Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

"0utlet de cometas" Los cometas y su influencia astrológica.

 Los cometas son cuerpos celestes de dimensiones variables, conocidos desde la antigüedad como astros con cabellera. En general están formados por un núcleo poco denso del que se desprende una aureola luminosa que le da diferentes formas.

.

Su órbita es generalmente parabólica y cuando se acerca al Sol y se inicia la fase de calentamiento, desprende gases que observamos en forma de luz, creando formas alargadas que en algunos casos pueden alcanzar mas de 300 millones de kilómetros.

.

 La aparición de cometas está asociada a grandes cataclismos y desgracias. Esta es una opinión arraigada en las creencias del pueblo, quizás a causa de una memoria ancestral ante el impacto de cometas sobre la superficie terrestre.

.

Sin embargo desde la antigua Babilonia, los cometas eran considerados signos de buen o de mal agüero, en función de su dirección, forma o color, unos señalaban buenas cosechas y otros mermas en el crecimiento del trigo.

.

 

Los cometas en la antigüedad

 

Para los caldeos, los cometas eran otros planetas que permanecían escondidos durante un tiempo porque estaban muy alejados y solo aparecen cuando descienden hacia nosotros. Al igual que los astrólogos chinos, la llegada de un cometa importante significaba la aparición de un nuevo emperador, o lo que es lo mismo, el fin del jefe supremo.

.

Su nombre de cometa, procede del griego kome que significa cabellera. Para los antiguos griegos, estos cuerpos celestes, eran cometas y para los romanos “estrellas melenudas” , todos ellos conocían diferentes formas de los cometas, a las que denominaban con distinto nombre y asignaban diferentes interpretaciones:

 .

Pogonias. ( barbudas, que tienen cola en forma de barba alargada )

Acontias ( jabalinas, con forma alanceolada )

Xiphias ( con tonalidades muy pálidas )

Disceus ( discoide, en forma de disco de color ámbar )

Phiteus ( en forma de tónel iluminado por dentro )

Ceratias ( con el aspecto de un cuerno )

Lampadias ( como antorchas encendidas )

Hippias. ( como crines de caballo que giran )

Cabrones ( de aspecto peludo, envueltos en una nube )

 

Docias ( en forma de viga alargada )

Typhons ( en forma de torbellino )

 

Salpinse ( en forma de trompeta )

 

Hoy día también se aceptan diferentes nombres según su aspecto:

.

 

 Barbato. Se dice del cometa cuya atmósfera luminosa precede al núcleo.

.

Caudato. El que lleva la parte luminosa hacia atrás.

.

Corniforme. El que tiene la cola encorvada. (Ceratias)

-

Crinito.- El que tiene la cola dividida en varios ramales ( Hippias )

 -

A la observación astronómica se añadían unas reglas de interpretación. Plinio describe alguna de estas;

...

“Se concede gran importancia a las regiones hacia las cuales se lanza el cometa, a la estrella cuya acción experimenta, a las formas que imita y a los lugares de su aparición.”.

 .

Ptolomeo añade información sobre su interpretación. “.... las partes del Zodíaco bajo las cuales se han reunido e inflamado, lo mismo que las inclinaciones cabelludas de sus pelucas, sea de la forma que sean, designan que lugares se amenazan. y hacia quienes tienden sus efectos.

 .

Además, por el mismo color o figura de este conjunto inflamado se conocerán la especie y el género de la cosa sobre la cual deben recaer sus efectos. Su duración mostrará el vigor o la debilidad de sus efectos. El aspecto que forme con el Sol precisará sus comienzos, porque, si es matutino e inflamado largo rato. hará que sus efectos aparezcan antes; mientras que si es vespertino, sus efectos se notarán más tarde.“

 .

Los astrólogos árabes y judíos también realizaron interpretaciones con los cometas, como se recoge en los escritos de Albumasar, Al-Kindi o Mesahalla. Estos autores utilizan especialmente el signo del zodiaco donde aparece el cometa.

 .

La influencia del paso de un cometa se puede apreciar a lo largo de tantos años como meses sea visible el cometa en el firmamento.

 .

Desde el siglo XIII al XVI se adopta la siguiente clasificación de los cometas:

 .

Veru; de color rojizo, análogo al planeta Marte

.

Rosa; brillo de oro y plata, con forma de rostro humano, análogo a Júpiter

.

Hippias; asociado a Venus

.

Xiphias; análogo a Mercurio

 

 

Veru Muy largo, delgado, a manera de azadón, anda cerca del Sol, es horrible, espantoso.

.

Senaculum Grande y largo a modo de cuadrángulo

.

Pertica: Mas largo que el Veru y más ancho que el .

.

Senaculum, tiene una estrella en su principio, y detrás la barba.

.

Ascones : Pequeño, verdinegro, o azulado, con larga cola.

.

Aures o Matutino: De color rojizo, con la cola también del mismo color.

.

Argenteum: de color de plata resplandeciente.

.

Nigra: de color verdinegro.

.

Rosa: con forma de rostro humano.

 .

Antonio de Najera escribe unos discurso astrológicos sobre el cometa que apareció el 25 de noviembre de 1618. En la primera parte de su trabajo relata el paso de cometas desde antes de las guerras del Peloponeso, recogidos por los griegos e interpreta los cometas desde el año 78. Como nuestra de este trabajo expondré un ejemplo:

.

“En el año 589 apareció un gran cometa por espacio de treinta días, después de algunos años precedentes hubo la magna conjunción de planetas superiores, Saturno y Júpiter, se comenzó a propagar la secta Mahometana”

.

-En las siguientes partes habla de las influencias de las estrellas y de los planetas al combinarse con los cometas, luego se introduce en la interpretación del cometa de 1618.

.

Entramos en el juicio del cometa después de levantar la figura de la primera aparición o lo más próximo a su ignición........... este cometa se encuentra a 25 grados de Escorpio el día 17 de noviembre...... Tomando el curso del cometa los primeros cinco días, anduvo cada día menos de dos grados, en los siguientes siete días 3 grados y 8 minutos cruzando la equinocial en 219 grados sobre el 2 o el 3 diciembre, ...en los siguientes siete días que fue el 14 de diciembre, anduvo cada día 2 grados 43 minutos pasando sobre la estrella Arturo por la parte austral.....”

 

.

-En este corto discurso narra toda la trayectoria del cometa, las estrellas con la que se cruza y va aplicando la naturaleza de cada una de ellas al cometa .Luego habla de las formas de los cometas y describe la forma de este cometa.

 

.

“Su forma fue en principio como una estrella más pequeña que Venus, blanca con algunas humaredas, con la cola pequeña, gruesa pero no roma. dirigido hacia occidente, a modo de una bocina......”

 

.

-En el último discurso realiza un pronóstico sobre este cometa:

 

.

“ En el quinto discurso mostré como Marte era el principal significador del cometa, con participación de Mercurio y Saturno......Considerando bien los significadores, muestra muchos cambios de temperaturas, haciendo el invierno muy frío con nieves, granizadas, heladas.........

 

.

-Al final de este pequeño tratado de cometas ofrece la opinión de varios autores sobre el tiempo de duración de la influencia de los cometas.

 

.

"En cuanto a su duración, en el principio de sus efectos concuerdan todos los autores, cuando nace en oriente trae los sucesos después, también que ordinariamente duran un año, pero David Origano en sus Efemérides, toma la distancia entre el cometa y el Sol y dice que a cada hora planetaria se le da un mes, lo que parece tener un inconveniente, que los cometas muy grandes, con poco movimiento, que se apartan poco del Sol, serán de poca duración sus hechos, pero por lo contrario, los pequeños o muy apartados del Sol tendrían una influencia muy duradera......

 

.

-Sobre otro cometa de ese mismo año hay un breve discurso compuesto por el licenciado Juan Casiano, astrólogo de Sevilla. En ese pequeño trabajo realiza una descripción del cometa:

 

.

“ Es este cometa de hechura de un cogollo de palma, bien poblado de hojas, porque es de figura prolongada, ancho por la mitad y por la parte alta se va adelgazando hasta quedar un remate muy semejante a dicho cogollo.......Es color blanco no muy perfecto, sino a modo de una nube....."

 

.

-Luego describe el lugar del cielo por donde circula, los movimientos que tiene, la materia del cometa, donde dice que “ son unas exalaciones calientes y secas...” También habla de las causas que originan al cometa, la naturaleza del cometa, y dice:

.

 

Cada cometa toma la naturaleza conforme la causa engendradora, conforme el lugar o signo donde se engendra y conforme al color que tiene, respecto a estas reglas, decimos que es de naturaleza de Saturno y de Venus, con participación de Mercurio...”

 

.

-En otro lugar expresa las reglas sobre el tiempo de los efectos del cometa:

 

.

Las reglas que dan los astrólogos son principalmente dos. la primera es que cuando en cometa aparezca en el oriente, sucederán muy pronto sus significados, y si está en la parte de occidente, sucederán tarde y cuanto más o menos se acercan estas dos partes, tanto más temprano o más tarde sucederán.”.

 

.

-Continúa exponiendo los efectos del cometa aparecido en ese año, y entre otras cosas dice:

 .

"....advierto que este cometa no amenaza con tanto rigor porque está en el signo de Libra, la Espiga de la Virgen, estrella de primera magnitud y de naturaleza de Venus refrena sus efectos; y porque su color no es rojo ni encendido, por lo cual digo, y sea este el primer juicio, que no habrá ni guerras, ni pestes, ni hambres......

 

.

-Existen otros trabajos de las mismas características escritos por astrólogos de la época, todos tratan sobre cometas y en especial sobre el de 1618, como los discursos sobre los “dos cometas que se vieron por el mes de noviembre del año 1618”, escrito por Pedro Mexia. Matemático, editado en Lisboa en el año 1619.

 

.

Otro tratado compuesto por Antonio Luciano, matemático valenciano escribe el “discurso matemático sobre los dos Cometas que se han aparecido, en las cuales se declaran los efectos que muestran por los signos y señales a donde se vieron primero.”

 

.

La última regla conocida sobre la interpretación de los cometas, viene de mano del catedrático de la Universidad de Almagro, F. Astarpi, que en 1689 escribe las siguientes reglas:

 

.

1.- Lugar donde aparece el cometa.

2.- Signo que le domina

3.- Aspecto con otros planetas

4.- Color del cometa

5.- Observación por la especie.

 

 

.

Resumiendo las diferentes reglas o procedimientos para interpretar los cometas aparece la siguiente tabla:

 

 

.

1.- La dirección del cometa.

2.- El signo zodiacal donde aparece.

3.- Aspectos con los demás planetas

4.- Color y analogía.

5.- Oriental u occidental.

6.- Las estrellas por la que pasa.

 

 

Visitas: 17495

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Luis Michel Fox E. el noviembre 11, 2010 a las 3:26am
Hola Tito.
Ya habia leido este blog de los cometas pero en su momento no te agradeci que lo hayas publicado, ya que como te comentaba estaba buscando la trayectoria del Halley de 1910 por los signos del zodiaco, estuve buscando en internet y no encontre nada, salvo un antiguo articulo publicado en el periodico La Vanguardia, fechado el 30/10/1908 en el que da alguna informacion precisa de la trayectoria, lo voy a publicar en un blog para que lo vea el resto de los lectores y relacionarlo con el inicio de la revolucion mexicana. Saludos
Comentario por Neus el octubre 5, 2010 a las 7:31pm
1957, si que trajo un nuevo lider, el personaje mas escondido y mas buscado, el que con sus ideas ha provocado una nueva ola de terrorismo internacional. Este año nació Osama bin Laden.
Pero siquiera se si se mira así, a lo mejor te refieres a que tomo notoriedad algun lider en el 1957 y para eso habria tenido que nacer antes. No sé, no tengo ni idea. Seguiré tus articulos.
Recuerdos.
Comentario por Tito Maciá el octubre 5, 2010 a las 6:24pm
Gracias Neus. Necesitariamos todo un departamento de investigación para poder analizar cada uno de los fenómenos astrológicos interesantes. Aparte de la carrera espacial habría que saber si ese cometa trajo nuevos líderes, como dicen en la tradición.
Comentario por Neus el octubre 5, 2010 a las 5:42pm
Tito, este tema me fascina.
El año 1957, inicio de la carrera espacial en serio, con el envio el 4 Octubre (URSS): Sputnik I, y año de mi nacimiento, se vio en el cielo (el mundo lo estuvo siguiendo) el Cometa Arend-Roland. Segun muchos el mas brillante de la segunda mitad del siglo XX (mas que el Halley de los años 90). A efectos de visibilidad.


(espero haver insertado bien la imagen). Resulta que segun la hemeroteca de la Vanguardia se pudo ver a simple vista en Barcelona, desde el 21 de abril hasta finales de mayo de 1957. Luego se observó entre julio y octubre en el continente americano (Mejico,etc). Su cola es muy curiosa y muy luminosa.
No tengo ni idea de en que constelacion apareció en el cielo, solo se (por la misma hemeroteca) que el 1 de junio estava cerca de la estrella Omicron de la Osa Mayor.
Siempre he relacionado este cometa con la carrera espacial, pero lo hago de forma "intuitiva" sin ningun argumento valido. Supongo que entraria en los de tipo Caudato. El que lleva la parte luminosa hacia atrás.
Saludos y besos

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio