Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

"Outlet conveniente". Las normas básicas del juego de Astrología Social.

Con una pelota de fútbol se puede jugar a la pelota, pero sólo con una pelota de fútbol y un reglamento, se puede jugar al fútbol. Se puede jugar a muchas cosas con una pelota, se puede golpear con el pie, o con la mano, o se pueden tocar pelotas de muchas maneras, pero si queremos jugar al fútbol hay que adherirse al reglamento del fútbol.

.

Con la Astrología ocurre algo parecido a los juegos de pelota, se tocan pelotas de muchas maneras, pero se siguen pocas normas. Es más, aquí cada uno toca la pelota como quiere, algo que no me parece ni bien ni mal, es sólo una observación.

.

El Tetrabiblos de Ptolomeo es un texto que en cierta medida las podemos considerar como el “reglamento” de la Astrología, unas normas que están ahí para facilitarnos la tarea de hacer Astrología.

.

En el Libro II capítulo 10 del Tetrabiblos, Ptolomeo nos deja escritas unas normas que son ese reglamento tan necesario para hacer Astrología Social o Mundial, que dice asÍ:

.

“ Luego de haber mostrado las leyes generales para predecir los acontecimientos en ciudades y regiones, quedan por enumerar los hechos particulares que suceden en cada tiempo del año.

.

Para ello conviene fijar un comienzo de año, y está claro que hay que colocar dicho comienzo como retorno del Sol al punto de partida basándose en la fuerza de su influjo.

.

No puede imaginarse principio alguno en un círculo, pero en el zodiacal puede tomarse como tales los determinados por los puntos tropicales y equinocciales.

.

Podemos dudar sobre cual de ello puede ser el más conveniente para dar inicio al año, pues según la naturaleza del círculo, ninguno tiene preferencia, ni es más adecuado para constituir dicho principio.

.

Pero quienes analizaron esto en sus obras, indican que los cuatro son diferentes, y establecieron como tal uno de ellos, aduciendo argumentos para su elección, por los efectos característicos de los mismos, puesto que cualquiera de los cuadrantes del año tiene su propio carácter.

.

Pero el más adecuado para empezar el año es el equinoccio vernal, cuando el día empieza a ser más largo que la noche, porque en él es cuando el ambiente es húmedo y tal naturaleza de humedad domina primordialmente en el principio también de las cosas creadas.

.

También se ha establecido como principio el solsticio de verano, por ser el día más largo del año, y en él ocurre la crecida del Nilo, ascendiendo entonces la estrella del Can. (Tiempo este en el que da inicio el año en el calendario egipcio y en el Haab de los Maya)

-

El equinoccio otoñal, cuando los frutos se recogen e igualmente se siembran las simientes de las que han de nacer las plantas, también se ha tomado como principio del año, y finalmente se ha tomado tambien el solsticio de invierno, cuando el día empieza a aumentar en duración tras haber disminuido al máximo.

.

Creo que la opinión mejor es considerar en el año estos cuatro puntos de comienzo y observar la lunación y la Luna llena más cercana a eso días, iniciando el año en dicha Luna nueva o Luna llena.

.

De este modo, cuando el Sol entra en Aries conocemos la característica primaveral, cuando entra en Cáncer sabemos su cualidad estival; igualmente se sabe la característica otoñal a su entrada en Libra y la invernal a su entrada en Capricornio.

.

La cualidad general de cada periodo es debida solamente al Sol; la observación de las mismas no es solamente del dominio de los expertos, sino también de la gente común.

.

También conviene analizar las cualidades de los Signos para conocer el curso de los vientos y su naturaleza.

.

Podemos asimismo conocer la variación, aumento o disminución, de los acontecimientos en importancia por las cartas del cielo de la Lunación o la Luna llena que siguen a dichos puntos y por la parte que toman los planetas en ellos en la figura. E indicarán los hechos particulares las cartas del cielo de la Lunaciones o las Lunas llenas cuando están en cada Signo, pudiendo el entendido en ello calcular el significado de los meses.”

.-----------

 

Ptolomeo nos deja aquí unas normas básicas para indagar sobre la influencia astrológica en las regiones y las ciudades que se puede resumir en que para conocer la influencia astrológica sobre las ciudades regiones hay que levantar las cartas del cielo de las lunaciones y la luna llenas de esos lugares y extraer conclusiones de ellas.

.

¿Qué? ¿Empezamos de nuevo? ......hay tantas ciudades y regiones en el mundo.....

Traducción de Demetrios Santos Ed Barath 1980

Visitas: 1039

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Teresa Jimenez martinez el marzo 29, 2012 a las 2:14pm

Cuando diga maestro!!!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio