Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El calendario Tzolkin, el falso Kukulcan y la imagen de la deidad Maya de Saturno.

El códice de Dresde es sin lugar a dudas la prueba más clara de la capacidad de cálculo astronómico y el enorme saber de los astrólogos Maya para computar el tiempo basándose en la Astrología, su astrología.
.
En las estampas jeroglíficas del Códice Dresde, en la parte superior de cada estampa, se representa lo que se puede observar arriba en el cielo, siempre hay dibujados una serie de glifos que significan las cosas que se pueden ver en el cielo, o las cosas que caen del cielo como son las aguas, sobre todo las grandes aguas.
.
En el primer fragmento del Códice Dresde la parte superior del folio 12 hay un calendario Tzolkin compuesto por una sola estampa jeroglífica que es muy enigmática y hasta ahora ningún descifrador ha sabido identificar.

Vamos a analizar esta estampa de la deidad enigmática a la que algunos mayistas han identificado erróneamente como Kukulcan. Es una imagen que compone por ella misma un calendario Tzolkin. Este calendario lo podemos localizar en la parte superior del folio 12, al final del primer fragmento.
.
En la parte izquierda de esta estampa hay una columna de cinco glifos de los días, igual que todos los calendarios Tzolkin de este Códice. Este año empieza por el dia de Oc, el día la deidad de sol de la media tarde y termina un día de Ezanab, el día de la deidad del espejo de obsidiana.
.
El la parte superior de la izquierda, entre la deidad de la estampa y los glifos de la parte superior destaca un glifo que parece un meloncillo que se ríe y al lado lleva una barra y dos puntos; el meloncillo es el número 20 y la barra con dos puntos es el siete, en total es la cifra 27, y como en el calendario sólo hablan de cifras de días, aquí dice que hay un paquete de 27 días.

En la parte inferior de la derecha hay otra cifra semejante que es 20 más 5. osea 25.
.
25 más 27 suman 52 que multiplicado por cinco, tantos como glifos hay la columna inicial, suma 260 días, los días de un año Tzolkin. De tal manera que ya tenemos identificada una parte de la estampa jeroglífica.

En la parte superior de la estampa, es donde los Maya tienen la costumbre de dibujar lo que se puede ver en el cielo en la primeras horas de la noche. En la parte izquierda superior hay un glifo de cabeza completo, con un antefijo de cartucho o carga de tiempo que es conocido y se identifica como el planeta Júpiter.

Por otro lado en la parte de la derecha de la estampa, a menor altura que los glifos de los cuerpos que se ven en el cielo, o en la otra parte del cielo,  significando que es lo que se puede observar en la parte naciente del cielo, ahí dibujan el glifo que representa a las Pléyades.

Los tres glifos superiores han desaparecido, sólo quedan vestigios de dos de ellos y en la parte inferior sólo ha quedado entero el glifo de Júpiter y el que está su derecha.

Ya tenemos un par de piezas del jeroglífico, resueltas pero falta saber quién será este ser de la estampa. ¿A quién representará? ¿Porqué tiene esa nariz tan “copiosa”?

Tenemos claro que se trata de una estampa que representa un año Tzolkin en el que reina o tiene más protagonismo esta deidad de la estampa. Se trata de una deidad que tiene un aspecto físico que lo diferencia claramente de las demás deidades de los Maya.

-Como es de imaginar estuve ojeando un buen número de libros y de textos con dibujos que se obtienen por Intenet, al final un investigador mayista despistado, es decir, que no tenía buenas pistas, decidió asociarlo a Kukulcan. A partir de ahí son muchas las personas estudiosas que con toda su buena voluntad dicen que este ser con nariz exagerada es Kukulcan, pero me temo que no es así.

Esta fue una de las imágenes que más me costó identificar, hasta que al fin lo identifique al dibujar una estampa jeroglifica de Venus dentro de un calendario Ik Ix, el calendario de las 13 lunas..


En esta estampa jeroglífica del caledario Ik Ix se ve la imagen de la deidad de Venus parada llevando en su mano atado a una cuerda a un ser más pequeño que es idéntico al de la estampa que nos ocupa.

El igual que cuando dibujan a la Luna con Venus, los astrómos artista Maya se preocuparon de destacar la diferencia de tamaño entre los planetas. En esta estampa se representa a Venus junto a Saturno, ya tendremos ocasión de revisarlo. Pero fue en esta estampa donde obtuve la clave del glifo que representa a Saturno, lo que me ha permitido identificarlo en cada una de las estampas donde aparece, como es esta del calendario de Kukulcan, que no es tal Kukulcan sino el planeta Saturno.

.
En la parte superior de la estampa que estamos estudiando aún se pueden ver los vestigios del glifo de Saturno, semejante al grifo de la estampa de la triple conjunción del caledario Ik Ix.
.
El ser que tiene la nariz tan extraña es la representación de la deidad Maya de Saturno y lo que tiene en la nariz es un cartucho de carga de tiempo. Saturno junto con Júpiter que también está en la estampa son cargadores de los katunes de 20 años, eso es lo que significa la estampa de este calendario Tzolkin que nada tiene que ver con Kukulkan.

Visitas: 2290

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Nela van den Brul el abril 23, 2011 a las 1:06pm
Tito, no hay nadie que te supera en sabiduria. A tu lado somos simples enanitos...  ¿Porque no hay mas cabecitas como tu en el mundo me pregunto con amargura? ¿Y que hay que comer para poder llegar a esa claridad de discernimiento? (es un poco de broma...) Un gran abrazo de tu fan: Nela

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio