Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Desciframiento de una estampa desconocida mil años olvidada.

No ha habido ningún descifrador, ni ruso, ni europeo ni americano que haya sido capaz de descifrar la imagen de la novena estampa del calendario Tzolkin del primer fragmento del Códice de Dresde, ni de más del 50% de las estampas jeroglíficas que componen  este maravilloso manuscrito Maya.

.

-Digo esto para que se sepa que esta imagen que vamos a descifrar no ha sido descifrada nunca, ningún ser humanbo actual sabe lo que significa -por lo menos que yo sepa o que se haya publicado-.

.

-Imaginémosnos que vamos a entrar a una cripta donde destapamos una losa que oculta un secreto mil años guardado. 

.

- ¡¡¡Rrraaaaaaccsscsss!!!!

.

-Se abre la cripta Maya y sale la estampa jeroglífica que nunca ha sido desvelada.

¡Vaya hombre! -¡Que casualidad! -Esta estampa que esta sin descifrar está muy deteriorada, se han perdido la práctica totalidad los glifos, ¡madre mia! a ver si hacemos el ridículo tú, y no desciframos nada después de llamar ignorantes a los investigadores serios.  ¡Ay! ay ay, a ver si he metido la pata.

.

- Bueno, ya que estamos con la cripta abierta vamos a analizar que es lo que hay en el resto que queda de la estampa jeroglífica.

 .

La imagen central de la estampa está formada por una figura humana sentada llevando en la mano algo que bien podría ser una antorcha.

.

¿para qué querrá la antorcha?

.

¿porqué tanto protagonismo a una insignificante antorcha?

De la misma mano que sujeta a la antorcha, pende un cascabel.

-Un cascabel-  ¿Qué significan los cascabeles?

.

-Los cascabeles son fiel reflejo de las estrellas tintineantes del cielo, luego si esta antorcha que lleva la deidad tiene cascabel, quiere decir que la deidad de la estampa representa a una estrella ¿No?

.

Vamos a verle el careto a la deidad a ver si le sacamos alguna información interesante.

¡Hala! -fijate tu el mogollón de cascabeles que lleva. -Cascabel estrella, cascabel estrella, cascabel estrella...jolín tu, aquí hay un montón de estrellas, además de la estrella gorda de la antorcha.

.

-Ya casi lo tenemos, una estrella de primera magnitud y otras cinco o seis más pequeñitas formando un asterismo con la gorda. -Por si alguien le despista el palabro, un asterismo es una constelación pequeñita, como las Pléyades.

.

Mira tu, hablando de la Pléyades, uno de los glifos que han quedado como vestigios en la parte superior de la estampa  identifica a las Pléyades.

El glifo inferior es claramente el glifo de las Pléyades.

Glifo que identifica a las Pléyades y cuando aparece en la parte superior de cualquier estampa quiere de decir eso, que las Pléyades están en el cielo y se pueden ver por la noche si levantas un poco la cabeza y en vez de mirar el suelo o tu ombligo, miras el cielo. -Eso es lo que supongo que querría decir el balam que dibujó la estampa.

.

-¡Bien!, ya estamos más cerca, las Pléyades se ven en el cielo al mismo tiempo que se puede observar el asterismo de estrellas con la estrella antorcha que identifica a la deidad de la estampa.

.

-Supongamos que no has podido adivinar ni la estrella ni las estrellitas que acompañan a la estrella que estan cerquita de las Pléyades. -Si fuera así, apúntate un 0 en astronomía. -Te convedría aprender un poco sobre astronomía básica, para saber cuales son las estrellas del cielo. -Eso es económico, culturamente enriquecedor, y espirituamente ni te digo.......y luego vuelves a leer y ya verás tu como si sabes que estrella es la que se representa en esta estampa.

 .

De todos modos, tambien se puede descifrar o reconocer el significado de esta estampa por el vestigio del glifo que hay sobre el glifo de las Pléyades y tambien por el dibujo formando una S con dos puntos, que lleva la deidad en las mejillas.

Este glifo de cabeza con antefijo de cascabel y dos "dentolas" es muy semejante al vestigio del glifo que queda en la novena estampa.  Este glifo pertenece a la estampa conocida que identifica al segundo bacab.

 http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-el-calendario-d...

 

Representación de la misma deidad celeste que en la novena estampa, donde además de la imagen de la deidad que se localiza en un cruce de caminos en el cielo -las tibias cruzadas así lo señalan- un cruce de caminos entre la ecliptica y el zodiaco, el camino del sol y de los planetas, con el plano de la Galaxia o la Vía Láctea en su parte exterior.

.

Los glifos de la parte superior de la derecha identifican a la estella Sirio y sobre ella, las dos manos con dos cascabeles que representan la conjuncion de Júpiter y Saturno que es avistada en ese tiempo.

.

- En la parte inferior de la derecha está el glifo que identifica al asterismo de estrellas que representa la imagen, y que ya todos los que hemos estudiado sabemos con seguridad y la reconocemos con facilidad.

.

Por si acaso alguien anda un poco despistado subiré una fotografía del cielo que respresenta la novena estampa que al mismo tiempo es el segundo Bacab.

.

¡¡¡¡¡Hágase la luz en la novena estampa!!!! 

.

¡¡Ave Aldebarán y las Hyades!!

Esto es el secreto celosamente oculto en la novena estampa del calendario de las 20 deidades del Códice de Dresde.  ¿qué?  ¿te gusta?  -No me digas que no es super flipante y divertido.

 

 

Visitas: 836

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Jacinto Gutiérrez el febrero 26, 2012 a las 1:30pm

Super flimante y divertido… y algo más! :)

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el febrero 26, 2012 a las 12:50pm

Maravilloso!

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 25, 2012 a las 9:21pm

maravilhoso! os maias ainda estão entre nós!!!!!

Comentario por Nela van den Brul el febrero 25, 2012 a las 12:21pm


Me encanta

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio