Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Modulo 2. Clase 4. Interpretación general de los planetas en las Casas Primera parte.

 Este trabajo sobre la interpretación de los planetas en las Casas, no pretende ser un recetario determinista, en ningún momento he perdido la conciencia de la imposibilidad del cumplimiento exacto de lo que aquí se va a exponer. Espero que el lenguaje utilizado no induzca al error de creer en cada una de las recetas. Mi intención es ayudar al estudiante de astrología a penetrar en el posible significado de los planetas en las Casas. De ningún modo creo que esta sea la única interpretación posible, tan solo representa una base cómoda para desarrollar sus significados en la vida de cada persona en términos simples y normales de la existencia.

.

Además la interpretación astrológica tiene un contenido artístico creado por el astrólogo que hace de intérprete en cada ocasión y éste depende del tiempo y el lugar en que realiza su interpretación. No puede ser igual la interpretación del significado de los planetas en las Casas interpretadas por un autor sajón de principios de siglo XX, que la interpretación realizada por un astrólogo mediterráneo a principios del siglo XXI, por que son mundos distintos.

.

 Utiizaremos los atacires de los ciclos conocidos para observar de un modo directo, la manera en la que se escenifica la influencia de cada planeta.  Pues los planetas escenifican su influencia cuando su atacir llega al Ascendente o viceversa. Está única regla nos permitira descubrir el significado de cada planeta en vada Casa.

 

 

SIGNIFICADOS DE LA Casa I.

 

.

Esta Casa es semejante a la expresión de Aries, donde irrumpe la primera oleada de vida, el primer contacto con la realidad material. Esta zona será la que mejor define a cada persona, el rol que mejor representa.

.

Por ser zona cardinal es origen de iniciativas de la voluntad (fuego). En esta Casa podemos apreciar las causas por las que somos impelidos a actuar, el temperamento y el carácter que ha ido configurándose a través de las distintas experiencias; lo que hemos debido aprender a ser para superar sus impulsos y las habilidades que ha podido adquirir.

.

Esta Casa es el escenario de la edad temprana, de las primeras luchas por la existencia. Aquí se localizan los acontecimientos que han condicionado a cada persona y lo que inducen a elegir en determinado sentido; las costumbres y los hábitos, y también los obstáculos que hemos debido encontrar y los esfuerzos que deben realizar para superar las dificultades.

.

La Casa I se corresponde con el concepto del "super-yo" creado por Freud, el cual designaría la instancia psíquica adquirida mediante las impresiones experimentadas durante la niñez y las influencias educacionales y ambientales. La noción del super-yo, es el resultante de los preceptos sociales que han ido plasmándose psicológicamente durante la infancia y que actuarán en la edad adulta independientemente de la consciencia de cada persona.

.

Observando esta Casa, se puede apreciar el aspecto físico, el rostro, la manera de gesticular y su tipo de movilidad, su manera de entrar en acción.

.

El signo o los planetas que se encuentren en esta Casa quedarán grabados en la memoria, determinando las pautas de comportamiento y la respuesta ante el medio: la careta más usual la máscara tras la que cada uno de nosotros interpretamos preferentemente, el papel que nos ha sido asignado por el

“Guionista

.

Palabras clave de la Casa I Palabras clave por Casa derivada

.

EL CARÁCTER CIUDAD, PUEBLO

LAS COSTUMBRES Y LOS HÁBITOS HOGAR PATERNO

LA PRIMERA INFANCIA POSIC. SOCIAL DE LA FAMILIA

LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS ABUELOS

LOS CONDICIONANTES SOCIALES HERMANOS DE LOS AMIGOS

LA APARIENCIA FÍSICA AMIGOS DE LOS HERMANOS

LOS OBSTÁCULOS A SUPERAR ENFERMEDAD ALIMENTARIA

LAS CUALIDADES Y APTITUDES CREACIONES ABSTRACTAS

.

 

El Sol en las Casas

.

PALABRAS CLAVE DEL SOL

 

carácter destino

Ambicioso perspectivas de ascenso

Digno capacidad de organización

Voluntarioso prestigio personal

Establecedor impulso hacia la adquisición

Individualista creatividad

Veraz fuerza vital

Organizador voluntad

Magnánimo ambiciones

.

 

Sol en Casa I

Los planetas ubicados en la primera Casa tienen un tratamiento especial por su íntima relación con el Ascendente. En primer lugar porque tienen una interpretación de caracterología y conducta y en segundo lugar por su importancia especial en las progresiones del ascendente. Los planetas situados en está área nos serán de suma utilidad para corregir el ascendente realizando las progresiones pertinentes.

-

Los planetas de esta Casa describirán el carácter y la conducta personal e indicarán un año especial en la vida de cada persona.

.

 

Carácter y conducta.-

.

El Sol en la Casa I identifica a la persona con su papel, con su rol, al que se apegan como las lapas a la roca, también padecen una importante identificación con su cuerpo físico o con el estado físico de su cuerpo.

.

Se trata de personas que les cuesta más que otros aceptar la vejez o la decrepitud, pues su dignidad, su auto valoración está ligada al estado de su aspecto físico.

.

Aparece en personas que tienden a hacer las cosas por voluntad propia. Es muy frecuente en individuos que tratan de manifestar sus creaciones abstractas, empeñando en ello todo su prestigio pero experimentando muchas dificultades para que sus ideas abstractas sean aceptadas. Actúan de forma espontánea y que se obstinan en lograr sus deseos o imponer sus criterios a los demás. Suelen tener una especial capacidad para hallar soluciones a los problemas con los que se enfrentan y saben librarse de las estructuras fijadas por la educación.

.

Generalmente tienden a pensar y obrar con independencia de los demás tratando de evitar sujeciones a normas generales y saben como ordenar y arreglar los asuntos de todo tipo. Son de talante liberal y ánimo elevado.

.

Las palabras claves que los definen son: Ambicioso, digno, voluntarioso, establecedor, individualista, veraz, organizador y magnánimo.

.

 

Destino.-

.

El Sol en la primera Casa señala acontecimientos importantes en la edad temprana en los que se enaltece el ego del individuo o se producen sucesos importantes que determinarán la posterior conducta de la persona.

.

Con el Sol en esta Casa podemos ver las perspectivas de ascenso en la vida ligadas al carácter y la educación o las experiencias recibidas durante la infancia que harán brillar a la persona en el medio en que se desenvuelva, permitiéndole aportar una influencia personal que le facilitará alcanzar cierto prestigio.

.

Entre las habilidades que haya podido adquirir se encontrará siempre una buena capacidad de organización que favorecerá sus perspectivas de ascenso en la vida. Siempre será una autoridad en su entorno y podrá aspirar a puestos de dirección o de mando por méritos propios. Suele tratarse de personas que inician la búsqueda de prestigio en la edad temprana.

.

De esta posición del Sol se pueden esperar acontecimientos en los que la persona sea el centro de una atención especial. También señala una época en la que se harán patentes aquellos aspectos de los otros planetas que incidan sobre el Sol - En el caso de malos aspectos de planetas duros, serán evidentes las taras físicas o los condicionantes familiares, mientras que los buenos aspectos se manifestarán como reconocimientos o méritos personales -.

.

Cuando se activa la influencia del Sol se escenifica como un año de ganancias, mejoras, aumento de la confianza en sí mismos, suele ser un momento en que la persona toma iniciativas importantes o cuando se realizan importantes logros personales - las mejores marcas o puntuaciones escolares -, es un año en el que se pueden recibir la mayor valoración por las manifestaciones creativas y conlleva un fuerte aumento del prestigio personal.

.

En algunas mujeres puede señalar matrimonio o el inicio de unas relaciones duraderas. El estado cósmico nos aclarará el resultado o la consecuencia de la escenificación . Con el Sol en mal estado cósmico suele sincronizar con la muerte de un abuelo, con malos aspectos pueden haber afecciones a la vista o debilitamientos generales. En otros casos señala un año en el que la familia pasa a vivir a otra Casa de mejor calidad o en un lugar mas prestigioso.

.

En todos los casos el Sol en I fortifica la personalidad y suele favorecer la prosperidad en la vida gracias al contacto con personas influyentes y magnánimas que servirán de ayuda inestimable para el logro de los propósitos personales. En general se trata de personas en las que el carácter y la personalidad forman un todo armónico, se trata de sujetos que tienden a comportarse tal como son, sin fingimientos, simulaciones, artificios o sacrificios de su personalidad, salvo que sean Piscis, pues entonces de manera inconsciente engordan su papel en la vida y se provocan un estado inflacionario en su dignidad que puede llevarles a periodos depresivos o semiautistas. De todas maneras siempre se tratará de individuos con una personalidad pronunciada, con muchas facilidades para su auto afirmación en la vida. El aspecto menos positivo de esta posición solar, se relaciona con la tentación de imponer su voluntad sobre los demás; especialmente en el ámbito familiar.

 

Ejercicios:

.

Una carta con el Sol en el Casa I

.

Calcular usando las progresiones secundarias, tecleando la edad, localizar el año en que el Ascendente progresado llegó al Sol y buscar una escenificación acorde. ( a ojo se cuenta un grado por año de media).

.

SIGNIFICADO DE LA Casa II.

.

Esta Casa es la expresión de Tauro, el primer escenario pasivo-receptor (femenina), donde se toma del exterior y se fija, se detiene aquello que se toma. Esta zona tiene como función estabilizar, detener, fijar y acumular.

.

Desde este lugar emana la atracción hacia los bienes materiales y la comida, a causa de lo cual se ocasionan las primeras exigencias: la obligación de ganar dinero, de nutrirse, de poseer, de consolidar lo material, surgiendo la tendencia al "yo tengo" de Tauro. Aparece como el primer sector práctico (tierra) de la vida. Aquí se aprecia el instinto de nutrición y de conservación de la especie.

.

Desde aquí se nos darán a conocer las aptitudes y dotes de la persona para adquirir ganancias, sus inclinaciones hacia el dinero, sus medios económicos, la manera de ganarse la vida, de donde extrae sus beneficios y la forma en que los gasta.

.

De esta parcela brotan los primeros sufrimientos y reflexiones, porque obliga a la rutina de ganar dinero, es el círculo del primer atrapamiento.

 

La acción interiorizadora de este lugar, relaciona a la persona con el ambiente circundante, del que procura obtener satisfacciones materiales.

.

Por su relación con el signo Tauro, tiene que ver esta Casa con los placeres de los sentidos y aquellas cosas que los incitan, definiendo la sensualidad da la persona: aquello que le agrada, lo que tiende a obtener para su disfrute.

.

palabras clave de la Casa II palabras clave por Casa derivada

.

 

LOS BIENES CIRCULANTES COMPAÑEROS DE RECLUSIÓN

EL AMBIENTE CIRCUNDANTE CREACIONES PROFESIONALES

LAS REMUNERACIONES MADRE DE LOS AMIGOS

LAS DOTES PARA ADQUIRIR GANANCIAS CONSUEGRA

LAS SATISFACCIONES MATERIALES AMIGOS DE LA FAMILIA

LA MANERA DE GANARSE LA VIDA STATUS DE LOS HIJOS

LA FORMA DE GASTARSE EL DINERO Casa DE LOS AMIGOS

LA COMIDA Y LA SENSUALIDAD MUERTE DEL CÓNYUGE

 

.

 

Sol en Casa II

 

.

Suele tratarse de personas que son o sienten que son en función de lo que poseen, ya sean bienes materiales, ideas o poder sobre los demás. - Tanto tengo , tanto valgo. Soy en tanto que dispongo, valgo en relación con lo que poseo. Su auto estima suele estar asociada a lo que consideran que tienen.

.

Tradicionalmente el Sol en la Casa II es presagio de situaciones financieras brillantes o de una importante capacidad personal para adquirir bienes o riqueza, o ganancias por la dirección de empresas de cierta importancia, sin embargo esto solo ocurre en algunos casos. En la mayoría se trata de personas que ganan dinero del erario público, organizan el dinero de los demás o tienen que ganarse la vida a través del esfuerzo personal. .

.

Generalmente ocurre como con el prototipo de Tauro; se trata de personas que saben ganar dinero, siempre que sea para los demás, o bien sus beneficios pasan a manos de otros ya sea de manera voluntaria o en contra de la voluntad de la persona. Con esta posición se puede manejar mucho dinero, pero de otras personas y pueden aparecer cajeros, contables, interventores, apoderados etc.

.

La mejor manera de aclarar este punto es conocer el regente de la Casa II:

.

Cuando es el mismo Sol se puede hablar de adquisición de riqueza a través del mando, la dirección de empresas, minoristas o cargos oficiales.

.

Con la Luna aparecen numerosas fluctuaciones o dinero por función pública, profesores, funcionarios, espectáculos públicos, bares, restaurantes, construcción o ayudas familiares.

.

Con Mercurio señala ganancias por negocios personales, escritos, artesanías, dependientes, comunicaciones o enseñanza, y en algunos casos ayudas por parte de hermanos.

.

Si el regente es Venus las ganancias suelen provenir del mundo femenino, de la pareja o del socio, o por la venta de objetos de arte, decoración, vestido o elementos relacionados con la estética.

.

Cuando el regente es Marte, en la tradición se hablaba de ganancias por guerra o latrocinios. Hoy día solamente se habla de personas que inician trabajos, negocios sucios o especulaciones arriesgadas y peligrosas: desinfección, lavanderías y suele aparecer en subasteros y embargadores.

.

Júpiter como regente, se decía que adquiría beneficios gracias a la religión, pero en la actualidad se puede saber que es una condición de fortuna en el sentido de poco esfuerzo y mucho beneficio, a través del negocio familiar, import- export, o bien como funcionarios con ciertos privilegios.

.

Con Saturno como regente señala beneficios por herencia o por la venta de bienes heredados, y también significa pérdidas o dilapidación del patrimonio o de los bienes del padre. También puede señalar un cierto grado de carencia de liquidez. Aparece en mandos intermedios, bancarios etc.

.

Urano como regente indica una economía sujeta a alteraciones e inestabilidades, aunque puede aportar en ciertas épocas de la vida una economía boyante. Suelen obtener ganancias por creaciones artísticas, venta de objetos de arte, representantes, psicólogos o trabajos de electrónica, ordenadores, T.V, etc.

.

Neptuno como regente puede crear un cierto grado de confusión económica o beneficios a través de actuaciones un poco extrañas o que es mejor ocultar, suele tratarse de personas que manejan lo que hoy se denomina dinero negro. En otro sentido pueden aparecer enfermeros, sanitarios, farmacéuticos, impermeabilizantes, pesca, productos químicos ,agentes de seguros o venta de substancias prohibidas.

.

Plutón regente de la II señala ganancias por viudedad, medicinas naturales, acceso al poder de grupos que se escudan en ideales ecológicos pero que únicamente pretenden vivir sin trabajar de verdad, o a través de trabajos para empresas multinacionales o de gran envergadura, como pueden ser telefónica, o el Corte Inglés. También por ocupaciones tales como carniceros, zapateros o por cosas ocultas o mafiosas.

.

En otro orden de cosas, el Sol en la II señala compañeros brillantes o de buena posición social en los momentos de privación de libertad o durante la participación en grupos secretos. En caso de malos aspectos puede anunciar la pérdida - no necesariamente física - de asociados o el eclipsamiento de las relaciones de pareja. También marca una fuerte tendencia a conseguir un buen estatus social para los hijos y a importantes oportunidades para poder realizar importantes creaciones profesionales.

.

Ejercicios

 

Una carta con el Sol en el Casa II

.

Utilizando el ciclo de 12, las profecciones del 12, calcular el año y el mes en que el Ascendente llegó al lugar del Sol por tercera vez, es decir alrededor de los 26 años. Localizar escenificación relacionada con la economía, el ganar dinero o comprar algo.

 

SIGNIFICADOS DE LA Casa III.

.

Por medio de esta Casa se pueden apreciar visiblemente los rasgos de Géminis, manifestándose en ella la actividad (masculina) adaptabilidad (aire), variabilidad (mutable) y raciocinio, propios del signo. Aquí podemos apreciar los impulsos anímicos que conducen a la persona a informarse acerca de algo, de alguna materia que incite su curiosidad y requiera de su potencial cognoscitivo: sus inclinaciones, referidas a lo concreto y cotidiano.

.

También nos instruye este sector sobre la parte adaptativa y de creación intelectual o en el plano más concreto: los medios de que dispone un individuo y el uso que propende de darles. En este terreno se nos relata como escucha y como habla, qué contertulios serán de su agrado y qué tipo de compañeros elegirá. Su poder de expresión y sus tendencias expansiva a través de la comunicación, ya sea oral o escrita. Los canales de sus informaciones, los medios de comunicación de que dispone y el uso que hace de ellos. Se puede relacionar con las conversaciones, los coloquios, las conferencias y cursillos a los que asiste, los idiomas etc., la publicidad personal, los aprendizajes y el uso de los medios de comunicación.

.

En esta Casa aparece el instinto razonador, los medios de que dispone el instinto razonador para expresarse, la capacidad de orientarse, su capacidad para relacionarse con los de su misma especie.

.

Aquí vendrán representados los amigos informales del nativo, con los que trata más frecuentemente, sus vecinos. Como la acción de relacionarse implica movimiento, podremos también ver en este sector los desplazamientos hacia lo conocido o próximo (excursiones de fin de semana, paseos...) y las incidencias que puedan producirse en su transcurso. También se puede apreciar las idas y venidas diarias, los paseos, la vecindad

.

Como manifestación de Géminis, representa, además de a los compañeros, a los hermanos y consanguíneos, mientras que por simbolizar las relaciones informales y de camaradería, también representa a los amantes.

.

palabras clave de la Casa III palabras clave derivadas

.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DORMITORIO, CAMA

LOS APRENDIZAJES Y CURSILLOS VEHÍCULO DE TRANSPORTE

LOS DESPLAZAMIENTOS DE CERCANÍAS REPUTACIÓN POR TRABAJO

LOS LUGARES CONOCIDOS, VECINDARIO LO MAS DESEADO, EL AMANTE

LA INFORMACIÓN DISPONIBLE LAS AULAS, LOS ESTUDIOS

LOS COMPAÑEROS, HIJOS DE LOS AMIGOS

LOS HERMANOS, LOS CONSANGUÍNEOS AMIGOS DE LOS HIJOS

LA MENTALIDAD VENTANAS INTERIORES

.

 

Sol en Casa III

 

.

Tradicionalmente se considera al Sol en la Casa III como una excelente posición para tener éxito y brillar en la vida a través de ocupaciones intelectuales o de comunicación. Generalmente aparece en personas que están muy relacionadas en su medio y que pueden llegar a adquirir ganancias o prestigio gracias a este tipo de relaciones.

Puede existir una autoidentificación con la información de que se dispone o la capacidad de movimiento .- Me valoro por mi movilidad o mi capacidad de comunicación. Pienso , luego existo.

 .

 En general se trata de personas que siempre están aprendiendo algo o tienen buena capacidad para expresarse. Suelen ser buenos oradores, comunicadores o escritores. El mayor éxito personal lo recibirán a través de actividades como escribir, comunicar o por su reputación como persona de capacidad de trabajo.

.

Cuando el Sol recibe malos aspectos o está en mas estado cósmico, suele provocar una acumulación desordenada de conocimientos, falta de constancia en sus estudios o intereses intelectuales y una merma en la capacidad de profundizar en lo que aprenden. En estas condiciones puede haber un mal aprovechamiento de lo estudiado o aprendido, o la realización de estudios que luego resultarán estériles para el desarrollo social de estas personas. Esta posición aparece en un buen número de periodistas y locutores.

..

En muchas mujeres provoca una insana propensión a abandonarse sin criterio a lectura de escritos sensacionalistas, de contenido superficial. Suelen sentir la necesidad de conocer la vida de los personajes brillantes y ser asiduos lectores de las revistas sobre esos frívolos temas. En otras, esta influencia se hace mucho mas sutil y tratan de estar al día sobre los temas especiales en los que están interesadas.

.

Generalmente puede existir una tendencia a poner a prueba su información - que no experiencia - delante de personas con menos cultura o mas jóvenes, con la finalidad de impresionarlas e incrementar su auto valoración y sentirse más importante. Un porcentaje muy alto de estas personas no llegan a Casarse, o después de un tiempo de matrimonio, rompen esta relación y cumplen el papel de amante, manteniendo relaciones tan largas y duraderas como las de cualquier pareja formalizada.

.

Normalmente se trata de personas que disponen de un estudio con grandes ventanales o un dormitorio lo suficientemente grande e iluminado como para poder instalar una mesa de trabajo en la que se puedan realizar tareas intelectuales como estudiar, leer o escribir.

.

Como reflejo de la Casa IX suelen aparecer personas muy viajeras o con inquietudes de tipo espiritual. Por Casa derivada pueden verse a los amigos de los hijos o los hijos de los amigos que suelen jugar un papel importante en ciertos momentos de la vida.

.

  Ejercicio

.

Una carta con el Sol en el Casa III

.

Utilizando el ciclo del C-60 o las profecciones del 60, calcular el año en el que el Ascendente llegó al lugar del Sol y localizar escenificación acorde.

.

 

SIGNIFICADOS DE LA Casa IV

.

Esta Casa es la realización del simbolismo de Cáncer en el escenario de los aconteceres mundanos. Representa la cuna y la vejez del individuo, el lugar donde se nace y en el que habitualmente se reside.

.

Por ser la primera Casa de agua-cardinal, expresa los primeros afectos, las primeras sensaciones de placer y de abandono, mostrando el lugar receptivo-sentimental, que marca la estructura elemental de la persona, las diferentes formas de manifestar sus instintos biológicos, lo inconsciente, el tipo de comportamiento impersonal situado por encima de lo individual.

.

Aquí se aprecia el tipo de padres (en especial, la madre) el patrón de conducta que se trata de imponer, la manera en la que fue tratado durante la niñez y el entorno que lo rodeaba; el arquetipo familiar, la imagen de los ancestros, configurada anteriormente a toda experiencia; lo que el niño tiene en si, que evoca la presencia de la pareja generadora. Las relaciones con el ámbito hogareño: su posición como miembro de la familia y la actitud respecto a los progenitores. También puede describirnos cual es la posición social heredada de sus progenitores.

.

Esta Casa es el punto de origen y partida desde donde las fuerzas cardinales incitan al movimiento creciente Por ser también la primera Casa de agua nos muestran el lugar de sometimiento en el que se producen las emociones y dramas, y al que la persona debe volver por ser el lugar donde busca el descanso y la calma.

.

El impulso cardinal-femenino y emocional que lanza a la vida, surge de la fecundación de la materia que engendra al ser de la fuerza inconsciente que vibra en cada célula, expresándose aquí el primer instinto que obliga a buscar alimento y que más tarde se transformará en búsqueda de afecto familiar, llevando al individuo, a través del instinto de procreación, a formar su propio hogar.

.

La Casa IV se relaciona, de esta manera, con los bienes raíces, las propiedades inmobiliarias, el patrimonio, la vivienda y, por reflejo, con el negocio familiar. Este lugar del Tema natal crea un patrón o un modelo de hogar que la persona tratará de imitar, por ello aquí se puede ver el tipo de Casa o de vivienda hacia la cual se tenderá.

.

Palabras clave de la Casa IV palabras clave

derivadas

.

LA Casa, EL HOGAR, LA FAMILIA. bienes de los hermanos

LOS BIENES INMUEBLES, LA TIERRA. la cocina

EL NEGOCIO FAMILIAR O PERSONAL. el suegro

LAS COSAS DOMESTICAS. la vocación

LA TERCERA EDAD. posición social del cónyuge

EL PATRIMONIO. tumba

EL INSTINTO DE PROCREACIÓN.

EL ARQUETIPO FAMILIAR.

.

Ejercicio

 

Una carta con el Sol en el Casa IV

.

Utilizando el C-60, calcular el año en el que el atacir del Sol llega al Ascendente o viceversa y verificar que ocurre la compra de una casa nueva, de un negocio o un logro profesional-

 

Sol en Casa IV

.

Según la tradición, el Sol en esta Casa indica un fuerte patrimonio, pero en la realidad esto tan solo ocurre en algunos casos, cuando la familia realmente posee bienes importantes. Si que suele señalar, en la mayoría de los casos una estrecha relación con la familia que facilitará las perspectivas de ascenso social en la vida. Normalmente se verán incrementadas las posibilidades de desarrollo individual gracias a que desde el seno familiar se producirá una especie de favoritismo hacia la persona, que le permitirá realizar estudios o que le situarán en mejores condiciones para brillar mas.

 .

 Será el miembro de la familia que más posibilidades tendrá para realizar una carrera o tener una preparación de la que carecerán otros miembros de la misma familia.

.

En algunos casos señala la posibilidad de continuar con la profesión o el negocio que ejercía el padre o la madre. Normalmente llegan a ser el miembro mas sobresaliente o mas afamado de la familia, y suele indicar, en la mayoría de los casos, una fuerte relación o dependencia de la familia, sobre todo en la edad temprana. En otros casos, sobre todo cuando el Sol está mal aspectado o en mal estado cósmico, puede indicar una tragedia, como la muerte o la separación de los padres, o rupturas traumáticas con decepciones o inconvenientes importantes a la hora de repartir los bines de la familia. No en vano, como Casa derivado, señala los bienes de los hermanos, con quienes tendrá que compartir negocios,

Casas o patrimonio.

.

En muchos casos se trata de personas que viven o trabajan a la sombra del padre, de la fortuna o del patrimonio familiar. o tienen un maestro que los dejará muy marcados.

.

Para las mujeres esta posición suele indicar que actuarán de manera exteriorizadora y tratarán de emanciparse con cierta prontitud, e intentarán conquistar una posición social independiente - aunque siempre se podrán detectar importantes ayudas por parte de otras personas, como puede ser el marido -.

.

El Sol en IV augura una mayor éxito social, reconocimiento o fama, en el último periodo de la vida. las ambiciones personales podrán conseguirse con más facilidad en las edades tardías, que es cuando podrán realizar su voluntad de manera mas notable.

.

En algunos casos señala a personas polémicas que en ciertas épocas de la vida llevan una existencia poco convencional, socialmente reprobable o relación ilícita que provocará comentarios en la opinión pública, o enemistades con la familia política.

.

Su vivienda ideal deberá tener muchos ventanales, pocos tabiques y espacios amplios. Además tenderá a elegir lugares luminosos y soleados.

.

Ejercicios

.

Una carta con el Sol en el Casa IV

.

Utilizando el C-60, calcular el año que el atacir del Sol llega al MC. Constatar logro o éxito profesional, o cambio de residencia.

SIGNIFICADOS DE LA Casa V

 

.

Es la manifestación de Leo en los aconteceres de la vida mundana. Es zona llena de actividad (masculina), establecedora (fija) y creadora (fuego). La Casa V es pues un sector de acción creadora y generativa, que establece produciendo.

.

La fuerza ígnea se manifiesta aquí como acción de descender para producir algo de la nada. Esta energía sutil se concreta, se afirma y concentra en la fijeza activa de esta Casa, apareciendo como consecuencia la descendencia dla persona, que tanto pueden ser hijos como alumnos, o creaciones de todo tipo que él instituya o funde.

.

La regencia solar aumenta el potencial generativo y vivificador de este ámbito, dándole un cariz de fiesta creacional, de parada nupcial de expresiones placenteras y presexuales, de juegos y diversiones, de especulaciones y adivinanzas. Es, por excelencia, el escenario de los espectáculos.

.

Es una zona de liberación (fuego), de salida expresiva, de exteriorización de las energías más sublimes. Aquí la facultad natural de la voluntad para determinar espontáneamente sus actos, tiene su mejor escape, la creatividad. Por otra parte, la fijeza estabilizadora afirma las liberaciones, las concreta y las transforma en lastre que condiciona la vida de cada individuo.

.

La actividad constante de esta Casa puede tener diferentes canales de manifestación. Aquí rige la facultad de autogobernarse libre y conscientemente en los actos externos, dependiendo únicamente del nivel de conciencia desarrollado por el nativo, optando así por manifestar esa energía creadora de forma ordinaria, o bien de forma sutil y superior.

.

Por su masculinidad, no puede detener su actividad, manifestando una fuerza que solo acaba cuando la esencia se retira de lo corporal, la mente creadora se detiene y se inicia la descomposición final.

.

A nivel un poco mas esotérico la Casa V es el lugar donde se crea la mayor parte del Karma, entendiéndolo como ley de causa efecto. El resultado de las acciones creativas, como el tener hijos, alumnos o amigos "íntimos" llevan un fuerte contenido kármico.

.

Palabras clave de la Casa V palabras clave derivadas

.

LAS CREACIONES PERSONALES bienes de los padres.

LOS HIJOS, LOS ALUMNOS. salón comedor

LOS AMIGOS ÍNTIMOS, LA ÉLITE. trabajos secretos o no remunerados

LOS JUEGOS Y LAS DIVERSIONES. pareja de los amigos

LAS ESPECULACIONES DE TODO TIPO. amigos de la pareja o del socio

LAS FUNDACIONES O INSTITUCIONES. maestro de maestros

LAS AFICIONES.

EL INSTINTO MASCULINO DE REPRODUCCIÓN.

.

 

Sol en Casa V

.

Desde la tradición se dice que las personas con el Sol en Casa V dedicarán una atención importante encaminada a disfrutar de los placeres de la vida y las diversiones. Ciertamente en la mayoría de los casos aparece en personas que tienen un interés especial por los juegos, las diversiones y los amores libres, normalmente, estas cuestiones forman el centro original de sus pulsiones, sin embargo esas necesidades de expansión y libertad puede acarrearles serias dificultades para mantener pareja estable.

.

En general señala pocos hijos o pretensiones de tener uno solo. Cuando es así, suele producirse una identificación con el hijo y una tendencia a tratar de hacer de él lo que le hubiera gustado o deseado ser él mismo, por ello puede haber un exceso de dirigismo y llegar a ser , sino un padre o una madre autoritaria, sí excesivamente controladores que pueden acabar por perjudicar mas tarde las relaciones con los hijos.

.

En muchos casos estas personas, para afirmar su autoestima, necesitan rodearse de una pequeña élite de amistades íntimas, con quienes serán exageradamente generosos. Tratarán por todos los medios de envolverse con amistades de posición social, cultural o profesional mas elevada, en quienes canalizará su búsqueda de reputación, de reconocimiento o de fama. - Soy por el prestigio de mis amigos íntimos, mis hijos o mis creaciones.

.

En otros casos se puede esperar una interesante relación con personas que serán buenos maestros y le proporcionarán no solo una buena formación, sino que podrán hacer uso del nombre o del prestigio de ellos para continuar con labores fundacionales o creativas, que les garantizará el éxito con el público.

.

Normalmente son individuos dotados de una buena capacidad de organización, sobre todo cuando se trata de actividades lúdicas. Son personas a las que los demás recurren cuando necesitan organizar una fiesta, un espectáculo, una escuela o un grupo de élite; en ese tipo de situaciones, son el centro y juegan su mejor papel cuando hacen de promotores.

.

La pieza más importante de su Casa suele ser un espacioso salón comedor con grandes ventanales donde poder recibir a sus amistades a las que cíclicamente atraen hacia su hogar. Procurarán por todos los medios crearse buenas amistades con la pareja de sus amigos o con los amigos de su pareja, para ello actuarán de manera generosa y tenderán a crearse un circulo de amistades donde la conexión central sea él mismo.

.

 

Ejercicios

.

Una carta con el Sol en el Casa V.

.

Utilizando el C-60, calcular el año en que el atacir del Ascecendente llega al lugar del Sol. Verificar una relación sexual intensa.

 

SIGNIFICADOS DE LA Casa VI

.

La sexta Casa hace patente el significado de Virgo en las cuestiones terrenales y representa el segundo sector práctico de la vida (tierra).

.

Es un lugar de sometimiento y entrega (femenina), donde se originan motivos para ejecutar movimientos (mutable); se concretan situaciones y se padece pérdida de libertad a causa de las obligaciones. Obligaciones que ocasionan empleo de actividad física o mental, que hacen entregar energía a cambio de algo: dinero, confort, servicio, etc., transformándose de esta manera en la Casa de las permutaciones.

.

Aquí se refleja lo que una persona puede dar de sí, o lo que está dispuesta a intercambiar, indicándonos la cantidad y calidad del aporte personal hacia lo colectivo y lo que se espera recibir. Muestra aquello en lo que nativo se siente exigido, y que acepta a pesar de limitarle su libertad: aquello en lo que tienen más fuerza los dictados de su conciencia colectiva y los preceptos establecidos, que su voluntad.

.

Este sector nos habla de las obligaciones que le incumben, del oficio que mejor desempeña, de la función personal que asume con preferencia, de lo que debe correr a su cuidado y hacerse responsable; aquello para lo que está suficientemente dotado y que puede desempeñar, así como su actitud psicológica hacia las cuestiones de tipo laboral.

.

También se refiere esta parcela al del cuidado corporal y a la salud: como cuida la persona de ambos y su propensión a determinadas dolencias físicas o psíquicas, que pueden suponerle un atadero, una atención. También, los regímenes o dietas.

.

Como Casa de lo corporal, también atañe al cuidado exterior, como al higiene personal, la manera de vestir, las tendencias a seguir los preceptos establecidos por la moda y cual ser n las prendas predilectas del nativo, tanto en moda como en colores.

.

Representa también lo que está al servicio dla persona y lo que le obliga a prestar servicios: animales domésticos, tipo de animal, trato y cuidado de ellos, plantas, muebles, etc.

.

Palabras clave de la Casa V I palabras clave derivadas

.

EL APORTE PERSONAL A LO COLECTIVO. los armarios

CUIDADOS CORPORALES E HIGIENE. animales domésticos

LAS PROPENSIONES A LAS DOLENCIAS. las Casas móviles

LOS SUBORDINADOS O SERVIDORES. Casa de los hermanos

LA MANERA DE VESTIR. tíos

LAS ENFERMEDADES LEVES. vehículos industrialesLAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS. proveedores

LA OCUPACIÓN, EL TRABAJO. encargos remunerados

.

Sol en Casa VI

.

Esta posición aparece en personas con una excelente capacidad de organización en el mundo laboral, donde son extremadamente valiosos. Cuando realizan tareas como empleados, tienen asegurado el éxito, solo que, durante una época vivirán experien-cias conflictivas con sus jefes, debido a que están muy unidos a sus propios y personales métodos de trabajo, que casi siempre contrastarán con las de las demás personas de su ambiente laboral, aunque finalmente acaban por imponer sus criterios, su método o su sistema organizativo, tanto a sus jefes como a los subalternos.

.

 Cuando el Sol está sujeto a malos aspectos o mal estado cósmico, puede verse la vitalidad algo debilitada o pueden acontecer sucesos accidentales que afecten a su estado físico. Por una causa u otra acaban sintiéndose atraídos por cuestiones higiénicas, dietéticas o médicas. El Sol en esta Casa también nos informa del tipo de tarea u ocupación hacia la que tenderá el individuo. Aquí como en la segunda Casa es muy importante conocer el regente:

.

Cuando el regente es el mismo Sol, o son ellos mismos titulares o autónomos en su empleo, o se pueden esperar puestos de cierta responsabilidad en labores de higienización, iluminación, decoración, diseño, orfebrería o trabajos artesanales.

.

La Luna como regente señala cambios periódicos y regulares de trabajo, como trabajos de temporada, y también la posibilidad de trabajar para la familia o en un trabajo familiar o doméstico.

.

Mercurio regente facilita las tareas de auxiliar, empleado de comercio, artesanía, transportes, comunicación, burocracia, etc. pero generalmente produce frecuentes cambios de tarea u ocupaciones diversas.

.

Venus regente puede asociarse con labores administrativas y trabajos estables, se trata de personas que encuentran empleo con mas facilidad que otras. En algunos casos puede indicar una ocupación artística, estética o de jardinería.

.

Marte regente facilita las ocupaciones en mecánica, cirugía o trabajos que impliquen seccionar o cortar. Pero también señala dificultad para encontrar empleo o labores realizadas a etapas, a tirones, o inconvenientes para conservar el puesto de trabajo.

.

Júpiter regente se relaciona con labores en madera como la carpintería, industria, financieros y señala facilidades para encontrar empleo o para conseguir puestos de cierta responsabilidad, labores rentables y trabajo agradable o bien remunerado.

.

Saturno regente expresa labores penosas, mal remuneradas, por debajo de las ambiciones o aspiraciones de la persona, puestos subalternos con dificultad para ser reconocidos por su trabajo - el mérito es para otros- o bien en un trabajo heredado del padre relacionado con piedras, minería, agricultura o similar.

.

Urano regente señala actividades laborales independientes o innovadoras, cambios inesperados y trastornadores de trabajo, desplazamientos por cuestiones laborales u ocupaciones en el ramo de los electrodomésticos o telecomunicaciones.

.

Neptuno regente también señala cambios frecuentes de ocupación, labores relacionadas con la química, drogas, medicamentos, calzado, pesca, asistentes sociales o relacionados con la sanidad.

.

Plutón regente puede indicar labores penosas, desagradables y poco estables. generalmente obliga a trabajar para multinacionales con ocupaciones esclavizadoras. también se relaciona con actividades ilegales, talleres sumergidos o trabajos de oscuro contenido.

.

Como Casa derivada, el Sol en la sexta puede indicar importantes apegos a ciertos animales domésticos y la necesidad de poseer grandes armarios donde puedan depositar sus innumerables pequeñas pertenencias.

Ejercicios

 

Usando una carta que tenga el Sol en la Casa VI.

 

Calcular el atacir del Sol, utiizando el C-60, sobre el MC, Asc o IC- (cúspide de la Casa IV) indagar sobre una situación nueva o mejora laboral 

Visitas: 1703

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio