Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Hierbas del planeta Venus según William Lilly XVIII

 

Nombres en Español.-  Mijo

Nombre en Inglés.-  Millet, Broomcorn.

Nombre en Latín.- Panicum miliaceum.

 

Descripción.

Variedades de Mijo.

Los mijos son un grupo altamente variable de pastos con semillas pequeñas, que crecen ampliamente alrededor del mundo como cereales cultivados o granos para alimento humane y forraje. Ellos no forman un grupo taxonómico, pero sí son un grupo bastante funcional en sí mismo y dentro de la agricultura.

 

 

 

El mijo perlado.

Es el que mayor difusión tiene, que es un importante cultivo en India y en partes del África. Las variedades del Mijo llamadas “dedos” y “cola de zorro” son también importantes especies de cultivo. En el mundo “desarrollado” los mijos son cultivos menos importantes. Por ejemplo, en los estados unidos el único cultivo significativo es el  mijo “proso”, el que es mayormente cultivado como semillas para pájaros y aves.

El mijo perlado tiene un rango de altura entre los 0.5 a los 4 metros. Los granos tienen una gran variación y pueden ser en color cercanos al blanco, amarillo pálido, marrón, gris, azul pizarra y/o púrpura.

La forma de las semillas tiene cinco clasificaciones diferentes: ovalada, hexagonal, lanceolada, globular y elíptica.

Los granos del mijo perlado tienen  unos 2 a 4 ml de largo más que aquellos granos de otros mijos.

Las semillas usualmente pesan entre 2.5 y 14 gramos, con un típico promedio de 8 gramos. El tamaño de las semillas del mijo perlado es un tercio en relación al sorgo. La relativa proporción de germen del endospermo* (endospermo* = grano desnudo) es mayor en el mijo perlado que en el sorgo.

 

 

Mijo púrpura

Mijo de dedos

 

El mijo de dedos.

La altura de la planta del llamado mijo “dedos” es de entre los 40cm a 1 metro, con la espiga de una longitud desde 3 a 13 cm. El color de los granos del mijo dedos puede variar desde el blanco, pasando por naranja-rojo, el marrón profundo, púrpura (morado) hasta casi el negro.

Los granos son menores que los del mijo perlado. El peso típico de las semillas del mijo dedos es cerca 2.6 gramos.

 

 

Mijo perlado

 

Hábitat.

Los mijos son cultivos importantes en las zonas semiáridas de Asia y África (especialmente en India, Nigeria y el Níger) con el 97% en la producción de mijo en países en desarrollo. El cultivo esta favorecido por su productividad y corto crecimiento.

Crece bajo condiciones de sequedad y altas temperaturas sobre suelos arenosos.

 

Partes que se usan.

Los granos (semillas)

 

Acción medicinal y Usos.

Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.

El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.

Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

*

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un significativo aporte de hidratos de carbono, fibra, magnesio, vitamina B, vitamina B9, fósforo, vitamina B6, vitamina B2, ácidos grasos poliinsaturados, hierro, zinc y vitamina B3. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: proteínas, potasio, grasa, vitamina E, yodo, ácidos grasos monoinsaturados, selenio, ácidos grasos saturados, agua, calcio y sodio.

La presencia en nuestra dieta de alimentos con alto valor energético como el mijo favorecerá el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportará energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.

Debido al aporte de fósforo, el mijo contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organismo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.

 

 

Flores del mijo perlado

 

Por su contenido en hidratos de carbono.

El mijo es un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.

El mijo, por su contenido en fibra.

Ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos.

 

 

Mijo cola de zorro japonés

 

Por su contenido en Magnesio.

Al tratarse de un alimento rico en magnesio, contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos. La presencia de magnesio, hace además, que el mijo sea eficaz en el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y muy conveniente para el sistema cardiovascular, ayudando a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Además, con el magnesio, se aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmunitario. Se estima que alrededor del 60% del magnesio que asimilamos se asienta en huesos y dientes, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en líquidos corporales.

 

Por su contenido de vitamina B1.

El mijo constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 -o tiamina- juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.

 

Por su contenido de vitamina B2.

El mijo constituye una fuente natural de vitamina B2 -o riboflavina-, lo que favorece la actividad oxigenadora intercelular, mejorando el estado de las células del sistema nervioso y colaborando en la regeneración de tejidos como piel, cabello, uñas y mucosas, y de forma especial en la integridad de la córnea, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud visual. Esta vitamina interviene además en la transformación de los alimentos en energía, y complementa a la vitamina E en su actividad antioxidante, y a las vitaminas B3 y B6 en la producción de glóbulos rojos, ayudando a mantener el sistema inmune en buen estado.

 

Mijo cola de zorro

 

Por su contenido de B9.

Gracias al contenido de vitamina B9, el mijo contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento celular -fundamental durante el embarazo y la infancia-, la vitamina B9 -o ácido fólico- interviene en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN, reduciendo el riesgo de aparición de deficiencias en el tubo neural del feto (estructura que dará lugar al sistema nervioso central). Esta vitamina además, disminuye la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer como la leucemia, estimula la formación de ácidos digestivos y ayuda a mejorar el apetito.

Por su contenido de B6.

Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, el mijo favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos.

La vitamina B6 -o piridoxina- reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

Por su contenido de ácidos grasos.

El contenido de ácidos grasos convierten al mijo en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

*

Por su contenido de Hierro.

Por ser un alimento rico en hierro (necesario para la síntesis de hemoglobina), el mijo colabora en la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro, siendo el hierro indispensable en determinadas funciones de este último, como la capacidad de aprendizaje. El hierro también incrementa la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a los microorganismos, previene estados de fatiga o anemia, y sin él no podrían funcionar el sistema nervioso central, el control de la temperatura corporal o la glándula tiroides, siendo además saludable para la piel, el cabello y las uñas. Este alimento resulta muy beneficioso para el organismo en situaciones de carencia de hierro, ya sean como consecuencia de hábitos alimenticios inadecuados, durante la menstruación o el embarazo, o tras accidentes u operaciones médicas donde se ha perdido sangre.

 

Por su contenido de Zinc.

El mijo, gracias a su contenido en Zinc, resulta muy beneficioso en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El zinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el adecuado crecimiento durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda al mantenimiento de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. Además de en los huesos, está presente en diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, testículos, cabellos, uñas y revestimientos oculares.

*

Por su contenido de B3.

Por su aporte de vitamina B3 -o niacina- el mijo interviene en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuye a relajar los vasos sanguíneos dotándoles de elasticidad, a estabilizar los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y a reducir el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.

 

El mijo no contiene gluten.

Por esto este cereal, puede a su vez ser utilizado en preparados o consumo de personas celíacas, ya que no contiene gluten y por diabéticos, porque regula el funcionamiento del páncreas favoreciendo mejor la metabolización de la glucosa.

Se presenta este trabajo sólo a título de información y no se responsabiliza ni se responsabilizará por los efectos adversos por el uso que Ud. haga de las plantas. Siempre vea Ud. a un Doctor antes de usar una planta medicinalmente.

I present this work for information purpose only and can not take any responsibility for any adverse effects from the use of plants. Always seek you the advice from a professional before using a plant medicinally.

*

Usos culinarios.

Antiguamente, al mijo se lo solía combinar con otros cereales como trigo o cebada, junto con habas, lentejas y la avena, para confeccionar recetas básicas de panes o budines muy nutritivos. Sin embargo, con el paso de los años el mijo dejó de utilizarse en panificaciones y preparados  de cocina, y fue considerado exclusivamente un alimento solamente para las aves.

Lo cierto es que este cereal es sumamente nutritivo y beneficioso por su alto contenido en proteínas: contiene 9 tipo de aminoácidos que son considerados esenciales para nuestro organismo, además de ser sumamente rico en cantidades de magnesio, lecitina y sílice, por lo que beneficia en su consumo a la textura y salud de nuestra piel, el cabello y las uñas.

El mijo es también relativamente rico en hierro y fósforo. Es una fuente rica en vitaminas B, especialmente niacina, B6 y ácido fólico, calcio, potasio, magnesio y zinc. También es una fuente potencial de vitamina A.

Tiene un gusto ligeramente parecido a la manteca y es agradable al paladar y se puede integrar a recetas diversas como preparaciones saladas y dulces. Es una verdadera opción para tener en cuenta e incluirlo en nuestro plan alimentario.

*

Receta de Budincitos de mijo y té de 3 años.

Autor: Eva Arguiñano

Receta de budincitos de mijo y té de 3 años de Eva Arguiñano, un postre lleno de vitaminas y de sabores: con peras, ciruelas, pasas, melaza, cardamomo, anís y canela.

Ingredientes - Para 2 personas:

  • 50 g de mijo
  • 150 litro de agua
  • 2 ciruelas secas
  • 1 puñado de uvas pasas
  • 2 peras
  • 1/2 limón
  • 1 yogur de soja
  • Melaza
  • Cardamomo
  • Anís estrellado
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de kuzu
  • 2 cucharadas de té de 3 años

 

Elaboración

Coloca en una cazuela el mijo, el anís estrellado y el cardamomo con un cuenco y medio de agua. Mezcla y deja cocer durante 15 minutos a fuego fuerte. Incorpora las uvas pasas remojadas, vuelve a mezclar y continúa la cocción a fuego lento durante 15 minutos después del primer hervor. Cuela y retira el anís estrellado y el cardamomo. Reserva el mijo.

Pela las peras (déjales el rabito) y ponlas a cocer en un poco de agua junto con las ciruelas y la rama de canela. Cocínalas durante 8 minutos (a media cocción dales la vuelta a las peras para que se cuezan al completo). Retira las peras, la canela y las ciruelas de la cazuela, deja el almíbar a fuego muy bajo y agrega el kuzu (o harina de maíz refinada) para ligar la salsa. Revuelve bien y reserva.

Coloca en el plato un corta pastas, cubre la base con el mijo y presiona las esquinas. Coloca encima la pera entera y pon la ciruela en el rabito. Incorpora el yogur, añade un poco de melaza, un poco de cardamomo y el anís estrellado. Cubre todo con el almíbar. Sirve.

Para el té, tuesta el té en una cazuela y vierte el agua por encima. Deja hervir durante 10 minutos. Deja reposar y cuela.

Consejo.

Debido a que el mijo es uno de los cereales más energéticos que existen, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno o en uno de los platos del mediodía, especialmente durante el invierno. En primavera y verano puede degustarse acompañando refrescantes ensaladas.

*

Historia.

Si bien los mijos son nativos en varias partes del mundo, es más probable que tuvieron una evolución original en el oeste tropical de África, como es ahí donde el mayor numero de especies en sus dos formas, el mijo silvestre y el cultivado existen. El mijo ha sido un importante alimento de primera necesidad en la historia de la humanidad, particularmente en Asia y África, y ellos han sido cultivados en el Este de Asia por los últimos 10.000 años.

Una variedad de mijo encontrada solo en pocillo Turpan, Xinjiang, en China.

Arqueólogos especializados llamados, Botánicos-Paleontólogos,  han confiado en la información en la relativa abundancia de granos cocidos encontrados en sitios arqueológicos, y tienen la hipótesis  de que el cultivo de mijo fue en la prehistoria, de mayor preeminencia que el arroz, especialmente en el norte de China y Corea.

El mijo también fue parte importante en la dieta prehistórica de las sociedades de la India, China Neolítica y la Mumun en Corea.

*

El mijo común (Panicum miliaceum) y el mijo “cola de zorro” fueron importantes cultivos del Neolítico temprano en China. Por ejemplo, alguna temprana evidencia del cultivo del mijo en China, fue encontrada en Cishan (Norte). Las fechas para las cáscaras de mijo común de Cishan, almacenadas en hoyos, en casas cavadas en el suelo, cerámica y herraminertas de piedra asociadas al cultivo del mijo, han sido identificadas por sus componentes de fitolitos y biomoleculares alrededor de los años 8300–6700 A.C. La evidencia en Cishan para el mijo de la variedad “cola de zorro” data de alrededor de 6500 a.C.

*

Un pocillo (bowl) bien preservado de 4,000 años de antigüedad fue encontrado conteniendo fideos bien conservados hechos de mijo común y mijo cola de zorro, fue encontrado en el lugar arqueológico de Lajia situado en China.

Botánicos-Paleontólogos han encontrado evidencias del cultivo de mijo en la Península Coreana que data del período (3500–2000 A. C) de cerámica Jeulmun Medio. (Crawford 1992; Crawford and Lee 2003).

El Mijo sigue siendo un elemento importante en la agricultura intensiva del multicultivo del periodo cerámico Mumun (1500–300 A. C) en Corea. (Crawford y Lee 2003).

El mijo y sus ancestros silvestres, así como barnyard grass and panic grass, también fueron cultivados en Japón durante el periodo Jomon algún tiempo después 4000 A.C. (Crawford 1983, 1992).

Hizo su camino desde China hasta la region europea del Mar Muerto por el año 5000 A.C.

The cultivation of common millet as the earliest dry crop in East Asia has been attributed to its resistance to drought,[4] and this has been suggested to have aided its spread.[7]

Research on millets is carried out by the International Crops Research Institute for the Semi-Arid Tropics in Andhra Pradesh, India, and by the USDA-ARS at Tifton, Georgia, USA.

*

El viaje de las gachas de mijo.

Desde 1976 se revive en un turno de diez años el «viaje de las gachas de mijo» de Zúrich a Estrasburgo. Este viaje conmemora el intento de Zúrich en el año 1576 de convencer a Estrasburgo de establecer una alianza con la ciudad de Zwinglio. 

Para demostrar que desde Zúrich se podía llegar en un día a Estrasburgo, los zuriquenses metieron una gran olla de gachas calientes en un barco en Zúrich por la mañana temprana. Con este barco viajaron río abajo del Limmat y del Rhin hasta Estrasburgo donde llegaron por la noche con las gachas todavía suficientemente calientes para quemarse los labios. Por lo menos así ha llegado el relato legendario a nuestros días.

Hoy el viaje en barco dura más tiempo por los numerosos embalses y presas que se encuentran en el trayecto y que se han construido en los ríos en los últimos cuatrocientos años.

El viaje en barco es organizado por el gremio de los barqueros y otras organizaciones privadas de Zúrich.

Nota. Por un error -  que desconozco y por lo mismo no encuentro solución - el resto de las imágenes no han subido.

 

Roxana De Luchi

Astróloga

Lima - Perú

--

 

Tomado de:

http://suiza.webnode.com.co/aspectos-sociales-politicos-y-culturale...

http://en.wikipedia.org/wiki/Millet

http://www.ellashoy.com/874/propiedades-medicinales-del-mijo/

http://www.ecoagricultor.com/2013/04/cereales-mijo/

http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/mijo.html

 

Imágenes tomadas de:

 

http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/200912/budincitos-m...

http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/ensaladas-verduras/200907/e...

http://www.ellashoy.com/874/propiedades-medicinales-del-mijo/

http://www.ellashoy.com/images/cereal-mijo.jpg

Foto: Shi Yali

http://mijosorgoytef.blogspot.com/

http://www.cd3wd.com/cd3wd_40/hlthes/pc/m0035s/es/M0035S09.HTM

http://www.pregonagropecuario.com.ar/cat.php?txt=829

http://sustentator.com/blog-es/blog/2013/07/17/que-comemos-hoy-cera...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panicum_miliaceum0.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/Millet

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Grain_millet,_early_grain_fill,_T...

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Finger_millet_3_11-21-02.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bilad_Sayt_(13).jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flowering_pearl_millet_(4545...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Japanese_barnyard_millet.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Millet_in_Hainan_-_01.JPG

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Woman_preparing_millet_for_m...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:MaliPicSA.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:A_ball_of_Thinai_(Italian_mi...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schnitzer_Br%C3%A4u_Hirse_Pr...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Awa_Ice_Cream_-_Foxtail_mill...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eleusine_coracana_(DITSL).jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foxtailmillet.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Japanese_Foxtail_millet_01.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Japanese_Foxtail_millet_02.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gl%C3%BCcksschiff.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Strasbourg-Moules_repr%C3%A9...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hirsebreifaher_NZZ.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hirsebreifahrt_Werdm%C3%BCll...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Hirsebreifahrt_W...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bajra.JPG

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pearl_millet_after_combine_h...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Setaria_glauca_.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Purple_Majesty_Millet_(49687...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:2012-12-16_22-24-50-Panicum-...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:2013.02-402-294a_Pearl_mille...

 

 

Visitas: 754

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio