Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El calendario de Marte y la constelación del Tapir -Batz en lengua maya.

-¡Alto ahí! - No huyas, no pienses que es imposible leer lo que hay aqui escrito, ni siquiera pienses que es dificil, simplemente es que tu eres analfabeto en el tema Maya.

.

¿Y ahora qué?  ¿Quieres seguir siéndolo? ¿o prefieres intentar mejorar y dejar de serlo a ver que pasa?. -Esto que hay aquí escrito es fácil de leer y mucho más divertido que hacer sudokus o crucigramas, pero hay que tomárselo como se toma uno esos temas de entretenimiento, de juego, sino no mola.

.

Venga vamos a dedicarle el mismo ratito que le dedicabas a las peliculas de Tom y Jerry que duraban diez minutitos.

.

Vamos a empezar por lo más fácil y cuando nos cansemos paramos. -Lo más facil son los glifos de los dias con números rojos que hay en la parte de abajo.

Aquí hay media docena de glifos de los días con un número rojo encima que es del dia del calendario Tzolkin que sigue una cuenta cuya cifra no puede pasar de 13.

.

El primer glifo de la izquierda es el del dia de Lamat, el dia de la estrella grande, que es Venus; el segundo es el dia de Ezanab, el espejo de obsidiana; el tercero, el del centro, es Ahau el Sol; el siguiente que parece el simbolo de Tauro, es el glifo del día de Ik, el dios del viento; luego está el glifo de Kan, la semilla y el último de la derecha es el día de Cimi la deidad de la muerte.

.

¿Que podemos hacer?

.

-Contar, podemos contar cuántos días transcurren desde el principio, desde el día 3 Cimi al dia 3 Kan. (Parece ser que se puede empezar por ahí)

.

El problema está en que, para contar en números rojos del calendario Tzolkin hay que estar muy versados en las cuentas mayas, sino es imposible, pero si que se puede si usamos la "trampita" de la tabla de contar que los contadores Mayas tienen incorporada en su cabeza. - Los contadores mayas son unos auténticos "julais" que llevan la cuenta en su mente, nosotros que somos más torpes en esas cuentas tenemos que echar mano de las tablas, sino no hay manera de seguirles su endiablada cuenta.

Usando la tabla de contar podemos saber cuantos dias hay entre el día 3 Cimi y día 3 Kan, sin ser contadores mayas ni julais.

.

Cada columna tiene 20 dias, 3 columnas que separa un dia de otro son 60 dias, que sumados a los que separan los dias del final de la tabla suman 78 días.

.

78 días, de un dia a otro hay 78 días, son paquetes de tiempo de 78 días. -Mira tu que bien, ya sabemos leer los números rojos con los glifos de los días.

.

Pero estos Mayas son muy, pero que muy desconfiados, mucho más que los de Sella, y  tienen la santa costumbre de contarlo todo dos veces por sistemas distintos. Vamos a ver como lo hacen y de paso le entramos a su manera de contar.

Vamos contar ahora los números negros, empezamos por la primera columna de la derecha por ser la cifra más pequeña.

Dos cifras, una encima de otra, - en el sistema de contar maya, la cifra de la parte inferior vale lo que pone, que este caso suman 18 y la de arriba vale lo que indica pero muntiplicado por 20; 20 por 3 son 60 así es el sistema maya de contar- . De tal manera que 18 y 60 son 78 dias, porque los números siempre se refieren a días. Aquí hay un paquetito de 78 días, los mismos que nos decían con los números rojos del calendario Tzolkin.

.

Ahora vamos a contar la cifra de al lado, la que está sobre el glifo de Kan.

16 en la parte inferior significa eso, 16, y en la parte superior está el número 7, hay que multiplicar 7 por 20 que son 140.  140 más 16 son 156, el doble que 78, lo que significa que desde una columna a otra han tracurrido 78 días, la décima parte de un ciclo de Marte de 780 días.

Ahora vamos a darle la vuelta a la cabeza y vamos a pensar en un calendario que es como un reloj de arena, un calendario que empieza con muchos diás y que termina en la cifra de la última columna de la parte inferior de la derecha que hemos comprobado que sumaba 78 días, la décima parte de un ciclo de Marte.

.

La cifra incial del calendario es la que se puede observar en la parte superior de la derecha:

En la parte inferior de la cifra hay un glifo en forma pelota de rugby de color rojo que significa 0. (Conviene memorizarlo) En la segunda posición está la cifra 6 que se multiplica por 20 y suma 120. En tercer lugar, contando desde abajo hacia arriba, está el número 3 que se multiplica por 400, lo que suma 1.200 días. Y en cuarto lugar, en la parte superior de la cifra, está el número 15 que se multiplica por 8.000 y eso suma 120.000 días.  Todo junto suman 121.320 días. Aquí tenemos un calendario Maya basado en los ciclos de Marte que contiene 332 años.

.

Este tipo de calendario es muy semejante al que aparece en el octavo códice, ese calendario que llega hasta más allá de diciembre del 2012, como mostraré en su momento.  -Pero ahora estamos estudiando el calendarido de Marte del año....¿de qué año? ¿cómo sabemos el año?  ¿donde pone el año? ¿Y ahora qué? -Si no sabemos el año poco podremos seguir investigando. - Vamos a mirar a ver si pone el año por algún sitio.

Mira tu, debajo del glifo de la constelación de Batz, en la parte superior de la izquierda aparece una cifra de 5 numeros, y por si no lo sabias, las cifras de cinco numeros son las fechas de la Cuenta Larga, una cuenta que empieza a contar por el 4 Ahau 8 Kunku que se corresponde con el dia 12 de agosto del año 3114 a C donde empieza la cuenta por 0.0.0.0.0.

.

La fecha de la Cuenta Larga que hay en este calendario es la suma de dias que hay entre la fecha incial y la fecha del calendario.

Vamos a entrarle a la fecha y así acabamos de aprender a contar cifras mayas en al Cuenta Larga. 

.

 -El asunto es fácil, la primera cifra, de la parte inferior cuanta los días, la segunda se cuenta los meses de 20 días, la tercera cifra, la central significan los años, la cuarta suma katunes de 20 años y la quinta son los baktunes de 400 años. 

9.19.8.15.0 fecha de la Cuenta Larga

El número de abajo, el glifo rojo es el número 0. 

El segundo es un 15 que significa 15 meses de 20 días, osea 300 dias.

El tercero es un 8 que son 8 años.

El cuarto es un 19, que son 19 katunes de 20 años, es decir 380 años

El quinto, el de la parte superior son los baktunes de 400 años; 400 por 9 son 3.600 años.

Todo ello suma casi 3.989 años desde que comenzó la Cuenta larga.

Se puede establecer la fecha a base de calculo manual o usando calculadors como el de Famsi http://research.famsi.org/spanish/date_mayaLC.php 

Aunque ni de un modo ni de otro la fecha resulta del todo fiable.

.

Sin embargo si usamos la parte astronómica podemos concluir en algo.  ¿Que es lo que más destaca de la estampa jeroglifica?.

-El bicho que cuelga, la conttelación de Batz y luego Marte, esos son dos elementos fundamentales para comprender la estampa.

.

 -La constelación de Batz es el eje central de la estampa, el lugar del cielo donde se inicia un ciclo largo en el que participa el planeta Marte- 

.

Vamos a mirar el cielo viajando en el tiempo en vez de en el espacio, vamos a analizar alrededor de esa época para ver que hubo de interés en esa zona del cielo relacionada con Marte ´-Por cierto, la constelación de Batz de los Maya se construye con estrellas de nuestra constelación de Capricornio y Acuario

El dia 19 de diciembre del año 816 hubo una conjunción de Marte con Saturno, en el centro de la constelación de Batz. Fue una conjunción muy especial que sólo se repite en ese mismo lugar cada poco mas de 300 años, tantos como tiene este calendario de Marte del Códice de Dresde.

.

-¿A que no era tan dificil?  En este blog es importante memorizar el sistema de reloj de arena que usan los Mayas con este calendario, así nos resultará más fácil comprender el octavo códice que los demás no acaban de comprender.

 

Visitas: 2202

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Nela van den Brul el enero 20, 2012 a las 10:31am

lo unico que te puedo decir es que lo lei.... pero incapaz de memorizar nada.. No creo que llegue a dar conferencias sobre el tema... 

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 19, 2012 a las 3:49pm

obrigada pelo site que converte as datas! muito bom ter isso.

Comentario por Teresa Jimenez martinez el enero 19, 2012 a las 2:26pm

Aqui vamos Tito.....

Comentario por Tito Maciá el enero 19, 2012 a las 2:09pm

Mª Angeles, Sólo se trata de que el lenguaje Maya no te resulte desconocido y sobre todo que cuando te cuenten lo que pone en el codice maya que tu puedas tener opinion fomada y no que te coman la perola con gilipoyeces.

Comentario por martha vega el enero 19, 2012 a las 2:07pm

Uy dios, esto si que se pone difícil....!!!!.

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el enero 19, 2012 a las 1:49pm

Me resulta imposible de seguir.

O soy un vago del copón, que lo soy, o Dios no me ha dado ese don de comprensión.

Pero que placer que lo tengas tú y escucharte.

Maestro

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio