Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Mundo Maya. (1)Las tablas de Venus y las efemérides del quinto fragmento del Códice de Dresde.


El Códice Maya hallado en la ciudad alemana de Dresde, no es un texto uniforme, se trata de una colección de diferentes tipos de almanaques, calendarios efemérides astrológicas de muy variada índole.

.

-A finales del siglo XVI, durante la quema de códices Maya realizada en la pequeña ciudad de Maní, muy cerca de Mérida, en el Yucatán, hubo una persona que se ocupó de salvar de la hoguera una serie de códices diferentes en los que se recogía una buena parte del saber de los astrólogos y sacerdotes Maya. Ocho códices distintos y una página que trata de eventos históricos.

.

En su mayor parte estos códices son calendarios, diferentes tipos de calendarios formados por estampas jeroglíficas que tienen un sentido muy preciso, casi literal de lo que se puede ver en cielo en ese tiempo.

.

Ya hemos visto varios tipos de calendarios Tzolkin donde en cada estampa jeroglífica se representa la figura de una deidad celeste. En la parte superior de cada estampa, sobre las cifran negras y rojas, hay siempre un grupo de cuatro o seis glifos que nos informan de lo que se puede observar en el cielo en ese tiempo. Incluso en la calendarios Ik Ix o de las 13 Lunas, en los glifos superiores señalaban los fenómenos meteorológicos que se pronosticaban para ese tiempo; lluvias buenas para sembrar, lluvias tormentosas, lluvias nocturnas torrenciales, etc. Todo lo que ocurría en el cielo era escrutado y computado por lo Mayas, ellos sabían predecir los fenómenos meteorológicos de una manera muy superior a la nuestra actual.

.

Al llegar al quinto fragmento del Códice de Dresde, cambia el formato, desparecen las estampas jeroglíficas y nos encontramos ante un territorio poco explorado, un lugar donde se pueden hacer descubrimientos.

.

Vamos a explorar la primera página del quinto fragmento del Códice de Dresde (esto es como si fuera una sonata de música clásica, no es para la gente que le gusta el tambor).

El folio 46 del Códice de Dresde cambia radicalmente, ya no forma calendarios Tzolkin de 260 días, ni calendarios Ik Ix o de las trece lunas, aquí todo cambia, nada se parece a lo que se conoce de los cuatro fragmentos que le preceden.

.

-Bueno, si, algo hay igual, los glifos de los días, los glifos se supone que ya los conocemos y si no habrá que fiarse de lo que diga. Si conocemos un poco de algo ya estamos obteniendo un conocimiento sobre ese algo. “Divide y vencerás”.

–Aquí hay que hacerlo así, de lo contrario la mente no puede con tanto “enemigo junto”, con tanto desconocido enfrente, y entonces se acobarda, pierde el interés, se pasa a la música de tambor.

Aquí tenemos el primer bloque jeroglífico que es como una construcción que se sujeta por cuatro columnas.

.

–Cuatro columnas de glifos de días Tzolkin porque tienen delante un numero rojo, y los números rojos son días del calendario de 260 días, el calendario de Venus o Tzolkin.

.

Vamos a entrarle a la columna de la derecha, donde se repite el glifo del día de Kan, es la mejor columna por que es la más completa.

.

En total hay 13 glifos en la columna, aunque no se distingan todos. -Vamos a ver que significan.

.

Podemos comenzar a descifrar contando desde el sexto glifo de la columna de derecha, empezando por abajo, porque se ve el número muy claro y los de arriba no.

.

-Para contar los días según la manera de contra los Mayas conviene tener la tabla de los días. En esa tabla se cuentan los 260 días en columnas de 20 glifos de arriba abajo comenzando por la izquierda que permite hacer cuentas de modo muy ágil.-

.

-El sexto glifo del día de Kan tiene cuatro bolitas rojas delante, que quiere decir que es el dia 4 de Kan. El siguiente glifo cambia el número, por dos barras y dos puntos que quiere decir día 12 de Kan. – De acuerdo con la manera de contar los días los Maya, desde el día 4 de Kan hasta el día 12 de Kan, transcurren 60 días.

.

-Seguimos contando, desde el día 12 de Kan hasta el siguiente glifo que dice 7 de Kan tambien transcurren 60 días, e igualmente ocurre con los siguientes glifos, con todos los glifos de la tabla, de un día a otro transcurren siempre 60 días.

.

Ya hemos adelantado mucho ¿no? –Ahora vamos a calcular cuántos días tiene cada columna; 13 glifos por 60 días da la cifra de 780.

.

-Para el profano a la Astrología el número 780 puede no significar nada, pero para los astrólogos sí, pues ese es el ciclo del planeta Marte. De tal manera que en estas columnas se están sincronizando los ciclos de Venus y Marte.

.

En este fragmento jeroglífico hay cuatro años de Marte es decir 780 días por cuatro columnas que suman un total de 3.120 días.

.

¿Y cómo se ralaciona ésto con Venus? Fácil, los años Tzolkin o de Venus son de 260, dividimos 3.120 por 260 y obtenemos 12, el equivalente a 12 años de Venus, un poco más de ocho años y medio de los nuestros.

.

El quinto fragmento está formado por cinco folios y en cada uno de ellos hay un sector que tiene las mismas cuatro columnas. Si sumamos 3.120 días cinco veces obtenemos 25.600 días, poco más o menos 42 años de los nuestros. .

Así que ya hemos averiguado que el quinto fragmento del códice de Dresde opera dentro de un espacio tiempo de 42 años y que se basa en la sincronización de los planetas Venus y Marte.

.

En otro momento indagaremos otro sector del quinto fragmento que nos explique en qué tiempo estamos tratando.

Visitas: 1216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio