Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Comentarios sobre el Tetrabiblos de Ptolomeo. El tiempo en que ocurrirá el pronóstico del eclipse

La arquitectura griega y sus esculturas son un espejo en el que se puede mirar o se puede comparar a la ciencia de la Astronomía Griega, así se le llama en el Vaticano a la Astrología.

.

El Tetrabiblos de Ptolomeo es como un edificio escultura que nos muestra, igual que las ruinas de los templos griegos, la grandeza de sus conocimientos. En mi opinión no se puede ser arquitecto de verdad sin conocer la arquitectura griega, ni se puede ser un buen letrado sin conocer el Derecho Romano, tampoco se puede ser astrólogo de verdad, prescindiendo del legado griego.

.

Abundando en el tema de la Astrología Social, en el Tetrabiblos, en el libro segundo capitulo 6, Ptolomeo explica la manera de conocer el momento en que se producirá un acontecimiento pronosticado por un eclipse.

.

"Lo siguiente que hemos de saber sobre el pronóstico es el tiempo de la escenificación, y su duración, lo cual podemos conocer mediante esta ciencia.

.

Los eclipses que ocurren en determinado momento no aparecen en todas las regiones habitadas a la misma hora. Y dado que el Sol no oscurecerá simultáneamente, y la duración del eclipse tampoco será la misma en todas las regiones, debemos establecer primeramente el momento del eclipse para cada lugar, y los Ángulos de acuerdo con la Latitud, lo mismo que se hace con las natividades."

.

Aquí Ptolomeo nos está diciendo que lo primero que hay que hacer es calcular la carta del cielo del momento del eclipse para cada lugar que se quiera analizar, pues la carta del cielo de una ciudad será distinta a otra y por ello su interpretación también.

.

"A continuación hemos de calcular el número de horas que dura la oscuridad del eclipse en un lugar habitado. Cuando hayamos sabido esto, sabremos que los efectos del eclipse de Sol durará tantos años como horas iguales hubiere, y en el caso del eclipse de Luna, tantos meses como horas.

.

Puede conocerse la fecha en que comenzará a actuar y su duración comparando el punto del eclipse con los Ángulos, pues cuando el lugar del eclipse estuviere en el horizonte oriental indica que el principio del acontecimiento se escenificará en los primeros cuatro meses primeros a partir de la fecha del eclipse, y su mayor intensidad en influjo será al principio. Si el eclipse estuviere en la zona del MC, su influencia se notará en los cuatro meses segundos y su mayor intensidad hacia la mitad del tiempo de influencia y cuando estuviere en el horizonte occidental indica que el acontecimientos se escenificará en los cuatro últimos meses y la mayor intensidad en el término final del mismo.

-

El aumento o disminución de su influjo en los hechos se averigua a través de las cartas del cielo de las lunaciones y las lunas llenas, cuando se hallen en los lugares en que han de suceder los acontecimientos, o en algún lugar que tenga figura y relación con ellos.

.

También se deducen sus efectos por lugares que transitan los planetas que cooperan en los hechos, si son Orientales u Occidentales, estacionarios, si culminan de noche, o tiene relación en la figura de los signos causantes de los acontecimientos.

.

Cuando son orientales o estacionarios aumentas su intensidad. Cuando son Occidentales, están bajo los rayos o ascienden por la tarde, o son retrógrados, disminuyen su intensidad"

.

-Aquí hay varios conceptos muy familiares para quienes conocen la astrología clásica pero que pueden causar un natural desconcierto que los que nunca hacen uso de estos conceptos. Un planeta es oriental cuando sale por la mañana antes que el Sol y es Occidental si se pone por la tarde después del Sol. Este concepto se utiliza mucho en esta modalidad astrológica. –

.

De este capítulo quedan claras varias cosas, entre ellas que para conocer el momento en que se percibirá con más intensidad la influencia de un eclipse hay que combinar la carta de eclipse con las lunaciones y los tránsitos de los planetas involucrados. La influencia de un eclipse se puede percibir a lo largo de un año, en unos lugares en unos meses y en otros lugares en otros meses. Veamos el ejemplo del último eclipse de Enero y su influencia sobre Pekín que aún está por escenificarse.

.

En la carta del cielo del eclipse de enero calculado para Pekín, el eclipse se localiza en el horizonte occidental, lo que significa que la influencia de este eclipse la notarán los chinos en los cuatro últimos meses del año 2010, especialmente en diciembre y enero 2011. Eso es lo que se puede pronosticar en base a la ciencia de la Astronomía griega.

.

¿Si, pero que significado tiene ese eclipse para la China? Que más da, ya lo sabremos cuando ocurra, aquí ahora estamos estudiando.

Visitas: 580

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Tito Maciá el enero 24, 2011 a las 8:58pm
Fabian. Tanto Ptolomeo como los que siguen sus intrucciones dicen que la influencia del eclipse tiene relación con las horas de ocultamiento, pero despues de muchos ensayos, y en mi opinión, la influencia de un eclipse se percibe a lo largo de un año y se puede "medir" por los atacires de un año.
Comentario por Fabián Vignoli el enero 24, 2011 a las 8:27pm

Según estuve mirando, y calculando con el programa OCCULT, este Eclipse del 2010, Tito, duró más de 3 horas, desde el primer contacto, hasta el último contacto.(lo que le daría una influencia de 3 años o más)

Mi pregunta es sencilla.

Desearía saber porque tomas para Pekín solo los últimos 4 meses (de 1 año), si en realidad la influencia es de más de 3 años.

Solo mencionas un margen de 1 año, al decir, que 4 meses iniciales, 4 meses al medio y 4 meses al final.

¿qué es lo que no estoy entendiendo de la Astronomía Griega que mencionas?

-

Gracias.

Abrazos

Fabián.

 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio