Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

La verdad sobre el Ofiuco. La décimo tercera constelación del cielo.


Las constelaciones están formadas por grupos de estrellas que unidos aparentemente entre si puede adoptar la imagen de animales, de humanos o de seres mitológicos de todo tipo. Al crear una imagen en los grupos de estrellas resulta mucho más fácil reconocer cada una de ellas, de otro modo, sino hubiera constelaciones, sería prácticamente imposible reconocer que estrella es cada cual.

.

Las constelaciones más populares o más conocidas en el hemisferio norte son la Osa Mayor y la Osa menor y luego las constelaciones zodiacales de Tauro, Leo y Escorpio, son las tres constelaciones zodiacales más populares porque en ellas están las estrellas más llamativas; Aldebarán, Régulus y Antares.

.

Después de las constelaciones zodiacales, la constelación más popular y más grande del hemisferio norte es el Ofiuco.

.

En el Libro del Saber de Astrología, el que ordenó componer -basándose en los libros de los sabios antiguos que hablaban de esta ciencia- D. Alfonso, hijo del muy noble D. Fernando y de la Reina Beatriz, señor de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarbe, es decir, el libro que mandó traducir D Alfonso X el Sabio, dice así:

.

“XIII. CONSTELACIÓN DE LA OCTAVA ESFERA

.

De la figura del Cazador de las culebras, y de las estrellas que forman parte de la figura y de las que están fuera del dibujo.

.

-Cazador de las culebras le llaman a esta constelación que es la XIII. La llaman en latín venator serpentis; en castellano, el cazador de las culebras; en árabe, alhoge alhage, en griego asfeychus, que quiere decir en romance “mujeril”.

.

En esta constelación hay 47 estrellas, 23 que forman parte de la figura del cazador; 18 en la culebra y 5 fuera del diseño.

.

La primera estrella es la que esta en la cabeza del cazador y le llaman en árabe array que quiere decir pastor. La segunda está en el hombro derecho……..”

.

-Y así, una a una, va nombrando cada una de las estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco o el cazador de culebras.

.

La constelación de Ofiuco se localiza justo por encima de las constelaciones de Libra, Escorpio y Sagitario. El dibujo de la constelación está compuesto por dos elementos; el central y de mayor espacio, en forma de cafetera, que por la parte inferior esta sujeta a cuatro estrellas muy identificables; de derecha a izquierda, las dos Yod, Prior y Posterior que forman el ángulo inferior de la derecha de la figura, Sabik que cierra el ángulo inferior de la izquierda y la estrella Han que está a medio camino.

.

Cuatro estrellas fáciles de conocer que forman parte de la culebra o la serpiente que al mismo tiempo es la cintura del cazador de culebras.

.

La constelación de la serpiente atraviesa completamente la del Ofiuco y comparte estrellas con él.

 

Así se representaba la constelación de Ofiuco en la antigüedad. Por la parte inferior del Ofiuco se observa la línea de la eclíptica o camino aparente del Sol, las constelaciones de Libra, Escorpio y Sagitario tienen parte de sus estrellas dentro de esa línea, pero en el camino del Sol no había ninguna estrella de la constelación de Ofiuco.

.

A partir del siglo XVII, cuando los piratas y los negreros se transforman en Lores y señores, el cielo cae en manos sajonas, y al cielo se le añaden nuevas constelaciones y se modifican muchas de las existentes como es el caso de Ofiuco.

Los ingleses, muy acostumbrados a tomar el te al atardecer, también tienen costumbre de “meter la pata”, permítaseme la expresión para abreviar, y despistar al giri.- Necesitados de protagonismo como astrónomos, introdujeron tres estrellas fronterizas y exteriores de las constelaciones de Escorpio y Sagitario y decidieron que formaran parte de la constelación de Ofiuco.

.

-Hasta aquí todo bien, nada que objetar.

.

 

Siglos después, a finales del siglo XX, una avispada pseudo astrónoma inglesa, de cuyo nombre no me pienso acordar, decide ella solita que no hay 12 constelaciones zodiacales sino 13 y muestra como prueba el mapa de las estrellas que incluyen las tres estrellas introducidas por los ingleses del siglo XVII.

.

Ya tenemos 13 constelaciones zodiacales y la del Ofiuco ocupa ese espacio nuevo. -Perfecto. -Publicidad, Radio, Televisión, Prensa y ya tenemos lanzada la nueva y recién descubierta constelación del Ofiuco gracias a una señora inglesa que no tiene vergüenza ni sabe lo que es-

.

-Otro dia explicaré la diferencia entre signos zodiacales y constelaciones zodiacales, a ver si así no nos marean más.

 

 

.

 

 

 

Visitas: 8793

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Carlos Enrique Arevalo Sagastume el enero 21, 2011 a las 1:02am

VAYA SE ME HABIA PASADO ESTE ARTICULO, DEL CUAL MEJOR NO OPINO.  PERO ES TAN INTERESANTE COMO SABER DESDE HACE ALGUNOS AÑOS QUE PLUTON TIENE LUNA, ES ENANO Y OTRAS COSASCOMO LOS RELAJOS CON LA LEY DE BODE, PERO FUNCIONA.

 

SALUDOS,

 

CARLOS.

Comentario por juan cambronero saiz el enero 17, 2011 a las 6:33pm

Bien Tito, estoy de acuerdo que los astronomos no nos quieren ni ver, pero se les olvida que los astronomos antes ser astologos estudiamos o debierramos estudiar mecanica celeste y sabemos mirar el cielo con nuestros telescopios o en googlee sky tambien.

Enfín, que les pique un pez en el pito y que sigan con sus conclusiones, que la galaxia es muy grande y hay sitio para todos.

...por cierto no sabia que los rayos cosmicos que llegan a la tierra son de la galaxia andromeda, no de la nuestra ...es cierto esto Tito?

Comentario por Clemen de la Fuente el enero 17, 2011 a las 6:39am

 

Gracias por tu aportaciòn por las aclaraciones existentes, lo que lanzaron al aire es un buen distractor mental, saludos y bendiciones infinitas

Comentario por humberto raul hernandez hernande el enero 16, 2011 a las 11:17pm
sin arquetipo que lo represente, ni regente y por tanto sin casa que es? nada
Comentario por maria luísa magalhães el enero 16, 2011 a las 11:06pm
Gracias , amigo Tito, tenemos que estar de hojo en los embustes  y  por tanto te necesito mucho, para cuando puedas darme atención.. un abrazo brasileño..
Comentario por Carmen Poderós el enero 16, 2011 a las 10:23pm

Muy oportuno Tito, gracias. Al final todos salimos perdiendo por el interés de gran parte del colectivo de astrónomos (ellos son "serios") por desvincular la Astronomía de la Astrología, cuando en el inicio eran una misma disciplina, o arte, o ciencia...

Comentario por Karin Rangel el enero 16, 2011 a las 9:35pm
Muchas gracias por la aclaracion como siempre tan profesional Agradecida
Comentario por Petra Colmena López el enero 16, 2011 a las 8:41pm

Hola a todos. Dicha astróloga inglesa que no nombras es Jacqueline Mitton de la Real  Sociedad de Astronomía británica enero-febrero del 1972. Esto está en el libro de Vicente Cassanya. "Ofiuco ¿El nuevo signo del Zodíaco? 1995. Así que no es la primera ni la última vez que algún/a listo o lista querrá tener protagonismo a la vez que sacar partido, popularidad, etc. de esta situación. Es una pena que haya tanto desconocimiento..... pero, lamentablemente es así. Como seguidamente explicarás , pues hay muchos que no saben la diferencia entre constelaciones y signos.... 

Saludos

Comentario por Ernesto Cortés Rodríguez el enero 16, 2011 a las 8:17pm
Que interesante y que bueno que de a conocer las declaraciones fraudulentas hechas por personas deseosas de protagonismo, esto confirma que todo lo que tiene que ver con los medios informativos actuales está "prostituido" si se me permite el término. Estaré al pendiente, maestro, de su explicación respecto a los signos y constelaciones.
Gracias por su instrucción tan sabia
Saludos
ECo

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio