Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Hierbas del planeta Venus según William Lilly XIX

Nombres en Español.-  Ámbar.

Nombre en Inglés.-  Amber (Ambre).

Nombre en Latín.- Succinum (Succino, cárabe, electron).

 

Descripción.

Muchos relacionan el ámbar con una piedra preciosa, pero la verdad es que es de origen vegetal, proviene de la resina fosilizada de los árboles, principalmente del pino.  Los hay de diversos colores, amarillentos, anaranjados, rojizos e incluso verde oscuro, que es el más escaso.

Cálido y liviano, suave cuando lo acariciamos, aromático cuando lo calentamos y eléctrico cuando lo frotamos, el ámbar debería acompañarnos siempre para aliviar y reconfortar nuestra vida con un toque mágico de esas lágrimas de templada miel.

La gran belleza del ámbar es la responsable de que haya sido considerado una sustancia preciosa, y por su origen misterioso era estimado como protección divina contra diversos daños para el portador de joyas ambarinas. Como tal, llegó también a usarse como un ingrediente en las medicinas y para propósitos religiosos.

Pero el ámbar no es una piedra. Es una resina fosilizada procedente de pinos prehistóricos ya desaparecidos. La resina de aquellos grandes bosques escurría por el tronco y las ramas y se depositaba en la tierra donde quedaba enterrada. Con el paso del tiempo se endurecía y se transformaba en la sustancia que hoy se conoce como ámbar.

En algunas ocasiones la resina arrastraba pequeños animales o vegetales que quedaban atrapados en su interior y se han conservado intactos hasta nuestros días, lo cual permite a los científicos un estudio muy detallado del pasado.

El ámbar frotado contra la madera o la seda se carga de eléctricamente. Su antiguo nombre griego era elektron, de donde deriva nuestra palabra moderna electricidad.

 

Hábitat.

El conocido como "Ámbar Amarillo" se encuentra en el fondo del mar Báltico en grandes cantidades. Desde tiempos remotos las civilizaciones más primitivas lo recogían en el litoral de este mar cuando era arrastrado hacia las playas una vez que las tempestades removieran los fondos marinos y la resaca lo depositase en las costas.

En Europa se encuentra ámbar en España, Francia, Lituania, Polonia, Alemania, Letonia y Rusia, y últimamente se ha encontrado en Cantabria (España) el mayor yacimiento europeo de ámbar del Cretácico.

En cantidades menores se encuentra en Sicilia, Rumanía, Siberia, Groenlandia, Birmania, Australia

En América Latina se encuentra en México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.

En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América Latina proviene de la leguminosa Hymenaea courbaril, conocida en Chiapas (México) como Guapinol, y en (Nicaragua y República Dominicana) como algarrobo, perteneciente al período geológico terciario.

Collar etrusco elaborado con ámbar del Báltico

 

El ámbar español.

En España hay localizados unos 120 yacimientos de ámbar, la mayoría datados del Cretácico. De éstos, 8 contienen bioinclusiones y se localizan principalmente en los márgenes de la Placa Ibérica durante el Cretácico inferior, asociados a medios deltaicos y estuarinos. Entre los más importantes yacimientos de España de esta época destacan los de Peñacerrada (País Vasco y Burgos), San Just (Teruel) y El Soplao (Cantabria). La dureza del ámbar español oscila entre 2 y 2,4.

Ámbar azul Rep. Dominicana

 

Ámbar dominicano.

La República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con la existencia de ámbar auténtico, siendo la ciudad de Puerto Plata la mayor poseedora de esta exótica piedra que forma parte de esta isla. Esta ciudad es denominada "La Costa del Ámbar" por ser uno de los lugares de la República Dominicana donde se produce ámbar.

Los colores del ámbar son muy variados: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azulado y "negro" o musgo (tonos oscuros de otros colores), que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades. El ámbar azul es más raro que las dos variedades amarillas, y las tres variedades de ámbar pueden distinguirse unas de otras por el olor (el ámbar puede quemarse como el incienso).

Ámbar de Chiapas (Méjico).

El ámbar rojo de Chiapas es uno de los más hermosos. El de Chiapas es el ámbar de mayor dureza en el mundo (de 2,5 a 3,0 en la escala de Mohs), cualidad que le da un alto prestigio internacional como material para la talla y la escultura. Por otro lado, también es el de mayor variedad de colores, razón por la cual es el mejor a nivel mundial.

 

Partes que se usan.

La resina vegetal, toda.

Acción medicinal y Usos.

No andaban muy descaminados nuestros antepasados pues el ámbar contiene ácido succínico utilizado todavía en la actualidad en medicina para curar diferentes dolencias.

Algunos grupos indígenas lo utilizan hoy mezclado con miel, aceite y alcohol para curar los dolores musculares por medio de masajes o en forma de pomadas curativas para casi todas las enfermedades. Durante el siglo XIX en Europa podían encontrarse ungüentos de ámbar en las farmacias que se utilizaban para los mismos fines.

Todo ámbar tiene terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas. 

Con el simple hecho de portarla en contacto con la piel, se transmiten de forma segura y natural los componentes del Ámbar hacia el cuerpo. Es a través de la piel que las propiedades beneficiosas del ámbar pasan a la sangre y luego al resto del cuerpo.

Revitaliza el organismo en general y el órgano del cuerpo sobre el que se coloque, en particular.

Algunos consideran que para eliminar los dolores reumáticos no hay nada mejor que un brazalete de esta resina, y en forma de collar cura las enfermedades del tiroides y de las vías respiratorias, especialmente el asma.

A los adultos nos ayuda a desinflamar la garganta, estómago, vejiga, hígado y vesícula biliar, alivia los problemas de articulaciones y favorece la revitalización de los tejidos. Sirve para curar heridas y es un excelente antibiótico natural.

Ha demostrado ser un excelente aliado en el tratamiento del bienestar de los bebés y niños, contribuyendo de manera natural a calmar el malestar causado por la dentición, disminuye el exceso de babeo, desinflama las vías respiratorias, acelera la cicatrización de heridas, fortalece el sistema inmunológico y revitaliza el organismo en general.

Su poder energético es tan alto que puede limpiar y sanar los chacras. Y su color amarillo-dorado está relacionado con el chacra del plexo solar, se ubica a la altura del estómago, por lo que el ámbar ayuda en todo lo que tenga relación con los problemas de  digestión.

Las propiedades curativas, energizantes, estimulantes y revitalizantes también se aprecian al usar productos cosméticos que contengan ámbar. Actúa como un antioxidante que oxigena y descongestiona la piel, al mismo tiempo que la ilumina.

Nota. Es el ámbar gris (de las ballenas) el que se usaba para lociones y perfumes.

 

Ámbar Mágico. Usos mágicos.

El ámbar, junto con unas pocas piedras, ha sido utilizado para casi todos los propósitos en magia. Ha figurado en incontables millones de conjuros y rituales mágicos.

Sus orígenes son muy remotos, al igual que las leyendas que mencionan sus propiedades.

Desde tiempos antiguos, se la ha considerado una de las gemas que protegen de la traición, y se asegura que tiende a oscurecerse cuando quien la lleva habitualmente se halla en peligro de muerte, como si intentara advertirle del peligro.

Es un excelente protector para los niños y un reforzador de hechizos y puede estimular el flujo de dinero hacia uno.

Mágicamente hablando, debido a que, al ser frotada, esta gema forma un campo magnético y despide energía, siempre ha sido considerada la "piedra" (es una resina) mágica por excelencia.

Una suma sacerdotisa puede llevar ámbar, así como collares de azabache para indicar su categoría. Se dice que el ámbar es una de las gemas mágicas más utilizadas por las brujas de la antigüedad.

Es un potente amuleto contra la magia negativa y excelente para proteger a los niños, haciéndoles usar a éstos cuentas de ámbar para proteger su salud. Los collares de ámbar son, quizá, la forma más común que se utiliza en la magia, pues estos son protectores cuando se los usa.

En Chiapas, México, el ámbar aún se usa para proteger a los niños contra el "mal de ojo".

Gracias a que el ámbar, no como las piedras preciosas, es cálido al tacto y muchas veces contiene fragmentos de insectos, se creyó que poseía vida. Era sagrado para los adoradores de la Diosa Madre en tiempos clásicos porque se creía que contenía la esencia misma de la vida: el principio animador.

Gracias a que el ámbar es un fósil, tiene asociaciones con el tiempo, los ciclos y la longevidad. En forma similar, como una vez fue una substancia viviente, está relacionado con el Akasha. Aunque las razones para el uso de estos materiales varia, se dice que estas dos piedras representan a la Diosa y al Dios, el principio femenino y masculino, las fuerzas de la naturaleza receptivas y proyectivas. También aumentan los efectos mágicos.

Urandia presenta este trabajo sólo a título de información y no se responsabiliza ni se responsabilizará por los efectos adversos por el uso que Ud. haga de las plantas. Siempre vea Ud. a un Doctor antes de usar una planta medicinalmente.

Urandia presents this work for information purpose only and can not take any responsibility for any adverse effects from the use of plants. Always seek you the advice from a professional before using a plant medicinally.

Historia.

La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30.000 años y se encontró en Hannover, Alemania .

Ya los fenicios trocaban el ámbar como una mercancía de primera importancia con los pueblos bálticos antiguos.

El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico.

En España está presente desde el Solutrense de la cueva de Altamira.

Desde aproximadamente 3000 a. C., el ámbar báltico era cambiado por las mercancías de la Europa meridional y existían "carreteras" o rutas de comercio que cruzaban Europa y terminaban en el lejano Oriente.

Alrededor de 58 a. C., el emperador romano Nerón envió a un caballero romano en una búsqueda de este "oro del norte" y trajo cientos de libras de ámbar a Roma.

En épocas posteriores, desde 1283 en adelante, los caballeros teutones, después de regresar de las cruzadas, se convirtieron en gobernadores absolutos de Prusia y de las fuentes bálticas de ámbar, así como de la manufactura de los objetos ambarinos, castigando a los transgresores con la muerte por ahorcamiento. 

Durante los siguientes 500 años, el ámbar fue usado de nuevo con propósitos principalmente religiosos, como por ejemplo en la fabricación de las sartas de cuentas de rosarios.

Cálido, liviano, suave cuando lo acariciamos, aromático cuando lo calentamos, eléctrico cuando lo frotamos. Así es el ámbar, con sus tonalidades amarillentas, anaranjadas, marrones, rojas, azules, verdes o simplemente transparentes, como el cristal.

Por sus características eléctricas, por la fragancia que emite cuando se le calienta, por la sensación de calor que nos da cuando lo cogemos entre las manos, y por los pequeños animales aprisionados en su interior, el hombre lo ha utilizado desde hace siglos como elemento mágico y le ha otorgado grandes poderes curativos.

Los griegos le denominaban electrón, nombre que se ha utilizado para formar la palabra electricidad dado que al frotarse adquiere una fuerte carga eléctrica capaz de atraer cuerpos ligeros.

El científico romano Plinio el Viejo en su enciclopedia 'Historia Natural' dio las recomendaciones de los médicos de aquella época sobre los métodos para la utilización del ámbar. Había que llevar el collar de este mineral de color de oro en el cuello, como un medio contra los dolores de garganta.

El ámbar se consideraba una panacea contra los trastornos mentales, la fiebre, la ictericia y las enfermedades de riñones e hígado.

Nuestros antepasados asimilaron la producción de objetos de ámbar muy rápido. La extracción de este material no es tan difícil.

Cristóbal Colón se llevó una sorpresa cuando llegó en 1492 a la isla que los españoles llamaban "La Hispaniola" (hoy República Dominicana y Haití), y recibió de un joven príncipe taíno un par de zapatos decorados con ámbar del Caribe, a cambio de un collar de ámbar báltico que él le había ofrecido. En homenaje a esta exótica piedra, la República Dominicana celebra cada año el certamen de Belleza Internacional Miss Ámbar, siendo este el único concurso que tiene sede año tras año en la República Dominicana.

En Lituania Albertas Petkiávichus, el presidente del gremio de artesanos del ámbar cuenta: “Cuanto hay tormentas, las corrientes marinas sacan del fondo nuevas capas. Así el ámbar llega naturalmente a las costas. Después de fuertes tormentas, pero con un viento determinado, se puede pescar ámbar hasta con redes. Los pescadores suelen hacerlo. Hay gente que vive de esta recolección: saben cuál es el viento que favorece esta pesca y entonces van a la costa”.

El mineral es bastante frágil, pero es fácil trabajarlo y tallarlo. En tres talleres de Lituania los turistas pueden ver todo el proceso de la creación de joyas hasta el toque final.

También la mitología se ha ocupado del ámbar.

Ovidio en su Metamorfosis se refería a él cuando relataba la leyenda de Faetón, hijo del dios Sol y de la oceánide Clímene. Su madre le había criado sin revelarle nunca sus orígenes divinos pero, llegado a la adolescencia, Clímene se vio en la necesidad de descubrirle su auténtica identidad.

Faetón para estar seguro exigió a su padre un signo de su procedencia y le pidió que le dejase conducir su carro. El Sol pensando en el peligro que aquel deseo podría ocasionar se negó. Pero ante la insistencia de su orgulloso hijo accedió a su petición no sin antes hacerle mil recomendaciones.

Faetón sujetó las riendas y partió por el camino trazado en la bóveda celeste. Pero al poco tiempo la velocidad y la altura hicieron que el terror se apoderase de él y abandonó el camino que le habían trazado. Descendió tanto que a punto estuvo de incendiar la Tierra. Arruinó cosechas, ardieron los bosques, se secaron los ríos, hirvieron los lagos. Faetón, incapaz de dominar el carro soltó las riendas y pidió ayuda a su padre.  

Faetón cayendo del carro y sus hermanas las Helíades convertidas en álamos lloraron amargamente su pérdida derramando lágrimas de ámbar sobre las orillas del río.

 

Otra versión dice.

“… Cuando llegó el día, Faetón se dejó llevar por el pánico y perdió el control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de forma que la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió. Faetón convirtió accidentalmente en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra. Finalmente, Zeus fue obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo…”

Cuadro de Santi di Tito, donde vemos a varias personas recogiendo del suelo las lágrimas de las Helíades convertidas en ámbar.

 

El Sol no pudo escuchar sus súplicas porque la Tierra entera estaba clamando al todopoderoso Zeus para que pusiera fin a tantas calamidades.

Zeus levantó la cabeza y al ver todos aquellos desastres lo fulminó con un rayo precipitándolo en el río Erídamo (el río Po).  Su amigo Cicno se apenó tanto que los dioses lo convirtieron en cisne.

Sus hermanas, las Helíades, (Hijas de Helios, el Sol) convertidas en álamos lloraron amargamente su pérdida derramando lágrimas de ámbar sobre las orillas del río.

El ámbar ayuda en la recuperación de los tejidos del cuerpo y también transmuta la energía negativa y potencia la positiva para una mejor recuperación de las enfermedades. Esto puede entenderse aun mejor con la herida de un árbol, de donde nace el ámbar. Cuando un árbol sufre una herida, este produce una sustancia líquida que cubre esa zona para protegerlo y curar ese daño.

Esa sustancia líquida se endurece, convirtiéndose en una resina de color, con ciertas características sanadoras y curativas, las cuales se traspasan al organismo si usamos el ámbar. Tanto es así, que en la antigüedad muchos llevaban colgada esta piedra para prevenir enfermedades reumáticas.

Hoy, siguiendo la huella de nuestros antepasados, el ámbar se utiliza en la elaboración de joyas muy valiosas y en amuletos protectores. Con esta resina fosilizada del color de la miel se confeccionan todo tipo de colgantes, collares, aros, pendientes, anillos, etc., que gozan de una extraordinaria popularidad dentro del mundo esotérico. Todavía en nuestros días el ámbar se recomienda como sustancia protectora y curativa.

Ámbar amarillo con cuentas de plata

 

Se han encontrado cuentas y pendientes de ámbar en tumbas de Europa septentrional que datan del año 8000 A.E.C.(antes de la era común, el equivalente no religioso de A. C.).

Con fecha del 15 de noviembre de 2000, se publica en el Diario Oficial de la Federación (México) la declaración general de protección de la denominación de origen "Ámbar de Chiapas".

A finales de julio del año 2008, un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, compuesto por María Najarro de la Parra e Idoia Rosales Franco, descubrieron un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico desconocidos hasta ahora y con un estado de conservación "excelente" en el entorno de la Cueva de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago.

 

Las falsificaciones.

Existe un comercio ambulante de falsificaciones de ámbar, que pueden ser de vidrio o variantes de plástico.

En realidad es sencillo determinar si el ámbar es real o falso. La forma más fácil y rápida es poner la pieza de ámbar en luz negra, que hará brillar el ámbar verdadero de un color fosforescente, y la segunda forma es poner las piezas de puro ámbar sin metal ni incrustaciones en agua salada, el cual flotará, y cualquier pieza falsa de plástico o vidrio se hundirá. Hay que tener cuidado con las buenas imitaciones, que mezclan ámbar molido con plásticos, y que brillarán bajo la luz negra, aunque de forma distinta. Otra forma de distinguirlas es que se hundirán en agua salada.

Si usted quiere saber cómo detectar el ámbar verdadero del falso puede ver este vídeo en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=k_8yezxorQw

 

Roxana De Luchi

Astróloga

Lima - Perú

--

 

Tomado de:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/8202-El-ambar-lagrimas-del...

http://www.revistamujer.cl/2013/01/20/01/contenido/30_4276_9.shtml/

http://es.wikipedia.org/wiki/Faet%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81mbar

http://www.monografias.com/trabajos67/ambar-mexico/ambar-mexico.sht...

http://wiccasolitario.mex.tl/918764_propiedades-del-ambar.html

http://www.meigaweb.com/index.php/ambar

http://www.monografias.com/trabajos67/ambar-mexico/ambar-mexico.shtml

 

Imágenes tomadas de:

http://www.maman-naturelle.com/blog/mon-collier-dambre-est-il-en-am...

http://www.pinguaud-diffusion.com/gallery/les-mineraux/ambre_01_102...

http://www.carionmineraux.com/oeuf_juin_2008.htm

http://fr.maieutapedia.org/wiki/Ambre

http://www.gisellez.net/images/pictures/charrier_ambre.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foire_de_Paris_2011_-_Ambre_...

http://www.fragrantica.es/perfume/Serge-Lutens/Ambre-Sultan-2760.html

http://olfactorum.blogspot.com/2012/02/leau-dambre-extreme-lartisan...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amber_-_Bernstein_01.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amber_-_Bernstein_02.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arte_etrusca,_ambra_del_balt...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arte_etrusca,_ambra_del_balt...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:India_-_Jaipur2_-_020_-_Refl...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santi_di_Tito_001.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Johann_Liss_006.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bertin,_Nicolas_-_Pha%C3%A9t...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Brogden01.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giovanni_Bernardi_-_The_Fall...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Urbino,_francesco_durantino,...

http://www.berberia.es/es/collares/141-collar-afgano-cuentas-plata-...

http://www.platanativa.com/collar-con-ambar/

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caribbean_green_amber.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dragon_dominican_blue_amber.jpg

 

 

 

Visitas: 840

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio