Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA El calendario Ik Ix o de las 13 Lunas

La cultura Maya tiene un tesoro enorme que se se está recuperando, la mayor parte de este tesoro está formado por afloramientos arqueológicos a cual más sorprendente y bello, como es el caso de Ek- Balam al norte de la Península de Yucatan, donde se levanta el templo de la Estrella Polar y los multiples tesoros en fomas de piedras preciosas y orfebrerias.

Pero el tesoro Maya no sólo es un legado en forma de piedras y objetos de orfebrería ornamentales, también se considera parte de ese tesoro cultural, a una de la joyas de la cultura Maya, los Códices, en especial el Códice Dresde, uno de los manuscritos más importantes que se salvaron del quema de la Santa Inquisición de Maní, en Yucatán.

El Códice de Dresde es un compendio de calendarios de los Maya, un manuscrito que nos demuestra el conocimiento sobre el tiempo que estas personas tenían, la sabiduria que poseian sobre el tiempo, veremos calendarios que sirven para pronosticar el tiempo, para conocer los cambios meteorologicos que ha de haber en cada época del año, uno de ellos, que es muy curioso y especial. es el Calendario Ik Ix o de las 13 Lunas.

Este calendario en cierta medida es semejante a los calendarios Tzolkin de los Maya, está igualmente compuesto por estampas jeroglíficas que tienen una deidad principal que compone la parte central e inferior de cada estampa. En la parte superior hay dos filas de números, unos rojos y otros negros y un paquete de 6 grifos entre las hileras de números.

Al igual que en los calendarios Tzolkin, los glifos que aparecen en la parte superior de la estampa jeroglífica representan lo que se puede ver en el cielo real en esos días a los que hace referencia la estampa.

Las cifras o la suma las cifras facilitan la comprensión del contenido de este fragmento. Al sumar todos los números negros dan un resultado de 91 días, que se repiten cuatro veces lo suma en total 364 días.

Primera ilustración de la parte inferior del calendario Ik Ix

En la primera estampa jeroglífica de la parte inferior del folio, aparece el número 9 negro, que añadido al 13 rojo original, suma los 9 rojos de la misma estampa. La suma de todas las cifras en negro de cada serie da un resultado de 91 días. Cuatro series de 91 días, da como resultado 364 días, lo que se conoce como Caledario Ik Ix, basado en los ciclos de la Luna.

Por eso este calendario está compuesto por 13 estampas situadas en la parte superior y otras 13 estampas en la parte inferior de los folios. En este calendario se dividen los 364 días por las 13 lunaciones que tiene el año, una cada 28 días, y da como resultado la cifra de 364 días de este calendario solilunar.

Las trece estampas de la parte superior casi siempre representan configuraciones astrológicas relacionadas con el planeta Venus y las conjunciones que va formando con otros cuerpos celestes en cada uno de los meses lunares.

La estampa de la pagina 55 muestra la imagen de Venus en conjunción con Saturno y con Marte. En la parte superior de la derecha de la ilustración están los glifos de Saturno, Venus y Marte, por este orden: de arriba abajo.

Venus es la deidad protagonista porque representa al cuerpo celeste de mayor brillo. El numen o la deidad de Venus lleva en sus manos la cabeza de Marte y sobre ella apareca la faz de Saturno, con su nariz trompiforme con cartucho de carga de tiempo.

Mientras que en la estampa de la página 63 se puede ver a Venus junto a Saturno en un dibujo donde han respetado la proporción del tamaño en que se pueden observar estos planetas cuando andan juntos.

Hay una estampa jeroglífica en la parte superior en el folio 67, que no hace referencia a Venus, sino que significa un eclipse y una conjunción con Marte y tiene un significado de lluvias dañinas o peligrosas en ese mes lunar.

En la parte superior de la estampa aparece un glifo indicador de lluvias torrenciales durante la noche, es el glifo que esta a la izquierda del glifo de Marte que esta señalado con un circulo.

En el octavo fragmento, al llegar al final de los tiempos, cuando se aproxima al año 2012, este glifo indicador de grandes lluvias torrenciales aparece con bastante frecuencia, como veremos en su momento.

En otras estampas de esta misma serie del calendario Ik Ix también aparecen las señales que hablan de lluvias, como la estampa del folio 68/2, que representa una conjunción de Venus con Júpiter en el signo zodiacal del Venado o el Tapir con el que se asemeja ambos en el códicie Dresde.

La deidad protagonista es Jupiter que es el dios de maiz. Lleva en las manos el glifo de Kan, la semilla y de Imix, la tierra fertil, indicando que en ese mes habra lluvias buenas para sembrar maiz.

En la última estampa jeroglífica de la parte superior del calendario Ik Ix aparece de nuevo la imagen de la deidad del planeta Venus saliendo de las fauces del dragón celeste, emulando así un nuevo mes lunar en el que Venus emerge por la Vía Láctea o la Galaxia.

En las 13 estampas jeroglifcas que forman la parte inferior de este calendario del séptimo códice, se repite un glifo en cada una de las ilustraciones, se trata de un glifo de cabeza que lleva como antefijo el símbolo de la letra U de Landa que significa una nueva lunación y el glifo que lo acompaña es un dibujo derivado de Júpiter y en su conjunto se refiere a la neomenia de la Luna junto a Júpiter, algo que ocurre una vez cada año.

Por eso aquí se habla del año en que la neomenia lunar está junto a Júpiter en un lugar determinado del cielo.

Visitas: 620

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio