa como vehículo los rayos de la luz que emiten los cuerpos celestes. Pero aunque sea de manera abstracta trataré de dar una mínima explicación del fenómeno de los siete rayos.

 

El  planeta  Tierra debe considerarse como  un ser vivo muy  especial. La  capa o el manto externo  de este SER posee una substancia, conocida como  materia orgánica ( de la cual formamos parte )  que es capaz de retener los rayos cósmicos durante  un tiempo.  La  materia  orgánica  tiende  a  retener  esta  energía celeste,   mientras  que la energía atrapada trata de liberarse  y regresar  a su estado celeste. A causa de esta pugna constante, se produce  lo  que  conocemos  como evolución  de  la  materia;  de minerales a  vegetales,  de plantas a animales y en  la  cúspide indiscutible de los seres orgánicos, el ser humano.

 

El  ser humano es el resultado actual y temporal de esa  gran guerra amorosa  denominada  vida.  No  somos  solo  materia   e inteligencia,  también somos energía interconectada, un canal de resonancia entre  el  resto de  la tierra y el Cosmos. Esas resonancias o energía personal se cristaliza creando  un cuerpo con formas geométricas precisas, invisibles al ojo  humano,  sin  embargo como al  átomo es posible  imaginar  su forma.

 

Desde el punto de vista astrológico, tenemos  un cuerpo de reverberaciones sincronizado con cada uno de la totalidad de los cuerpos celestes.   Si nos acercamos a las descripciones de Castaneda,  somos huevos  luminosos, como se describía en el capitulo de la hipótesis astrológica.

 

La energía radiante que alcanza a nuestro sistema solar, toma los  distintos rasgos de la materia ahí circulante.  La  energía radiante  que llega a nuestro planeta lo hace en forma múltiple y con  caracteres  definidos.  La  mayor parte de  esa  energía  la recibimos del Sol, que es una parte radiante del Cosmos que emite energía.

 

La energía solar se percibe en todas las modalidades de la vida vegetal y animal. La Luna provoca un matiz de energía que también  se percibe entre las plantas y los animales. Los planetas también reverberan luz y matizan la energía radiante e igualmente se perciben  en  los seres vivos, sobre todo en el más  sensible  de todos, el más erecto, el ser humano, que  tiene forma de antena y es el más apto para captar todas las resonancias del cielo.

 

El espíritu es análogo  a la "energía radiante " que viene del Cosmos  sin cesar. La   astrología  es una manera de captar esas resonancias celestes, es la activación de un tipo de  energía.  El ser humano puede ser transporte temporal de un  exceso  de energía,  esa experiencia nos permite  identificarnos con  esa  "energía  radiante " .Se puede meditar sobre  esa  fuente inagotable  de energía y denominarla con diferentes nombres.

 

Los siete rayos en la tradición

En los tratados tradicionales, no litúrgicos, se describe siempre un  ordenamiento  de   estas energías en la escala del  siete, en correspondencia   con   los  siete  planetas  conocidos  desde   la antigüedad,  aquellos   que emiten luz y pueden ser  observados   a simple vista, incluyendo al Sol y la Luna.

 

Es curioso conocer hasta donde está  arraigada esta escala del siete en la conciencia y la percepción humana. Existe un relación con la descomposición de la luz en siete colores, de la música en siete  notas o de la semana en siete días. Pero es m s  asombroso comprobar  como  En otras  reas de los sentidos se mantiene  Esta ley  del  siete;  con  el sabor se pueden  gustar  siete  sabores genuinos, a saber; dulce, salado, picante, amargo, agrio, ácido y rancio.   Con  el  tacto ocurre igual, se  pueden  percibir  siete tactos; caliente, frío, húmedo, blando duro, suave y  áspero. Con el  olfato  se pueden percibir siete olores primarios;  alcanfor, floral, mentolado, almizcle. agrio y fétido.

 

El  impacto que esta escala del siete en las culturas  donde ciencia  y  religión  formaban una sola unidad, creó  un  formato combinatorio que unía lo terrenal con lo celeste, apareciendo as¡ pero   con   diferentes  nombres  las  leyes  de  correspondencias astrológicas   o  la  doctrina de los siete rayos   de la  que  nos serviremos   para relacionar y clasificar los diferentes " tonos " o " notas " de la escala vibratoria de las gemas.

Estas siete vibraciones elementales, desarrolladas en la ley de  Los  Siete  Rayos en las doctrinas  culturales  y  religiosas originarias  de  oriente, tienen relación con los siete Dioses  o los  siete  ángeles.   (Aquí es necesario  advertir  que  estamos tratando  un tema fronterizo entre la ciencia y la religión,  con un  fuerte  rechazo  por parte de ambas  disciplinas).

 

Para  las culturas sabeistas, que es donde se originan estos conocimientos, el  concepto de dioses o  ángeles, es semejante a la idea de seres luminosos  y  brillantes  que influyen sobre la vida  humana;  no puede  ser  casualidad que la palabra " dios " provenga de la  raíz sánscrita ,"div", que significa celeste, luminoso, brillante, o que la  morada de los dioses y de los  ángeles esté situada siempre en los  cielos.

 

A falta de una mejor comprensión de las  influencias naturales provenientes del cielo, el ser humano, a lo largo de su historia  a identificado con lo divino o angelical, aquello no ha sido capaz de explicarse de manera racional.

 

Aún en nuestros días podemos encontrar publicaciones especializadas en  las  gemas, que hablan en términos  de  atribuciones divinas  o  angelicales,  dándoles una  connotación  religiosa  o esotérica. como es el ejemplo de la revista Odissey, publicada en la República Sudafricana, donde se refieren en este sentido a las propiedades  de  las gemas, relacionándolas con los  siete  rayos antes citados y envolviéndolas con un matiz típicamente religioso o  esotérico  del cual pretendo apartarme, tratando de llegar  a una explicación del fenómeno lo más racional posible.

 

Para  ello desmitificaremos los siete Rayos y los  tomaremos como las siete vibraciones elementales conocidas, los asociaremos con  los  siete  colores del espectro de la luz y  hablaremos  en términos  de  equilibrios  de energías radiantes o  de  gemas  de colores como elementos condensadores de ciertos tipos de energía. La  utilización  del  formato  de los Siete'  Rayos,  hará  fácil, comprensible  y  operativo la clasificación de las gemas en  esta primera parte.

 

Ley de correspondencias

La ley de correspondencias es el segundo principio fundamental de la filosofía Hermética inscrita en la Tabla Esmeralda: "Lo que  está  abajo es como lo que está arriba; lo que está arriba es como lo que está  abajo". Esto nos lleva al concepto de analogía y correspondencias.

TABLA DE CORRESPONDENCIAS

 

Los siete rayos y los colores de las gemas.

 

AMARILLOS Y DORADOS

1er   RAYO o          SOL

BLANCOS, NACARADOS Y PLATEADOS.

2º                LUNA

ANARANJADOS, MULTICOLORES   y GRISES  

3er    MERCURIO                            

VERDES, ROSAS Y    TONOS   APASTELADOS.

4º                            VENUS

ROJOS, GRANATES Y PARDOS

5º                          MARTE

AZULES, TRANSPARENTES Y AÉREOS....

6º                           JÚPITER

PLOMIZOS, OSCUROS Y NEGROS

7º                           SATURNO

 

 

Los elementos que componen las gemas y los siete rayos

 

ORO, MAGNESIO, AZUFRE Y CIRCONIO.....

1er RAYO o          SOL

PLATA, CALCIO, BISMUTO Y POTASIO.....

2º                         LUNA

MERCURIO, FÓSFORO, FLÚOR, AR Y MANGANESO....

3er                       MERCURIO

COBRE, NÍQUEL, ANTIMONIO, BERILO, SILICIO

4º                         VENUS.

HIERRO, COBALTO, HIDROGENO Y TITANIO.

5º               MARTE

ESTAÑO, OXIGENO, NITRÓGENO Y CROMO...

6º                        JÚPITER

PLOMO, CARBONO Y BORO...

7º                       SATURNO

Estas  tablas de correspondencias nos permitirán  clasificar las  gemas por colores y elementos y podremos usarlas como  punto de referencia para conocer por semejanza con los Siete Rayos, las propiedades  de cada gema, su carácter y su comportamiento  sobre los seres humanos.

 

Aplicación de las correspondencias

Aplicando estas tablas podemos decir que las gemas de colores AMARILLENTOS  o  DORADOS,  o con componentes  de  ORO,  MAGNESIO, AZUFRE, o CIRCONIO, son de naturaleza del primer Rayo o Sol, como: el TOPACIO, CITRINO, ZAFIRO, ÁMBAR, PIRITA etc.

Las  BLANCAS, ANACARADAS o PLATEADAS, o con  integrantes  de PLATA, CALCIO, BISMUTO o POTASIO, serán de naturaleza del segundo Rayo o Luna.  como: el CUARZO BLANCO, ADULARÍA,  CORAL  BLANCO, PERLAS etc.

Las  ANARANJADAS,  MULTICOLORES, o de  tonalidades  GRISES CLAROS  o  con  combinaciones  de  FOSFORO,  FLÚOR,  ARSÉNICO  o MANGANESO,  serán de naturaleza del tercer Rayo o Mercurio, como: las ÁGATAS, CORNALINA, OJO DE GATO, OJO DE BUEY, etc.

 

Las  VERDES, ROSAS, tonos PASTELES o con elementos  como el COBRE, NÍQUEL, ANTIMONIO,  BERILO  o  SILICIO,  tendrán   una naturaleza  del cuarto Rayo o Venus, como: la ESMERALDA, OLIVINO, AMAZONITA, CRISOPRASA, etc.

Las  ROJAS, GRANATES o con integrantes de HIERRO, COBALTO, HIDROGENO o TITANIO, serán de naturaleza del quinto Rayo o Marte, como: el RUBÍ, GRANATE, ESPINELA, HEMATITES, etc.

Las  TRASPARENTES,  INCOLORAS,  AZULES  o  con  mezclas  de OXIGENO,  NITRÓGENO,  ESTAÑO  o CROMO, ser n de  naturaleza  del sexto  Rayo o Júpiter, como: la LAZULITA, SODALITA,  LAPISLÁZULI, CRISTAL DE ROCA, etc.

Y por último, las de colores OSCUROS, PLOMIZOS, NEGRAS o con componentes  de  CARBONO, BORO o PLOMO, ser n de  naturaleza  del séptimo  Rayo  o  de  Saturno, como:  el  ÓNIX  NEGRO,  AZABACHE, OBSIDIANA, CORAL NEGRO, etc.

 

Es fácil advertir que muchas gemas tendrán una analogía doble o múltiple, tal como ocurre con la analogía de las estrellas.

Propiedades generales de las gemas

Para desarrollar esta primera clasificación de las gemas, solo nos   falta  conocer  las propiedades generales de cada  uno  de  los grupos de los Siete Rayos, que quedan como sigue:

 

Gemas del primer rayo

Las gemas del primer Rayo o Sol, resuenan en el ego y aumentan la energía   vital, activan  la  voluntad,  acrecientan  la confianza  en si   mismos, incrementan  el entusiasmo, desarrollan la creatividad,   acentúan la  ambición, mejoran las capacidades de organización, fortalecen la  personalidad,  dignifican y refuerzan el prestigio  personal, aumentan  las manifestaciones generosas, ayudan a sobrellevar las pruebas y dificultades de la vida y favorecen las perspectivas de ascenso  en la vida. En el plano social facilitan la aproximación a  personajes bien situados, ayudan en las relaciones con jefes o superiores   y  aumentan el carisma personal. En el plano  físico, incrementan   la  resistencia a las enfermedades, protegen de  las enfermedades   coronarias,  mejoran  la vista, y  en  los  hombres incrementan  el  porcentaje  de  espermatozoides  en  el  liquido seminal.

 

Gemas del segundo rayo

Las del segundo Rayo o Luna, repercute en la percepción de las emociones, activan las facultades emocionales,  acrecientan  la  imaginación, mejoran el estado  general  de  ánimo  eliminando altibajos y permitiendo una mejor manifestación de los afectos, aumentan la receptividad y el magnetismo personal y  acentúan  la  sociabilidad.  En  las  mujeres  incrementan  la fecundidad,  acrecientan  el sentido de la protección  maternal  y previene de los problemas en los senos. En ambos sexos, amplifica las   cualidades psíquicas extra sensoriales. En lo social  permite una   mejores  relaciones con el mundo femenino, con el publico  o con   la  gente  en general. En lo físico  fortalecen  el  aparato digestivo    y el sistema nervioso simpático, defendiéndolo de  las alteraciones     emocionales  y  permitiendo  una  mejor  secreción interna.

 

Gemas del tercer rayo

Las del  tercer Rayo o Mercurio, operan  sobre  el  sistema nervioso  y  el  cerebro.  Acrecientan el sentido  de  la  lógica, mejoran   las facultades mentales concretas, acentúan el ingenio y las  percepciones  de  medida  y orden, facilitan  todo  tipo  de expresión  intelectual, ayudan a manifestarse y explicarse   con claridad,  incrementan  las habilidades psíquicas y  manuales,   y refuerzan   la   argumentación y la agudeza mental. En  lo  social, mejoran  las relaciones  de tipo comercial o las  que  conlleven intercambios,      también  facilitan  el  trato  con  gente  joven, intelectuales o viajantes. En lo físico, mejoran los reflejos  y la coordinación motora, alivian de las alergias que inciden sobre el  aparato respiratorio, fortalecen los ligamentos y tendones, y ayudan  a    mejorar  de las disfunciones  intestinales  de  origen psicosomático.

 

Gemas del cuarto rayo

Las gemas del cuarto Rayo o Venus, mejoran las manifestaciones  sentimentales de índole romántico y las emociones afectivas. Refuerza la capacidad de seducción, aumentan el encanto personal, acentúan  el grado de simpatía y añaden atractivo. Amplifican  el sentido de la condescendencia y los buenos modales, acrecientan el sentido   artístico  y  estético.   En  lo  social  pacifica   las relacionescon  los demás  permitiendo llegar a acuerdos o  hacer las  paces. Facilitan las situaciones de diversión, amor y juegos permitiendo  el goce de los sentidos. Por otro lado propicia  las relaciones   con  el  mundo artístico y sus gentes.  En  el  plano físico  protege  los  órganos sexuales femeninos  y  los  riñones contra  infecciones o debilitamientos, y fortalece la garganta de trastornos psicosomático .

 

Gemas del quinto rayo

Las  del quinto Rayo o Marte, contribuye a  generar pulsiones vitales  que aumentan  el  vigor y aportan mayor fuerza din mica al  carácter ayudan a eliminar las depresiones, acentúan el optimismo, empujan a  probar fortuna, animan y hacen fácil la toma de decisiones, deshiniben la libido, intensifican la  acometividad  y   el atrevimiento   eliminando  los  rasgos de timidez,  amplifican  el sentido  de   la  lucha por la conservación y permiten  una  mejor manifestación   del  impulso  vocacional. En lo  social  atraen  a personas  vitales, activas, enérgicas, trabajadoras y bulliciosas con quienes permite una buena relación. En lo físico eliminan los dolores de cabeza de origen psicosomático, aumentan la producción de  glóbulos  rojos en la sangre, ayudan a combatir  los  estados anímicos  y mejoran las funciones musculares.

 

Gemas del sexto rayo

Las  del sexto Rayo o Júpiter,  son un espejeo de lo celeste que por simpatía, mejoran las facultades   creadoras  y abstractas, amplifican la conciencia moral y el  sentido de  la  justicia, inducen al sano juicio, remodelan  el  carácter aportando templanza y benevolencia, hacen más jovial y condescendiente,  facilitan el desarrollo y la expansión personal, ayuda a vencer las oposiciones y las controversias. En lo social, aportan algún  logro,  otorgan  privilegios, acrecientan  los  beneficios, proporcionan  satisfacciones ,  facilitan los largos viajes  y  el trato  con   extranjeros,  favorecen las relaciones con  el  mundo judicial.  En  lo  físico  fortalecen  las  funciones  hepáticas  y protegen el hígado de infecciones o de crecimientos irregulares.

 

 

 

Gemas del séptimo rayo

Y  por último las del séptimo Rayo o Saturno,  intensifica  las facultades   creativas concretas, acrecientan el sentido  practico, incrementan   el  realismo conservador, favorecen los trabajos  de erudición  y el conocimiento, facilitan la Estabilidad  material, refuerzan  el   instinto de seguridad, acentúan la  aceptación  de responsabilidad  personal y la constancia, incrementan la firmeza de   carácter,  ayudan  a  desarrollar  la   paciencia y   la perseverancia. En lo social facilitan el trato con las   personas mayores o de rango inmediato superior como el padre o el  jefe . Ayudan   a   lograr  puestos  de  responsabilidad.  En  lo  físico fortalecen    el   sistema   óseo   atenuando   los   crecimientos desordenados   que provocan artrosis, protegen de las enfermedades del bazo y de los enfriamientos.

 

Desequilibrios de energías

Con esta información tradicional y  básica sobre los  efectos probables     de  las  gemas, tan solo nos falta  saber  cuando  es conveniente     recomendar  un  tipo u otro de gemas, para  ello  se desarrollar    a continuación la manera de percibir y equilibrar la falta o el exceso de una de las siete energías en cada uno de los casos a tratar.

 

Insuficiencia de Sol

La falta de energía solar o del primer Rayo en un  individuo se    percibe como una disminución en la energía vital, un aminoramiento  en la     resistencia  a  las  enfermedades,  un  deterioro paulatino   de   la vista, y en los hombres, una disminución en  el porcentaje   de   espermatozoides en el liquido  seminal.  Psicológicamente se   aprecia una pérdida en la confianza en  sí  mismo, escasez  de   entusiasmo en la vida, deterioro de  las  facultades creativas, voluntad endeble, y una carencia de dignidad que va en detrimento   de  la  personalidad.  En lo  social  disminuyen  las relaciones    con  los  demás  así  como  un  menguado  magnetismo personal.   Para reequilibrar Esta insuficiencia de energía solar, tradicionalmente  se recomiendan el uso de gemas del primer Rayo, es  decir,  de tonalidades amarillas o doradas como  el  CITRINO, ÁMBAR, ZAFIRO AMARILLO, TOPACIO etc. Este ultimo es muy apreciado en  los países nórdicos donde desde tiempos antiguos se ha  usado para  compensar   la insuficiencia de irradiación solar. Desde  la pérdida  o  el   abandono de la viejas costumbres  se  destaca  un brutal  descenso   en  el porcentaje de espermatozoides   e  estas razas nórdicas.

 

Insuficiencia de Luna

La  escasez de energía lunar o del segundo rayo,   merma  las facultades emocionales,  disminuye  la receptividad,   reduce  el grado  de sociabilidad, dificulta las manifestaciones  sentimentales  y   se  percibe como un estado general de  ánimo   lleno  de altibajos   o  con  arranques de mal humor. En  lo  físico  pueden aparecer disfunciones digestivas de origen psicosomático y en las mujeres   una  falta  de  fecundidad  o  una  disminución    en  la secreciones  lácteas,  siempre  de origen  psicosomático.  En  lo social  se   observan dificultades para relacionarse con el   medio familiar,   con  El publico o con la gente en general. Para   estos casos  se   recomienda  el  uso de gemas del  segundo  rayo   o  de tonalidades   blanquecinas  o  lechosas  como  el  CUARZO   BLANCO, PERLAS,  CORAL  BLANCO,  ADULARÍA, y todas las  que  tenga    Estas tonalidades.  Cabe  resaltar que en todos los países y desde  muy antiguo   existe la costumbre de regalar este tipo de gemas a  las novias,   con la finalidad de mejorar su fecundidad, acrecentar el sentido   de  la  protección maternal y ayudar a asumir  la  nueva situación familiar.

 

Insuficiencia de Mercurio

El  descenso  de energía mercurial o del tercer  Rayo  afecta directamente   al  sistema nervioso y al cerebro, debilitándolo  y produciendo    atonía  general.  Pueden  percibirse   disfunciones intestinales   de  origen  nervioso,  insuficiencia  respiratoria, predisposición    a  las  alergias,  mala  coordinación  motora  y debilidad  en los ligamentos y tendones. Psicológicamente  disminuyen  las  facultades  mentales concretas y se  nota  una  merma intelectual, disminución en el sentido de la lógica, dificultades expresivas, como tartamudez, falta de argumentación y carencia de ingenio,   merma en las facultades psíquicas, manuales y escasez o retardo   de  reflejos. Socialmente malas relaciones con la   gente joven   y   p‚simas  relaciones  comerciales.  Para  mejorar   Esta insuficiencia   energética   se  recomienda  el  uso   de     gemas multicolores, anaranjadas y la gama de grises como el ÁGATA GRIS, OJO  DE  TIGRE,  OJO DE GATO, OJO DE BUEY, CORNALINA,  etc.  Esta ultima  era  llevada  por  los mensajeros  reales  para  que  les permitiera expresarse mejor y con claridad.

 

Insuficiencia de Venus

La reducción de energía del cuarto Rayo o de Venus, disminuye considerablemente   la  capacidad  de  seducción,  deteriora  las manifestaciones   afectivas  románticas,  reduce  las   emociones sentimentales,  endurece  el  carácter, entristece,  suprime  los rasgos  alegres y la simpatía personal, produce un rechazo  hacia los  espectáculos  y divertimentos, deteriora o anula el  sentido artístico  o est‚tico y genera malos modales y agresividad. En  lo físico   puede   producir   afonías  de   origen   psicosomático , insuficiencia  renal y problemas en los órganos sexuales  femeninos.  Para  contrarrestar Esta carencia se recomienda el  uso  de gemas  del cuarto Rayo, es decir, de tonalidades verdes, rosas  o pasteles  y delicados como el CUARZO ROSADO, CRISOPRASA, OLIVINO, AMAZONITA,  ESMERALDA etc. Esta ultima es la gema de la seducción y la simpatía, curiosamente empleada en el anillo papal.

 

 

Insuficiencia de Marte

La escasez de energía del quinto rayo o Marte se reconoce por una  fuerte inhibición de la libido, falta de dinamismo. timidez, debilidad    de   carácter,  pesimismo,   des ánimo,   depresiones, deterioro   del  impulso  vocacional,  dificultad en  la  toma  de decisiones   etc. En lo físico pueden aparecer frecuentes !dolores de  cabeza, disminución en el numero de glóbulos rojos, deterioro de  la  fuerza  muscular,  y en los hombres puede  afectar  a  su potencial  sexual. Para estos casos se recomienda el uso de gemas de  tonalidades del rojo al granate o con componentes  magnéticos como  el GRANATE, RUBÍ, ESPINELA, HEMATITES, MAGNETITA, etc. Esta ultima  se  puede  adquirir en farmacias con  el  sobrenombre  de " Magnedol "  y  se  usa  para  aliviar los  dolores  de  cabeza  y musculares.

 

Insuficiencia de Júpiter

La    insuficiencia  de energía del sexto Rayo  o  Júpiter   se percibe   como  una  falta  del sentido de la  justicia  y  de   la equidad,   disminución  de la conciencia moral, reducción  de   las facultades   abstractas  y  creadoras,  insatisfacción   general, demanda  de  privilegios, pérdida de la jovialidad,  ausencia  de condescendencia  con los demás, pereza , falta de templanza y  de benevolencia.  En  lo físico afecta directamente a las  funciones hepáticas   pudiendo  facilitar  el  desarrollo  de  enfermedades degenerativas   o infecciosas en este órgano. En lo social  reduce los  beneficios económicos  y los  privilegios  sociales.   Esta insuficiencia   se  puede  reequilibrar  con el uso  de  gemas  de tonalidades  azules  o  transparentes como el  CRISTAL  DE  ROCA, ZAFIRO AZUL, CIRCON TRANSPARENTE, LAZULITA, LAPISLÁZULI, etc.

 

Insuficiencia de Saturno

La merma de energía del séptimo Rayo o Saturno disminuye  el sentido  práctico,  reduce el realismo conservador, deteriora  el instinto de seguridad, debilita el sentido de la responsabilidad, aminora  la  firmeza de carácter, la paciencia y  las  facultades creativas concretas. A nivel físico debilita el bazo y permite el crecimiento óseo desordenado provocando reumatismo degenerativos. Para  estos  casos se recomienda el uso de gemas  de  tonalidades oscuras"    negras   y  plomizas  como  el  AZABACHE,   ÓNIX  NEGRO, OBSIDIANA,   CORAL   NEGRO, etc. Estas gemas son muy   recomendables para   la    tercera   edad,  pues  previene  de  los    reumatismos degenerativos.

 

Exceso de radiaciones

Como    contrapartida  el exceso de cualquiera  de  las  siete radiaciones  se dejar  notar por el efecto contrario y podrá   ser contrarrestado  con el uso de gemas de colores complementarios en casi  todos  los  casos.  Pasaremos ahora  a  reconocer  como  se perciben estos excesos.

 

Exceso de Sol

Un exceso del primer Rayo o Sol se percibe como una exageración  en  la energía vital, desproporción en la confianza  en  sí mismos, fuerte necesidad de reconocimiento, de brillar por encima de  los demás, orgullo y amor propio desmedidos y una importancia. personal que puede acabar por colapsar el corazón de quién padece esta  desproporción.  Para equilibrar este exceso son muy  útiles las  gemas de tonalidades violáceas o amoratadas como la AMATISTA, ESPINELA  MORADA,  TANZANITA VIOLETA, etc. la mejor de  todas  es quizá   la AMATISTA-CITRINO de transición, donde en la misma gema se combinan el color amarillo y el morado.

 

Exceso de Luna

Un  exceso del segundo Rayo o Luna se nota por    una  desproporción   en   las  manifestaciones  afectivas  y sentimentales, imaginación   desbordante,  sociabilidad pegajosa y  exageraciones alimenticias   o  buen  aprovechamiento de los  alimentos  por  el organismo   lo que provoca obesidad y sus complicaciones físicas y psíquicas.    Esta  desproporción  se  corrige  utilizando   gemas combinadas   de color negro y rojo, o del cuarto y séptimo Rayo en conjunto,   el  RUBÍ,  ESPINELA;  GRANATE,  MAGNETITA,  HEMATITES, AZABACHE, CORAL NEGRO, ÓNIX NEGRO; etc. Esta cualidades se reúnen en la RODONITA" donde se combinan el negro y la tonalidad rojiza.

 

Exceso de Mercurio

Una  superabundancia de energía del tercer rayo  o  Mercurio provoca una curiosidad insaciable y a veces malsana, necesidad de hablar más allá  de lo razonable, sentido critico desproporcionado y  un  Estado general de  ánimo demasiado nervioso. En  lo  físico puede  acabar  afectando  al sistema  nervioso"  m‚dula  espinal, inflamaciones  del  nervio  ciático, desviaciones en  los  discos intervertebrales,  inflamaciones  de ligamentos, etc. Para  estos casos  se recomienda el uso de gemas del sexto Rayo o Júpiter, de tonalidades  azuladas  o transparentes como el CRISTAL  DE  ROCA, LAPISLÁZULI, ZAFIRO AZUL, LAZULITA, etc.

 

Exceso de Venus

Un exceso de radiaciones del cuarto Rayo puede provocar  una exagerada  preocupación por la apariencia externa, por los buenos modales,   necesidad   desmedida  de  asistir   a   espectáculos, diversiones,  ceremonias  y  celebraciones, gastos  superfluos  o innecesarios,  y en las mujeres uso exagerado de cosméticos o una imperiosa  necesidad  de ir a la ultima moda. En los  hombres  se puede  apreciar  un afeminamiento inadecuado. Estas  desviaciones pueden  corregirse utilizando gemas del quinto Rayo o Marte  como el  RUBÍ, ESPINELA, GRANATE, HEMATITES, CORAL ROJO, etc. Pero  una de  las mejores es el HELIOTROPO y cierto tipo de TURMALINA donde se combinan el rojo con el verde.

 

Exceso de Marte

La desproporción de energía del quinto rayo Marte se percibe como  un  genio  dominante, carácter irritable y  excitable,  una din mica  de  vida  exagerada,  exceso de  bullicio  y  demasiada importancia  a  la  fuerza  personal.  Como  resultado  de  Estas actitudes  se  pueden  producir cíclicamente fuertes  dolores  de cabeza  y musculares que acaban agotando la energía vital. En las mujeres puede provocar una masculinización de carácter las más de las  veces  indeseable. Este exceso puede  corregirse  utilizando gemas del cuarto Rayo o Venus, de tonalidades verdes, rosas, o de tonos  apastelados,  como la ESMERALDA, CUARZO  ROSA"  TURMALINAS APASTELADAS, OLIVINO etc.

 

Exceso de Júpiter

Cuando existe una superabundancia del sexto Rayo o Júpiter se aprecia   un  exceso  de plétora, una jovialidad  pastosa  y  unos impulsos   lascivos  que acaban provocando inconvenientes  con  el entorno   social. También puede apreciarse derroches económicos  y excesivos   privilegios  sociales. a la larga pueden  manifestarse físicamente  como gota, hemiplejía, flebitis etc. Este exceso se puede  corregir  utilizando gemas del tercer Rayo o Mercurio,  de tonos multicolores, grises o anaranjadas como el ÁGATA GRIS, ÓPALO DE FUEGO, CORNALINA etc.

 

Exceso de Saturno

Por ultimo la desproporción en el séptimo Rayo se notar  un superávit de resonancia saturadora,  como un  exceso  del  realismo conservador, exagerado  sentido  de  la responsabilidad,  temor  a perder los bienes  materiales,  ahorro desmedido  que puede caer en la avaricia o la usura. En lo físico se  puede producir un crecimiento excesivo en los huesos o en los cartílagos  como  nariz  muy desarrollada,  espalda  encorvada  o cuerpo  manifiestamente osificado. para contrarrestar este exceso se  recomienda  el  uso  de  gemas  del  segundo  Rayo  de  tonos blanquecinos como el CORAL BLANCO, CUARZO LECHOSO, ADULARÍA, etc.

---------

 

 

 

 

 

 

 

 

Listado de las gemas por orden zodiacal

 

 

SIGNO          LONG      MINERAL      Y     COLOR       ANALOG      ESTRELLA

 

 

Aries     2,30     ZAFIRO ANARANJADO    Mer/júp           Difda              K1

Aries     9,04     CELESTINA Trans. azul   Júp/Mar          Algenib           B2

Aries    11,41   SARDO  Pardo rojizo       Mar/Júp           Eta Cetus        K2

Aries    12,34   MORGANITA rosa             Ven/Júp          Alderamin       A5

Aries    14,04   CIRCON TRANS.   Trans   Luna/sol          Delta Psc        K5

Aries    21,44   BENITOITA  azulada           Júpiter             Delta Andr.    B

Aries    23,01   TURQUESA   Azul              Ven/júp/ura     Psi Psc            B

Aries    26,45   MAGNETITA    Negro          Marte              Al Pherg         G5

Aries    27,40   ESFALERITA anaranjada     Mar/Mer          O Pcs              K0

Aries    29,17   ZAFIRO AZUL                     Júpiter             Al Risha          B

 

Tauro    0.06     CORINDON COMÚN           Plutón             Mirach M

Tauro    1,27     CRISTAL DE ROCA  Trans.   Júp/ven           Mira               M

Tauro     3,53     HESSONITA Pardo amar Mar/Sol           Sheratán          A5

Tauro     4,03     OLIGISTO (Hematites roja  Mar/Ven/Sol   Mesartim      Do

Tauro     7,35     OJO DE HIERRO                Mar/Ven         Hamal             K2

Tauro     7,08     PERLA     Nacarado           Ven/Lun        Schedar           K0

Tauro    12,26   OPALO DE FUEGO  Naranja Sol/mer/nar  Gamma Tri      B

Tauro    I3,15    OJO DE TIGRE   Pardo y amarill    Mer/ven/júp

Tauro 14,14   HELIOTROPO   Verde y rojo   Ven/Mar         Menkab          M0

Tauro  17,51   CARNEOLA    Anaranjado   Ven/mer/júp    Ruchbah         Var

Tauro  18,36   PRASIO VERDE        Ven/Júp          Eps Aries        A

Tauro   20,46   CALCITA    Blanquecina      Luna/Sol    Botein            B0

Tauro  22,24   CUARZO AHUMADO Pardusco   Mar/sat/ven/júp 55 Aries

Tauro   26,5    DIAMANTE   Transparente      Júp/Sat    Algol              B8

Tauro     28,37   MAGNESITA                Ven/Júp          Eta Perseo       AO

Tauro     29,21   WOLFRAMITA               Mar/Sat           Keid o Eri

 

Géminis   2,01     RUTILO                     Sat/Mer           Mirfak             F5

Géminis    3,03     CRISOPRASA       Verde        Ven/júp    Atik                Do

Géminis    4,43     ONIX    Blanco y negro          Mer/Lun/Sat    Delta Per

Géminis    5,44     ESMERIL   Grisaceo      Lun./Mar        Hyades            K5

Géminis     6,47     TOPACIO NOBLE amarillo     Ven/Sol    Delta tau         K5

Géminis     7,17     CORAL ROJO       Rojo      Mar/lun   Tau1 Tau         K0

Géminis    7,46     CORAL NEGRO      Negro      Sat/lun   Alcyon

Géminis   9,40     MAGNESITA      Blanquecino   Sol/lun      Lamda Per      B

Géminis   9,42     ESPINELA ROJA   Rojizo    Sol/mar/júp    Aldebarán       K5

Géminis   13,21   TURMALINA MULTICOLOR   Mer/mar     Omicron Tau

Géminis   13,27   GRANATE PIROPO  Rojo  Sol/ven/júp      pi Orión          K2

Géminis    16,45   TOPACIO AZUL  azulado     Júpiter     Rigel               B8

Géminis          18,46   TURMALINA NEGRA    Negro     Saturno           Epsilon Au

Géminis   19,28   HIERRO     ardo-negro      Marte        Saiph               B0

Géminis    20,52   ANALCIMA            Júp/Mar           Bellatrix B0 

Géminis    22,29   ESMERALDA   Verde        Venus             El Nath           B0 Géminis    23,23   INDIGOLITA  Azul índigo  Júp/Ura       Alnilam           B0 Géminis    24,42   OPALO COMUN  Acaramelado  Mer/lun/sol     Al Hecka

Géminis     28,40   RUBELITA   Azul        Ven/mar         Beltegeuse       M0

Géminis     29,49   ORO       Dorado    Sol                  Menkalinam    A0

 

Cáncer            0,31     RODONITA   Rojizo y negro           Mar/ven/sat     my Orión

Cáncer            7,18     WOLLASTONITA                           Lun/Ven/Júp   Furud              A0

Cáncer            9,02     ULEXITA                  Lun/Ven         Alhena                        A0

Cáncer            9,51     LAZULITA            Azul           Júp/mer           Mebsuta          G0

Cáncer            14,01   AGUAMARINA  Verdoso              Ven/mer          Sirio                A0

Cáncer            19,05   UNAIKITA         Verde y pardo      Ven/mar          ro Géminis

Cáncer            21,08   ESPINELA AMARILLA         Sol/júp            Wessen           F8

Cáncer            22,07   HEMATITES    Rojizo                     Marte              Gomeisa          B0

Cáncer            22,16   ALEXANDRITA Multicolor           Júp/Mar           Muliphein       K3

Cáncer            23,03   AMAZONITA    Verde                    Ven/Sat           Pollux             K0

Cáncer            25,42   AGATA MUSGOSA Blanc/verd     Lun/ven/júp    Procyon          F5

Cáncer            26,51   PLASMA               Verde osc.          Ven/lun

Cáncer            29,27   OPALO AZUL      Azul                   Lun/Júp/Mer   Alubra             B5

 

 

Leo                 6,38     FLUORITA     BLANCA                Luna               Pesebre           Cum

Leo                 6,40     NACAR                Nacarado       Ven/lun           Anon norte     K0

Leo                 7,50     PLATA                 plateado       Luna               Anon sur         K0

Leo                 7,33     PLOMO             Plomo                     Saturno           Puppis

Leo                 9,25     GALENA         Gris plomo               Urano              Puppis

Leo                 10,13   PIEDRA DE LUNA   Blanca           Luna     Delta Hydra    A0            Leo         12,50   OPALO BLANCO Blanco               Lun/Ven/Júp   Acubens          A3

Leo                 17,47   JASPE LEONADO                          Mar/Jup           Alterf              K5

Leo                 I9,56    MERCURIO        Metálico              Mercurio        Merak             A1

Leo                 20,07   CIRCON AMARILLO                    Sol                  Al Gemibi       G0

Leo                 21,21   OJO DE HIERRO                            Marte              Rasalas            K2

Leo                 26,55   TOPACIO amarillo            Sol/Júp            Al Labah         A0

Leo                 27, 12  JACINTO               Rojo               

Leo                 27,29  HELIODORO Amarillo/dorado       Sol                  Adhafera        F0

Leo                 29,32   NEFRITA    Verde, roja, blanca  Mer/Ven/Mar  Algeiba           doble

Leo                 29,45   RUBI                  Rojo           Sol/jup            Régulus           B8

 

 

 

Virgo              4,25     CORDIERITA  azul                         Júpiter             Alfa de sextan B5

Virgo              6,34     ESPINELA NARANJA                   Marte              Alula Bor        K3

Virgo              7,27     DRAVITA ( turmalina amarilla)       Sol                  Alula Aus       G0

Virgo              11,07   TOPACIO ORIENTAL Amarillo    Sol/ura            Lamda Vela

Virgo              11,14   CITRINO Amarillo/dorado         Júp/sol             Zosma             A4

Virgo              13,21   ANDALUCITA                                Ven/ Ura         Chertan           A4

Virgo              17, 29  OJO DE BUEY Pardo beteado        Sol/Mer           Iota Leo          F2

Virgo              21,32   ESCAPOLITA rosa                          Ven/Júp          Denebola        A3

Virgo              23,36   THULITA   rosa                     Mar/Jup           Alkes              KO

Virgo              26,32   HIDDENITA  amarilla       Sat/Mer           Zavijava Beta             F8

Virgo              28,28   AGATA GRIS     Grisaceo               Mer/lun           Beta Copa       G5

 

 

Libra               2,31     EUCLASA                             Sat/Mer           Th Bootes       F7

Libra               3,17     CALCANTITA                                 Ven/Júp          Zeta Draco      B0

Libra               4,12     JASPE ROJO            Rojo       Mar/júp           Zaniah             A2

Libra               10,38   MOLIBDENITA        Sat/Mer           Gienah                        B8

Libra               11,23   CITRINO AMATISTA  Amllo/lila Sol/Júp/Plu      Delta Virgo     M3

Libra               11,35   SARDO   rojizo                 Mar/ Ven        Ep Cuervo      K2

Libra               13,22   MARMOL ( blanco veteado )     Júp/Mer/Lun   Algorab           B9

Libra               17,17   JADEITA       verde                          Ven/Mer         Beta Cuervo   G5

Libra               17,51   ÁGATA BLANCA                           Lun/Ven         tau Bootes      A

Libra               19,15   SODALITA              Azul          Ven/júp           Murphid          G0

Libra               23,45   ESPINELA AZUL     Azul              Júp/ura            Spica               B1

Libra               24,09   SEPIOLITA PARDA                       Sol/Ven/Plu    Arturo            K2

Libra               24,10   GRANATE ESPESSARTITA          Ma/Ve/Mer     Nekkar            G8

Libra               27,40   AMBAR amarill, dorado, naranja    Sol                  Tau Virgo       K0

 

 

Escorpio          1,53    CIRCON ROSADO                         Ven/Júp          Miaplacidus    A0

Escorpio          4,25    CIRCON ROJO                                Marte              Kappa Virgo   K3

Escoprio          6,15    CORAL BLANCO                           Lun/Sat           Kambalia        A0

Escorpio          9,02    CALCOPIRITA                                Sat/Mer           Nusakam         F0

Escorpio          14,52   ESTEATITA  (talco)                         Lun/Mar          zeta Centauro

Escorpio          15,01   CUARZO ROSA   Rosado           Ven/Júp          Kiffa Aus       A        Escorpio          19,05   PIRITA         Dorado             Mar/sol            iota Serpens

Escorpio          20,10   MISPIQUEL  metálico                     Júp/Mar           eta Cetauro

Escorpio          23,26   ESTAÑO     Plateado                   Júp                  Alfa Lupus     B1

Escorpio          29,08   FLUORITA VERDE  Verde            Ven/lun           Gamma Her    A

 

 

Sagitario         2,29     AZURITA                                         Júpiter             Isidis               B0

Sagitario         3,07     CUARZO LACTEO Blancuzco       Lun/júp           Graffias          B0 Sagitario    9,09            ANNABERGITA (Flor de niquel)   Venus             Oph. Han        O9

Sagitario         9,41     AMATISTA     Violaceo                   Júp/mar           Antares           M1

Sagitario         11,22   GALENA                Grisaceo            Urano              Tau Escorpio

Sagitario         15,15   CUARZO AZUL o Azurita              Júp/ven           Epsilon Esc.    K2

Sagitario         I6,10    OBSIDIANA             Negro           Sat/ven             My Escorpio

Sagitario         19,49   TURMALINA VERDE Y ROJA    Van/Mar         Pi Hercules

Sagitario         22,22   VERDELITA                                    Ven/Júp          Rasalhague     A5

Sagitario         24,07   ARAGONITO Verde/ blanco           Luna/ Ven       Beta Ara

Sagitario         24,13   COBRE           Cobrizo                                 Venus             Alfa Ara

Sagitario         26,23   OLIVINO               Verde                Ven/nep          Kappa Esc.     B2

Sagitario         27,53   CUPRITA rojo pardo         Marte              Eltanin                        K5

Sagitario         29,22   CRISOCOLA            verdosa                      Ven/Júp          Ny Hercules

 

 

Capricornio     1,11     LEPIDOCROCITA rojiza                Marte              Alnasl             K0

Capricornio     5.00     PIROLUSITA                           Mar/Júp           Kaus aust.       B9

Capricornio     6,14     PIRAGIRITA plata roja os.      Sat/Mar           Kaus boreal     K2

Capricornio     10,06   SMITHSONITA                               Júp/Sat            Fy Sag

Capricornio     12,28   PROUSTITA              Mar/Júp           Nunky             B3

Capricornio     12,54   GEODA                                                                    Ny Sag

Capricornio     13,35   BARITINA             Ven/Júp          Ascella            A2

Capricornio     14,45   KYANITA   azulada (Distena)         Jup/ Sat           Tau Sag           B

Capricornio     16,10   ULEXITA      blanca                      Pi Sag

Capricornio     18,48   SIDERITA  pardo amarillento             Sheliak            B7

Capricornio     19,43   PIEDRA SOL  Dorado        Sol/ven            Zeta Aguila     B9

Capricornio     21, 51  CRETA VERDE        Júpiter             Sulafat                        B9

 

Acuario           2,20     AZABACHE       Negro                   Saturno           Alshain           G8

Acuario           3,46    TURMALINA SANDIA Ver/rosa   Ven/júp/ura    Ny Cap

Acuario           3,58     HEMATITES ROJO                         Sat/Mer           Dabih              F8

Acuario           4,02     OJO DE GATO                 Sat/Mer           Oculus            F2

Acuario           3,41     CORNALINA   Acaramelado          Mer/Júp/Ven   Giedi               G3

Acuario           7,05     MALAQUITA   Verde y negro        Ven/sat/lun    Psi Cap           F5

Acuario           13,12   AMBLIGONITA  amarilla clara       Sol/Mer           Dorsum           G4

Acuario           17,36   CUARZO RUTILADOPardo/roj     Ven/júp/ura     Iota Cap

Acuario           19,36   LAPISLAZULI  Azul y dorado       Jup/Ura           Castra             B3

ºAcuario          21,02   BRONCE  ( verde )                         Jup/ Ven         Nashira           F0

Acuario           23.28   CALCEDONIA  Blanco azulado     Júp/mer/ven    Deneb Algedi var

Acuario           23,07   XILOPALO     Pardo                   Mer/júp/ura    Kitalpha           G0

Acuario           23,19   CUARZO TURMALINADO          Júp/Ura           Sadalsud         G0

Acuario           24,46   ORTOSA  color champañ        Sat/Mer           Sadr                F8

Acuario           27,06   AZURITA CON PIRITA                 Júp/Sol/Mar    Beta Pis Aus.

 

 

Piscis             1,48     ESTAUROLITA  pardo rojiza          Sol/Mar           Enif                 K2

Piscis           3,11     BORNITA  azul dorada                    Sol/Mer           Ancha             G8

Piscis            3,16     DENTRITA   Pardo amarillo            Mer/Júp         Sadalmelik       G2

Piscis           5,15     PRASIOLITA  verde puerro             Ven/Júp          Deneb             A2

Piscis          6,38     EUCLASA verde mar                      Ven/Júp          Sadachbia    A0

Piscis               8,48     JASPES MULTICOLORES            Mer/Júp           Skat                A2

Piscis               15,14   TOPACIO AZUL                         Júpiter             Achernar         B5

Piscis               16,04   CARACOL MARINO pardo           Mar/Mer          Homan            B8

Piscis               16,30   CINABRIO   rojizo                          Mar/Sat           Psi Acu

Piscis               23,24   TANZANITA azul zafiro            Júpiter             Markab           B9

Piscis               25,07   ESPESSARTITA                              Júp/Mar           Theta Pis

Piscis               25,38   ZAFIRO AMARILLO                     Sol/Mer           Matar              G2

Piscis               28,38   CONCHA   DE CANGREJO          Variable          Scheat             M2

 

Nota: la dificultad estriba en conocer la posición exacta de una estrella dentro del tema astrológico, pues las posiciones de las estrellas varían en función de estar en el Ascecendet, el Mc o el Descendente, por ello hay una dificultad de cálculo añadida.

  

APLICACIONES ASTROLÓGICAS DE LAS GEMAS

 

Las gemas como medicamentos astrológicos.

Las gemas son a la Astrología, algo parecido a lo que son los medicamentos para  la medicina. Aunque el diagnóstico médico es importantísimo para la práctica médica, de no existir los medicamentos, la medicina  se convertiría  en  ciencia  temible que tan solo  seria  útil  para predecir el desarrollo de las enfermedades y no tendría elementos curativos. Algo así viene ocurriendo con la Astrología, en la que impera  amargamente  su  aspecto de diagnostico o  de  previsión, provocando  la  más  de  las veces la sensación  del  más oscuro determinismo.

 

Pero al recuperar el uso de las gemas, la astrología, ya no es solo  una técnica predictiva o de descripciones caracterológicas, con  las  gemas, esta vieja ciencia,  se transforma en un herramienta  muy útil para corregir desequilibrios, contrarrestar carencias, subsanar deficiencias, neutralizar excesos,   aligerar   tensiones   y redistribuir  las energías en el cuerpo psíquico o energético del ser humano, creando nuevas posibilidades en la leyes del "azar".

 

La astrología como guía y calendario.

A través de la Astrología se nos muestra el plano o la  ruta de   nuestra existencia, un tema natal, ( o un horóscopo, como  es su    verdadero   nombre  )  es  como  una  guía  cartográfica  con calendario y reloj incluido. El tema natal nos desvela  nuestra fortaleza y nuestras debilidades,   nuestras   capacidades expresivas,    nuestras  afinidades  electivas,  los  avatares  de nuestro  destino, nuestros sueños dorados, nuestras metas y  todo un largo etcétera que va  tejiendo la vida humana.

 

La diferencia entre esa guía y nuestro estado actual, no  es un   error  de la Astrología, como no es fallo del  calendario  el realizar  una siembra a destiempo. La diferencia entre el  estado ideal y el real, hay que buscarlas en dos causas fundamentales; en primer  lugar  es  el  fruto  de  nuestra  libertad,  de  nuestra exquisita  libertad  de  equivocarnos;  y en  segundo  lugar, de la influencia  del  medio  y  de los demás. - Ocurre  igualmente   con nuestro  estado de salud, una cosa es el estado ideal de salud   y de fortaleza física que podríamos alcanzar con una vida ordenada, y  otro, es nuestro estado físico real, que a causa del abandono, el   desorden, la dejadez,  las influencias alimentarias de nuestro medio y nuestros errores; nuestro cuerpo adopta el aspecto físico que  tenemos  y  provoca  el estado de salud  que  disfrutamos  o padecemos,  la  mayoría de las veces alejado del estado  ideal  y posible.-  Con nuestro psiquismo sucede de igual manera, una  cosa  es el estado psíquico ideal, que nosotros y  conocemos y otro el   estado  psíquico  en el que nos encontramos en  realidad.

 

En Astrología se aprecia algo similar, a causa de nuestros errores y de   la  influencia  de  otros se  provoca  un  distanciamiento  de nuestros objetivos o nuestras metas. El alejamiento o separación de nuestros objetivos son el foco central  de  las  causas por las cuales el  individuo  se  siente infeliz o insatisfecho, por ello desde la Astrología asociamos la infelicidad  y  la insatisfacción al grado de  incumplimiento  de nuestro  destino  natural. La infelicidad o la insatisfacción  no son  más que la distancia entre lo que se puede ser o sentir y lo que se es o se siente en realidad.

 

Técnica gemoastrológica.

En  este trabajo se pretende presentar una  técnica  gemoastrológica  de reorganización de las energías cósmicas que inciden en  nuestra  existencia, una ayuda para el reordenamiento del destino  personal, una  reorientación  activa, es  un  intento artificial para  recuperar la armonía con los ciclos celestes.

 

Romper con el determinismo.

Para muchos astrólogos este intento de cambiar o corregir el destino   y  el  psiquismo, es un acto de  libertad  utópico,    sin embargo   también se puede decir que cualquier destino es utópico, que  el   destino o los condicionantes deterministas solo   son  un proyecto   o ficción ideal que las mas de las veces no se   cumple. La  visión  determinista  de la astrología se  comporta    como  un encarcelamiento    planificado, como un abandono de las  esperanza de  libertad   y   realización.  El determinismo  astrológico  es   la resignación   del   preso sin esperanzas, es la parte oscura de   la Astrología. Con   la aplicación astrológica de las gemas romperemos  con   esa sumisión nefasta y buscaremos una salida a la libertad de ser uno mismo en armonía con el Todo.

 

Las gemas como artificios correctores.

Se  nos puede argumentar que el uso de un artificio es  algo antinatural  y  de dudoso provecho, pero ese mismo  argumento  se utilizaba  para  retraer  el  uso de las  lentes  correctoras  de cristal.  Es  posible  que  el uso de  lentes  sea  un  artificio antinatural,  pero  el que tiene mala vista, corrige su visión  y modifica  su destino. Un miope tiene un mundo muy reducido,  pero cuando  utiliza lentes su mundo se expande, su visión va  mas allá y  su  percepción con el exterior se amplifica; es tan intenso  e importante  el  cambio de vida que vale la pena usar del  artificio.  Hoy día el que tiene mala visión y no usa lentes vive  en pleno estado de estulticia. El uso adecuado de las gemas se puede equiparar en este sentido al de las lentes correctoras.

 

Podemos imaginar lo que ocurriría, en un mundo donde las recetas de   medicina  o  la  decisión  de  utilizar  lentes  correctores estuviera  en manos no profesionales e ínfimamente formadas. Esto es  lo  que ocurre en la actualidad con el uso de las  gemas,   de semejante  caos  no  se  pueden esperar  buenos  resultados.   Los medicamentos   deben  recetarlos  los  médicos,  las  gafas    los oftalmólogos  y las gemas los astrólogos. La función del gemólogo se corresponde con la del farmacéutico o la del óptico.

 

Las gemas en sintonía con las estrellas.

Para entender como operan las gemas es necesario recordar la hipótesis  astrológica,  donde el ser humano no termina en su  piel, sino   un poco más allá, formando una burbuja  o un capullo de energía  enlazada con    las  estrellas.  El  mandala  astrológico  que  usamos  los astrólogos  no  es más que una translación de esa esfera  a  un plano bidimensional y operativo.

 

La característica esencial de las estrellas, es la  emisión de  radiaciones  en  forma de luz y magnetismo, mientras  que  la particularidad  de las gemas es su capacidad de retener la luz  o ser magnéticas. Así como en un vaso se puede contener un líquido, en  una   gema se retiene luz o magnetismo. Hablando de la luz  en términos   físicos,  cada  cuerpo cristalino tiene  una  capacidad constante   de  esa  cualidad  de retención lumínica.  La  luz  es desviada  en  el  interior de las gemas, como la  imagen  de  una cañita  introducida dentro de un vaso de agua. Esta desviación es proporcional  a la disminución de la velocidad de la luz. De  esa manera, se conoce el índice de refracción, es decir, su capacidad de  retención lumínica. Sabemos que la velocidad de la luz en  el aire, es de unos trescientos mil kilómetros por segundo, mientras que  en   el  interior del diamante, se reduce a menos  de  ciento veinticinco  mil, por lo que su potencial de retención de luz    es altísimo.  Este  fenómeno  ocurre con todas las gemas  y  es    muy conocido  por  los   científicos  punteros. El rayo  láser  es   un aprovechamiento  de   las  cualidades  del rubí  y  las  pantallas solares   de  los   modernos  satélites  artificiales  se   pueden considerarse  como  las joyas mas grandes jamás construidas por  el hombre,   pues  están  compuestas por finas gemas de  cuarzo.  - Con estos ejemplos queda aclarado el potencial natural de las gemas.-

 

Las gemas son también análogas a las estrellas, porque emiten vibraciones  luminosas en longitudes de onda similares, por ello, al  sintonizar con las estrellas, cumplen la función de ampliar o activar   vibraciones emitidas por estos lejanos astros, son  como antenas,  que  al sintonizar con las estrellas las activan y   nos permitirán  trabajar  con ellas utilizando todo el bagaje  de   la Astrología.

 

Universo personal, planetas, signos, casas y aspectos.

La visión astrológica del universo personal, con su  sistema de  planetas, signos, aspectos y Casas, nos permite deslindar los diferentes sectores de la vida de una persona. La estrella con la que  cada piedra sintoniza, nos indica el punto astrológico desde el  cual  emite;  el lugar exacto del tema natal que  activa,  la longitud zodiacal, el signo , los aspectos que forma y la Casa en la que opera.

 

Por otro lado gemas y minerales ( independientemente de  su  asignación  por  estrella )  poseen  una  analogía,  una relación   de  semejanza  vibratoria  con uno o  varios  tipos  de energía   planetaria  conocida por los astrólogos, una semejanza por correspondencia, que se  utiliza para  la   mejor  compresión de los efectos que cabe  esperar  de ciertas gemas. Las gemas no tienen nada que ver con los planetas en sí,  se   utilizan  los nombres de los planetas por  ser  energías análogas conocidas,  la similitud planetaria nos servirá  como referencia  de las cualidades naturales, de la manera variable y determinada de actuar, en suma , de su carácter particular.

 

 

APLICACIONES PRACTICAS

 

Analogías planetarias.

Para conocer el carácter de una gema en particular utilizaremos  las  tablas  de  analogías  planetarias  presentadas  en  el capitulo  de   los Siete Rayos. Este sistema  analógico  viene siendo usado para describir el carácter o el tipo de vibración de las estrellas y de las gemas. Será normal que nos encontremos con analogías  dobles  o  múltiples, pues tanto unas como  otras,  no poseen  una  analogía  única y determinada, como ocurre  con  los metales o con los colores. Con las estrellas y las gemas, por ser elementos  de  difícil  comprensión, se recurre desde  siempre  a compararlas   con  combinaciones  astrológicas  planetarias   que resultan  más conocidas y con las que estamos familiarizados  los astrólogos.

 

Correspondencias con las estrellas fijas.

Para  determinar cual gema se corresponde con tal  estrella, utilizaremos  en  su gran mayoría, la correspondencia de  gemas  y estrellas,  legada  en el Lapidario de Alfonso X el Sabio, en  el que  se  relacionan  todas las estrellas importantes que  en  ese tiempo  estaban  dentro  del  área de diez  de  los  doce  signos zodiacales. Pues en el códice original falta el signo de Leo, del  que se  ha  podido  recuperar  algo a través  del  segundo  Lapidario anónimo que desarrolla los decanatos. También faltan 28 de los 30 grados   de  Piscis,  de los que asimismo se han  podido  recuperar algunos   gracias  a los decanatos. Por otro lado se  han  añadido algunas   correspondencias de Gaspar de Morales, otras comúnmente aceptadas   y   unas   pocas  de   manera   experimental.   Estas correspondencias  están  detalladas.  en  la  tabla  de  Gemas  y estrellas.

 

Conociendo las correspondencias particulares de cada gema  a través  de este sistema analógico combinado, y sabiendo el  punto que  activa  dentro  de un tema natal ( por su sintonía  con  una estrella  conocida  ) podemos aplicarlas a modo de  miniplanetas, como  llaves que abren, activan o aumentan las energías radiantes de las estrellas.

 

Haciendo  uso del conocimiento astrológico podemos  utilizar las gemas en cualquiera de los siguientes casos:

 

1.- Aliviar planetas muy congestionados.

2.- Abrir aspectos con los planetas sin aspectar.

3.- Abrir Casas carentes de planetas.

4.- Atenuar tránsitos penosos.

5.- Activar progresiones.

 

Visitas: 22929

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Gabriel José Díaz Carrillo el diciembre 8, 2019 a las 12:39pm

Cuando veas estos comentarios no es necesario que respondas, ya tengo las respuestas investigando sobre la localización de la estrellas y la relación con las gemas. También para el tiempo en que las longitudes fueron tomadas de acuerdo a las actuales posiciones. Ej: La estrella Aldebarán tiene una posición eclíptica de 69º47'24'' absolutos, lo que corresponde a 9º47'24'' de Géminis, y así las otras. Al no saber que las estrellas podían estar en otra constelación diferente al signo y que lo importante es su proyección sobre la tierra y que le corresponde a una longitud eclíptica determinada, no veía la relación entre gema y  estrella, al comprender esto ya no hay dudas. Un saludo.

Comentario por Gabriel José Díaz Carrillo el diciembre 6, 2019 a las 4:39pm

Hola Tito, en estos días he retomado el tema de Gemoastrología pero tengo algunas inquietudes.

La primera:¿Esas logitudes son tomadas para qué año? en esta época no coinciden con la posición actual. Tomando la declinación.

En la relación del Lapidario el primer grado de Aries la influencia es de La Magnetita, pero la estrella que le corresponde es una que está en Piscis, ¿Cual es la relación?, con otras gemas sucede lo mismo.

En tú libro, bueno y en la relación de arriba también, la Espinela roja está en Géminis auna Longitud de 9º42' pero le corresponde la estrella Aldebarán, que es de Tauro. También se presenta para otras gemas.

El asunto es: Si la gema o la estrella no corresponden a la ubicación que necesitamos activar, ¿Cúal es la importante? ¿La gema o la estrella?

Ahora, hay estrellas que no corresponden a nungún signo del zodiaco porque están en una constelación totalmente diferente. Un ejemplo Zurudica, gema del segundo grado de Aries, la estrella está en Andrómeda (La cinta de la mujer encadenada). ¿Cúal es la relación con el signo?

Bueno Tito, un cordial saludo y gracias de antemano por tus comentarios.

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio