Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Elementos usados en perfumería y aromaterapia. Alcoholes espiritus y esencias.



Si viniera un salvaje recién salido de la selva y tuviera que enseñarte a cocinar, primero que nada tendría que familiarizarlo con la olla, sin olla no se puede cocinar.

.

Para elaborar perfumes o lograr extraer las esencias básicas en casa, hay que tener una destiladora de cobre de esas pequeñas que son muy baratas y muy efectivas y además se pueden comprar con facilidad.

.

http://www.regals.net/alcohol/alambique.htm

,

Una vez que se tiene "olla", se abre un mundo nuevo para el perfumista o el terapeuta de los aromas.

.

Lo primero que necesitamos es obtener un buen alcohol, un producto que se obtiene por fermentación de un vegetal con azúcar o de una fécula convertida en azúcar.

.

En el alcohol entran tres componentes: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). La molécula del alcohol etílico, esta formada por dos átomos de carbono y cinco átomos de hidrógeno formando el etilo, y un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno formando el oxhidrilo, siendo la fórmula C2 H5 OH.

.

El alcohol se designa ordinariamente por su concentración, llamando alcohol de 60, 70, 80, por cien, o de 60º, 70º, 80º, etc. a la mezcla que en cien volúmenes contiene 60, 70, u 80 volúmenes de alcohol absoluto y el resto de agua. El alcohol absoluto es el que no contiene agua alguna y que es muy difícil obtener y conservar por absorber la humedad de la atmósfera.

.

Alcohol o espíritu de colonia.

Es el alcohol de mayor concentración, purificado de modo que no tenga olor ni color. Este es el alcohol que se utiliza como base en todas las preparaciones para perfumería y aromoterapia.

.

Para preparar el espíritu de colonia se hace del modo siguiente: Alcohol de 96º 1 litro (del que se puede adquirir en farmacias, pues este alcohol tiene propiedades antisépticas y desinfectantes por su acción sobre las bacterias, destruyéndolas o impidiendo su crecimiento) y alumbre de roca en polvo 1 gramo. Esta mezcla se agita alguna que otra vez y al cabo de una semana se filtra. De esta manera obtenemos un alcohol un poco más graso y óptimo para nuestro trabajo, pues evita que la piel se reseque.

.

Sin embargo el mejor alcohol es el que se obtiene de la destilación de un vino de más de 12 grados, tipo amontillado. De un litro de vino blanco se pueden obtener 10 centilitros de alcohol de 80º. Se introducen en la olla destiladora un par de litros de vino blanco de alta graduación, entre 14 y 16 grados y se comienza la destilación. Cuando el goteo de alcohol se detiene, se apaga el fuego. Se desecha lo que queda dentro de la olla y se conserva el alcohol adquirido.

.

Conviene, después de la primera destilación, realizar una segunda destilación, añadiendo agua al alcohol obtenido en la primera destilación, se añade la mitad de agua destilada, y luego proceder a una segunda y tercera destilación. De esta manera se obtiene un alcohol más limpio. Se puede proseguir el proceso de destilación más veces si se quiere obtener alcoholes de máxima calidad.

-

Utilizando una sencilla destiladora de cobre, fácil de adquirir en el mercado se puede hacer todo tipo de destilaciones en la cocina de casa.

.

Esencias naturales

Las esencias naturales son los aceites esenciales que se extraen de las hojas, flores, frutos, cortezas, maderas, resinas y raíces de las plantas. Se extraen por varios procedimientos dos de elloslospodemos hacer en casa; los espiritus o alcoholatos o las esencias por destilación.

.

Espíritus o alcoholatos

Las hojas, flores, maderas, resinas todo puede servir para hacer espíritus o alcoholatos. Cualquier elemento natural se puede mondar, rayar, picar o trocear, cada substancia según su naturaleza; una vez troceadas o picadas se las pone en infusión durante varios días hasta dos meses, cuidando no llenar el recipiente con el fin de poder agitarlo de vez en cuando.

.

Estas infusiones se hacen con aguardiente o con alcohol. Para ello se utilzan frascos de cristal o de plástico trasparente que se rellenan de la materia vegetal a la que se le quiera extraer su aroma, luego se rellena el frasco de alcohol del que hemos elborado con vino blanco o en su defecto, del que venden en farmacias.

Transcurrido un tiempo, que puede ser de un mes hasta varios años, se introduce lo que hay en el frasco dentro de la olla destiladora, se la añade la mitad del volumen de agua y se procede a la destilación igual que se hace con el vino.

El resultado es un alcoholato o espiritu. Se puede aumentar la intensidad volviendo a colocar plantas troceadas en el alcohol obtenido y luego, transcurrido un tiempo volver a destilar, Este proceso se puede repetir muchas veces. Un aroma empieza a ser perfecto a las cinco destilaciones.

Aceites eseciales. Destilación

Este método es el más conocido aunque existe cuatro maneras de efectuar la destilación: destilación a fuego directo, destilación al baño María, destilación al vacío y destilación al vapor.

Destilación a fuego directo

La destilación a fuego directo se realiza normalmente con destiladoras de cobre, las mismas que se utilizan para la destilación de aguardiente, procurando que la olla destiladora no reciba el fuego directo. Para ello conviene colocar una plancha de hierro de un centímetro de grosor entre el fuego y la olla de cobre, de esta manera se evita que el producto se queme.

.

Antes de usar la olla, se colocan las plantas en el interior de un frasco y se añade agua de lluvia o destilada hasta que las cubra bien y se añade un poco de sal común, como si fuera una comida.

.

Se dejan las plantas en maceración durante un tiempo variable, entre 12 y 48 horas, en función del tipo de planta o flor. Las plantas secas o leñosas necesitan más tiempo que las plantas frescas o las flores que se destilan inmediatamente.

.

Esta mezcla de agua y plantas se introduce en el calderín de destilación o la olla de cobre y cuando el agua comienza a hervir y produce vapor, arrastra consigo buena parte de los aceites esenciales o las esencias contenidas en la materia vegetal a tratar.

.

Hay que procurar no apurar el producto para evitar que se queme y se perjudique toda la destilación. Si se introduce, por ejemplo un litro de agua, conviene parar la destilación y apagar el fuego, antes de obtener dicha cantidad de producto destilado. Por precaución es mejor detener la destilación antes del 90% de volumen destilado.

.

El líquido así obtenido, como resultado de la destilación, se deposita en una bandeja de tamaño adecuado, quedando en la superficie la materia grasa.

.

Esta bandeja se introduce en el congelador y a las pocas horas obtendremos una grasa endurecida, flotando en la superficie de la bandeja, muy fácil de recoger y guardar en frascos adecuados.

.

El agua que queda, es agua destilada con trazas de aceites esenciales, en en caso de ser lavanda seria el "agua de lavanda" que se usa mucho para las planchas como "agua de lengerie".

.

Este sistema es excelente para extraer las esencias de romero, espliego, tomillo, salvia y otras plantas agrestes.

Visitas: 16300

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio