Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Las estrellas bebenias y estrellas fijas

Caracas 19 septiembre 2012

 

Las estrellas bebenias son las más conocidas desde la antigüedad y se refieren a 15 estrellas especiales que pueden ser vistas cuando el cielo aún no se ha oscurecido del todo y mantiene su color azulado, antes del negror del fondo del cielo.

Se conoce como bebenias a las estrellas que brillan en el cielo azul antes de anochecer o justo antes del amanecer y también durante el periodo de Luna llena, son estrellas que pueden ser confundidas con luceros, es decir con alguno de los cinco planetas que pueden ser vistos por el ojo humano brillando en el cielo del anochecer o en las noches de Luna llena y que han servido durante siglos para orientar a los seres humanos en el espacio o en el tiempo.

Su nombre quizás provenga de una expresión beduina o del persa “biyabani”, que significa “estrellas del desierto”, y designaba aquellas estrellas de primera y segunda magnitud que eran indispensables para orientarse en las travesías por el desierto. Estas estrellas mayores eran también llamadas “estrellas de gloria”,

Este tipo estrellas, han servido a la humanidad, entre otras cosas, para orientarse en la noche, eran de capital importancia en la antigüedad y mantuvieron su valor como mojones celestes para los navegantes de todo tipo, incluyendo a los navegantes del desierto, y a todos aquellos que tenían que orientarse en los inmensos espacios abiertos o en medio de la oscuridad de los mares.

En los antiguos mapas celestes se destacan claramente estas estrellas, siendo la rojiza estrella Aldebarán una de la más importante para estas gentes como también lo era para los Incas.

Estas estrellas también tienen una utilidad especial para saber si una persona tiene “buena estrella” o una estrella con una calidad de bebenia o de estrella que influye en la vida de los seres humanos.

En el libro Conplido de Aly Ben Ragel, que es una recopilación de toda la astrología oriental y occidental hasta el siglo IX, traducida en el siglo XII al castellano por mandato del rey Alfonso X el Sabio y puesta al día por la Escuela de Traductores de Sirventa a finales del siglo XX, se cita este tipo de estrellas en varias ocasiones:

En una de ellas lo hace cuando habla de la Casa IX y dice que “...cuando coincida el mismo grado del centro de esta Casa con una estrella bebenia que sea de la naturaleza de Júpiter y de Mercurio, y uno de los dos sea regente del Ascendente y estén ambos formando aspecto favorablemente a la mencionada estrella desde buen lugar, a salvo de las infortunas, significa que el nacido bajo tal constelación o el que te ha hecho la pregunta es de fiar en sus dichos y en sus palabras, honrado y entendido, sabe lo que está oculto, habla con palabras de profetas y dice las cosas que han de suceder antes de que ocurran. Y si además el Sol está en el Medio Cielo, tendrá visiones verdaderas o será profeta.”

En otro lugar dice: “Pero si el Sol está en signo de aire o de tierra, y está en el grado del Ascendente o 3 grados antes o después de él y no hay alguna de las 15 estrellas bebenias de las que son de la naturaleza de las fortunas, en conjunción al grado del Sol o del Ascendente, ..................” En este párrafo nos informa del número de estrellas bebenias según los antiguos.

Abraham Ben Ezra también considera las estrellas desde el principio de su trabajo y enumera desde la Osa Mayor, el Dragón, Cefeo, Boyero, Corona, Hércules, todas y cada una de las constelaciones septentrionales y cada una de sus estrellas. Luego explica y detalla las constelaciones zodiacales y las australes conocidas hasta ese momento, con un total de 1.022 estrellas.

En el texto donde se dispone a ordenar las estrellas dice:

“Los antiguos dividieron estas estrellas en 6 magnitudes: a aquellas que eran mayores, las consideraron como de primera magnitud; a las un poco menores, de segunda magnitud; a las aún más pequeñas, de tercera magnitud. Y así fueron disminuyendo hasta la 6ª magnitud.”

De primera magnitud hay 15 estrellas; de 2ª, 48; de 3ª, 208; de 4ª 474; de 5ª, 217; de 6ª, 49. Además de las 3 estrellas oscuras como una nube.”

Abraham Zacuto fue el último astrólogo judío español que nos dejo un breve tratado de astrología en el que habla este tipo de estrellas. Este es el último texto ligado a la astrología tradicional, que recoge una información exquisita y precisa, pues informa de la posición de esas estrellas en las tres diferentes posiciones que tiene valor astronómico y astrológico. No hay ningún otro trabajo que de las posiciones de las estrellas en los tres ángulos del cielo. Es un tema astronómico de suma importancia.

En el siglo XVI Francisco de Juntino también recoge el uso de este tipo de estrellas. En su libro de Astrología judiciaria, subtitulado como “Acerca de erigir las figuras celestes por las revoluciones de los años de algún nacido” En este texto desarrolla 26 maneras de interpretar las revoluciones solares y en la sentencia número 7 cita a las estrellas bebenias.

Dice así: La magna revolución es aquella confortada (es decir, recibe vigor, espíritu y fuerza) por las estrellas bebenias de la primera magnitud y las que están en la latitud del zodíaco .....o las que están en el cenit. Y la revolución es mayor cuando el significador principal se quede con alguna de ellas. Pero la revolución es máxima cuando estas estrellas del zodíaco estén en la misma latitud y longitud que el significador”

A través de los escritos de Juntino recuperamos otro de los usos más interesantes de este tipo de estrellas bebenias.

Desde la antigüedad se consideran estrellas bebenias a aquellas que son “señaladoras” de algo de importancia, como Sirio para los egipcios o que las estrellas que pueden parecer planetas cuando están en su orto, es decir, cuando emergen por el horizonte Este o cuando están en su ocaso y se ponen por el Oeste, como ocurre con Aldebarán (alfa de Tauro), Póllux, beta de Géminis, Cástor (alfa de Géminis) Regulus (alfa de Leo), Spica (alfa de Virgo), Kiffa Austral o Zubenelgenubi (alfa de Libra) y Antares (alfa de Escorpio) Estas son las cinco estrellas bebenias situadas dentro de la banda zodiacal y que forman parte de las constelaciones zodiacales. Aldebarán, Pollux y Antares se pueden confundir con Marte; Regulus, Spica, y Kiffa Austral se pueden confundir con Júpiter o Venus en los minutos anteriores al anochecer, cuando aún no ha oscurecido el cielo del todo.

Las estrellas bebenias situadas más al norte del zodíaco son Capella, la alfa del Auriga y Arturo, la alfa de Boyero. Las bebenias situadas más al sur de la franja zodiacal son: Rigel, Bellatrix o Beltegeuse, de Orión; Sirio, la alfa del Can Mayor; Procyon, la alfa del Can Menor; y Achernar, la alfa del Rio o Fomalhault la alfa del Pez del austral..

De tal manera que tenemos tres grupos de estrellas bebenias; 1) las bebenias del norte Capella y Arturo que pueden ser estrella cenitales; 2) Aldebarán, Castor, Pollux, Regulus, Spica, Kiffa Aus, y Antares que son las bebenias zodiacales 3) Sirio, Rigel, Bellatrix, Beltegeuse y Achernar o Fomalhaut que son las bebenias del sur conocidas.

Para hacernos una idea de la importancia de estas estrellas bebenias haremos un recorrido por las estrellas bebenias más importantes y conocidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aldebarán

La estrella Aldebarán es la alfa de la constelación del Toro, es una de las estrellas más conocidas en todos los tiempos y en todas las culturas, incluyendo la Inca. Para los egipcios formaba parte del primer ordenamiento del cielo en tres estaciones y aparecía como señal en el cielo matutino, durante la estación de las inundaciones.

Ptolomeo es el primer astrólogo que deja documentada la analogía en las estrellas y los planetas, sobre la estrella Aldebarán dice: “La estrella más brillante de la Cabeza del Toro denominada Aldebarán, se parece en su influjo a Marte”.

En los textos castellanos de astrología o astrometeorología dicen que el orto heliaco matutino de Aldebarán, mueve lluvias con vientos, algunas veces tempestades con lluvias. El orto heliaco significa la salida de la estrella por el horizonte naciente, justo antes de la salida del Sol.

Esta manera de hacer uso de las estrellas procede de tiempo atrás, en la época de los árabes se usaban unas pociones de tiempo meteorológico llamando naw que son espacios de tiempo desiguales, hay algunos naw cuyos efectos climáticos se consideran favorables o beneficiosos, como el de la Pléyades (que significa lluvias) y otros que se consideraban perjudiciales para la agricultura, como es el caso de el naw de Aldebarán que dura unas horas. El mejor momento para que se produzca un naw es en la última noche del mes lunar o en la primera. Estos naws de la Luna se los conoce como “puertas del cielo” y no sólo se refieren a los días de Luna Nueva, sino a los cuatro cuartos, pues eso momentos son puertas, momentos de cambio, que suelen coincidir con cambios meteorológicos generalizados.

En el caso de Aldebarán, el nombre quiere decir que sale después de las Pléyades. Este cúmulo de estrellas se conocían con el nombre de las “dabara” que quiere decir las lluvias, por que son un grupito de estrellitas que pueden parecer gotitas de agua. La estrella que sigue a dabara, Aldebarán significa la que sigue a las lluvias, la que viene después del grupo de las lluvias o dabara.

En los proverbios árabes dice así:

Cuando sale Aldebarán

Arden los suelos duros y rocosos

Se odian los fuegos

Escuecen vivamente las picaduras de mosca

Se secan los estanques

Y los niños se echan por donde quieren.

En el Calendario de Córdoba se habla de un día que suele coincidir después de unas lluvias en la época en que el Sol entra en Géminis, cuando se observa por primera vez, en el momento de la aurora, a la estrella Aldebarán levantándose por el este, un día que tiene un naw que dura sólo una noche y que trae alguna lluvia tempestuosa.

Al parecer, las altas torres de las mezquitas, desde donde llama al rezo el almuhecin, también cumple la función de observatorio astronómico con el horizonte despejado para poder ver antes del amanecer o antes del anochecer los filos de la luna y los ortos planetarios, al tiempo que hacen su llamada al culto. Este grupo religioso tiene muy en consideración determinados filos de la Luna, pues en esos momentos es cuando empiezan el ramadán. Para los árabes esta estrella debió ser muy especial pues bajo este nombre se tributaban honores divinos al Sol. Para los hebreos también resultan importantes ciertos momentos celestes, pues el año nuevo siempre se inicia con la Luna nueva de Libra cuando aparecen las primeras estrellas en el firmamento, es decir, las estrellas bebenias como Aldebarán.

La estrella Aldebarán forma una de las moradas lunares que se llama “El Ojo” En el libro de la octava esfera, originalmente elaborado el siglo IX en Granada por Al Arman el Sufi y traducido por la Escuela de Traductores de Toledo en el siglo XII, dice así: La catorcena estrella de Tauro es la lúcida que está en el ojo meridional y que es llamando Aldebarán, es la cuarta mansión

En el Libro de las estrellas de la Octava Esfera destacan a la estrella Aldebarán entre las demás del signo y la llamaban la "estrella real" porque quién nace con esta estrella en el grado del Ascendente o en el mediocielo, o en conjunción con el Sol o la Luna " demuestra que será rey si fuese de linaje de reyes... o si fuera de otro linaje, será el más honrado de ellos."

En la práctica totalidad de los textos tradicionales se asocia a Aldebarán con Marte, se asignan interpretaciones en este sentido y se expresan en los siguientes términos:

“gran energía, ganancia de poder, y también peligro de violencia o de perder la vida violentamente o perder las ganancias”

En el Zodiologion, uno de los textos griegos de astrología antigua, traducido por Demetrio Santos dice: La cuarta mansión es para enemiztad. Esta mansión trae al mundo el espíritu del mal, dicen que hay que evitar hacer alguna petición o iniciar algo sino fuera para introducir enemistad o hacer el mal. No se deben elaborar medicamentos salvo que se trate de venenos. Esta mansión está activa cuando la Luna transita mensualmente por este lugar del cielo.

En los proverbios árabes dicen que cuando sale Aldebarán arden los suelos duros y rocosos, se odian los fuegos, escuecen las picadas de mosca y se secan los estanques. Al interpretar esta mansión en los textos de Agripa, Picatrix o Volguine se repite que contribuye a la destrucción, a obstaculizar la fuentes y los pozos. Además causa discordia. Con estas características no es de extrañar que Picatrix empleara esta elección para elaborar amuletos cuyo fin es destruir las relaciones de pareja o traer la adversidad.

Pero la interpretación más operativa de esta mansión se debe extraer de la equivalencia original entre Aldebarán y un Marte luminoso y potente, similar a Marte en combinación armónica con Júpiter, pues una asociación escueta con Marte perdería parte de la auténtica cualidad de esta estrella.

Elección: Día oportuno para realizar un viaje de trabajo, iniciar obras de reforma o acometer tareas duras.

Para los astrólogos de todos los tiempos, la estrella Aldebarán tiene una importancia especial y se interpreta junto al resto de los planetas si se encuentra en un punto sensible del tema natal, pues siempre refuerza o hace más notable a este punto y siempre augura sucesos que hacen que la persona vaya mucho más lejos o mucho más allá de lo que se esperaba de él cuando era joven, entre su familia o entre sus compañeros.

Una estrella zodiacal, como Aldebarán, situada en el grado 9:42 de Géminis, puede interactuar con el resto de los planetas, si se encuentra sobre un punto sensible en el cielo de nacimiento de alguien, como puede ser hallarse sobre el Ascendente, el Sol, la Luna y en menor medida sobre otro planeta personal o alguna otra cúspide de casas, siempre significa una especial elevación, aumento o exageración, una nota singular que distinguirá al individuo que lo posee del resto de las personas de su mismo entorno social y que tenderá a elevarlo socialmente.

Las estrellas bebenias pueden traer felicidad y éxitos notables, pero hay estrellas que como Aldebarán, que por tener una analogía que lo asocia con el planeta Marte, después de traer situaciones felices o éxitos notables puede anunciar infortunios, en función de la Casa celeste en la que se encuentre o los aspectos que reciba.

La naturaleza de Aldebarán es semejante a la de Marte, tal como decía Ptolomeo quién dice que si se encuentra en los lugares antes citados otorga a la persona que lo posee el don de la elocuencia, firmeza de carácter, popularidad, coraje, ferocidad, integridad, tendencia a la sedición hasta alcanzar una posición de responsabilidad, logro de honores públicos, ganancias de pleitos y ganancias de riquezas pero para otros, pues sus beneficios no suelen durar mucho. Esta estrella, en su vertiente negativa nos habla de enfermedades y de riesgos de muerte violenta. Todo ello análogo con el planeta Marte.

El caso más fácil y claro lo tenemos en el ejemplo de John F. Kennedy, quien tiene al Sol pegadito a la estrella Aldebarán en la Casa VIII, la de la muerte. Nadie en su familia ni en su entorno hubiera imaginado un ascenso tan rápido y tan brillante de este político americano que fue una estrella fulgurante, popular, elocuente con coraje que alcanzó un alto puesto de responsabilidad y obtuvo honores públicos pero tuvo un final fatal y es un caso típico de l que Ptolomeo nos quiere explicar.

Otro caso de un personaje super elocuente, con coraje, popular, bastante feroz con el lenguaje, con una importante tendencia a la sedición que ha ocupado lugar de responsabilidad en España es D. Alfonso Guerra, compañero en la lucha por el poder de Felipe González, pero que cayó en desgracia y es un personaje despreciado por la mayoría de quienes fueron sus amigos o mecenas. En este caso Aldebarán se encuentra en la Casa XI en conjunción con su Sol de nacimiento.

John F. Kennedy

Alfonso Guerra.

 

Simón Bolívar tenía a la Luna junto a la estrella Aldebarán, reforzando enormemente el haz de trígonos que confluyen sobre la Luna en la Casa XI, la de los amigos. Aunque el cielo de nacimiento de Bolívar esta sujeto a un durísimo cuadrado cósmico, la Luna, el pueblo, la gente, luchó a su lado, estuvo con él, a su favor de una manera exagerada, fue popular, elocuente, con coraje, tendente a la sedición, recibió honores. Eso es lo que se puede de la estrella Aldebarán, pero el efecto violento negativo de esta estrella también se dejó notar, pues a causa de él hubo grandes matanzas de gentes.

Bolívar

Franco

 

Un caso semejante pero con distinto matiz es el de Francisco Franco que también tenía a la Luna junto a la estrella Aldebarán, de quién no se puede decir que el pueblo luchara a su lado, sino contra él, pues al observar atentamente su cielo de nacimiento se puede comprobar que la Luna está formando una oposición cerrada al Sol a menos de un grado y además la Luna se encuentra en la Casa VIII, la de la muerte, junto a los planetas Plutón y Neptuno, lo que se puede relacionar con las matanzas masivas, las muertes de gentes como ocurrió en Alicante durante la rebelión de Franco, donde los aviones italianos, al servicio del General, dejaron caer sus cargas mortíferas en pleno mediodía en el centro de la ciudad impactando sobre el mercado central y matando a decenas de personas inocentes. Las calles de la ciudad mediterránea se tiñeron de rojo a causa de este líder autoritario. Hubo muertes como en Guernica, pero en Alicante no teníamos pintor, sólo el rojo de la sangre inocente.

En total, en España de esa guerra, murieron casi un millón de personas directa o indirectamente, de tal manera que el efecto exagerador de esta estrella análoga al planeta Marte se notó sobre manera. Además bajo el gobierno del dictador se puso en práctica el “paredón” de la muerte y hubo más fusilamientos que durante la ocupación francesa.

claro que eso ocurría en ambos bandos-

Otro caso menos violento pero también curioso de una persona que tiene a Aldebarán junto a la Luna es Monseñor Darío Castrillon un cardenal colombiano, que tiene esta conjunción en la Casa IX, la de los hombres religiosos y los maestros espirituales que ha llegado mucho más lejos de lo que nadie, en su pueblo, cuando él era joven, hubiera podido imaginar. Hay muchos otros personajes con esta conjunción que tienen esa popularidad y ese coraje que se relaciona con la estrella Aldebarán como es el caso de Davy Crocket que tiene a la Luna junto a la estrella. También hay personas con esa estrella sobre el Ascendente que tienen esa huella de algo que va más allá de lo que ellos pudieron haberse imaginado, como es el caso del Ayatolá Jomeini o de Virginia Wolf, pues ambos tenían a Aldebarán justo en su Ascendente.

Esta estrella es por ello un punto astrológico que puede resultar muy activo en aquellas personas en las que se encuentre en lugares sensibles, tiene un peso considerable en la interpretación astrológica y también se usa en las técnicas de las direcciones primarias.

Cástor y Póllux

Cástor y Póllux son dos de las más brillantes estrellas que están aparentemente unidas en el cielo y que forman las cabezas del diseño del gemelos celestes. Cuenta el mito griego que Zeus se enamoró de Leda y para poseerla se metamorfoseó en Cisne. Ésta dio a luz dos huevos de los que nacieron, por un lado, Polux y Helena, tenidos por hijos de Zeus, y, por otro, Cástor y Clitemnestra, considerados como hijos de Tindaréo, esposo de Leda.

A pesar de su diferencia de origen, Cástor y Pólux, denominados con un apelativo común, de los Dioscuros, que significa retoños de Zeus, vivieron en todo tiempo estrechamente relacionados el uno al otro. Eran guerreros de profesión, lucharon contra Atenas para recobrar a su hermana Helena. Participaron en la expedición de los Argonautas, en la que durante una tempestad, mientras que Orfeo dirigía a los dioses sus súplicas, descendieron del cielo dos llamas y fueron a posarse sobre las de los Dioscuros. Tal es el origen de los fuegos de San Telmo, que aún en nuestros días anuncian el fin de una tempestad.

En una batalla Cástor murió y Póllux rogó a su padre para que permitiera vivir a su hermano ocupando él su puesto. Su popularidad fue tan grande que fueron admitidos como símbolos de la vida y de la muerte.

Castor y Pólux son las estrellas mas importantes de la constelación de Géminis, Cástor es una estrella sextuple formada por tres binarias, un par de ellas muy luminosas de color blanco verdosas de tipo AB. Es difícil establecer una analogía mas adecuada que la que ofrece Ptolomeo, que la asocia con Mercurio. Polux es la beta, o la cabeza del segundo gemelo. Esta otra es una estrella solitaria de color anaranjado, del tipo K0, con una clara analogía con Marte de acuerdo con Ptolomeo.

En los proverbios rimados de los árabes también se habla del orto de estas estrellas.

Cuando salen las cabezas de los gemelos

Arden las tierras rocosas

Se ocultan las gacelas

Sudan los músculos del cuello

Y se está bien en las tiendas.

Dicen esto porque en esta época del año, las tierras se ponen de color rojo debido al calor y que las gacelas se ocultan, se esconden huyendo del calor en sus cuevas y no se las puede cazar. A partir de esta época se sale a pastar por la noche y en el frescor de la mañana......

En el texto del “libro de la octava esfera” dice:

“De las estrellas que están dentro de la figura, la primera está en la cabeza del gémini delantero, et dicenle el delantero de los braços, et la segunda está en la cabeza del gemini siguiente, et dicenle el braço tendudo. Et a estas dos dicenle en arabe adder-rayu que quiere decir los dos braços(gemelos) et es la setena mansion..Mansión VII Adder-Rayn

Cástor es una estrella de características afortunadas. En el Zodiologion dice: La séptima mansión es para todo bien.

 

Q

uizás por ello, Picatrix - que en muchas de las mansiones recomienda hacer talismanes para oprimir ciudades, destruir cosechas, desbaratar asociaciones, estropear lo que hay entre los esposos, para que se hundan los barcos, para atraer castigos ejemplares a la mujer y muchas otras barbaridades, que sin duda han aprendido alguno de sus seguidores- en esta ocasión, utiliza esta mansión para hacer talismanes para el desarrollo y prosperidad, para el crecimiento, para que le vaya bien al viajero, para arreglar las relaciones o para que se cumpla la voluntad. El único aspecto negativo va destinado a las moscas, porque sirve para confeccionar un talismán que sirve para que las moscas no entren en ese sitio. Pero en general la mansión VII, hasta en manos de un viejo brujo, resulta de características afortunadas como la estrella que le sirve de puerta.

La segunda estrella, Pollux, tiene una influencia equivalente a Marte luminoso que imprime acción y dinamismo a los significados de esta mansión.

Elección: Cuando la Luna circula por este espacio celeste, es un buen día para entrevistarse con todo tipo de personas, facilita la comunicación activa y la consecución de beneficios. Muy adecuado para resolver problemas conflictivos que se encuentren aparcados.

Estas estrellas también tienen uso en la interpretación astrológica, pues las personas que tienen a alguna de estas estrellas en un punto sensible, como puede ser el Sol, la Luna, el Ascendente o un planeta personal, suele anunciar algo especial, exagerado o inimaginable dada las condiciones sociales del individuo. La estrella Cástor tiene una analogía mercurial y por ello anuncia una extraordinaria capacidad de comunicación mientras que Pólux aporta un talante marcial que puede destacar en los deportistas. Cástor se ecuentra en el grado 20:09 de Cáncer y Pollux en el grado 23:08.

Quizás sea pura coincidencia pero nuestro escritor Premio Nobel de Literatura, el reconocido y ya difunto camilo José Cela tenía a la estrella Cástor justo en su Ascendente. Y nuestro director de cine más famoso en el mundo, el genial Pedro Almodóvar, tiene a la estrella Cástor justo en el mismo grado que la Luna. “Todo sobre mi madre” podría ser el titulo de la película que más encaja con la posición de la Luna sobre esta estrella de la comunicación, aunque “Al borde de un ataque de nervios” también sería afín a esta combinación de la Luna con esta estrella séxtuple.

Camilo José Cela. Premio Nobel de Literatura

Pedro Almodóvar, director de cine. Oscar

 

La estrella Pollux tiene un significado absolutamente distinto a la anterior, pues se trata de una estrella tipo K, asociado con la energía de un Marte luminoso y quizás sea otra casualidad pero hay muchos deportistas especiales que tienen conexión con esta estrella, como es le caso de Miguel Indurain, el ciclista más importante que hemos tenido en España, el deportista de ciclismo español que más Tours de Francia ha ganado, tiene a su Sol de nacimiento justo en el mismo grado de la estrella Pollux. Otra casualidad puede ser el piloto español varias veces campeón del mundo, el deportista Carlos Saiz que tiene a la Luna en el grado 23:03 de Cáncer, prácticamente encima de la estrella Pollux.

Miguel Indurain campeón de ciclismo

Carlos Saiz. Campeón mundial de automovil

 

La estrella Pollux incrementa la capacidad de acción y facilita a quién la tiene sobre su ascendente un éxito exagerado en especial si tiene a otros planetas que apoyen y maticen el tipo de éxito.

Será otra de esas casualidades pero pintores tan importantes como Goya, Van Gohg o Dalí tienen a esta estrella justo en el Ascendente, igual ocurre con el super exagerado exitoso de Frank Sinatra que también tiene a Póllux en el mismo lugar.

 

Sirio

Nadie sabe cómo, pero hace ocho o nueve mil años, algunos egipcios descubrieron una coincidencia cíclica anual. En esa simultaneidad relacionaban la aparición de la estrella Sirio sobre el horizonte este, antes de la salida del Sol, con las crecidas del Nilo. Por ello, los antiguos habitantes de esta cuenca sabían que en una época determinada del año, ( en la actualidad hacia finales de septiembre ) venía la crecida del Nilo y se producía año tras año en la época en que, tras un prolongado periodo de invisibilidad, aparecía por primera vez en el cielo precediendo al Sol, centelleando con su azulado brillo, la estrella más brillante del firmamento, Sirio, la alfa del Can mayor.

La salida de Sirio, marcaba para los egipcios un momento trascendental en la invariable marcha del tiempo, era el reloj que anunciaba que el río tendría unas crecidas en las que el nivel del agua aumentaría hasta diez metros de altura sobre el nivel estival, anterior y más bajo.

La fecha anual con la que conmemoraban la aparición de Sirio, era el día 19 de Julio, que a su vez señalaba el inicio de un nuevo año. Para las gentes que habitaban el valle del Nilo era la señal que les indicaba que debían de partir a la tierras altas para resguardarse de la inminente inundación

Los egipcios formaron un grupo social que conocía este mecanismo gigantesco de riego, que evita las catástrofes de las riadas y que les permitía prepararse con antelación a esas avenidas de aguas que lo inundaban todo y dejaban las tierras abonadas con el nuevo limo para a continuación sembrarlas.

Este es el verdadero y original poder del pueblo egipcio. Solventado el problema de la alimentación y la subsistencia se podía desarrollar una cultura como la de Egipto.

La estrella Sirio se identificaba como al dios Osiris, (Los dioses, en estas y en otras culturas, mantienen el significado original de la raiz de la palabra sánscrita “div” que significa brillante, luminoso, que influye sobre la naturaleza y la vida humana. Este era el significado original de la palabra dios y nada tiene que ver con los conceptos religiosos o psicosociales de la palabra utilizada de manera irracional, tal como la usan los que pertenecen a cualquier secta religiosa) Osiris es representado como el dios lobo de la necrópolis tinita. También representa al mismo Nilo, cuyas aguas experimentan crecidas anuales cuando este brillante astro amanecía o emergía delante del Sol.

El calendario egipcio estaba basado por completo en esas necesidades agrícolas y de supervivencia ante los "diluvios" anuales. Ellos dividieron el año en tres periodos de cuatro meses y crearon el primer zodiaco celeste compuesto por tres constelaciones principales; la estación de la inundación, con la constelación de Tauro, desde mediados de junio hasta mediados de Octubre; el León, la de la siembra, desde mediados de Octubre hasta mediados de febrero, y la de recolección, Escorpión, desde mediados de febrero hasta mediados de junio. En estas fechas, las constelaciones indicadas, se plantan en el horizonte este en las horas previas al amanecer.

La estrella Sirio se encuentra en la constelación de Can Mayor, que en la tradición le llamaban el Perro del poderoso, era el perro del cazador Orión, pero también era el perro celeste que avisaba de las llegadas de las aguas.

La desaparición de esta cultura también tiene que ver con un fenómeno astronómico desconocido para ellos, como es la precesión equinoccial. Rareza esta que provoca un movimiento mínimo de desplazamiento de las estrellas en el sentido de occidente a oriente. De tal manera que en el transcurso de cuatro mil años, la estrella Sirio aparece después de estas crecidas, sobre todo en el área del Antiguo Imperio.

Las crecidas del Nilo tardan en llegar desde Assuán al delta, al el Mediterráneo, un mes de tiempo. Esto pudo prolongar el funcionamiento de Sirio en el bajo Imperio otros 2.500 años, pero al final, perdido su reloj, desaparece la cultura en la que se sustentaba.

El nacimiento o el ocaso heliaco de Sirio, que es como se llama este fenómeno astronómico, o el orto heliaco, de Helios el Sol, deja una huella profunda en la medición de los tiempos o de los climas. Sirio es el perro divino, el can celeste que con sus ladridos nos avisa de un cambio en el cielo. De la palabra can, perro, viene la canícula, refiriéndose al periodo del año en que son más fuertes los calores en el hemisferio norte, del 23 de julio al 2 de septiembre.

Manilius nos cuenta que cuando sale Sirio antes del amanecer: ...”vomita sus llamas la canícula; quema su fuego y duplica su calor el Sol cuando lanza su hálito sobre la faz de la tierra incidiendo con sus rayos, y el mundo brilla en sus cenizas como si hubiera llegado su fin. Las olas de Neptuno languidecen y desaparece el recuerdo de la verde savia y de las hierbas. Todos los animales buscan lejanas tierras y el mundo necesita hallarse en otro lugar. La Naturaleza misma enferma de sus propias dolencias agobiada por los calores excesivos y vive su propia muerte. Y parece como si todos los astros se centraran en uno sólo....”

Con la aparición de Sirio se percibía una crisis, un cambio notable que en numerosas ocasiones se relacionaba con el calor intenso que traía mortandades, como a ocurrido durante la canícula del 2003 en Francia e Italia. Los romanos, cuyo pensamiento era muy semejante a los Incas del Aconquija y del resto de mesoamerica, para alejar las malas influencias del tiempo que señala el astro, sacrificaban, a Sirio, en el momento del orto, un perro rojo.

Aún existen textos astrológicos donde se exponen ritos e invocaciones religiosas que describen prácticas de sacrificios animales que siguieron utilizándose después de la cristianización y que se apoya en la antigua fe, en la doctrina de los sacrificios, que también incluye la antigua doctrina de Abraham que estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Esta doctrina se mantiene durante muchos siglos y aún en tiempos del rey Alfonso X el Sabio, se traduce un tratado mágico astrológico titulado Astrología y Magia, recientemente rescatado de la Biblioteca del Vaticano y editado de manera limitada en edición facsímil por editorial Glaal de Valencia, España.

Uno de estos actos rituales, encasillado en lo que se denomina astrología de las rogativas o las demandas, es así:

Para ganar la virtud de Mercurio cuando se encuentre en Acuario:

Tomarás diez pelos de gato y tres grajas (cuervos negros) Degüella las grajas y pélalas después que estén muertas , y mete las plumas con los pelos en una olla nueva de barro que pueda llenarse de pluma.

Después añádele vinagre y tápala bien la boca y entiérrala en el rescollo, (las cenizas calientes de la chimenea) de tal manera que se cubra por todo.

Déjala un día y una noche, luego sácala y ábrela y toao lo que halles dentro quemado, muélelo y haz de ello polvos.

Luego saldrás poniéndote frente a Mercurio y degollarás tu sacrificio y meterás el sahumerio antedicho en tus fogares y elevarás esos polvos en algún vaso y los mantendrás sobre el humo del sahumerio.

Luego los tenderás sobre un paño celeste, encuentra a Mercurio y señalarás sobre los polvos extendidos esta señal XXX y rogarás a Mercurio que envíe por su virtud lo que tu demandas.

Siglos después, en los refranes árabes -pueblo este que mantiene en la actualidad las costumbres de los sacrificios rituales de animales- que constituyen un capítulo especial en la literatura de los pueblos beduinos, aparece de nuevo esta estrella Sirio como un punto del firmamento muy importante. Estas gentes que viajaban con sus caravanas de camellos durante las noches, además de las veintiocho mansiones lunares con sus correspondientes estrellas, tenían algunas estrellas como Sirio que son objeto de sus proverbios.

En el Tratado sobre los Anwa y los tiempos se puede leer proverbios árabes que hacen referencia a esta estrella y el uso que hacían de ella los beduinos para organizar su vida nómada. La estrella Sirio, o su aparición por horizonte este antes de amanecer, significaba el fin de una etapa de pastos y el inicio del retorno al campamento.

En el Calendario de Córdoba se menciona a esta estrella haciendo referencia a la estrella que el mismo Dios menciona. “Él es el señor de Sirio por la que algunas gentes fueron tentadas y lo adoraron. Se cuenta que los perros y los lobos ladran cuando se produce su orto.....”

Sirio define tres tiempos meteorológicos distintos, cuyas características difieren entre sí, aunque todos ellos se refieren a esta estrella. El primero de ellos es su orto matutino, cuando se ve a la estrella justo antes del amanecer, y es un tiempo de calor violento (la canícula que antes se ha mencionado) El segundo es el momento de su orto por la tarde, cuando se acaba de poner el Sol, y es, al contrario que el orto anterior, señal de frío violento. El tercer tiempo es el ocaso matutino, es decir cuando la estrella se pone por el horizonte oeste justo antes del amanecer, en ese tiempo se pueden esperar lluvias y nubes, algo que ocurre en la actualidad en el mes de diciembre.

Hay refranes para cada uno de esos tiempos:

Primer tiempo:

Cuando sale Sirio

La tierra está seca

Se corrompe el agua estancada

Y el amo de las palmeras se pone a mirarlas.

Segundo tiempo:

Cuando salga Sirio al atardecer

Y no veas lluvia (si en esta época otoñal no llueve, es señal de sequía dura)

No des de comer a la oveja y al cordero

Y envía a los camellos de huellas anchas

Que busquen por ti un lugar habitable.

Tercer tiempo:

Cuando sale Sirio frente al Sol

Se sacia la sed de las entrañas

Se puede retrasar el llevar los camellos a la aguada

Y aparece el rocío en la tierra.

De esta manera la estrella Sirio ha continuado a través de los siglos, siendo útil a unas gentes que no disponían de satélites meteorológicos ni instrumentos de otro tipo, salvo los que les ofrece el cielo, a modo de gran reloj celeste.

Hoy día sabemos que la estrella Sirio es de clase A0, que tiene un color blanco azulado, con una temperatura que supera los 9000 grados, que se halla a unos 8 años luz de nosotros, que tiene una magnitud

1,58, lo que la hace la estrella más brillante del firmamento boreal y que su posición eclíptica, la que se mide perpendicular a la eclíptica o camino aparente del Sol, se encuentra a principios del siglo XXI, en el grado 14 de Cáncer. Hemos ganado en profundidad de información, hemos ganado en ciencia, pero hemos menguado en magia.

Antares.

Antares es la alfa del Escorpión, el corazón del Escorpión celeste, una de las estrellas bebenias más importantes y conocidas desde la antigüedad, pues los egipcios ya la conocían y con ella señalaban una de las tres estaciones más importantes, en este caso la estación de la recolección.

Se trata de una estrella supergigante roja 400 veces más grande que nuestro Sol, que Ptolomeo ya conocía y la comparaba con la combinación de Marte y Júpiter.

Esta estrella, como Aldebarán, por ser una estrella zodiacal, que puede interactuar con el resto de las planetas, aparte de conocerse como un punto en el cielo que sirve para conocer el tiempo climático, también se usa para conocer los avatares del destino humano, si se encuentra sobre puntos sensibles del cielo de nacimiento de cualquier persona.

Los árabes la conocían con el nombre del Qalb al-Acrab, el corazón del escorpión y formaba una de las mansiones lunares más importantes, igual que Aldebarán. En el Calendario de Córdoba se habla del orto de esta estrella y se compara con su opuesta que es Aldebarán. El 25 de noviembre dice: Se oculta Aldebarán y se levanta Qalb al Acrab...El Sol se instala en Sagitario..........

En el libro de Octava Esfera, del Al-Sufi, traducido por la Escuela de Traductores de Toledo para el Rey Alfonso X el Sabio, cuando habla de la constelación de Escorpio, cita a esta estrella y a la mansión que conforma, dice así:

...La ochena es la meridional destas tres, et dicenle corazon de escorpión, et es la diez y setena mansión.”( debería decir dieciochena, pues la siguiente el la diecinueve )

Esta Mansión está centrada en la estrella Antares, la alfa de Escorpio.. En la actualidad se haya a 9º 45´ de Sagitario.

Su analogía tiene un paralelismo con Plutón Júpiter. La estrella delantera es la sigma de Escorpio del tipo B1 y color azulado. La siguiente a la izquierda de Antares es la Tau de Escorpio, también de color azulado del tipo B0. las dos tienen un equivalente Júpiter. Los tonos que adquiere la Luna en su transitar sigue esta secuencia; 1º Sigma, nota expansiva (Júpiter); 2 º nota regeneradora ( Plutón) y 3ª nota expansiva (Júpiter). Lo que nos lleva a conceptos como poder de regeneración constructivo.

En el Zodiologion dice: La XVIII mansión es pora sanar la fiebre e el dolor del vientre. Picatrix, entre otras cosas, la usaba en talismanes para que las banderas de los reyes acaben victoriosas ente sus enemigos. Agrippa dice que es buena para liberar a los cautivos y útil para vengarse de los enemigos.

Elección: Los días en que la Luna circula por este tramo del cielo suele ser un día de gran intensidad, óptimo para las acciones de poder y de alto riesgo. Apropiado para actuaciones ocultas.

En este mismo libro de Al

Sufi se amplía la información sobre esta estrella y dice: “ una estrella que en latín llaman cor escorpionis y en romance corazón de escorpión. Se llama así porque está en el centro de corazón de esta figura. Es una de las mayores estrellas y de las más lucientes que hay en octavo cielo. Es una estrella que muestra gran honra a los hombres. Si se sitúa en un buen lugar en el momento de nacimiento podrá ayudarles a ser honrados más de lo que conviene por su estado, como tener que asumir el papel de grandes personajes a la fuerza, y ser honrados o llegar a reyes o ganar tierras que no les pertenecen. Según cuentan los sabios antiguos, cuando esta estrella está en un lugar sensible en el nacimiento de una persona si forma buen aspecto con los demás planetas, significa que todas estas honras serán beneficiosas y que tendrán buen fin, pero si forma malos aspectos significa lo contrario y tendrá un final fatal.

Muchas personas que tienen a esta estrella sobre su Sol de nacimiento son individuos que nadie diría por su aspecto físico, que sean personas tan especiales o que alcancen una elevación social tan importante o que destaquen por alguna actividad que nadie hubiera imaginado en su juventud, siempre suele ser algo exagerado que puede acabar bien o muy mal.

En el caso de Winston Churchill que tenía el Sol al lado de la estrella Antares, que llevó una tremenda carga y tuvo un papel espectacular, el asunto terminó bien por que no hay malos aspectos entre la estrella Antares y los demás planetas, solo un trígono de Urano, quizás por ello, la aviación y los astrólogos fueron uno de sus mejores aliados.

Woody Allen que también tiene esta conjunción del Sol con la estrella Antares tiene peores resultados, en especial a causa de los asuntos que se relacionan con la Casa VII, las relaciones de pareja, el matrimonio, el lugar del cielo desde donde se emiten dos potentes cuadraturas al Sol y a la estrella Antares que están en la Casa IV el hogar. Aquí nuestro querido actor tiene una dura experiencia que vivir.

Winston Churchill

Woody Allen

 

 

 

 

Spica

La estrella Spica, es la alfa de la constelación de Virgo. Cómo es fácil suponer Spica quiere decir espiga y representa la espiga de trigo que lleva en la mano la figura femenina que representa a la Virgen celeste y que hace clara referencia a la Diosa de la Naturaleza, la diosa Ceres de los Romanos o la diosa Isis de los egipcios.

Se trata de una estrella muy brillante del tipo B2, de color azulado, del grupo de estrellas de helio, con temperaturas que pueden sobrepasar los 20.000° . Desde el punto de vista astrológico debería tener una analogía semejante al planeta Júpiter, pero al hallarse muy cerca de la eclíptica, el camino aparente del Sol, por donde además pasa la Luna y todos los planetas, le asignar diferentes analogías. En la actualidad, su longitud eclíptica se sitúa alrededor del grado 23 Libra 45.

Dice Manilius sobre esta estrella: “ Puesto que la espiga está dispuesta en ordenadas hileras de granos, y se parece en orden a la construcción de edificios, y ofrece alojamiento y celdillas, influirá en quién prepare decoraciones en los templos...” Según Robson esta estrella facilita el éxito, la riqueza los honores pero también falta de escrúpulos e injusticia.

En el libro de la octava esfera de Alfonso X el Sabio se describe a esta estrella en la constelación de Virgo

“...La catorcena estrella es la que está palma siniestra y dicenle la espiga pero u nombre original es acimec alaazeb, que significa, sin armas o la desarmada y es la catorcena mansión”

La Morada XIV está asociada con la estrella Spica.

Esta estrella azulada se encuentra en una zona muy transitada del zodiaco y esta sujeta a numerosas incidencias aunque tiene una semejanza con Júpiter, de aquí se puede extraer una analogía de expansión, crecimiento, desarrollo con incidencias o peripecias que tiñe toda esta mansión lunar.

En el Zodiologion dice: La XIV mansión es por partir varón de mujer. De esta mansión viene malquerencia, enemistad y desamor. No es buena para iniciar nada, pero es buena para separarse, para tomar el baño, cortar cabellos y afeitarse. Picatrix aprovecha esta mansión para elaborar talismanes que sirven para arreglar lo que hay entre esposos; para lograr la cura con medicación y también para romper pactos; atraer la calamidad al viajero y otras más. Para Agripa esta mansión es buena para el amor conyugal y la cura de enfermedades.......es contraria a los viajes por tierra.

Elección: El día en que la Luna se encuentra en esa zona del cielo es un día enredado que puede parecer afortunado pero que puede acabar en fiasco. Es mejor no comprometerse con nada ni con nadie en este día.

Los rimadores beduinos dicen sobre esta estrella:

Cuando sale la Espiga (el amanecer, antes que el Sol)

Pasan los calores sofocantes

Las bocas tragan con glotonería

Y la presión disminuye en los puntos de agua.

Hay otro que dice:

Cuando sale la Espiga

Pasan los calores sofocantes

Y se enfría el agua en los desiertos.

En Astrología personal, cuando esta estrella se sitúa en alguno de los ángulos superiores del cielo de nacimiento de una persona y especialmente en conjunción con la Luna, el Sol o un planeta personal, anuncia una elevación social exagerada en un momento de la vida, como ser mandatario importante durante un tiempo o llamar mucho la atención, ser estrella importante durante un período de tiempo o experimentar sucesos extraordinarios que

generan asombro y sorpresa en los demás.

Un caso muy curioso los tenemos con una ciudadano americano normal de esos que van andando con su cestita de la merienda nativo de la pequeña localidad de Greene Country, cerca de Albany. En su tema de nacimiento la Luna y el Nodo Sur se encuentras justo encima de la estrella Spica. A esta persona le ha ocurrido algo que ha llamado la atención en la prensa mundial por lo exageradamente repetitivo y llamativo de su vida a acusa de una serie de sucesos accidentales completamente anormales pues esta persona ha sido sacudido siete veces por los rayos de las tormentas.

Hay grandes estrellas de la música, o estrellas especiales por quienes sus admiradores sienten una devoción especial que también tienen a la Luna en conjunción con la estrella Spica como son los caso de Camarón de la Isla y de Bruce Springteen, ambos personajes han tenido una elevación exagerada y una resonancia social muy importante, algo que nadie esperaba al principio de su carrera artística, en la que ambos eran personas muy modestas.

Camaron de la Isla

Bruce Springteen

 

También hay grandes mandatarios como Francoise Mitterrand o personajes que han ocupado cargos mundiales de especial relevancia como Hery Kissiger y personas que han llamado la atención mucho más de lo que es normal, como era el caso de Ilona Staller, más conocida como Cicciolina, que era una diputada italiana que se presentaba en el parlamento sin bragas y con la concha medio afeitada y muy arreglada, a la vista de los diputados y de la prensa.

Francoise Mitterrand

Cicciolina

 

 

 

 

 

 

 

 

Achernar

Achernar quiere decir en árabe “final del río” (Al Ahir al Nahr), es la estrella alfa de la constelación de Eridano que se encuentra rodeada por las constelaciones de Lepus, Orión, con quien comparte la estrella Rigel, elpies de Orión que al mismo tiempo es el Astro marino y por debajo de Cetus, la ballena.

Con una magnitud de 0,46, es la novena estrella en importancia por su brillo. No es visible en latitudes norte, pero en el hemisferio sur se observa más brillante que la estrella Spica. Se trata de una estrella supergigante situada a 120 años luz, que emite una luminosidad 650 veces mayor que la de nuestro Sol.

Sus coordenadas son: AR: 24°26'; Decl.: 57°14' S; Lat.: 59°23' S.

Zodiacalmente se halla en 15°19' de Piscis.

Ptolomeo en el Almagesto, la describe como “Vltima fluuii & est splendida” y le otorgaba una naturaleza de Venus y Júpiter.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrellas bebenias

Constel

Estrella

Posición

Zodiacal

Latitud

Tipo

Analogía

Color

Tauro

Aldebarán

9Gem 51

16 N 30

K5

Marte

Naranja

Orión

Rigel

16Gem53

8 S 12

B8

Júpìter

Blaazul

Auriga

Capella

21Gem55

45 N 60

G8

Sol

Amarilla

Orión

Bellatrix o Betelgeuse

21Gem

28Gem40

6 N 21

7 N 24

B2 M2

Júpi Mar Plutón

Azulado Rojiza

Can Mayor

Alfa Sirius

14Can 9

16 S 43

A1

Júpiter

Azulada

Géminis

Alfa Castor

20Can 9.7

31 N 54

A1

Mercurio

Blaverd

Géminis

Beta Pollux

23Can 8.2

28 N 2

K0

Marte

Naranja

Can Menor

Alfa Procyon

25Can 42

5 N 1

F5

Saturno

Blamarill

Leo

Regulus

29 Leo 45

11 N 60

B7

Júpiter

Blanazul

Virgo

Spica

23 Lib 54

11 S 9

B1

variable

Blanazul

Bootes

Arcturus

24 Lib 17

19 N 13

K2

Marte

Naranja

Libra

Kiffa Aus.

15 Esc 1

16 S 1

A

Ven-Júp

Blanca

Escorpio

Antares

9 Sag 41.

26 S 25

M1

Variable

Roja

Pez austral

Fomalhaut

3 Pis 50

29 S 39

A2

Ven-Jún

Blanca

Eridano

Achernar

15Pis13.8

57 S 16

B5

Júpiter

Azul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrellas fijas para uso astrológico

 

Además de clasificar las estrellas por su intensidad de luz, su magnitud o su espectro de absorción, cuando observamos las estrellas del cielo, nos encontramos con estrellas que pueden ser dobles o múltiples, con estrellas variables, que unas veces emitirán más luz que otras y no tienen una magnitud fija y continua, además hay con cúmulos estelares y nebulosas.

Estrellas dobles o múltiples

Las estrellas dobles o múltiples son astros que parecen uno sólo a simple vista pero que observándolas a través de un telescopio o a veces con unos prismáticos, aparecen separadas formando pares o grupos más numerosos. Muchas de las estrellas conocidas son una formación doble o múltiple de estrellas, como el alfa de Casiopea o Antares, el alfa de Escorpio. El número de estrellas dobles o múltiples es bastante grande pues alcanza a más de un 11% de los cuerpos celestes que observamos.

Las estrellas dobles o múltiples se dividen en dos grupos;

estrellas dobles ópticas, que son aquellas que se aprecian juntas pero que están separadas en la profundidad del espacio;

B) estrellas dobles físicas, o de sistema binario o complejo, que son aquellas que están implicadas y unidas por un mismo sistema orbital, es decir que giran unas alrededor de otras.

Estrellas variables

Las estrellas variables son aquellas cuya intensidad de luz o de brillo varía de manera periódica. De este tipo de estrellas se conocen las de variabilidad periódica y las variables no periódicas. Las variables periódicas son estrellas tipo Algol, que pierden parte de su luminosidad cada vez que un cuerpo sujeto a la órbita de la estrella se interpone entre la estrella y nuestro planeta. Dentro de las periódicas se catalogan las de periodo corto, que pueden durar de horas a días y las de periodo largo como la estrella Mira de Ceti que tiene un periodo de muchos años. Las de periodo largo, generalmente se trata de estrellas gigantescas que llegan a tener un tamaño 25 millones de veces mayor que nuestro sol.

Cúmulos estelares

Los cúmulos estelares son agrupaciones de un buen número de estrellas pertenecientes a un mismo sistema. Los cúmulos son de dos tipos; cúmulos abiertos, como las Pléyades, y los cúmulos globulares, como Messier 13 de Hércules. Los cúmulos abiertos , también llamados cúmulos galácticos, algunos son visibles a simple vista . Además de las Pléyades , también se puede observar las Hyades o el grupo de Coma Berenice, el de Perseo y más difícil pero extraordinario el del Pesebre en la constelación de Cáncer. Los cúmulos abiertos pertenecen a nuestra galaxia y parecen ser mas numerosos en la dirección aparente de Escorpio y Sagitario, que indican al tiempo el centro de la galaxia. Las Hyades son el grupo mas cercano, se encuentra a una distancia de unos 300 años luz. Se conocen alrededor de 400 cúmulos abiertos, algunos poseen pocas estrellas, otros cientos de soles. Estos grupos se mueven en el espacio como una perdigonada con una dirección paralela , de tal manera que los astros más próximos se verán de mayor tamaño y los más alejados mas pequeños, como las Pléyades.

Cúmulos globulares

Los cúmulos globulares son mas difíciles de observar a simple vista, pues cubren un área mas pequeña de espacio visual y no son tan numerosos como los galácticos, se conocen unos 100 cúmulos globulares que se distribuyen en zonas diferentes del cielo pues no pertenecen a la Vía Láctea. La mayoría están ubicados cerca de Sagitario. Dos de los mas interesantes se encuentran en Omega Centauri y 47 Tucanae. El primero es considerado el mas hermoso de todos, pero para observarlo es necesario el uso de telescopios.

Nebulosas

Las nebulosas pertenecen a una clase completamente distinta de objetos celestes y se dividen también en dos grandes grupos; nebulosas galácticas y nebulosas extragalacticas.

Las nebulosas galácticas se encuentran dentro de nuestra galaxia y se dividen a su vez en dos tipos; las nebulosas difusas, como la de Orión y las nebulosas planetarias como la del Cangrejo. Las primeras presentan generalmente la forma de nubes difusas o con zonas de oscuridad como la Cabeza de Caballo . Mientras que las nebulosas planetarias deben su nombre al parecido con un sistema planetario, como la M 57 o la nebulosa anular de Lyra.

Las nebulosas extragalácticas son las galaxias exteriores y pueden ser elípticas o nebulosas espirales como nuestra galaxia, la mas fácil de observar y la más representativa es la de Andrómeda, son considerados "universos islas" en medio del espacio exterior.

Espectro estelar

Hertzsprung y Russell idearon relacionar el tipo espectral de muchas estrellas con su luminosidad intrínseca, derivada de la aparente, corregida del efecto de la distancia; conocida esta última, fácil de hallar la primera. Así se dispuso un nuevo ordenamiento de las estrellas según su luminosidad y su tipo espectral. Casi todas las estrellas se sitúan a lo largo de una banda bien definida que se inicia con las estrellas blancas muy luminosas y se extiende hasta las enanas rojas de débil luminosidad. Entre las estrellas rojas las hay gigantes y muy luminosas y enanas de brillo tenue, por ello también existe una clasificación entre enanas y gigantes, aunque poco marcada en el caso de las amarillas y anaranjadas. Con esta idea se creó un sistema de clasificación, perfectamente válido para nuestro trabajo.

El éxito de este orden también proviene de la distribución según temperaturas, de tal manera que aprovechándonos de él podremos aproximarnos a los efectos probables o la acción posible de cada una de las estrellas. Por ser prácticamente desconocida su naturaleza, procederemos como en la tradición a buscar analogías planetarias que interpreten en lo posible las naturalezas de cada una de ellas.

 

 

 

 

 

Espectro de las estrellas

Estrellas tipo W- Rayas con longitud de onda similar al helio ionizado

Temperaturas superiores a los 100.000º Color Blanco verdoso

Pueden contener carbono WC o hidrogeno WN

Las estrellas más luminosas de este tipo se hallan en Orión.

Estrellas tipo O - Rayas de helio ionizado o de oxigeno y nitrógeno doblemente ionizado.

Temperaturas de 50.000 a 25.000º. Colores blanco y verdoso

Un ejemplo de este tipo de estrellas es la Delta de la Velas.

Estrellas tipo B - Rayas como el helio neutro. Se llaman estrellas de helio.

Temperaturas entre 25.000 y 12.000º. Blancas o azuladas

Espiga es B1, Orión es B2, Alkaid es B3, Achemar B5, Régulo B7 y Rigel B8.

Estrellas tipo A - Rayas de hidrógeno, llamadas estrellas tipo Sirio.

Temperaturas entre 12.000 y 8.000º Blancas

Vega A0, Sirio A1, Deneb A2, Fomalhaut A3, Rasalhague A5, Altair A7.

Estrellas tipo F - Rayas de H y de He poco acusadas, rayas de calcio. Estrellas de calcio

Temperaturas entre 8.000 y 6.000º Blanco amarillento

Canopus F1, Beta de Casiopea F2, Procyón F5

Estrellas tipo G - Líneas metálicas muy numerosas

Temperaturas entre 5.300 y 5.800º Amarillas

Capella G0, Hidra G1, El Sol G2, Cuervo G5.

Estrellas tipo K - Líneas de hidrocarburos , llamadas estrellas arturianas.

Temperatura entre 4.000 y 4.900º Color anaranjado

Polux K0, Arturo K2, Hamal K2, Aldebarán K5

Estrellas tipo M - Rayas débiles de helio y calcio ionizado. Bandas hacia el rojo

Temperaturas entre 3.000 y 3.40 rojas

Mirach M0, Antares M1, Rasalguethi M2, Mira M6.

Existe otros tipos parecidos a los M de menos uso Tipo N con bandas de carburo con temperaturas de 2.000 a 2500º color degradándose hacia el violáceo.

Otro tipo intermedio entre el G y el N es el tipo R de color anaranjado intenso y por último el tipo S que arranca del K con bandas de oxido de circonio y son de color rojo.

Clasificación de las estrellas astrológicas

El séptimo punto en las recomendaciones de los astrólogos tradicionales, al igual que lo hacen todas las autoridades astrológicas de todos los tiempos, nos lleva al estudio de las estrellas fijas.

En primer lugar estudiaremos de manera particular, las estrellas pertenecientes a las constelaciones zodiacales y las próximas dentro del hemisferio norte. A estas figuras corresponden 346 estrellas de las que elegiremos para su estudio las de mayor magnitud. Luego extraeremos su analogía, es decir, su relación por semejanza vibratoria, con uno o varios tipos de energía planetaria conocida. Esta analogía la utilizaremos para una mejor comprensión de los efectos que cabe esperar de cada estrella. Pero en sí mismas no tienen nada que ver con ningún planeta.

Usaré los nombres de los planetas por ser energías conocidas por nosotros, la analogía planetaria nos servirá como referencia de las cualidades esenciales, de la manera variable y determinada de actuar, en suma del carácter particular de cada una de las estrellas, todo ello nos permitirá unos resultados mnemotécnicos de mejor calidad.

La acción de cualquier estrella sobre una persona suele significar alcanzar puestos sociales que nadie hubiera podido imaginar en otros tiempos, ni amigos, ni parientes ni nadie que lo conociera en plena juventud.

Las estrellas de color verdoso y altas temperaturas, tipo W y O, tienen una naturaleza semejante a Venus con una combinación de Urano, con significado benéfico por su fuerte intensidad vibratoria. Influyen elevando a la persona por encima de las de su grupo social haciendo que destaquen en algún sentido de manera espectacular, siempre se trata de personas poco convencionales con un atractivo especial, un toque de originalidad, con una peculiaridad, una libertad, una creatividad o una independencia poco usual.

Las blancas o de tinte azulado, también de altas temperaturas, tipo B, que reciben el nombre de estrellas de helio, se corresponderán con los efectos expansivos de Júpiter y la originalidad propia de Urano que siempre estará presente en las analogias de cualquier estrella y que significa alcanzar puestos sociales, o vivir experiencias geniales u originales que nadie hubiera podido imaginar en otros tiempos, ni amigos, ni parientes ni nadie que lo conociera en plena juventud.

Las blancas, tipo Sirio, con temperaturas hasta los 12-000º, del tipo A, emiten influencias similares a la combinación de Venus - Júpiter. Este tipo de estrella aumenta la posibilidad de ser célebres en su medio, influye para que sean personas muy conocidas en el mundo donde se mueven. Aparece en individuos que atraen la atención de los demás, quienes tienden a buscar ayuda y refugio en ellos. Este tipo de estrella genera atracción social y suele hacer a la persona genial en algún sentido y ayuda a desarrollar el sentido humanista.

Las estrellas tipo F de calcio, más frías que las anteriores, pero más calientes que nuestro Sol, de color blanco amarillento, se asocian a Saturno- Urano o con Saturno-Mercurio-Urano: Influyen en la personalidad por un lado generando pautas de comportamiento saturninas, por ello suelen activas en personas que pueden desempeñan los trabajos más duros, las profesiones que requieren mucha entrega y originalidad, pero que permite mantener una fuerte individualidad e independencia o su influjo desarrolla una personalidad indócil, con ideas propias y diferentes, muchas veces polémicas.

Las estrellas tipo G, similares a nuestro Sol, de color amarillo, pueden relacionarse con el Sol y Mercurio. Este tipo de estrella suele aumentar las dotes intelectuales o facilita la posibilidad de manifestar tales dotes, induce a desarrollar una importante capacidad discursiva y un buen ingenio, facilita el renombre y el prestigio social gracias a algún suceso accidental o inesperado que sitúa a la personas por encima de las demás en su grupo social, siempre son individuos que destacan por su brillo personal.

Las de color anaranjado, llamadas estrellas arturianas, tipo K se asocian con la naturaleza del aspecto luminoso de Marte, combinado con Urano y otro planeta que unas veces puede ser Mercurio y otras el regente del signo donde se encuentra la estrella. Muchas de estas estrellas tienen un significado de pérdida, caída, de desgracias pero mantienen su naturaleza de fuerza impulsora, de capacidad emprendedora, de acción e iniciativa que influye en las personas que están bajo su influencia. En otras personas se percibe la influencia de Mercurio, cuando es así, desarrolla mucho el intelecto y la capacidad comunicación. Esta estrella induce a comunicar a través de cualquier medio y ayuda a encontrar una manera nueva y original para expresar las ideas.

Las rojas de temperaturas bajas, menos de 3.500º, del tipo M, pueden asociarse con la combinación de Júpiter-Marte o con Plutón. Este tipo de estrella, cuando está activa en ciertas personas influyen aportando una especial capacidad para atraer a los demás, para encumbrarse en algún sentido o elevarse socialmente y para tener un notable poder sobre un tipo de gente.

Las nebulosas o las galaxias pueden asociarse a Luna o Neptuno y los cúmulos globulares a Urano.

Las estrellas fijas se pueden interpretar, además de las cinco conjunciones tradicionales, por su posición y su movimiento diurnal, el de las direcciones primarias y las profecciones. Por los ciclos que pueden formar con los planetas y por los eclipses de provoca la Luna, sobre todo las estrellas que se encuentran entre los 23º norte y 23º sur.

Siguiendo las indicaciones tradicionales, se deben tener en cuenta las estrellas fijas que se encuentren en el Asc, M.C, Des. en conjunción con el Sol ó con la Luna. Esta última determinación señalará el toque final y posiblemente aclarará el porqué de ciertos destinos personales que no quedaban claros por las determinaciones anteriores.

" ...aunque los planetas estén mal situados en una natividad, siempre que las estrellas están en los antedichos cinco lugares, ello no será maléfico ; significa en cambio que llegará a aquella dignidad que nadie, pensaba, ni ascendía en la creencia de nadie.. Hermes."

O lo que es lo mismo, significa alcanzar puestos sociales que nadie hubiera podido imaginar en otros tiempos, ni amigos, ni parientes ni nadie que lo conociera en plena juventud, tal como hemos observado en los ejemplos presentados.

.

Estrellas del área de Aries

.

Ballena iota 0 Ari 50 8 S 51 K2 Marte Naranja

Pegaso 20 Pegaso 1 Aries 53.8 23 N 22 W Venus Verde

Ballena Difda 2 Aries 30.2 18 S 1 K1 Mar-Mer Anaranja

Pegaso Algenib 9 Ari 4.6 15 N 9 B2 Júpiter Azulado

Cefeo Alderamín 12 Ari 34 62 N 25 A5 Ven-Júp Blanca

Piscis Delta de Pis 14 Aries 7 N 33 K0 Marte Anaranja

Andrómeda Alpheratz 14 Ari 13.8 29 N 4 A0 Ven-Júp Blanca

Piscis Eps Pis 17 Ari 26.7 7 N 52 G Sol-Mer Amarilla

Ballena tau 17 Ari 44 15 S 57 G8 Sol-Mer Amarilla

Ballena epsilon 19 Ari 21 20:S 19 Ma Mar-Plu Roja

Andromeda zeta 20 Ari 30 24 N 16 K1 Mar-Mer Naranja

Ballena Baten Kaitos 21 Ari 52 10 S 22 K2 Mar-Mer Naranja

Andromeda eta 22 Ari 7,8 23 N 25 G8 Sol Mer Amarilla

Eridano Acamar 23 Ari 11.5 40 S 20 B5 Júpiter Azulada

Piscis ny Piscis 25 Ari 25 5 N 28 K3 Mar- Mer Naranja

Piscis Al-Pherg 26 Ari 45 15 N 19 G5 Sol Amarilla

Piscis omicron Pis 27 Ari 40 9 N 09 K0 Mar Mer Naranja

Piscis Al -Risha 29Ari 17.9 2 N 44 doble VenJúpMar Blavezul

.

Estrellas del área de Tauro

Andrómeda Mirach 0 Tau 19. 35 N 35 M Plutón Roja

Ballena Mira 1 Tau 26.5 3 S 0 Mvar. Plutón Roja

Aries Sheratan 3 Tau 53. 20 N 47 A5 Ven-Júp Blanca

Aries Mesartim 4 Tau 3 19 N 18 doble Júp-Ven-Sol Blanmar.

Ballena Menkar 14 Tau 28 8 N 49 M Sat-Plutón Roja

Casiopea Caph 5 Tau 2. 59 N 7 F2 Sat-Mer Amarille

Triángulo Alfa 5 Tauro 57 29 N 13 F5 Sat-Mer Amarille

Aries Hamal 7 Tau 35. 23 N 26 K2 Mar- Sat Anaranja

Casiopea Schedar 7 Tau 42.3 56 N 30 K0 Marte Anaranja

Casiopea Eta Cas. 10 Tau 11 57 N 47 doble Sol-Júp Púr/ama.

Triángulo Gamma 12 Tau 26. 33 N 49 B0 Júpiter Blanca

Casiopea Trih 13 Tau 52 60 N 42 doble Júpiter Azulada

Andrómeda Almach 14 Tau 8.8 42 N 18 K0 Marte Anaranja

Ballena Menkar 14 Tau 14. 4 N 4 M2 Plutón Roja

Casiopea Ruchbah 17 Tau 51. 60 N 12 Variab Ven-Júp Azul

Aries Epsilón 18 Tauro 36 25 N 26 A Júp-Ven Blanca

Aries Delta 20 Tau 46.4 19 N 42 K2 Marter Anaranja

Aries 55 Aries 22 Tauro 24 25 N 32

Eridano Zaurak 23 Tau 47.2 13 S 32 A0 Júp-Ven Blanca

Perseo Capulus 24 Tauro 13 56 N50 Nebu. Lun-Nep lechosa

Perseo Algol 26 Tau 5.3 40 N 56 B8 Ven-Júp Bla-azul

Tauro Alcyone 29 Tau 54.8 24 N 5 C.Glo. Ven-Jup Azulada

Perseo epsilon 29 Tau 57 24 N 5 doble Ven-Jup Ver-azul

 

Estrellas del área de Géminis

Perseo Mirfak 2 Gem 0. 49 N 50 F5 Sat-Mer Amarilla

Perseo Atik 3 Gem 2.7 31 N 52 doble Júp-Ven Ver-azul

Tauro Hyades 5 Gem 44 15 N 37 Cúm Sat-Mer Anaranja

Tauro Aldebaran 9 Gem 42. 16 N 30 K5 Marte Anaranja

Eridano Cursa 15 Gem 11.7 5 S 6 A0 Ven-Júp Blanca

Orión Rigel 16 Gem 45.0 8 S 12 B8 Júpìter blancazu

Lepus Nihal (beta) 19 Gem 35.5 20 S 46 G2 Sol Amarill

Orión Bellatrix 20 Gem 52.0 6 N 21 B0 Júp Mar Azulado

Lepus Arneb 21 Gem 18.0 17 S 50 W Venus Verde

Auriga Capella 21 Gem 46. 45 N 60 G0 Sol Amarilla

Orión Mintaka 22 Gem 16.9 0 S 18 B0 Júpiter blancazu

Tauro El Nath 22 Gem 29.7 28 N 36 B0 Júpiter Azulado

Tauro Al Hecka 24 Gem 43 21 N 8 B0 Júpiter-Marte Azulado

Tauro Neb. Cangrejo 24 Gem 12 21 N 26 Neb. Lun-Nep Bla perla

Orión Alnilam 23 Gem 23.0 1 S 12 B0 Júpiter Bla-azul

Orión Alnitak 24 Gem 36.1 1 S 57 B0 Júpiter Azulado

Orión Saiph 26 Gem 19.1 9 S 40 B0 Júpiter Azulada

Columba Wazn 26 Gem 20.4 35 S 46 K1 Marte Anaranja

Osa Menor Polaris 28 Gem 29. 89 N 14 F8 Sol Amarilla

Orión Betelgeuse 28 Gem 40.5 7 N 24 M0 Plutón Rojiza

Auriga Menkalinan 29 Gem 49.8 44 N 57 A0 Ven-Júp Blanca

 

Estrellas del área de Cáncer

Geminis Tejat 2 Can 34 22 N 31 Ma Plutón Roja

Géminis Dirah 4 Can 35 22 N 33 Ma Plutón Roja

Can Mayor Mirzam 7 Can 6.5 17 S 57 B1 Júpiter Azulada

Can Mayor Furud 7 Can 17.9 30 S 4 A0 Júpiter Azulada

Géminis Alhena 9 Can 16 N 24 A0 Júpiter Blanca

Géminis Mebsuta 9 Can 51.5 25 N 8 G0 Sol Amarilla

Can Mayor Sirius 14 Can 0.1 16 S 43 A0 Júpiter Azulada

Carina Canopus 14 Can 52.9 52 S 42 F0 Sat-Mer Blamarill

Géminis Wassat 17 Can 44 22 N 07 F0 Sat - Mer Amarill

Géminis Propus(2) 18 Can 15 27 N 57 K0 Mer Sat Anaranja

Géminis Castor 20 Can 9.7 31 N 54 AB Mercurio Blaverd

Can Mayor Adhara 20 Can 41.0 58 S 58 B1 Júpiter Azulada

Can Mayor Wessen 21 Can 8 26 S 16 F8 Sat- Mer Amarilla

Can Menor Gomeisa 22 Can 6.7 8N 18 B0 Júpiter Azulada

Osa Mayor Muscida 22 Can 54.9 60 N 44

Géminis Pollux 23 Can 8.2 28 N 2 K0 Marte Anaranja

Can Menor Procyon 25 Can 42.3 5 N 1 F5 Sat Blamarill

Can Mayor Aludra 29 Can 27.4 29 S B5 Júpiter Azulada

Estrellas del área de Leo

Cáncer Pesebre 6 Leo 30 Cúmul.Luna Lechoso

Cáncer Anon Norte 6 Leo 40 21 N 43 K0 Marte Anaranja

Cáncer Anon Sur 7 Leo 50 18 N 17 K0 Marte Anaranja

Cáncer Acubens 12 Leo 50 12 N 07 A3 Júp-Ven Blanca

Osa Menor Kochab 13 Leo 14.2 74 N 11 K0 Marte Naranja

Osa Mayor Dubhe 15 Leo 7.0 61 N 47 A0 Jup-Ven Blanca

Osa Mayor Merak 19 Leo 21.3 56 N 25 A1 Jup-Ven Blanca

Osa Mayor Tania Boreal 19 Leo 28 42 N 57

Leo Al Gemibi 20 Leo 7 23 N 56 G0 Sol Amarilla

Osa Mayor Tania Austr 21 Leo 9.3 41 N 32

Osa Menor Phekad 21 Leo 31.0 71 N 51 B0 Júpiter Blancazu

Leo Al labhah 26 Leo 55 16 N 56 A0 Júp-Ven Blanca

Hydra Alphard 27 Leo 12.0 8 S 38 K0 Marte Naranja

Leo Adhafera 27 Leo 29.1 23 N 27 F0 Sat-Mar Blamaill

Leo Algeiba 29 Leo 32.1 19 N 52 K0 Marte Anaranja

Leo Regulus 29 Leo 45.0 11 N 60 B8 Júpiter Blanazul

Estrellas del área de Virgo

Osa Mayor Phecda 0 Vir 23.7 53 N 44 A0 Ven-Júp Blanca

Osa Mayor Megrez 0 Vir 59.0 57 N 4 A0 Ven-Júp Blanca

Osa Mayor Alula Borea 6 Vir 34.4 33 N 8

Osa Mayor Alioth 8 Vir 51.1 55 N 59 A0 Ven- Júp Blanca

Leo Zosma 11 Vir 14.2 20 N 33 A3 Ven - Júp Blanca

Leo Chertan 13 Vir 20.6 15 N 28

Osa Mayor Mizar 15 Vir 37.2 54 N 57 A2 Ven-Júp Blanca

Leo Algemibi 20 Vir 4 24 N 05 K0 Marte Anaranja

Leo Denebola 21 Vir 32.3 14 N 36 A2 Ven-Júp Blanca

Perros de Caz Cor Caroli 24 Vir 29.2 38 N 21 doble Júp-Sol azul/arill

Perros de Caz Copula 24 Virgo 30 42 N 41 neb Venus blancuzc

Copa Labrum 26 Virgo 4 14 S 34 K0 Marte Naranja

Osa Mayor Benetsnash 26 Virgo 20 49 N 40 B3 Júpiter balcazul

Virgo Zavijava 26 Virgo 32 1 N 58 F8 Sat-Mer Amarilla

.

Estrellas del área de Libra

Virgo Zaniah 4 Libra 12 0 S 27 A0 Jup-Ven blanca

Draco Edasich 4 Lib 52.0 58 N 59 K0 Marte anaranja

Virgo Vindemiatrix 9 Lib 51.6 10N 59 K0 Marte anaranja

Virgo Caphir 10 Libra 3 1 S 15 F0 Mer-Sat amarilla

Cuervo Gienah 10 Lib 38.7 17 S 31 B0 Júpiter Blancazu

Cuervo Algorab 13 Lib 22.3 16 S 29 A0 Júp- Ven Blanca

Bootes Seginus 17 Lib 34.9 38 N 20 F0 Mer-Sat amarilla

Bootes Muphrid 19 Lib 15.4 18 N 26 F0 Mer Sat amarilla

Virgo Spica 23 Lib 45.7 11S 8 B2 Júpiter Blancazu

Bootes Arcturus 24 Lib 9.2 19 N 13 K0 Marte Anaranja

Bootes Nekkar 24 Lib 10.1 40 N 25 F0 Mer-Sat amarilla

Bootes Izar 28 Lib 1.5 27 N 6 doble Júp-Mer naranjaz

.

Estrellas del área de Escorpio

Carina Miaplacidus 1 Esc 53.4 69 S 42 B0 Júpiter Blancazu

Bootes Princeps 2 Esc 23 33 N 27 A0 Júpiter blanca

Khambalia Virgo 6 Esc. 15 13 S 03 A2 Júpiter Blanca

Corona Bor. Alphecca 12 Esc 12.9 26 N 44 A0 Júpiter Blanca

Centauro Menkent 12 Esc 13.7 36 S 21

Libra Kiffa Aus. 15 Esc 0.1 16 S 1 A3 Júpiter Blanca

Libra Kiffa Bor 19 Esc 17.5 9 S 22 B8 Júp-Ven blancazu

Serpiente Unukalhai Esc 59.7 6 N 27 K0 Marte anaranja

Centauro Agena 22 Esc 58 60 N 11 B0 Júp-Ven azul

Centauro Rigil Centauri 29 Esc 24.0 60 S 49 doble Sol amarillas

Estrellas del área de Sagitario

Hércules Kornephoros 1 Sag 0.7 21 N 30 G8 Sol-Mer amarilla

.

Estrellas del área de Sagitario

Escorpio Isidis 1 Sag 49 22 S 24 B0 Júp-Ven blancazu

Ophiuco Yed Prior 2 Sag 13.3 3 S 41 Ma Mar-Plu rojanaran

Escorpio Graffias 3 Sag 6.6 19 S 47 B1 Júp-Ven blancazu

Ophiuco Yed Posteri 3 Sag 25.8 4 S 41 Ma Mar-Plu rojanaran

Ophiuco Han 8 Sag 30 10 S 25 B0 Júp- Ven blancazu

Escorpio Antares 9 Sag 41. 26 S 25 M0 Júp-Mar Roja

Draco Rastaban 11 Sag 53.0 52 N 18 G0 Sol-Mer amarilla

Hércules Rasalgethi 16 Sag 4.3 14 N 24 M0 Plutón Roja

Ophiuco Sabik 17 Sag 53.4 15 S 43 B1 Júp-Ven blancazu

Ophiuco Rasalhague 22 Sag 22.1 12 N 34 A0 Júpiter Blanca

Escorpio Lesath 23 Sag 55.9 37 S 18 B3 Júp-Ven blancazu

Escorpio Shaula 24 Sag 30.4 37 S 6 B2 Júp-Ven blancazu

Escorpio Aculeus 24 Sag. 4 38 S 38 neb Lun-Mar blancuzc

Escorpio Acumen 26 Sag. 32 37 S 01 neb Lun Mar blancuzc

Ophiuco Cebalrai 25 Sag 15.4 4 N 34 G0 Sol-Mer amarilla

Draco Eltanin 27 Sag 53.3 51 N 29 K0 Marte anaranja

Ofhiuco Siniestra 29 Sag 43 9 S 46 K0 Marte anaranja

Sagitario Spiculum 29 Sag 59 22 S 31 neb Lun-Mar blancuzc

.

 

Estrellas del área de Capricornio

Sagitario Nushaba 0 Cap. 21 30 S 25 K0 Marte anaranja

Sagitario Polis 2 Cap. 30 21 S 05 B8 Júp-Ven blancazu

Sagitario Kaus Media 4 Cap 30. 29 S 50 K0 Marte anaranja

Sagitario Kaus Austra 4 Cap 59. 34 S 23 B2 Júp-Ven blancazu

Sagitario Kaus Boreal 6 Cap 14. 25 S 26 K0 Marte anaranja

Sagitario Facies 9 Cap 12 33 S 57 Cúm Urano blancos

Sagitario Nunki 12 Cap 18.3 26 S 18 B2 Júp-Ven blancazu

Sagitario Ascella 13 Cap 33.5 29 S 53 A2 Júpiter blanca

Sagitario Manubrium 14 Cap 16 21 S 50 K0 Marte anaranja

Lyra Vega 15 Cap 14.2 38 N 47 A0 Júpiter blanca

Lyra Sheliak 18 Cap 48.3 33 N 21 doble Júp-Mer cremazul

Lyra Sulafat 21 Cap 50.5 32 N 41 B0 Júp-Ven blancazu

Sagitario Terebelum 25 Cap 14 26 S 28 A0 Júpiter blanca.

.

Estrellas del área Acuario

Águila Tarazed 0 Acu 51.6 10 N 36 G0 Sol-Mer amarilla

Cisne Albireo 1 Acu 10.3 27 N 57 K0 Marte anaranja

Águila Altair 1 Acu 41.8 8 N 51 A5 Júpiter blanca

Capricornio Giedi 3 Acu 7 12 S 46 G3 Sol Mer amarilla

Capricornio Dabih 3 Acu 58.1 14 S 48 G4 Sol-Mer amarldor

Capricornio Oculus 4 Acu. 2 18 S 03 B2 Júp-Ven blancazu

Capricornio Armus 11Acu 59 20 S 08 A3 Júpiter blanca

Capricornio Dorsum 13 Acu 12 17 S 31 A0 Júpiter blanca

Delfín Sualocim 16 Acu 40 15 N 39 B8 Júp- Ven blancazu

Capricornio Castra 19 Acu 36 19 S 47 B5 Júp- Ven blanazul

Capricornio Nashira 21 Acu 2 16 S 59 F0 Sat Mer amarillen

Acuario Sadalsud 23 Acu 18.9 5 S 36 G0 Sol Mer amarilla

Capricornio Deneb Algedi 23 Acu 27.8 16 S 9 A5 Júpiter blanca

Cisne Sadr 24 Acu 45.8 40 N 14 F8 Mer-Sol amarinar

Estrellas del área de Piscis

Pegaso Enif 1 Pis 48.3 9 N 51 G2 Sol Mer amarilla

Acuario Sadalmelik 3 Pis 16.3 0 S 21 G0 Sol Mer amarilla

Piscis Aus.F Fomalhaut 3 Pis 46.8 29 S 39 A3 Júpiter blanca

Cisne Deneb 5 Pis 15.0 45 N 16 A2 Júpiter blanca

Acuario Skat 8 Pis 47.6 15 S 51 A2 Júpiter blanca

Eridano Achernar 15 Pis 13.8 57 S 16 B5 Júp-Ven blancazu

Pegaso Homam 16 Pis 4.3 10 N 48 A0 Júpiter blanca

Pegaso Markab 23 Pis 24.4 15 N 10 A0 Júpiter blanca

Pegaso Sadalbari 24 Pis 18.4 24 N 34

Pegaso Matar 25 Pis 38.0 30 N 11 G0 Sol-Mer amarilla

Pegaso Scheat 28 Pis 18 28 N 04 M0 Plutón roja

 

Tito Maciá Venezuela 2012

Visitas: 16992

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Carmen el enero 19, 2013 a las 9:25pm

Gracias Tito el extenso trabajo y por trasladarme a este mundo estelar, me ha gustado mucho. Esto merece una aportación

 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio